Demo
 

Breach Titan: top 8 GP Bilbao

 

¡Hola a todos!

Hoy os voy a enseñar la baraja con la que mi amigo Gabriel Comaposada logró su primer GP Top 8 hace unos días en Bilbao. La baraja se trata de Titanshift featuring Through the Breach. Con ella consiguió colarse en el Top 8 después de terminar el suizo con un resultado de 13-1-1, ¡un resultado extraordinario!

 

Pero pensé, ¿quién mejor que él mismo para enseñaros este mazo? Así que le he preguntado por la baraja y estas son las impresiones que me ha dejado al respecto. Pero primero, ¡la lista!

 

Ahora sí, vamos a ver que nos cuenta Gabriel sobre la baraja:

 

¿Cuál es el plan de la baraja?

El plan de la baraja es sencillo: juntar suficientes tierras para disparar triggers de Valakut, the Molten Pinnacle. Para quien no lo recuerde, cuando una montaña entra en el campo de batalla y hay al menos 5 montañas más, si Valakut, the Molten Pinnacle está en juego, saltará un trigger que permitirá hacer 3 daños a cualquier objetivo.

Sabiendo cuál es nuestro objetivo, el camino principal para obtener dichas tierras es a través de, primeramente, los hechizos rampeadores, los cuales nos permitirán poner tierras adicionales en el campo de batalla, por lo cual podremos acelerar la situación de tener 5 o más montañas en el campo de batalla. Una vez tenemos una cantidad sustancial de tierras, el plan de la baraja suele pasar por el de buscar las  Valakut, the Molten Pinnacle y ponerlas en juego. Esto lo conseguiremos con cartas como Primeval TitanHour of PromiseScapeshit, siendo esta última la carta que usaremos si tenemos la posibilidad de matar directamente a nuestro oponente.

  

Pero también hay un plan B: robar Valakut, the Molten Pinnacle e ir haciendo landrops de manera natural. En algunos emparejamientos, donde nuestro oponente no trata de matarnos muy rápidamente, tendremos la posibilidad de simplemente hacer nuestros landrops y llegar de manera natural a juntar esas montañas para disparar los triggers de Valakut. Suele ser un plan lento y no muy fiable, ya que dependes de robar la tierra clave, pero al menos es un plan.

 

¿Por qué Through the Breach? ¿Qué aporta o cambia respecto a la versión clásica el llevar TTB?

A mí personalmente me gusta mucho Throught the Breach y bajar Primeval Titan con prisa (Gabi se ríe, y no me extraña, a quién no le gusta bajar esos bichos con prisa). Pero bueno, a parte de eso, el razonamiento gira entorno al concepto de turno 4 en Modern. Modern es un formato de pistoleros: hay muchos decks que tienen estrategias muy lineales, con poca interacción pero muy proactivas que matan en turno 3-4. Through the Breach nos permite adelantar un turno el kill con Titan. Con TTB, la baraja puede llegar a matar en turno 3: suspendemos Search for Tomorrow, jugamos un spell de rampa en turno 2 y en turno 3 jugamos Through the Breach into Primeval Titan y pegamos, lo cual serán un total de 18 daños. Si nuestro oponente se ha picado de 2 vidas, esos 18 daños serán letales. Y si no lo son da un poco igual, ya que si no nos mata, con solo bajar una montaña, le haremos 6 daños más a nuestro oponente y ganaremos.

En muchas partidas durante el GP, el hecho de tener acceso a Through the Breach pude ganar justo el turno antes que mi oponente pudiera ganarme.

 

Respecto a la Titanshift original, cedemos un pelín de consistencia, ya que robar TTB sin amenaza es carta muerta, pero a cambio ganamos ese turno extra para batir a las estrategias más rápidas del formato.

 

Por último, también es cierto que Through the Breach aporta un punto de sorpresa a nuestros oponentes. En muchas partidas, a mi oponente le pilló desprevenido que jugara un Primeval Titan con prisa cuando solo tenía acceso a 5 manás, por lo que pude robar algunas partidas de esta manera.

 

(N. del A.: Esto que viene a continuación está transcrito literalmente, no he tenido nada que ver con ello)

Que básicamente, concluyendo, pregunta 2 es MORRRRBO y POTEEEENCIA, es por eso que el TETEBEEEEE.



¿Cuáles son los slots flexibles de la baraja? ¿Por qué escoges estas cartas en el metagame actual?

 

Son pocos los slots flexibles de la baraja, ya que tiene un plan bastante claro y necesita una serie de cartas para llevarlo a cabo. Además, podemos diferenciar entre slots flexibles y slots semiflexibles.

  • - Slots flexibles: en mi lista, los slots flexibles son los Lightning BoltSweltering Suns. Lo que me gusta de estas dos cartas es que, dentro de ser cartas que tienen un objetivo en concreto (matar bichos del oponente), no son cartas totalmente muertas en ningún emparejamiento, ya que el Lightning Bolt siempre se puede usar para tirarlo al oponente y el Sweltering Suns se puede ciclar por una carta nueva. Sabiendo ahora los números de Dredge y UR Phoenix que se jugó en el GP, podría haber cambiado, por ejemplo, 2 Lightning Bolts por 2 Flame Slash y 2 cartas más de los slots flexibles por 2 Relic of Progenitus. Aunque no me gusta robarme Flame Slash contra un emparejamiento en el que sean inútiles. Al fin y al cabo, esto es Modern. Eso quiere decir que incluso contra las barajas más jugadas del formato, puede ser que no juegues más de dos rondas contra ellas, así que tener cartas que nunca sean cartas del todo muertas te ayudará a ser más consistente.

  • - Slots semiflexibles: estos son aquellos que puedes cambiar por otras cartas similares. En mi caso, Wood Elves podría ser la cuarta copia de Farseek, De hecho, puede ser que incluso el cuarto Farseek sea la elección correcta si queremos maximizar las opciones de hacer turno 3  Through the Breach. Pero pensé que quería tener otro cuerpo que me permitiera bloquear u otro target para el Summoner's Pact. Otro slot semiflexible podría ser el Prismatic Omen, aunque yo recomiendo no quitarlos nunca. Nos ayudan contra Blood Moon y nos permiten, junto con cartas como Hour of Promise volvernos locos con triggers de Valakut, the Molten Pinnacle.



¿Alguna carta a destacar del side?

Como podéis ver, el side de las estrategias Titan no suele cambiar mucho, ya que sabemos bien cuales son los malos pairings y al fin y al cabo, los colores rojo y verde nos dan opciones limitadas.

Me gustaría destacar sobretodo la copia de Carnage Tyrant. A mí es una carta que me gusta mucho. Tanto que hablamos de Phoenix y Dredge y a mi, por ejemplo, me tocó 2 o 3 veces contra control, donde es excepcional. Además no se lo esperan, sobretodo si juegas Summoner's Pact para buscarlo. Tu oponente de control nunca va a tirar el counter al pacto, esperará a que juegues el Primeval Titan. La sorpresa viene cuando te buscar el dino. Es bastante divertido ver la cara que se les queda cuando muestras el Carnage Tyrant. Además, esto les obliga en terceras partidas a poner cartas subóptimas en el emparejamiento como Supreme VerdictTerminus, lo cual es muy bueno para nosotros.

 

¿Puedes explicar un poco los principales emparejamientos del metagame actual?

  • - Phoenix: contra phoenix, al no llevar counters, la partida suele pasar por ver quién corre más. Gracias al Through the Breach, acortamos un turno nuestro plan y nos da aún más opciones de victoria. Post side, aunque ellos incluyen cartas como Blood Moon o counterspells, nosotros no solo no alteramos nuestro plan, sino que además nos quitamos cartas como los Lightning Bolt o los Sweltering Suns, que son cartas muy malas en el emparejamiento, y las sustituimos por cartas mucho mejores. Creo que el pairing es algo favorable para Titan.

  • - Dredge: es parecido a Phoenix en cuanto estrategia. La primera partida es una carrera por ver quién dispara primero y post side mejoramos mucho nuestras opciones al cargarnos de odio.

  • - Burn: este sí que es un pairing complicado. Burn suele ganar de turno 4-5 máximo, y no perdonan. A no ser que tenga la mejor mano que puede ofrecer Titan (y a veces ni así). En el side tenemos los Obstinate Baloth, pero poco más. Este pairing es de los peores.

  • - Tron: este es un pairing raro. Lógicamente si nos hacen turno 3 Karn Liberated, pues ya podemos casi conceder. Pero no me disgusta el pairing. Cualquier otra cosa que no sea un  Karn Liberated, se puede luchar. En este emparejamiento, Woodfall Primus brilla, sobretodo si lo jugamos con Through the Breach ya que nos permitirá destruir dos piezas de Tron (o cualquier permanente que nos esté molestando). La clave está en ser rápido. Considero que es un 50-50 este pairing, pero no me desagrada las posibilidades que tengo con Titan versus Tron.

  • - Control: tenemos ventaja al llevar Through the Breach, ya que les obliga a jugar alrededor de esa carta todo el rato. Además, como control no pone presión, podemos tirar del plan de bajar las Valakut, the Molter Pinnacle de manera natural y disparar triggers simplemente haciendo landrops. Su manera más efectiva de luchar contra nosotros es a través de los Field of Ruin, pero tienen que robarlos a tiempo.

  • - Whir Prision: no he jugado aún contra ninguna, así que no puedo decir bien bien, pero me imagino que todo pasa por matar a nuestro oponente antes de que encuentre las dos piezas que necesitan para sacarnos de la partida: Ensnaring BridgeWhichbane Orb. De nuevo aquí el Woodfall Primus será muy importante.

  • - BG: seguramente BG te pela la mano los primeros turnos y dependerá de robarse una amenaza from the top para decantar la partida a tu lado. Es cierto que ahora, al ser BG estrictas, pueden llevar Field of Ruin y eso les ayuda a combatir el emparejamiento, pero en general creo que se decanta un poco del lado de Titan.

 

La conclusión de este deck es que es un deck proactivo, eficiente en ejecutar su plan y bastante lineal, por lo que tiene muchas jugadas bastante marcadas. Eso, en cierta medida, nos minimiza el riesgo a cometer un error de juego, lo cual en un torneo tan largo como un GP se agradece. Lógicamente, hay ciertas decisiones que sí que hay que tomar a lo largo de las partidas, pero si sabemos cual es nuestro plan, como se ejecuta, cuales son los slots flexibles para no diluir nuestro plan post side y sabemos identificar qué cartas de banquillo son importantes en cada emparejamiento, tendremos un deck que nos dará todas las herramientas para ganar.

 

Además, jugando versus los dos pilares del metagame actual me siento cómodo y diría incluso que estamos en ventaja, así que diría que Titan es una buena opción para atacar este metagame. Y contra todo lo demás (de nuevo, solo transcribo lo que dijo) Through the Breach de tercero.

 

 

Pues hasta aquí el artículo de hoy. Espero que lo que os cuenta Gabi os ayude a decidiros a probar la baraja, ya que es una baraja muy potente y que siempre está, en mayor o menor medida, en el metagame de Modern.

 

No me quiero despedir sin antes dedicarle unas lineas a Gabi, ya que, como he comentado antes, es mi amigo personal (dentro y fuera del mundo MTG) y me alegro muchísimo por conseguir algo que muchos de nosotros solo soñamos con alcanzar. Así que desde aquí quiero felicitarle y dedicarle la siguiente línea: 

VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Eso es todo por hoy, espero que os haya gustado y ¡nos vemos en la próxima!

 

Y recordad, los bichos titanes siempre ganan.

 

Sandro Bernabé

@SeRoXx

 

Etiquetas: Ramp, Combo, Modern