Demo

Horizons en Modern: rojo, verde, multicolor e incoloro

 

¡Bienvenidos a la última parte del repaso a Modern Horizons! Sin duda, esta ampliación tiene unas cuantas cartas que pueden hacerse hueco en el formato, como ya puede verse en las primeras listas del MOL. ¿Qué impacto pueden tener en los próximos meses, y sobre todo, en qué circunstancias?

 

Si queréis leer sobre los colores blanco, azul y negro, podéis pasaros por mi anterior artículo. Hoy veremos las demás, salvo unas pocas de la que ya hablé durante los adelantosSeasoned PyromancerLava DartForce of VigorIce-Fang CoatlPrismatic Vista, las canopy lands y las tierras nevadas. ¡Vamos con el resto!

 

 

ROJO

 

Aria of FlameHay tres opciones con este encantamiento. Una, jugar cuatro hechizos para quitar las 10 vidas dadas, y partir de ahí otros tres hechizos harían 18 (con uno más, 26). Otra, anular la disparada, bien con algo tipo Tibalt, Rakish Instigator, o con Kavu Predator. Por último, puedes matar al rival en respuesta a la habilidad (valdría con ''solo'' seis hechizos, o menos si hacen daño, destacando Lava Dart).

Las dos últimas no son nada sencillas, ya que piden otro tipo de cartas no instantáneo ni conjuro, llevar demasiados hechizos que sin el Aria no hacen mucho. Pero tener esas posibilidades significa que, en un momento dado, puede surgir algún extraño mazo que lo aproveche de esa forma. Mientras, ya ha encontrado hueco con la primera opción, con un par de copias en Storm. Y sería razonable verla en algún mazo más orientado al control, que juegue cantrips y sepa que va a aguantar  para poder jugar los suficientes hechizos.

 

Goblin Engineer

¿Un tutor barato, que puede dar ventaja de cartas? Me apunto. Puede aprovecharse sólo como un Entomb, especialmente con Trash for Treasure, pero también con reanimadores normales si mandamos criatura artefacto. O sacarle todo el potencial, con artefactos de coste bajo que pueda devolver él mismo, ya sea odio, piezas de cerrojo o de combo, como Damping SphereEnsnaring BridgeThopter Foundry. Ahí también puedes intercambiar cada turno cacharros que den algún beneficio al entrar o salir, como Chromatic Star. Muchas opciones a bajo coste.

 

Goblin Matron

¿Un tutor barato, que puede dar ventaja de cartas? Me apunto. Vale, no es lo mismo... Han cambiado los tiempos desde que los mazos de Goblins ganaban partidas sacando infinita ventaja de cartas, casi como si fueran mazos de control. Ahora hay demasiados mazos que ignoran el combate y el daño directo, y a los que no vas a ganar la carrera atacando. Por suerte, hay otras opciones de ganar: combando. Aunque la tribu no tenga tanta interacción como otras, lo podría compensar con un mayor número de combinaciones explosivas, para las que un tutor es fundamental.

Claro, un tutor de coste tres es algo caro. Y es que la mayor diferencia con los goblins de antaño no es el meta, sino la ausencia de Goblin Lackey. Aún así, Aether Vial, y quizás Skirk ProspectorWarren Instigator podrían ayudar. Así que requiere que un mazo muy específico alcance el nivel en Modern, pero si se acerca, la Matrona será importante. Pashalik Mons podría acompañarla.

 

Magmatic Sinkhole

 Harvest Pyre ha visto juego ocasionalmente, en mazos sin negro ni blanco que quieran un respuesta eficaz contra Tarmogoyf o similares. El Sinkhole no es tan fácil de usar en los primeros turnos, pero a cambio de pide menos cementerio para llegar a los cinco daños.

 

Spiteful Sliver

En versiones habituales de Slivers no parece útil, ya que aún en enfrentamientos de criaturas, prefieres evasión y Lifelink. Pero... ¿si teniendo en mesa éste y otro fragmentado tiramos una Blasphemous Act? El efecto siempre ha sido potencialmente peligroso, pero la facilidad con que se puede multiplicar teniendo varios Sliver lo lleva a un nivel superior.

 

 

VERDE

 

Collector Ouphe

¡ Stony Silence con patas! Aunque sea de banquillo, esta es una de las cartas que va a tener presencia frecuente en más listas. En Humans es de lo mejorcito que puedes encontrar contra Tron, a la vez que ayuda contra Affinity y mazos de artefactos de prisión o de combo. En mazos con buscadores (Devoted, estrategias de Primeval Titan...) una sola copia les dará un gran empuje. Y luego algunos mazos que quieran el efecto, pero no dispongan de maná blanco. Eso sí, la mayoría de barajas con acceso a blanco y verde y sin tutores preferirán el encantamiento (por ser más difícil de eliminar).

 

Hexdrinker

 Figure of Destiny apenas ha visto juego en los últimos años, pero la serpiente se salta un paso, y te ofrece el segundo punto de fuerza por sólo un maná. Eso lo hace más apetecible en estrategias agresivas, ya que será algo más eficiente cuando andes corto de maná, pero el sumidero seguirá siendo potente cuando te sobre. De hecho la evolución es más sencilla de alcanzar, ya que puedes pagarla a plazos. Además, activarse con incoloro permite incluirlo en más mazos que el Kithkin.

 

Nimble Mongoose

No la veo en mazos agresivos tipo Zoo, ya que tardaría en pegar fuerte, y protegerse no es muy útil si tienes otros bichos que te puedan matar. En versiones con Shadow tiene la pega de no poder lanzarle potenciadores, aunque la mayor facilidad para conseguir Threshold y poder ser buscada con Ranger of Eos podría darle un hueco contra mazos de mucho removal. También tendría opciones en banquillos de mazos de control, con una función similar a Geist of Saint Traft.

 

Scale UpEn Infect potencia +5, lo que sólo supera Become Immense, que no es tan sencillo lanzar en los primeros turnos. Como pega, la segunda copia no añade nada, y ser conjuro lo hace más débil contra bloqueadores y removal. Para compensar lo segundo, ya han salido versiones que añaden un toque de blanco para Teferi, Time Raveler.

 

Springbloom Druid

Oye, que los Wood Elves han visto juego. Esto tiene la pega de no buscar shockland y de entrar giradas las tierras. Pero añade la combinación con Flagstones of Trokair, sumar cementerio, y el doble de sinergia con Landfall. Que también puedes verlo como un Harrow, que nunca ha entrado en Modern... pero el 1/1 de regalo y no hacerte llorar si lo contrarrestan le da más opciones.

 

Wall of Blossoms

El Wall of Omens original vuelve a la carga... bueno a la defensa. En verde tenemos menos efectos que lo hagan reentrar en juego que en blanco, pero Chord of CallingEldritch Evolution son otras formas de aprovechar el 0/4. Podría complementar al Elvish Visionary en mazos con Cloudstone Curio. En mazos midrange o control con verde dudo que entre si no es con sinergias especiales, ya que, al fin y al cabo, como buen bloqueador ya tenemos al Tarmogoyf.

 

Weather the StormComo odio puro contra Burn, es similar a otras opciones, así que depende de tu mazo, y la facilidad con la que se muere una criatura ( Life Goes On), tienes una fuerza 4 ( Feed the Clan), o encadenas varios hechizos el mismo turno. Aunque contando con que las seis primeras vidas son casi garantizadas, ya que puedes lanzarlo cuando el rival se gire para una chispa, la posibilidad de que te juegue doble hechizo le da más potencial. Además, en algún combo que pida vidas, puede dar una cantidad enorme.

 

 

MULTICOLOR E INCOLORO

 

Cloudshredder Sliver

Combinando evasión y velocidad a un precio razonable, este es el fragmentado más potente para las mayoría de versiones de Slivers. Está claro que encaja en algo agresivo al dar volar, pero incluso en algo más combero la prisa sería fundamental (en Modern no había ningún coste dos que la diese).

 

Eladamri's Call

Poco se ha hablado de este eficiente tutor. Si salvamos que añade un segundo color (tarea fácil), resulta más interesante que la competencia en la mayoría de circunstancias. Añades dos al coste, como el reciente Finale of Devastation, pero lo puedes pagar a plazos. No te pide criaturas en mesa ( Chord of CallingEldritch Evolution) ni ganar este turno ( Summoner's Pact), ni te limita las características de la criatura a buscar.

Todo eso lo convierte en la mejor carta para acceder a balas de plata en el tercer turno ( Anafenza, the ForemostCollector Ouphe...), y en especial, para jugarlo junto a Aether Vial, una de las cartas más potentes en mazos de criaturas, pero que hasta ahora no combinaba nada bien con los tutores existentes. Y claro, es tan eficiente como el resto para buscar piezas de combo, pero mucho menos exigente respecto a la construcción del mazo. Creo que es la tapada de la colección.

 

Hogaak, Arisen Necropolis

La combinación de habilidades resulta interesante, pero me parece un coste demasiado alto para una criatura sin habilidades fuera del combate, no veo que pueda encontrar hueco en algún mazo competitivo...

 

Sí, estoy bromeando, a la hora de escribir esto ya conozco los primeros resultados de Modern con Horizons. El mazo en que se incluye no sólo tiene una gran velocidad y consistencia, si no que pelea bastante bien a través de cierta cantidad de odio. El meta aún no se ha adaptado del todo, pero tampoco las versiones de Bridgevine están totalmente refinadas. No creo que llegue al nivel de los Eldrazi, que seguían ganando aunque todo lo demás se adaptase contra ello; pero si la gente acaba incluyendo anticementerio de base y ocupando con ello la mitad del banquillo, ya será demasiado. Eso sí, hay que confirmar con resultados de torneos en físico o de eventos grandes en el MOL, ya que con los de las ligas no se pueden sacar conclusiones.

 

Unsettled Mariner

Depende bastante de un metajuego con bastante control y midrange, pero que también brille contra Conflagrate (Dredge) y Walking Ballista (Tron) le da más posibilidades de entrar en algún principal. De hecho, para el banquillo es posible que no tenga suficiente impacto, pero sí quepa en las 60 cuando sea lo suficientemente versátil. Tiene sinergia con las cartas tribales de cualquier estrategia, incluyendo Humans, Spirits o Slivers, pero funciona igual de bien en mazos de criaturas genéricas. Puede destacar en ocasiones sobre Thalia, Guardian of Thraben al no tener un efecto simétrico. Eso sí, a día de hoy no le veo hueco en Humans.

 

Wrenn and Six

¡Por fin un planeswalker de coste dos! Sirve para dar redundancia a estrategias basadas en Life from the Loam, pero parece lo suficientemente útil a poco que lleves fetchlands y alguna tierra de utilidad. En mazos midrange te ayuda contra bichitos, te ofrece una amenaza barata contra control, y te da una vía de victoria contra Tron. Contra combo parece flojo... pero no se puede pedir mucho más a un coste dos.

 

Altar of Dementia

Ya ha quedado demostrado su poder en conjunto con Bridge from BelowHogaak, Arisen Necropolis. Aún fuera de este mazo, tiene posibilidades como el efecto de sacrificar más barato que no es criatura. Bueno, Greater Gargadon no lo es a la hora de resistir removal, pero no da un beneficio de por sí. Incluso Viscera SeerCarrion Feeder no otorgan un efecto letal tan rápido si puedes realizar sacrificios infinitos, como sí da el altar, que puede dejar sin biblioteca al rival. Pero el mayor coste y el no ser accesible con tutores de criatura hará que, seguramente, donde entre lo haga en conjunto con alguna de las otras herramientas para sacrificar.

 

Arcum's Astrolabe

Robar al momento por sólo uno incoloro ya lo hace interesante en mazos que aprovechen tener un artefacto más mesa. Si además puedes aprovechar el arreglo de maná, o ya puestos, que sea nevado, mejor aún. Muy circunstancial, pero puede cumplir una función.

 

 

Y con esto terminamos el repaso a esta especial colección. ¿Cómo creéis que será su impacto? ¿Alguna carta que no haya mencionado? ¿Alguna que sí, pero la veáis de otra forma? Comentad todo lo que queráis, en redes o por aquí.

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Modern, Modern Horizons