Demo

Prohibiciones en Modern

 

El pasado lunes 8 de julio acontecía una de las Banned & Restricted List más esperadas de los últimos tiempos. Las redes sociales ardían pidiendo un baneo para el enemigo público número 1, Hogaak Bridgevine. Cuando el río suena agua lleva, y en este caso ha sido el puente el que se le ha caído encima con todo el equipo. 

 

LA B&R LIST

Pese a estar construido desde lo profundo, Bridge from Below ha sido el elegido por el banhammer para ser añadido a su ya muy numerosa lista de víctimas. La rumorología era amplia, y el baneo de cartas como Faithless LootingAltar of Dementia o el propio Hogaak, Arisen Necropolis sonaban para deshacer el arquetipo; pero también se apostaba por disminuir el powerlevel de UR Phoenix o desmantelar el atraco que supone la novedosa Neoform, más aún con la instauración del London Mulligan.

Mi opinión sobre si está bien o no lo ocurrido no es lo más importante, pero ¿qué sería un artículo de B&R List sin la opinión del escritor? Creo que ha estado bien. El problema no era tanto que Bridgevine estuviera dominando en solitario y con rotundidad, porque los arquetipos que podían sobrevivir a los tiempos que corren se habían adaptado para pelear contra ella. Esta adaptación sí era el problema. El hate contra cementerio estaba representado por 2-3 cartas de base y 4-5 de banquillo en la mayoría de listas sin conseguir eliminar del mapa al tier 1, y esto no habla de un entorno sano. Sobre si debería haber caído algo más o no he de confesar que Neoform me da miedo, pues te da muy poco margen de maniobra solo ocurriéndoseme compararla con ANT o Belcher de Legacy, pero para sujetar esto parece que han impreso Force of Negation; esperemos que sea suficiente.

También sonaban fuertes algunos desbaneos, o al menos la ilusión de la comunidad porque ocurrieran. Stoneforge Mystic está preparada para salir del banquillo, y creo que será cuestión de tiempo que entre al formato moderno. Umezawa's Jitte también es un candidato serio, que poco daño haría a un formato cada vez más y más rápido. Splinter TwinPunishing FireGreen Sun's Zenith me parecen más peligrosas, pero no descarto un futuro Modern con ellas.

Ahora que ya hemos escrito la carta a los reyes magos, creo que es hora de ponernos el mono de trabajo, y ver qué nos espera en los próximos torneos de Modern. Que la verdad el calendario está rebosante del formato, con MCQs, EMSQs, y GP y MC de Barcelona, además de los Open de Tienda Ítaca.

 

ANÁLISIS SITUACIONAL

¿Qué pasa ahora con Modern? 

En lo primero que pensamos es en que vuelve a su estado original de antes de Hogaak, es decir, de antes de Modern Horizons, pero un momento, Modern Horizons no solo ha traído consigo a Hogaak, Arisen Necropolis. Hay muchas cartas que se han colado en las listas ganadoras, como son Force of NegationWrenn and SixSeasoned PyromancerPlague EngineerCollector OupheUrza, Lord High ArtificerGoblin EngineerAria of Flame, o Magmatic Sinkhole, entre muchas otras.

Pero entre todo este revuelo, la ya no tan nueva colección de Standard, plagada de planeswalkers, también ha llegado. Estoy hablando de War of the Spark y su alto impacto en Modern, con cartas como Narset, Parter of VeilsTeferi, Time RavelerBlast ZoneKarn, the Great Creator como grandes éxitos.

También M20 está recién impresa, que aunque a priori parece que no tendrá gran impacto en el formato, podría sorprendernos. Por ejemplo, ya he visto algunos Thunderkin Awakener reanimando Ball Lightnings.

Y, por último, se acaba de instaurar el London Mulligan, que queramos o no afecta al formato, pues aumenta la capacidad de atraco de las barajas que mejor lo hacen, y mejora mucho las manos iniciales de arquetipos como Tron o Dredge.

 

LA NUEVA VIEJA PRIMERA DAMA

Antes de que existiera Hogaak se pedía a gritos el baneo a UR Phoenix, y es que no hace tanto que estaban consiguiendo unos números escalofriantes en los Grand Prix de todo el mundo. Resulta que además Modern Horizons le ha traído un par de regalitos que el arquetipo ha aceptado gustoso.

 Magmatic Sinkhole es un removal que le viene como anillo al dedo a la baraja, por poder eliminar amenazas que estaban fuera de su alcance hasta ahora, las criaturas grandes y los planeswalker; y hacerlo a muy bajo coste, pues será fácil tener cartas en el cementerio con las que pagar el Delve. Por otro lado Aria of Flame es una de las cartas de Modern Horizons que más está dando de qué hablar, se trata de un excelente finisher para la baraja, que además no necesita la fase de combate, haciéndose el arquetipo menos vulnerable a cartas como Ensnaring Bridge.

Para lista de referencia tenemos la que pilotó Thalai el pasado fin de semana para alzarse con la victoria en el Red Bull Untapped de Florencia. Para adaptarnos a un mundo sin Dredgevine quizá podamos quitar alguna carta de hate contra cementerio y añadir alguna big card más si preveemos un metajuego más fair.

Lista UR Phoenix

 

JUGANDO FAIR

Esto lo que siempre me pide el cuerpo, pero parece que realmente el formato se ha posicionado en un punto en el que puede recompensar jugar un arquetipo que sea ''justo''.

Si hablamos de fair deck hablamos de Jund. Wrenn and SixSeasoned Pyromancer han revivido el arquetipo, y han destruido la tendencia que había a jugar BG en vez de Jund. Además se están viendo algunas copias de Hexdrinker en el arquetipo, que van genial con el concepto de ganar la mesa manteniendo un buen late game. También en el banquillo hay grandes incorporaciones, y es que Plague EngineerCollector OupheAshiok, Dream Render son nuevas opciones de gran calidad.

Andon de Smet se llevó el Red Bull Untapped de Bruselas también el fin de semana pasado con esta lista, muy orientada a pelear con Hogaak. Unos retoques y tendremos un gran fair deck, la Jund de toda la vida llena de cartas nuevas.

Lista Jund

 

Otro fair deck que siempre ha estado en el formato en menor o mayor presencia es UW Control, y ahora está en su mejor momento gracias también a la cantidad de cartas nuevas que le han impreso. Narset, Parter of Veils y  Teferi, Time Raveler son grandísimas incorporaciones que hacen mucho más compacto al deck, y Force of Negation nos da ciertas garantías contra los mazos de combo y mejora francamente el cruce con Tron.

Austin Bursavich se llevó el gato al agua en el reciente Grand Prix de Dallas-Fort Worth con esta lista. Adaptarla al metajuego no será tarea muy difícil debido a la versatilidad de las cartas que jugamos, preveo buenos tiempos para los magos más controleros.

Lista UW Control

 

KARN, THE GREAT CREATOR

Casi nos habíamos olvidado de Karn, pero el impacto que ha tenido en el metajuego ha sido muy grande. Su combinación con Mycosynth Lattice roza la absurdez, pero además de por sí es una caja de herramientas que mejora mucho barajas como Tron o Eldrazi Tron, abriendo líneas de juego antes impensables para estos arquetipos.

Parece que además Chalice of the Void vuelve a estar bien posicionado, y esto hace que Eldrazi Tron mejore en números y adeptos. En Dallas ha sido Samuel Cook quien lo ha demostrado con estas 75.

Lista Eldrazi Tron

 

Karn no solo tiene cabida pegado a torres, centrales y minas: Amulet Bloom lo acoge como finisher e incluso Devoted Combo cuenta con él en algunas de sus versiones. Un ejemplo es esta lista spicy de Luca Simonato que le llevo a la final contra Thalai en Florencia.

Lista Devoted Combo

 

GRAVEYARD DECKS

El baneo de Bridge from Below no significa la eliminación de los arquetipos basados en el cementerio, ni mucho menos, así que no descuidéis vuestras cartas de odio. Ni siquiera significa la eliminación de Hogaak, Arisen Necropolis de los tiempos modernos, y ya hay listas por las redes adaptadas a la falta de puentes. Aquí os dejo dos ejemplos, uno ha hecho 5-0 en el MOL esta semana y otro lo he sacado del Twitter de @TheOddEngineer, que llegó a 4-1, pero además creo que se podría montar una lista que tratara también de reanimar Prized Amalgam.

 

 

 

 

 

Y hablando de Amalgamas la que puede recuperar el éxito que tanto tuvo hace más bien poco es Dredge. Se vio eclipsada por la Dredgevine, y también por todo el grave hate que esta trajo consigo; pero ahora que no está lo primero y que lo segundo presumiblemente disminuirá puede sacar de nuevo la cabeza a flote y volver a dar guerra. A parte de Shenanigans no ha ganado grandes añadidos con las últimas colecciones, ¿quizá algún Hogaak?

 

CONCLUSIONES

Muchos son los factores que han contribuido al lavado de cara de Modern, pero lo que tenemos que tener claro es precisamente que esto ha ocurrido. No me atrevo a decir que tenemos un formato nuevo, pero sí que está muy cambiado.

Por otro lado, pese a que Dredgevine ha sido aleccionada, no creo que se deba descuidar la interacción con el cementerio, pues el peligro de Phoenix y el regreso de Dredge son algo con lo que tenemos que convivir.

¿Para Barcelona? Esta vez creo que cualquiera de los decks buenos vale, pero tienes que tener muy claro tu plan contra todos los demás, y sobre todo, de nuevo, contra UR Phoenix.

Espero que al menos os haya entretenido este repaso a la actualidad de Modern, no dejéis de añadir y criticar lo que creáis convenientes en los comentarios y en las redes sociales.

 

Sed buenos y modernos,

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Modern, Prohibiciones