Demo

ModernforBilbao 15: UW Control

¡Con la Iglesia hemos topao! #ModernforBilbao termina su tercera semana con uno de los mazos que más simpatía levantan. Y eso es difícil de decir en este formato. Hablamos de UW Control, el paladín defensor de la justicia, que se mide contra el mal en una liga competitiva. 

¿Ganarán los buenos? Hoy podréis verlo. 

 

Jugar control puro en Modern ha sido objeto de deseo para muchos jugadores de formatos eternal, donde algo así se puede hacer (y hasta de manera abusiva) desde hace décadas. 

Hasta que no liberaron a Jace, the Mind Sculptor desbloqueando así la jugabilidad de Terminus en Modern esta estrategia vivía de castear Supreme Verdict y cruzar los dedos. 

Ahora, con el poderoso planeswalker, establecer un control del juego es más factible debido a la enorme selección y ventaja de cartas que aporta, además de poder sacar de la partida a nuestro rival con el efecto Fateseal. 

Hace mucho que no jugaba UW y me he notado algo oxidado, pero la verdad es que me gustaría ver a este mazo con un push, llámalo Stifle, llámalo Force of Will… o llámalo Counterspell

Para que esta estrategia sea buena de verdad necesita una herramienta de protección que se combine con las ya presentes y recientes formas de ganar ventaja de cartas: Ancestral VisionSearch for Azcanta, Jace y por último, el poderoso Teferi, Hero of Dominaria

Antes de que se me tire la gente al pescuezo, no estoy diciendo que deba ser el único mazo que se vea potenciado con la salida de Horizons of Modern. Lo que quiero decir es que para ejecutar su plan bien necesitaría algo más barato que Cryptic Command y más efectivo que Mana Leak. Otras estrategias tienen sus descartes, removal, criaturas, disrupción, respuestas… ¿por qué no iba a tener control un hechizo mejor de protección si se ha demostrado que no está dentro de los ''mejores arquetipo'' durante un periodo grande de tiempo? 

 

Ahí dejo la cuestión, el balón ahora está en vuestro tejado.

 

Pasando con el decklist, hoy jugaremos un mix de las listas establecidas hasta ahora, mezclando un poco los flex slots:

 

 

 

¿Cómo gana el mazo?

Habitualmente hay dos rutas: 

La más frecuente, lockeando a nuestro oponente con Jace, the Mind SculptorTeferi, Hero of Dominaria a través de sus ultimate. Establecer una secuencia de tres turnos en los que tras estabilizar conseguimos ventaja de nuestros walker suele ser suficiente para cerrar la partida.

La otra ruta, algo más dura y laboriosa, es tomar un rol agresivo con Celestial Colonnade y acabar con nuestro rival de unos cuantos golpes. Al no contar con apenas criaturas ni efectos de daño directo esta tarea suele ser laboriosa, ya que no podremos quedarnos vulnerables ante posibles topdecks del rival por pegar con nuestra tierra.

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

UW es un mazo que quiere tierras, así que nuestras manos deberán contar con mínimo 3 y algún spell para interactuar. Tenemos counters y removal, así que si tenemos todo de uno o todo de otro puede ser problemático, y viendo cómo está Modern optaría más por la mano de los removal que por la de los counter

Una vez hagamos ciertos intercambios y estemos en la mitad de la partida, cartas como Hieroglyphic IlluminationCryptic CommandSnapcaster Mage o un Terminus desde el top nos permitirán estabilizar la mesa y ganar algo de ventaja. Entonces, ahí entra el papel de nuestros planeswalker.

Cuando hayamos hecho sitio, resolveremos uno de estos poderosos caminantes para poner un clock a nuestro rival. Aunque no subamos Jace, robar 2 cartas de las mejores 4 del top todos los turnos, pudiendo barajar las malas que nos robemos con Field of RuinFlooded Strand, saca de la partida a la mayoría de los mazos. 

 

En el banquillo, contamos con un popurrí de respuestas variopintas, donde destacan esos Timely ReinforcementsBaneslayer Angel para ganar vidas, Rest in PeaceSurgical Extraction ante la omnipresente amenaza de ultratumba y un pack de counterspells para mejorar contra ciertas estrategias. 

 

Aquí os dejo las partidas:

 

 

 

 

Opinión personal

Si bien UW en verano estaba muy bien posicionada, ahora no lo está tanto. Sin ser malo su pairing contra Phoenix, no es muy favorita contra Burn, Grixis Shadow o Dredge. Aún con la ayuda del side son matchups reñidos, y al final con estos mazos de control te puede ganar cualquier cosa injusta, o cualquier cosa dentro de las leyes de lo normal para la que no tengamos respuesta en el momento.

Por eso mismo, salvo que seas un control lover y tengas mucho callo pilotando este tipo de mazos, no recomendaría especialmente un arquetipo que sin ser malo, tampoco me parece ahora mismo algo roto. 

Teniendo una experiencia de 5/10 antes de jugar la liga, daré a esta UW Control un 6/10. Aceptable pero no para tirar cohetes.

 

Esto es todo lo que hay de #ModernforBilbao… 

Por esta semana. La que viene cerramos la serie con cinco vídeos más y puede que alguna sorpresa. ¿Qué os está pareciendo hasta ahora? ¿Os lo vais a perder? :P

 

Dudas, manqueadas y demás cuestiones, a Twitter usando el susodicho hashtag, Youtube o en los comentarios de esta noticia. 

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

 

Etiquetas: Azorious, ModernforBilbao, Control, Vídeo Artículo, Modern