Demo

ModernforBilbao 16: Blue Moon

El último de los decks de control de #ModernforBilbao no os dejará indiferentes. Hablo de Blue Moon, un mazo que parece tecnología obsoleta pero que está sorprendentemente bien posicionado en el metajuego. Y más aún si lo pilota nuestro invitado, un jugador de elegancia total. ¿No habéis pinchado ya? ¡Pues hacedlo! 

 

UR Control, antaño conocida como Blue Moon, es una estrategia que saltó a la fama de la mano del reciente Hall of Fame Lee Shi Tian en el Pro Tour Born of the Gods que se celebró en Valencia hace ya muchas lunas. 

Su plan era sencillo, jugar counterspells eficientes, comandados por el Cryptic Command; retrasar al oponente, e interactuar con él los primeros turnos para colar una Blood Moon que desbaratara todo su plan en adelante. 

Esa estrategia le valió un top 8, pero con el paso del tiempo el deck empezó a ser menos y menos popular. Las criaturas de fuerza mayor a 3 son un problema, la Blood Moon en múltiples era mala, Kolaghan's Command destrozó una de sus mejores cartas (los Vedalken Shackles). Parecía que ya era tecnología del pasado cuando…

 Thing in the Ice. El enemigo número 1 del Modern actual empezó a verse en estos shields de control junto con 4 copias del poderoso Snapcaster Mage como únicas criaturas. Luego llegó Arclight Phoenix y el resto es historia. 

¿Es tan mala esta UR Control ahora mismo? Daniel Toledo (@DanielToledoB) no opina lo mismo, de hecho ¡hasta la ve bien posicionada en el metajuego actual!

No iba a ser Toledo menos que sus compañeros de trío en Liverpool y quedarse sin pasar por #ModernforBilbao. Con 4 Pro Tours a sus espaldas y el próximo de Londres en el horizonte, es sin duda uno de los jugadores más prolíficos de España de los últimos años. 

Agradecer a Dani que se haya tomado la molestia de hacer un hueco en su agenda para poder estar hoy conmigo.

 

Junto a él pilotaré la siguiente lista, adaptada ligeramente al metajuego actual: 

 

 

Ugh, Dragon's Claw… nos volvemos a ver. 

 

¿Cómo gana el mazo? 

Lo habitual es que Thing in the Ice o un Snapcaster Mage junto con nuestros burn spells nos den la partida. También tenemos la vía de hacer ultimate con Ral, Izzet Viceroy, pero parece un poco más complicado. 

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

Jugaremos un plan tempo-control hasta que consigamos resolver una amenaza. En muchos emparejamientos intentaremos llegar a estabilizar con removal y en otros jugaremos nuestros spells de manera agresiva para materializar una ventaja de cartas que nos permita colar esa amenaza. 

 Cryptic Command es el buque insignia del mazo. Con el playset entero, mandamos un mensaje claro: no nos importa jugar partidas largas, ya que su poderoso efecto nos permitirá alcanzar el late con respuestas eficientes y ventaja. 

Además, muchas veces nos hará las veces de Time Walk en lo que vamos conectando con nuestras criaturas y acabamos con nuestro oponente.

Hay que tener en cuenta que este mazo sufre bastante contra amenazas de más de resistencia 4, dejándonos pocas maneras de lidiar con ellas una vez entran en mesa, así que andaremos con ojo.

Mención especial a los Ral, Izzet Viceroy (No es lo que tengo, es lo que soy) que nos hacen las veces de Jace, the Mind Sculptor y no cumplen nada mal su papel, pudiendo ser removal y resistiendo los Lightning Bolt tan habituales actualmente.

En el side tenemos un poquito de todo: pack de counters, odio contra cementerio (del que podríamos echar en falta una cuarta pieza) o algo de removal adicional. Extrañamos una wincon alternativa, o una carta que nos de ventaja, bien en forma de Ancestral Visions, bien en forma de Keranos, God of StormsJace, the Mind Sculptor.

 

Aquí, las partidas: 

 

 

 

 

Opinión personal

El mazo me ha sorprendido gratamente. Es cierto que yo hubiera tenido un resultado distinto (pues tenía una experiencia de 4 sobre 10 con el mazo), y que quizá mi valoración inicial era ligeramente peor, pero el deck se ha desenvuelto mucho mejor de lo que pensaba y parece una opción mucho más aceptable para Bilbao de lo que hubiese llegado a pensar. 

Tener a Toledo jugando a tu lado ayuda (son trampotas sanas), pero aún así, mi valoración para el deck es de 7 sobre 10. Un notable que lo sitúa en un rango quizá algo extraño para muchos, para aquellos que sean escépticos con la nota les invito a ver las partidas o a probarlo por sí mismos. 

 

Dudas, ruegos y preguntas, aquí, en Youtube o al Twitter, ¡que no os lo tenga que decir más!

 

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

 

Etiquetas: ModernforBilbao, Izzet, Control, Modern