Demo

Los Horizontes del Fénix

 

Hola, hola, ¿me echabais de menos? La culpa es del sistema educativo y los exámenes que nunca acaban. La verdad es que tenía ganas de volver a escribir y qué mejor manera de volver que con Horizontes de Moderno (patrocinado por Google Translator) y la UR Phoenix de la que ya hemos hablado antes.

Nuestro plan de hoy es sencillo, vamos a mirar la ampliación y ver qué cartas podrían entrar en Phoenix, una vez tengamos nuestras candidatas, pasaremos a tratar de construir una lista que nos ayude a ganar nuestro próximo European Modern Series Qualifier, o el torneo que os apetezca. Al lío.

 

Lo primero es lo primero, así que nos vamos a Scryfall y buscamos cartas azules y rojas de MH1. Creo que la forma más rápida de gestionarlo es que vaya analizando cada carta según salga. Intentaré cubrir todas las cartas que se me ocurran que podrían ser remotamente interesantes y muchas otras, aunque seguro que luego viene alguien en los comentarios a preguntarme por alguna que me he dejado fuera, no se puede contentar a todo el mundo supongo.

Fiery Islet: La horizon land UR es clara candidata a entrar en la baraja, pero no debemos confiarnos, pues si metemos un playset completo vamos a morirnos mucho más de lo que nos gustaría. Al final usamos casi todo nuestro maná cada turno por lo que la Islet nos pasará factura al cabo de un par de turnos y el Faithless Looting ya nos ayuda a quitarnos las tierras extra. Con todo, la tierra es muy buena, por lo que una o dos copias entrarán casi seguro.

Prismatic Vista: Mi idea inicial era que esta fetch nos vendría guay, ya que solo jugamos dos colores y bastantes básicas por lo que no habría problema en llevarla por encima de esas Polluted/Flooded que solemos ver. Tras haberla probado he llegado a la conclusión de que no merece la pena, muchas veces abrimos manos con una sola tierra y queremos encontrar una dual para fijar ambos colores y la Prismatic no nos deja. Aparte, la inmensa mayoría de las veces que buscamos básica será a una isla por lo que no habrá casi diferencia con cualquier fetch azul.

Firebolt: Lol, Nope! (Bueno en verdad podría ver un meta llenísimo de Humans donde una copia de esto entre al banquillo, pero aun así seguro que hay opciones mejores por ahí).

Flusterstorm: Todo el mundo alucinaba con la inclusión de esta carta al formato y no es para menos, el efecto es poderoso como el solo. Peeeeero alguien decidió imprimir mogollón de Planeswalkers de coste 3 y eso nos obliga a jugar Spell Pierce en vez de la Fluster. En un meta muy de combo, con Storm y demás fauna arriba del todo, entraría gustosamente a la baraja, pero creo que no es el momento.

Lava Dart: Me he enamorado de esta carta. Al principio pensaba que iba a ser ok, una especie de Gut Shot que es bastante peor contra Thalia, Guardian of Thraben. Y bueno, todo eso es verdad. Pero te abre una cantidad de opciones increíble. Cuenta como doble spell a la hora de reanimar los fénix o darle la vuelta a la Titi, y si ya tenemos uno en el cementerio, el segundo nos carga la ascensión por un solo maná. Me ha impresionado mucho la carta y encima, con tanta Noble Hierarch dando vueltas por ahí la carta es perfecta. Me gusta también el poder descartarla con el looting para luego jugarla en el turno clave siendo lo más eficientes posible con nuestro maná.

String of Disappearences: Creo que la carta es chula pero no es el efecto que buscamos en nuestra baraja.

Scour All Possibilities: Dos manás por un Preordain es demasiado, y la mini-ventaja de cartas que nos dará la retrospectiva no merece la pena ni de lejos.

Aria of Flame: Creo que esta carta puede ser ideal para nuestro banquillo, y más en un mundo en el que la gente está llevando líneas negras para aburrir. Las 10 vidas se compensan rápidamente y más con hechizos gratis como Manamorphose. Os dejo aquí una captura en la que jugué el Aria turno 3 y en turno 4 maté la Ashiok, Dream Render y le metí 20 daños solo con los triggers del encantamiento.

Aquí turno 4 kill con el Aria jugado en turno 3

 

La carta es muy buena, tanto que GerryT la ha estado jugando en el main, y creo que es lo correcto ahora mismo, ya que hay muchísimo odio contra el cementerio por ahí. Recordad que el Aria hace  donde n es el número de hechizos jugados. Si ya tiene contadores podéis simplemente restarle  donde m es el número de contadores que ya tuviera.

Bazaar Trademage: Supongo que la carta tiene un cuerpo más que decente por un coste barato y que además sirve para poner los fénix en el cementerio, pero no me parece que sea lo que buscamos ni mucho menos. Aún así, ha habido ya varias personas que me han preguntado por ella por lo que os invito a probarla y compartir vuestras impresiones para que aprendamos todos.

Force of Negation: Podéis ver el stream que hice el otro día (más abajo) en el que jugamos cuatro copias de la FoN. La carta no fue impresionante ni mucho menos, y estoy seguro de que no podemos jugar cuatro, además de que en realidad no llevamos tantas cartas azules que exiliar con ella. Pero sí que creo que hay un hueco en la baraja para ella, por ahora sigo probándola y estoy contento con dos copias en las 75, pero también es verdad que en la mayoría de casos un Spell Pierce habría sido igual de bueno. Supongo que una vez se instaure el London Mulligan y la gente juegue aún más combo tipo Neoform la FoN pasará a ser más necesaria. Por cierto, recordad que exilia, así que es bastante mejor de lo que parece contra la Hogaak o Dredge.

Seasoned Pyromancer: De nuevo, otra criatura que nos serviría para poner los Phoenix en el cementerio y esta además con ventaja de cartas. Podría ver un formato muy midrange (baneos del día 8 por favor ayudadnos) en el que nos interesase llevar alguna copia en las 75, pero por ahora no creo que nos merezca la pena ya que no tiene suficiente sinergia con la estrategia más allá de descartar los Phoenix. De verdad que lo que queremos son spells, no criaturas. Pero quizá esta sea lo suficientemente buena como para verse en algún momento.

Fact or Fiction: Yo ya no sé cómo explicar que no todas las cartas que tiran cosas al cementerio tienen hueco en este deck. Pero es verdad que la FoF mola y yo qué sé, podéis jugar una de banquillo si os apetece y quizá se le caiga un ojo a vuestro rival de la BGx cuando la lancéis.

Echo of Eons: Esta se la vamos a dejar a Joy y demás señores tormentosos.

Magmatic Sinkhole: Delve 5 es mucho en una baraja que quiere traer cartas de vuelta del cementerio o usar la restrospectiva de algunas cartas, aún así podría ver una copia en las 75 en lugar de la clásica Lightning Axe, pero creo que tener un removal que pueda usarse en los dos primeros turnos es muy importante así que cuidado con meter demasiadas copias.

Shenaningans: Esta carta ha matado a Lantern y a prison ella sola. Que es verdad que no eran barajas que estuviesen en su mejor momento, pero por favor menudo asesinato. El hecho de poder jugarlo cada turno si quieres o de recuperarlo del cementerio tras haberlo tirado con un Scour o un Looting hace que llevar una copia en el banquillo sea una idea estupenda.

 

Estas son todas las cartas que se me ocurre que alguien podría sugerir que son buenas para la baraja. Además de estas, tenemos otras cuantas de War of the Spark que ya se han vuelto habituales como son Finale of PromiseSaheeli, Sublime Artificer.

 

Okay, ya hemos revisado las cartas que tenemos a nuestra disposición y nos hemos releído las 11.000 palabras del otro artículo para tener frescos todos los conceptos de la construcción de la Phoenix.

 

*Modo autor de libro de texto activado*

Llegados a este punto, se propone como ejercicio para el lector que montéis una lista y la pongáis en los comentarios, ahora queda en vuestra conciencia de buenos o malos estudiantes el hacerlo.

El lector avispado se habrá dado cuenta de que hemos colocado una pequeña trampa en el texto, ya que no tiene sentido tratar de montar la lista en un vacío, debemos ver el meta al que creemos que nos enfrentaremos para así poder elegir nuestras cartas.

*Modo autor de libro de texto desactivado*

 

Tras la invasión de Horizons en el formato hemos tenido pocos torneos grandes que nos ayuden a configurar un metajuego claro, o todo lo claro que se puede hacer en Modern. Así que voy a daros mi impresión de cómo está el patio ahora y ya quién quiera que me haga caso.

La baraja que está en boca de todos es la Hogaak. La idea del deck es abusar el Bridge from Below con ayuda del nuevo viejo Altar of Dementia y usando a Hogaak Arisen Necropolis mara tirar toda su baraja al cementerio, generar una cantidad enorme de zombies y entonces deckearnos. Las listas son un poco caóticas, que si Vengevine, que pasamos de la parra y tiramos a full combo, que ahora le meto blanco y llevo WispmareThalia, Guardian of Thraben de banquillo… Por mucho que aún no haya una lista óptima una cosa está clara, la baraja es muy buena y mata muy rápido. El problema que tiene es que es muy frágil, así que una Surgical Extraction a los puentes y una Titi que mate rápido y ya lo tenemos. También nos servirá contrarrestar el Altar o, si nos sentimos muy radicales, plantarle una línea negra delante. Es por esta baraja que creo que vuelve a ser correcto el llevar las extracciones de base.

La otra baraja de moda es la Vizier. Y de nuevo nadie se pone de acuerdo en la lista. Hay desde versiones que apenas han cambiado y solo han añadido Eldamri's Call para aumentar la consistencia, hasta el siempre innovador Will Pulliam que ha decidido mezclar Amulet Titan con la Vizier, echadle un ojo aquí si no me creéis. Sea como fuere, la baraja es más consistente que nunca y es muy probable que combe de turno 3 si no hacemos algo para evitarlo. Por suerte para nosotros, nunca nos ha ido mal del todo contra criaturas y el nuevo Lava Dart no hace sino ayudarnos. Curiosamente ahora llevan tantos tutores que los Spell Pierce pasan a ser bastante buenos en el cruce.

Aparte de estas dos barajas que son la novedad tenemos las Tron y Amulet con el Karn chiquitín que nos ponen finos pero que no van del todo bien contra estos combos rápidos, por lo que es posible que su popularidad vaya desapareciendo.

Tenemos a su vez a los acérrimos jugadores de UWx llevando más odio contra el cementerio que nunca, así que en las primeras partidas nos va a ser muy complicado ganarles, tendremos que añadir cositas interesantes al banquillo si nos preocupan estas barajas.

Esto claro es solo un porcentaje del meta, que seguimos en Modern. Tenemos las Jund con el nuevo Wrenn and Six y mucha gente intentando romper a Urza, Lord High Atificer.

Las Prison parecen haber desaparecido, así como los mirror que están en mínimos históricos.

No podemos olvidar a las Humans que siempre dan la lata y ahora encima las Infect matan más rápido que nunca gracias a Scale Up. De nuevo aquí el Lava Dart será fundamental.

Ejem, Neoform, ejem.

Neoform - War of the Spark Art

Neoform ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Bram Sels

 

¿Os habéis enterado de cómo está el meta? ¿No? Pues claro que no, porque Modern ahora mismo está bastante caótico, más de lo normal quiero decir, y cada liga parece una caja de bombones.

La lista que os voy a presentar ahora para cerrar el artículo busca ganar a Hogaak y a Vizier, abandonando sobre todo los emparejamientos de BGx y UWx, aunque siempre se puedan pelear. En general, creo que tendremos un cruce favorable contra las barajas bicheras y que pelearemos a los combos más degenerados. Voy a poner un poco mi lógica detrás de cada elección, no va a estar muy ordenado porque son las 3:15 am y estoy en modo vive y deja vivir.

No Ascensions, al final se banquillean fuera siempre y los Aria hacen un buen trabajo.

El Drake está bien, pero siguiendo un poco el razonamiento de Thalai, es verdad que la carta gana fuerza en segundas y terceras partidas así que me gusta dejar una copia en el banco o quizá jugar solo uno en total.

La FoN me traen de cabeza, y creo que dos es el número adecuado, pero hay que seguir probando.

Solo una Islet por lo expuesto arriba.

Opt por encima de Sleight porque me siento más cómodo con esa carta y me gusta poder dejar una tierra levantada cuando meto los Pierce y no desperdiciar el maná. Además, es otro instantáneo para el Finale, ya que casi siempre quiero dar retro a un Looting por lo que quiero un número escaso de conjuros. Es relevante que sin T3feri y Narset cogen la popularidad que tenían antes de Hogaak el Opt pasa a perder bastante y habría que saltar al Sleight.

Dos Dart porque quería probar la carta, pero me han gustado tanto que no quiero bajar el número por ahora.

Las líneas negras son muy hardcore, pero es que las Ravenous no son buenas contra Hogaak.

Llevaba Saheeli pero la carta me parece mediocre y creo que los Aria cumplen mejor el papel de amenaza alternativa, empezaron en el side pero tras ver la lista de Gerry han pasado al main y estoy muy contento con ellas allí.

Chandra por encima de otros Walkers porque el formato está demasiado rápido para el coste 5 de Ral, aún así no me termina de convencer.

Solo un Finale porque no sé qué cortar, quizá un Dart o una FoN. El Finale me gusta bastante, pero creo que con un formato tan rápido no necesitamos esa ventaja de cartas y además se come el odio de cementerio que todo el mundo está llevando. Dos finales que la carta cada día me gusta más y retiro todo lo malo que he dicho sobre ella, es el Caster que siempre quisimos en esta baraja.

Las Blood Moon por encima de la Alpine Moon, ya que es mucho mejor contra Amulet y sigue siendo útil contra barajas tricolor midrangey.

El Magmatic Sinkhole puede ser cualquier rayo que os mole, por ahora estoy probando este pero creo que me gusta más un Flame Slash porque es bastante relevante aún matar Titis y bichos en general en los dos primeros turnos.

La Narset, Parter of Veils es una carta devastadora en el mirror, y muy buena contra control y ciertos combos. No estoy aún seguro de que me encante pero por ahora tampoco me desagrada llevarla.

En general los números necesitan más prueba y retoque, pero así es como ha quedado todo:

 

Me despido aquí, creo que UR Phoenix es ahora mismo una baraja justa, un poco como lo fue la Twin en su momento, solo que la ausencia de un combo que mate al instante nos pone muy difícil el ser la policía del formato que otrora fuese el gemelo astillado. Es nuestro deber impedir que Modern sea una locura y demostrar a la gente que aún que da esperanza en este formato cada día más descontrolado.

 

 Adrián Álvarez

@Jenara19

Etiquetas: Modern, Izzet, UR Phoenix, Modern Horizons