Demo
 

Primeros adelantos de Modern Horizons

 

¡Ya se atisba el horizonte! La nueva ampliación, cuyas cartas serán legales directamente para Modern, promete tener un impacto importante en el formato. Algunas cartas de las ya conocidas verán mucho juego; pero por lo visto en otras, van a sacar multitud de herramientas útiles para mazos menos jugados, que cumplen un rol muy específico, pero poderoso en las circunstancias apropiadas. Y además, mucha nostalgia.

 

Force of Negation

Empezamos fuerte. La comparación con Force of Will no es muy apropiada, ya que no poder cortar criaturas ni proteger tus cartas en tu turno le pone muy difícil ver juego de principal. Eso sí, este diseño dificulta que los propios mazos de combo puedan usarlo para protegerse de interacción.

Como carta de banquillo útil contra diversas estrategias sí parece potente. Cuantas más barajas haya que gasten muchos recursos para intentar resolver un hechizo fundamental (Ad Nauseam, Neoform, Goryo's...) mejor. Si estas empiezan a verse más por las mesas, la Fuerza les dirá “hoy no”.

Pero también es útil en otros cruces. Contra Dredge, cortar el primer efecto Looting, el Conflagrate o el Nature's Claim a tu odio contra cementerio es algo muy relevante. Como contra Tron poder frenar Mapa, Karn o Stone.

El asunto es ¿en qué mazos puede entrar? Los de control con hechizos azules de robo es la respuesta obvia. UR Phoenix también puede aprovecharlo. Pero incluso mazos más agresivos: Merfolks y Spirits tienen suficientes cartas azules para incluirlo, e incluso Humans se acerca (de base tiene 16 de la 20-24 cartas azules habituales en Legacy con la FOW). En el caso de los pescados, creo que podría ir de principal; en los otros sería para el auxiliar. 

 

Prismatic Vista

¿Dónde podemos quererla por encima de una fetchland clásica?

En mazos monocolores que quieran el efecto para combinar con Landfall, Delve u otros, servirá igual que las otras 16.

En mazos con tres tipos de básicas tiene sentido combinarla con las otras. En el caso de bicolores, las cuatro fetchland que cubran ambos siempre serán mejor que el resto. Pero a partir de ahí, querrás algunas que te busquen la doble, y otras que permitan alcanzar ambas básicas (para ahorrarte vidas, o protegerte de Blood Moon –o Wasteland en Legacy}–).

Pero donde más destaca es donde aproveche su capacidad de buscar la sexta básica: Wastes. Especialmente en barajas ''tricolores'' como RG Eldrazi, pero también en aquellas de un color junto a incoloro, como White Eldrazi Taxes.

Eso sí, de los doce mazos más jugados actualmente en Modern, sólo en dos tiene sentido plantear su inclusión: UW Control y UR Phoenix. Y ni siquiera está claro si querrían una, dos, o ninguna (apostaría por dos y cero, respectivamente). Luego tendríamos a Eldrazi Taxes, que apenas supone un 1% del meta.

 

Estas, en cambio, sí van a ha hacerse bastantes huecos dentro de los mazos más jugados.

Paulo Vitor hace un buen repaso a todas las listas importantes en las que puede entrar. Así que aquí vamos a hablar de algunos números.

En Burn se llevan 4 Inspiring Vantage, 3 Mountain, 2 Sacred Foundry y 10 fetchland. Las 4 Sunbaked Canyon entran seguro, y si reducimos las mismas fetchland, mantenemos fuentes blancas y no aumentamos el daño demasiado (sí perdemos opciones de jugar Searing Blaze potenciado en el turno rival). También podemos bajar alguna de las otras tierras... pero quiero hacerlo para meter más canopy, aunque sólo sean rojas.

Para meter alguna Fiery Islet, se puede cortar la tercera básica, y según el metajuego, también la segunda shockland. Las fastland querría dejarlas todas, para no potenciar aún más el daño que te haces. Pero lo que más promete es forzar una más añadiendo la tierra número 20. Puedes permitírtelo ya que estás más cubierto ante un exceso de tierras; y así estas canopy no sólo mejorarán tu partida larga, si no también tus manos iniciales. Esto creo que puede ocurrir en más estrategias.

En Humans, se llevan o bien una Llanura y 2 Seachrome Coast, o bien Llanura, Isla, y una Coast. En ambos casos cambiaría una Coast por una Waterlogged Grove. Sería reacio a reducir otra fuente blanca, ya sean esas o la Horizon Canopy original; pero si podemos plantearnos añadir una tierra más (aunque aquí no lo veo tan claro como en Burn).

En Dredge no hay una sustitución clara, pero el efecto es tan poderoso (dragar una vez adicional, y poder reutilizar con Life from the Loam) que se hará algún hueco. Fiery Islet parece la más útil, pero si no queremos reducir fetches ni tierras buscables, tendremos que cortar fastland. Como son de otros colores, tocaría reorganizar el resto para igualar las fuentes.

Y luego cambiaríamos seguro las Shivan Reef de Storm por Fiery Islet, los mazos Abzan (como Devoted) podrá utilizar diversas mezclas de las tres tierras que pueden aprovechar, algunas barajas que usaban Canopy, como Spirits, la cambiarán por una nueva, otras sustituirán alguna copia de fastland opuestas... y las estrategias monocolores rojas, negras o azules acceden a este poderoso efecto (de estas destacaría Mono Red Phoenix y Merfolk).

Por supuesto, si Burn u otros mazos que ataquen tus vidas con márgenes pequeños aumentan su presencia, o si Blood MoonField of RuinPath to Exile intentan castigar la reducción de básicas, hará falta volver a reajustar las bases de maná. Pero mientras tanto, toca sacar el máximo provecho de estas fantásticas tierras.

 

Snow-Covered PlainsSnow-Covered IslandSnow-Covered SwampSnow-Covered MountainSnow-Covered Forest

Van a suponer un cambio pequeño, pero relevante, en la configuración de muchas listas. Cómo, ¿que si ya existían su reimpresión no cambia nada? Bienvenido al mundo real.

Salvo que saquen algún tipo de odio en Horizons, las básicas nevadas son estrictamente mejores que las no nevadas. Hay hechizos que requieren maná nevado, pero ninguno que te exija maná que no lo sea; por ello, con tierras nevadas representas más opciones, y por tanto no regalas información al rival. Esto es relevante sobre todo en Burn, donde una salida con Lightning Bolt al final de su turno, bajando montaña nevada, puede interpretarse como que juega Skred (control/cerrojo), y provocar que malgaste vidas; pero técnicamente también beneficia en muchas otras listas.

Sin embargo, la probabilidad de que saques ese beneficio es tan escasa que hasta ahora incluso los jugadores más competitivos usábamos básicas normales, por ahorrarnos la molestia de reunir las más difíciles de encontrar. Algo similar a lo que ocurre con llevar las fetchland fuera de color todas iguales, porque son las que tienes, cuando buscando una mezcla podrías ganar ventaja cuando te bajen un Pithing Needle (una de cada mil partidas). Pero si ahora voy a conseguir esas montañas nevadas drafteando, tendré que renovar las tierras de mi Burn.

 

Cabal Therapist

La clave es que su habilidad salta al principio de tu fase principal precombate, así que ha de sobrevivir un ciclo de turno entero. Y salvo que juegues un Ornithopter, significa que no descartarás nada hasta el tercer turno.

 

Undead Augur

El efecto es poderoso, y eficiente al ser un coste dos que se reemplaza a sí mismo si lo matan. Lo difícil es encontrar un mazo con suficientes zombies que funcione... Gravecrawler parece fundamental, y aunque no hay herramienta de sacrificio zombie (dudo que reimpriman Carrion Feeder), Viscera Seer puede valer. Se puede ir por mazo de desgaste, con Tidehollow Sculler y algo de descarte y removal. O buscar algo más combero, aprovechando que sí robas con fichas, por ejemplo de Bridge from Below.

 

Goblin Matron Munitions Expert

La matrona ha desmotrado su poder en otros formatos, pero además de contar con Aether Vial, lo hacía con Goblin Lackey. Si reduces el coste, entonces puedes disfrutar un gran efecto, ya sea creando ventaja de cartas, buscando respuestas particulares, o accediendo a piezas de combo. Pero en mazos más agresivos (tipo Bushwhacker) no encaja, y para montar otros más midrange, la tribu necesitaría algo de interacción. Munitions Expert sería útil en ese caso, pero sigue faltando algo que  te defienda de hechizos.

 

Ice-Fang Coatl

Si sacan tierras dobles nevadas que sean jugables, todas estas cartas que cuentan tus permanentes nevados mejorarían mucho. Mientras tanto, para cuando la serpiente se quiera parecer a Baleful Strix, ya será tarde. Eso sí, tampoco hay que descartar el potencial de la carta como Elvish VisionaryCoiling Oracle que cambia otros beneficios por Flash. 

 

Force of Vigor

¡Una respuesta contra el cerrojo de Karn, the Great Creator con Mycosynth Lattice aún cuando ya te ha... eeeh... espera... todas las cartas que no estén en juego son incoloras...

Pero contra Affinity, Whirl o Bogles sí puede resultar devastadora, así que a tener en cuenta para los banquillos en ciertos metajuegos.

 

Seasoned Pyromancer

Aún recuerdo cuando eras un joven lleno de ilusiones... Ser coste tres limita mucho sus posibilidades de encontrar hueco, pero tiene tantos efectos, que si encaja en algún sitio puede ser poderoso. No tenemos Dread Return, pero bichos que vuelven del cementerio y cartas que se potencian teniendo muchos bichos en mesa. Es posible que en algún momento se vea en alguna mesa.

  

¡Combo! Puede producir mucho maná, y además dispone de una forma en que gastarlo. Si sumamos que al ficha ya es una especie de Master of Etherium o constructo de Karn, más su propio cuerpo, 1/4 tenemos una carta con bastante poder. ¿Dónde lo metemos? Eso si que ya no tengo ni idea...

 

Exclude Fact or Fiction

En su momento fueron muy grandes, pero ahora no llegan al nivel de Modern. Quizá FoF cumpla ocasionalmente el rol de ventaja de cartas bruta, como puede estar haciéndolo Thirst for Knowledge.

 

Flusterstorm

Otra respuesta contra mazos abusivos... aunque en este caso sí la pueden jugar de vuelta. En principio es difícil que desplace a Spell Pierce, dejándole opciones sólo combinado con Nivmagus Elemental, o en metajuegos muy concretos.

 

Lava Dart

Dos hechizos por sólo un maná, o hechizo gratis si lo descartas o mandas desde la biblioteca. Gran sinergia con Titi/Phoenix/Pyromancer/Ascension, pero también con The Flame of KeldKiln FiendMonastery Swiftspear (o Mentor) y Nivmagus Elemental. Veremos copias de esta chispita en numerosas estrategias.

 

 

Y eso es todo por hoy... que no es poco. Algunas cartas de gran impacto, y otras muy peculiares, con funciones específicas. En un formato como Modern, no es fácil crear tantas expectativas ¡Iremos viendo qué más sale!

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Modern Horizons, Modern