Demo

Horizons en Modern: blanco, azul y negro

 

¡Ya conocemos todas las cartas de Modern Horizons! La ampliación ha sido diseñada para causar impacto en el formato Modern, lo que ha sido posible al no ser legal en Standard. Por eso nos encontrarnos con muchos juguetes interesantes, para incluir en barajas ya existentes, o diseñar estrategias nuevas en torno a ellos. ¿Queréis descubrirlos?

 

Eso sí, aviso: la mayoría de las cartas que voy a mencionar no aparecerán en ningún top 8 de GP en el próximo año. Pero algunas lo harán, otras tendrán resultados de día 2 o en MCQ... Las comento porque pueden cumplir alguna función, la clave es conocer cuándo se darían las circunstancias para que sea la mejor opción. Y, bueno, luego hay otras que sí serán habituales en las mesas altas de los torneos.

 

 

BLANCO

Giver of Runes

La hija de la runas, o Daenerys para algunos, tiene la importante pega de no protegerse a sí misma. Esto le quita utilidad (no bloquea por sí sola), y la empeora contra removal (tanto con Mother of Runes como con esta han de gastar dos hechizos en matar lo que quieras proteger, pero en este caso también se habrán desecho de la Giver).

Aún así, sigue siendo poderosa en batallas de criaturas en las que escasee el removal, y la opción más barata para proteger combos de criaturas (Devoted, Melira), al costar uno menos que SpellskiteVoice of Resurgence. Al no ser Humano, dudo que entre en mazos de Humans. Pero sí podría hacerlo en mazos agresivos no tribales, y en Taxes o combos (donde aprovecha tanto el proteger piezas clave –de combo o de odio– como ganar batallas de criaturas).

 

King of the Pride

Puede parecer de broma, pero resulta que hay bastantes felinos jugables por sí mismos. Y el efecto de +2 al ataque es suficientemente poderoso para un coste 3 ( Rage Forger). El problema es que no existe ningún mazo que ya combine los diferentes gatitos, y el único otro incentivo para juntarlos sería Pride Sovereign, que no llega al nivel de Modern.

 

On Thin Ice

Es algo mejor que Chained to the Rocks, ya que puedes jugarlo de primer turno anexándolo a una tierra básica (y por tanto sin hacerlo vulnerable a Field of Ruin). También puede entrar en más mazos, al pedirte sólo un color y llevar 2-3 llanuras básicas (con sus correspondientes 10+ fetchlands).

Las muchas ventajas de Path to Exile siguen haciéndolo preferible en general, así que podría ver juego donde aproveches que es encantamiento (con Ethereal Armor en Auras), o donde quieras más de cuatro removal y no tengas acceso a rojo o negro.

 

Ranger-Captain of Eos

Es una opción más para Humans, pero para que supere al resto de costes 3 necesita un metajuego adecuado (muchos Terminus y combos con rituales). Si no aprovechas la habilidad, buscarte un Champion que bajarás en turno avanzado no parece más potente que lo que ya ofrece Militia Bugler.

Podría encajar también en algún mazo de combo con Collected Company que utilizase dos piezas de costes uno, pero actualmente no lo hay. Lo más parecido sería una Soul Sisters, ya que te encuentra Soul WardenMartyr of Sands, o Serra Ascendant; pero ahí compite con su carta homenajeada, Ranger of Eos.

 

Vesperlark

Combina con Body Double para que puedas sacrificarlos las veces que quieras. Altar of Dementia ganaría directamente, Viscera Seer (o Carrion Feeder) son más baratos pero no cierran del todo. El problema de este combo, es que ademas de ser de tres piezas, requiere un cuarta que te mande el Body Double al cementerio.

 

 

AZUL

 Force of NegationUrza, Lord High ArtificerExcludeFact or Fiction, y Flusterstorm ya los comentaba en el artículo anterior, que escribí cuando habían salido los primeros adelantos de Horizons. ¡Parece que en los adelantos empezaron fuerte con el azul!

 

Archmage's Charm

 Esper Charm se ha visto ocasionalmente, cuando se ha jugado control con sus colores. En amuleto mono azul es algo más potente, y en principio entraría en más mazos. Pero no sen tantos como el Cryptic Command. Si bien ambos te piden triple azul, el comando te permite llevar alguna tierra incoloro o básica de un segundo color. Con el Charm, si retrasamos el turno en que podríamos jugarlo, entonces sería muy poco eficiente. Su versatilidad puede hacer que se adapte alguna base de maná para aprovecharlo.

 

Bazaar Trademage

Ni el cuerpo ni el efecto alcanzan la eficiencia suficiente. Sin embargo, un volador de fuerza tres ofrece un ángulo de ataque muy diferente al habitual en las estrategias que querrían el saqueo de cartas, por lo que puede servir para enfrentarte a posible odio sin renunciar a tu plan principal.

 

Echo of Eons

Aparte de las locuras con Lion's Eye Diamond en Legacy, en Modern ofrece la  manera más sencilla –y con menos pegas–  de conseguir un efecto Timetwister. Tiene el inconveniente de que, para aprovecharlo, has de incluir cartas que manden otras al cementerio, y si quieres potenciar estos habilitadores con otras cosas que se beneficien de ir ahí, el efecto de barajar será un inconveniente. Aún así, la combinación con Narset, Parter of Veils, o con rituales, hace muy interesante experimentar con el Echo.

 

Future Sight

 Experimental Frenzy nos ha recordado el enorme poder de este texto. En Modern hay menos tiempo para aprovechar la ventaja de cartas, pero por otro lado, es más sencillo evitar el atasque de tierras encima de la biblioteca, gracias a las fuentes de maná alternativas (como ocurre en Affinity). En esta caso, hay dos cuestiones: ¿poder seguir jugando de la mano compensa un coste más difícil? y ¿hay algún mazo que quiera el efecto, pero tenga acceso a azul y no a rojo?

 

Mirrodin Besieged

Tiene similitudes con Sai, Master Thopterist. Si bien la presencia en mesa es peor (pierdes la resistencia 4 inicial, y la evasión de las fichas), el ignorar removal de criaturas puede hacerlo más interesante en esas barajas que no tendrán más objetivos, especialmente de base. Pero si añadimos el segundo modo, que brilla cuando el primero sería flojo (nos faltan piezas clave, o nos inundamos de tierras), y encima ofrece condición de victoria, entonces creo que voy a perder más de una vez contra este encantamiento.

 

Tribute Mage

Como el propio dibujo muestra, puedes buscar una Sword of the Meek; y también el Thopter Foundry con el que montar el combo. Aparte (o añadiendo a) tenemos piezas con rol importante, o con utilidad cicunstancial, como Arcbound RavagerCranial PlatingDefense GridGenesis ChamberTime SieveSmuggler's CopterIsochron ScepterSorcerous Spyglass. También algo de odio, como Damping SphereDragon's ClawSpellskiteThorn of AmethystTorpor Orb; aunque sería algo lento contra ciertas estrategias, como función añadida resulta interesante.

 

Windcaller Aven

Otro ciclador para Living End, fundamentalmente para las versiones mono azules con As Foretold.

 

 

NEGRO

 Cabal TherapistUndead Augur ya los comentaba en el anterior artículo... aunque hay dos puntos a revisar. Uno, con el Therapist sí puedes descarta de segundo turno sin Ornithópteros... pero sacrificandolo a si mismo. Otro, que sobre el Augur señalaba improbable una reedición de Carrion Feeder... que finalmente sí nos han regalado.

 

Carrion Feeder

Poder sacrificar sin pagar maná es un efecto poderoso, y especialmente útil en un coste uno. Viscera SeerGreater Gargadon han visto juego en numerosas estrategias, y el zombie añade consistencia, y un tipo de criatura relevante.

Sobre una lista de zombies: el Feeder, junto a GravecrawlerCryptbreaker, son costes uno de calidad más que de sobra (a los que podemos añadir Aether Vial). Si con los dos primeros juntamos el Augur, tenemos un mecanismo de ventaja que cierra cualquier partida larga. Wayward Servant y/o Diregraf Captain facilitan ganar a la carrera, y Tidehollow ScullerDark Salvation añaden interacción sin reducir el componente tribal. Cuando se pula la mejor versión de Zombies, es difícil que llegue a Humans, probable que se quede en Merfolks, y posible que no supere a Shamans; pero tiene herramientas suficientes para que merezca la pena intentar averiguarlo.

En otras barajas, destaca su uso como segundo copia de Viscera Seer en Melira. Al disponer ya de redundancia en las otras piezas, se puede plantear una versión centrada en el combo. El nuevo Putrid GoblinSafehold Elite no tienen efecto propio que de la victoria, pero en algunas situaciones crear un zombie enorme sería suficiente. También valoraría este coste uno en mazos de VengevineBridge from Below, donde la recompensa por sacrificar parece más útil que la del Viscera.

 

Cordial Vampire

Similar al ''combo'' que creábamos con zombies, el nuevo vampiro podemos juntarlo a Viscera SeerBloodghast para crear una presencia en mesa absurda en un instante. Ojo que se beneficia también de la muerte de criaturas rivales. La pega es que no hay tanta criaturas de calidad en esta tribu, ni costes uno ni interacción incorporada a un cuerpo. 

 

Dregscape Sliver

Hace tiempo que Slivers está cerquita de encontrar una configuración que pueda ser competitiva. Si bien esta carta no es lo que daría el impulso, sí sería importante en ciertas configuraciones orientadas al control/combo, con parientes como Frenetic SliverDormant Sliver, junto a los que producen maná.

 

Force of Despair

De base no parece que vaya a encontrar huecos. Para ser útil, ha de responder a una criatura que habilite un combo que te mate antes de que puedas jugar un Slaughter Pact, o eliminar varias. Los mazos agresivos de todo criaturas (Humans) puede tener algún turno en que bajen dos, pero si es gracias a Aether Vial será más difícil que responda a ambos. A destacar que por tres manás puede ser un efecto razonable, para responder una Collected Company sin desventaja de cartas.

 

Plague Engineer

Efecto muy interesante, al afectar sólo al rival. Aún siendo ahora criatura, el efecto puede causar bajas rivales, por lo que importa menos que luego lo puedan eliminar. Si permanece en mesa, mata criaturas que vayan entrando como Champion of the Parish antes de que puedan crecer, y reduce el poder de todas (un Mantis Rider 2/2 da menos miedo). No es definitivo, pero sí poderoso.

También tiene utilidad contra mazos no tribales, por ejemplo como respuesta contra Lingering SoulsYoung PyromancerDark Confidant, para todas las NarcomoebaBloodghast de Dredge, contra constructos, Blinkmoth o bestias de Affinity... Eso sí, sólo de banquillo, o una copia de base en los mazos que puedan buscarla.

 

Shatter Assumptions

Desgraciadamente, los mazos cargados de cartas incoloras obtienen su poder bien de tierras (Tron), bien de artefactos baratos y Mox Opal que permiten vaciar rápido la mano; con lo que juegan bien al topdeck. Aún así, acelerado de segundo turno o retrasando el desarrollo rival su efecto puede ser contundente. No tanto como otro tipo de odio, pero si coinciden en el mismo metajuego varias estrategias a las que afecte, puede llegar a encontrar hueco en algún banquillo.

 

Yawgmoth, Thran Physician

Combina con dos criaturas con Undying, y en especial con Geralf's Messenger. Como carta que da ventaja de por sí, destaca que la habilidad de sacrificar no requiere llegar a poner el contador -1/-1, por lo que sirve de motor de robo en cualquier emparejamiento. La protección es relevante más allá de contra mazos tribales ( Snapcaster MageGrim LavamancerTasigur, the Golden Fang...) y proliferar puede dar juego también con artefactos o planeswalker. A Pesar de ser coste cuatro, tiene suficientes posibilidades como para que acaben encajando varias en alguna lista.

 

Y por hoy ya tenemos bastante, pero en breve os traeré lo que queda de ampliación: rojo, verde, doradas e incoloras. ¿Quedará alguna joyita entre ellas? Mientras tanto, podéis comentar las valoraciones por redes o aquí en el artículo, y preguntar por cartas no mencionadas.

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Modern, Modern Horizons