Demo
 

Historia de la Humanidad, Cap. 317: Victoria en el MCQ

 

Ya sé que me repito mucho con el tema de los humanos, pero es lo bueno de compartir tu sabiduría en pequeñas píldoras, que siempre puedes contar más. Claro, hay que buscar una excusa, como el reciente puesto 68 en el GP Bilbao para el anterior arti; ahora tengo la victoria en el Mythic Championship Qualifier del Magic Online del pasado domingo, que me da plaza para el Mythic Championship de Barcelona. Para el próximo, supongo que ya tendré que hacer top de GP o MC con Humans... Mientras tanto, os contaré cómo fue el torneo, cómo ganar a UR Phoenix, consejos para varios emparejamientos, y guía de banquilleos. ¡Vamos con ello!

 

El torneo lo empecé con un error importante. Antes de la primera tierra. Antes del primer mulligan.

Me inscribí con la lista equivocada.

Tampoco era muy grave: simplemente cogí la lista sin actualizar, que aún mantenía dos básicas (Isla y Llanura), en vez de la que corta la Isla por un segundo Seachrome Coast. Ya probé ese cambio en el GP Bilbao, que funcionó bien, y tiene sentido mientras se sigan jugando muchos Auriok y Anafenza y en el meta haya poca UW Control. Quizás ni fuese relevante durante el MCQ.

Pero mosquea darse cuenta de un error tan fácilmente evitable con solo revisar la lista antes.

 

Hablando de la cual, esta es la lista que jugué... bueno, que querría haber jugado, con la tierra ya cambiada:

 

 

 

El rival de la primera rondan entra dentro de lo esperado: UR Phoenix. Cuando surgió esta amenaza, era un cruce claramente desfavorable. Sin embargo, Humans se ha ido adaptando (cuartas copias de Thalia y Reflector de base, Anafenza...) mientras que UR ha ido añadiendo irrelevantes Surgical Extraction, además de reducir los Gut Shot, hasta verse uno o ninguno por lista.

Para Bilbao intenté probar el meter los Auriok en este emparejamiento, ya que aún teniendo un escaso impacto inmediato, facilitan el plan global de reducir tu vulnerabilidad a los matabichos enemigos. Pero en cuatro ligas no me enfrenté a ninguna... En el Grand Prix sí, logrando un poco significativo 3-1, pero con un tipo de partidas que confirmaban el plan.

En esta ronda del MCQ, salida de Vial con varias Lieatenaunt y Reflector es suficiente para llevarse la primera. La segunda repito Vial, por un Pyromancer Ascension del rival, que no logra pasar del primer contador; al meter removal variado que reduce los 4x, el encantamiento empeora. Como jugada curiosa, copio un Hierarch con una Image, teniendo otro más en mano; era la única de manera de hacer un Champion 4/4 (tenía Vial en dos), pero al final acabé matando con los exaltados. Y es que parte de la calidad de Phantasmal Image es su versatilidad: no siempre tienes que copiar algo poderoso, es mejor buscar lo que más favorezca tu plan de partida.

 

Me encontraría con otras cuatro UR a lo largo del torneo, llevándome la victoria en todas. Junto al GP, supone un resultado de 8-1. ¿Esto ya es significativo? Bueno, pues el resultado tampoco, pero menos aún las conclusiones.

Pongamos que si el emparejamiento no fuese bueno para Humans, ese resultado sólo se diese, por varianza, una de cada diez veces. En ese caso sería muy raro que se diese... pero como yo he jugado al menos contra diez mazos, el que haya un desviación tan grande en uno de ellos es algo estadísiticamente esperable. Y una vez obtenidos los resultados, mi falible mente humana busca esas desviaciones, las separa del resto de datos, y les intenta atribuir una causa.

Pero como dijo alguien en Twitter, Magic es el arte de sacar conclusiones de datos insuficientes. O algo así.

En cualquier caso, sea cual sea el porcentaje real del cruce, la prueba empírica, el razonamiento, y la intuición confluyen en que mi actual plan mejora las opciones. Del lado de UR aumentan el número de removal, lo que reduce o bien amenazas, o bien los hechizos de robo que las potencian (creo que suelen bajar más lo segundo). Por ello es clave quitar las criaturas más débiles, por sufrir desventaja de maná (sin ganar de cartas) al ser eliminidas: Mantis, Kitesail, y Meddling Mage (que brilla en la primera partida contra Lightning Bolt, pero no asegura nada después). Y meter, por un lado, las que resisten: Auriok y Bugler; y por otro, respuestas ante sus amenazas.

Dadas las adaptaciones de ambos mazos, el cruce se convierte en una batalla de desgaste. Hay alguna salida incontestable, pero muy ocasional; en general conviene llevar los mulligan y decisiones de partida como si fuera un mirror de midrange. Al fin y al cabo, si banquilleas con ese plan, es poco efectivo no ser acorde con el resto de decisiones.

Ahí los Auriok encajan como forma de aumentar tu presencia en mesa, con frecuencia haciendo malgastar el maná del rival si contaba con aprovecharlo con un removal. Ganando vidas que evitan te gane una carrera si se pone agresivo con los Fénix, y que te mate con dos ataques de Thing in the Ice, dandote tiempo a rejugar tus Reflector y Bugler. Y rematando al rival: él juega a control contra aggro, pero no puede matar ni casi bloquear tus Auriok. El Titi intentará pararlos, pero ya sea pasando por los lados, creciendo con contadores y exaltados, o sacando al 0/4 de la mesa (que quieres hace igualmente), estos 1/1 acabarán cerrando varias partidas de forma tan humillante como efectiva.

 

Fuera:

Kitesail FreebooterKitesail FreebooterKitesail FreebooterKitesail FreebooterMantis RiderMantis RiderMantis RiderMantis RiderMeddling MageMeddling MageMeddling Mage

Dentro:

Auriok ChampionAuriok ChampionAuriok ChampionAuriok ChampionMilitia BuglerMilitia BuglerMilitia BuglerSurgical ExtractionDismemberDeputy of DetentionDeputy of Detention

 

 

La segunda ronda es un buen cruce: Dredge. Aunque la primera partida es desfavorable, el plan de banquillo con Auriok dejando que se muera por mazo es tan potente que lo compensa.

Efectivamente, la primera me machaca con Conflagrate. De base es clave robar Meddling Mage para  anularlo (y un segundo a Darkblast va bien, aunque no suela ser necesario). A veces tarda en venirle y tú repartes demasiados contadores como para que te haga mucho daño, pero no es lo habitual.

En la segunda curvo Campeón, Teniente y Milicia. Aunque no encuentro Auriok, el rival se dedica a tirar removal a mis bichos en vez de dedicarse a su plan, que debería ser superior. Para cuando draga con cierta profundidad ya tengo una mesa amplia, Mago a Conflagrate, y un Deputy contra su plan de frenarse con Stinkweed Imp. No es como se suele ganar de banquillo, pero me vale.

Como curiosidad, es la única vez que robo la Surgical Extraction en todo el torneo, y fue tan al final que no tuvo relevancia. Fue un cambio respecto al GP de Bilbao, quitando la Anafenza de auxiliar para hacerle hueco, y probar si es más contundente contra UR Phoenix. No conseguí averiguarlo. Pero si descubro que no hay gran diferencia, probablemente vuelva al 4/4, que también lo quieres contra Burn y Hardened, y contra cualquier mazo donde te sobren cartas flojas (uno tocino barato siempre es razonable).

En la tercera, acelero Bugler con Hierarch, lo copio con Image... pero tampoco sale Auriok, y no tengo tiempo para seguir buscando con dos Image más, ya que ahora mi rival sí sale fuerte. No puedo perder más para hacer top.

 

Fuera:

Thalia, Guardian of ThrabenThalia, Guardian of ThrabenThalia, Guardian of ThrabenThalia, Guardian of ThrabenKitesail FreebooterKitesail FreebooterKitesail FreebooterKitesail FreebooterMantis RiderMantis RiderMantis RiderMantis Rider

Dentro:

Auriok ChampionAuriok ChampionAuriok ChampionAuriok ChampionSurgical ExtractionMilitia BuglerMilitia BuglerMilitia BuglerIzzet StaticasterIzzet StaticasterDeputy of DetentionDeputy of Detention

 

 

La tercera ronda me cruzo con Abzan Devoted, que parece sigue existiendo alguna. Si robas Reflector para el Devoted Druid, tus cartas antihechizos castigan fuerte sus Collected CompanyChord of Calling, y a partir de ahí es sencillo pegar. De pegar aumentas tus refuerzas. Me robé Reflector de sobra, 2-0.

 

En la cuarta Mtggoldfish me muestra unos cuantos resultados del rival con Bant Turnos, así que me quedo mano floja sin coste uno, con Thalia. Resulta ser un UW Control, pero mientras juegues siempre con Path to ExileTerminus en mente, tienes las de ganar. No resulta fácil asumir que un mazo de todo bicherío está favorecido contra monoremoval (y de hecho contra Jeskai sufres mucho), pero lo cierto es puedes manejarla bien.

De banquillo querrías quitar aún más Hierarch, pero los Reflector se van primero, y hay poco más que meter.

 

Fuera.

Noble HierarchReflector MageReflector MageReflector MageReflector Mage

Dentro:

Militia BuglerMilitia BuglerMilitia BuglerDismemberSurgical Extraction?

 

 

De quinta a séptima rondas tenemos tres UR seguidas, me ganan una primera partida con el temido doble fénix de segundo, y otra de banquillo, pero me llevo los tres emparejamientos.

 

En la octava y novena dos Grixis Shadow seguidas. 2-0 y 2-0. El cruce siempre ha sido muy favorable, aun con el par de Temur Battle Rage que empezaron a llevar (es la forma más fácil de que te roben la partida de base). Y de banquillo mejora aún más, gracias a, otra vez, los polivalentes Auriok Champion. Es una respuesta más a sus amenazas, que junto a los Reflector (y los Bugler para encontrarlos e Image para copiarlos) te permite plantear la partida al desgaste sin miedo a que te haga letal mientras tanto, ignorando incluso los Battle Rage gracias a las vidas.

Si bien es habitual ver gente quitándose las Lieatenaunt, por tener poco impacto cuando el rival dispone mucha interacción barata, me parece que la Image flojea más en esas circunstancias. Y quiero el reparto de contadores para sacar más provecho a los Bugler y Hierarch, además de para facilitar el poder atacar con un Auriok. Cuando acabas teniendo varias copias y ambos una mesa extensa, quieres empezar a pegar con uno, pero evitando a toda costa ofrecer un cambio con Snapcaster Mage.

 

Fuera:

Meddling MageMeddling MageMeddling MageMeddling MagePhantasmal ImagePhantasmal ImagePhantasmal ImageAnafenza, the Foremost

Dentro:

Auriok ChampionAuriok ChampionAuriok ChampionAuriok ChampionDismemberMilitia BuglerMilitia BuglerMilitia Bugler

 

 

Tras muchas victorias de dados, y unos buenos emparejamientos (si consideramos bueno UR, pero si no entonces habría que jugar otra cosa), llegamos al top 8. En el último MCQ en línea perdí en cuartos contra UR, veamos si otra vez empezamos con el mazo a batir del formato...

 

Casi, toca Merfolks. Consultando listas me fijo por primera vez en la actual tendencia a llevar 4 Deprive de base, carta que antes era muy infrecuente, y no ibas a jugar en torno a ella. Ahora lo hago, y me sorprende con que en realidad juega... Wizard's Retort, bueno, no varía mucho mi plan.

Gano 2-0, ya que mientras tengas respuesta al Master of Waves, y metas suficiente presión para no permitir que acumule varios Lord, la mayor eficiencia de tus cartas debería darte ventaja. Tras banquillo aumentas tus formas de eliminar criaturas, lo que facilita cumplir los dos objetivos.

 

En semis toca Shadow Zoo. Versión con Soul-Scar Mage (para poder prescindir de Wild Nacatl y la correspondiente shockland blanca). Si contra Grixis te preocupa el Battle Rage, aquí te aterroriza, porque lleva el x4 y el mazo está preparado para aprovecharlo al máximo. Y efectivamente, la primera me mete el miedo en el cuerpo.

Lo bueno de que cambia Nacatl por un chinche rojo es que los Auriok Champion vuelven a brillar. En la segunda es un también estelar Reflector Mage el que levanta una Sombra para rematar, y en la tercera utilizo el truco de robar las buenas justo después de los descartes para acabar frenando la mesa con Auriok, y finalmente rematando con ellos.

 

Y la final fue contra la quinta UR. Mis cartas encajaron contra las suyas, creo que las jugué –razonablemente– bien, y de echar la tarde de domingo jugando un poco pasamos a las cuatro de la madrugada celebrando una nueva oportunidad de jugar en lo más alto del Magic competitivo. Ya al día siguiente (esto es, a las tres horas) me tocaría ir al curro muerto de sueño, darme cuenta de que dejé el coche en otro barrio el sábado y se me olvidó ir a buscarlo el domingo, y que después se me estropease la única llave, haciendo malabares para poder llegar a trabajo los días siguientes, amén de comprobar el absurdo precio de estas llaves y el excesivo tiempo que tardan en mandarlas.

Por suerte todo eso lo he pasado con cara de felicidad, gracias al subidón que provoca que mis humanos sigan funcionando y dándome alegrías.

 

¡Nos vemos por Barcelona!

 

Pero antes, no se me olvida, la guía de banquilleos. Recordar también que podéis ampliar info con el primer artículo que escribí (habla sobre uso de Meddling Mage, mulligans, Auriok contra Dredge, banquilleo...) y del más reciente (comento el meta de Modern, hablo de los números de la lista, y de varios nuevas cartas de banquillo). Y en Patreon, tenéis guía de banquilleos ¡con aún más emparejamientos!

 

UR Phoenix

(-) 4 Kitesail FreebooterMantis RiderMeddling Mage

(+) 4 Auriok ChampionMilitia BuglerSurgical ExtractionDismemberDeputy of Detention

 

Dredge

(-) 4 Thalia, GuardianKitesail FreebooterMantis Rider

(+) 4 Auriok ChampionSurgical ExtractionMilitia BuglerIzzet StaticasterDeputy of Detention

 

Burn

(-) 2 Phantasmal ImageMantis Rider

(+) 4 Auriok ChampionMilitia Bugler

 

Tron

(-) 1 Anafenza, the ForemostReflector MagePhantasmal Image?

(+) 2 Phyrexian RevokerDeputy of Detention

 

Hardened

(-) 4 Thalia, Guardian of ThrabenKitesail FreebooterPhantasmal Image

(+) 2 Phyrexian RevokerDismemberIzzet StaticasterDeputy of Detention

 

Humans

(-) 4 Thalia, Guardian of ThrabenMeddling MageAnafenza, the Foremost

(+) 1 DismemberMilitia BuglerIzzet StaticasterDeputy of Detention Auriok?

 

Grixis Shadow

(-) 4 Meddling MagePhantasmal ImageAnafenza, the Foremost

(+) 4 Auriok ChampionDismemberMilitia Bugler

 

UW Control

(-) 1 Noble HierarchReflector Mage

(+) 3 Militia BuglerDismemberSurgical Extraction?

 

BG Midrange

(-) 4 Aether Vial

(+) 3 Militia BuglerDismember

 

Whirl Prison

(-) 4 Thalia's LieutenantAnafenza, the ForemostMantis Rider

(+) 2 Phyrexian RevokerDeputy of DetentionMilitia Bugler

 

Spirits

(-) 1 Anafenza, the ForemostThalia, Guardian of ThrabenPhantasmal Image?

(+) 1 DismemberIzzet StaticasterDeputy of Detention

 

Ad Nauseam

(-) 4 Reflector MageAnafenza, the Foremost

(+) 2 Phyrexian RevokerDeputy of DetentionMilitia Bugler

 

 

¡Hasta la próxima!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Magic Online, Humans, Report, Modern