Demo

ModernforBilbao 19: Hardened Scales Affinity

¡Penúltimo episodio! Hoy #ModernforBilbao visita a la baraja que durante mucho tiempo ha destronado a la Affinity de toda la vida, y es que con Hardened Scales en mesa, este deck parece de otro formato. ¿Podrá competir contra los mejores decks sin el dichoso encantamiento? Nuestro invitado de hoy nos lo deja claro. 

 

Si bien decir “Affinity” a un mazo que consiste en artefactos sin la habilidad de “Affinity for artifacts” es un poco erróneo, llamar “Affinity” a esta Hardened Scales ya es de risa. Pero sí, desde que Sam Pardee y Mat Nass trastearan con esta baraja, vino al formato para quedarse entre los mazos más potentes. 

¿Os gustan las matemáticas? ¿Los boardstate complejos? ¿El ir all in ante los bluff de vuestros oponentes? Este, sin duda, es vuestro mazo. 

 Hardened Scales nos permite escalar nuestros recursos de manera exponencial, ya que las partidas que jugamos con el encantamiento habitualmente son aberrantes, pero… ¿es un deck competitivo sin él? A mi parecer sí, y nuestro invitado, Álvaro Fernández Torres ''Varo'' (@Varo7S) también opina lo mismo. 

Con tres participaciones en Pro Tour en año y poco, incluyendo un top 16 en el histórico Pro Tour 25 Aniversario, Varo tiene un reciente 11-4 en el Pro Tour de Atlanta con esta misma baraja; y hoy nos da una clase gratis de cómo contar con este mazo (nota: llevad una calculadora o algo). 

 

Este es el decklist que jugamos hoy, aunque ya adelantamos que habrá cambios de cara al GP, así que si queréis verlos, en el vídeo los comentamos: 

 

 

 

¿Cómo gana el mazo? 

Intentaremos hacer 20 daños a nuestro oponente mediante daño de combate o a través de una Walking Ballista. También tenemos la opción de solo contar hasta 10, si se trata del veneno que infligen nuestros Inkmoth Nexus

 

¿Y cómo llegamos hasta ahí?

Puede ser desde la tarea más sencilla hasta la mayor de las pesadillas. Intentaremos construir una mesa de artefactos que se benefician del Hardened Scales para apabullar a nuestro rival. 

El deck tiene dos mecánicas interesantes: la primera, la habilidad de Modular. Este keyword de Darksteel nos permite trasladar los contadores +1/+1 de nuestros artefactos al morir a otros artefactos. Vamos, ¡que no se desperdicia nada!

Contamos con el Arcbound Worker, que hace un poco de relleno, pero su habilidad de modular resulta relevante de cara a aprovechar esos contadores. ¿Y cuál es la otra carta? 

Sí, el Arcbound Ravager. Una de las criaturas más bestias de Magic (así le añadieron en 2013 el subtipo bestia en honor a su calidad) nos permite comernos otros artefactos dispensables para aumentar su propia fuerza… ¡que más tarde podremos modular a otro artefacto! Este Ravager es una verdadera pesadilla en las fases de combate para nuestros oponentes, ya que deberán acabar con él antes de nada para poder empezar a utilizar bien el resto de su removal.

La otra mecánica también está enfocada a los contadores, pero se centra en Hardened Scales, que combina muy bien con Steel OverseerWalking BallistaHangarback WalkerAnimation Module… en fin, ¡con todo el mazo! 

Estos contadores nos permitirán sacar un value enorme, ya que el módulo genera de manera constante criaturas.  Hasta nuestras tierras tienen contadores, y si no que se lo pregunten al Llanowar Reborn

 

En el side, no nos puede faltar el playset de Nature's Claim y unas pocas respuestas contra el cementerio. Karn, Scion of Urza nos aporta ventaja de cartas y los Dismember nos protegen contra el enemigo número 1 de este mazo (y de Modern en general…): Thing in the Ice

 

Por aquí podéis vernos pasar un gran rato pilotando el mazo: 

 

 

 

Opinión personal

Hardened Scales Affinity es una estrategia muy válida de cara al GP de Bilbao. Es difícil de manejar, pero también recompensa el hacerlo bien. Nuestros oponentes no juegan cómodos contra nuestras cartas y además, tiene un pairing aceptable contra muchísimos decks del formato. Pero…

 Thing in the Ice en particular, UR Phoenix en general es un emparejamiento duro. Y cuando contamos con que será el mazo más representado debemos ir bien cargados y con un plan decente para combatir el suyo. 

Si mi experiencia con el mazo previamente era 6/10, después de esta liga lo meto en la categoría de 8 sobre 10 si tuviese que elegirlo para el GP. Y si no tiene un 9, es porque existe UR Phoenix. De no existir, probablemente sería uno de los rivales a batir del formato, aunque eso no quiere decir que sea un deck malo en absoluto. 

 

¿Tenéis dudas? ¿hemos contado mal? Bueno, eso tiene solución. 

Ahí tenéis nuestros Twitter, los comentarios en este artículo o en el vídeo de Youtube. Procuraremos resolveros todas las dudas que os surjan. 

 

Mañana último día… ¡ay que se acaba! Nos vemos entonces, con más #ModernforBilbao

 

Iván Ojeda

@MTGOjeda

 

Etiquetas: ModernforBilbao, Vídeo Artículo, Affinity, Modern