Demo
 

Novedades por Modern

 

Tenemos Mythic Championship de Modern ya la semana que viene, en Barcelona. Lo acompaña un Grand Prix del mismo formato. EMSQ por todas la tiendas habidas y por haber. Y esto después de dos de las ampliaciones con más impacto, y de una prohibición que afecta al mazo más poderoso. Pinta que darle un repaso a Modern es relevante. Pero como no hay datos aún para hablar de metajuego, vamos a centrarnos en los cambios, novedades y tecnologías más llamativas (y en algunos casos, prometedoras).

 

No voy a poner listas porque se extendería demasiado. Pero sí el enlace a la página de resultados del MOL correspondiente, con el nombre del jugador; así podréis encontrarla fácilmente con Ctrl F.

 

Unearth

Hace poco veíamos al conjuro negro reanimando Monastery MentorDeath's Shadow, o Ranger-Captain of Eos. Pero es más divertido tirar un Mind Rot con dos Lava Spike pegados por sólo un maná, vía Lightning Skelemental. Parace elemental combinarla con su prima hermana la Ball Lightning, aumentando la consistencia también con Thunderkin Awakener, y eso hacen las listas de 8 Bolas, como la de MAGICCARDSFUNFUNFUN.

Pero lo más novedoso es juntar Unearth con Hollow One. Oye, ¡pero si cuesta más de tres! Sí, sí, no podemos reanimar al propio Uno. Pero sí podemos añadir a las listas el Skelemental, aprovechando que no sólo jugamos ya Faithless Looting, si no también otros seis u ocho formas de descartarlos. También da redundancia al intentar disponer de un Flameblade Adept, pieza clave de las salidas más brutales, que ahora podremos recuperar si se nos cae con el descarte aleatorio. Y, por supuesto, la sinergia con Hollow One: ciclar Unearth para que cueste dos menos. No será muy frecuente, pero oye, funciona con dos Street Wraith de segundo o con Looting de tercero. Como ejemplo, la lista de DRGENIAL en el Challenge.

Por acabar con el reanimador, señalar que también se ve en listas de Mardu Pyromancer (con el piromante joven y el evolucionado) como la de QUABATCHIE; en BR Midrange/Aggro como la de CALEBD, en incluso... ¡en Cheerios! (ZYRNAK).

 

CondescendThirst for KnowledgeUrza's Tower

Se hablaba de que Tron podría tomar el mando del formato tras la baja sufrida por un muy mal cruce como era Hogaak Bridgevine, y más estando bien posicionada contra otros dos pilares como UR Phoenix y UW Control. Y en parte se han cumplido, ¡pero con un toque más azulado!

En el top 32 del último Challenge había seis listas con Torre de Urza: dos de Eldrazi, dos Tron clásico (con verde) y dos Blue Tron. Estas últimas hicieron top 8, que siempre llama más la atención (aunque la diferencia sea prácticamente irrelevante). Teniendo en cuenta que los números totales de U Tron seguramente fueran muy inferiores al resto, es posible que su resultado no sea una casualidad, y tenga ciertas ventajas sobre las versiones tradicionales por las que merezca la pena probar el azul. Las dos listas son las de SHOKTROOPA y GUSTAVHAGELIN.

 

Mystic Forge 

Hablando de Tron, ahí vemos una carta que no esperaba en listas con costes tan altos, pero es posible que una copia encaje como importante ventaja de cartas a partida larga.. La jugaron PROFESSORFRENCH en Eldrazi Tron y SLAYDFTW en G Tron. Donde sí va bien un set completo del artefacto es en la baraja de CHERRYXMAN, que busca combar o encerrar la rival con diferentes piezas incoloras.

 

Ugin, the Ineffable

Por terminar con las tierras de Urza, el otro día le ví la mano a una versión con Eldrazi, me encontré con un Ugin... ¡y tardé un rato en darme cuenta de que no era el coste 8! Puedes ver las listas de PATXI, que juega sólo el inefable, o la de AARDOS, que lleva ambas versiones del dragón espíritu.

 

Arbor ElfUtopia SprawlKarn, the Great Creator

Y siguiendo con otro caminante incoloro, tenemos a Karn pequeño. Que estamos ya acostumbrados a verlo en muchas barajas que nos lo cuelan de tercer turno... ¡pero también se puede de segundo!

La secuencia de Arbor Elf de primero, Utopia Sprawl de segundo para tener acceso a cuatro manás existe desde hace mucho tiempo, y ha visto juego esporádico. Pero, curiosamente, las principales cartas que se aceleraban eran costes tres o cinco. Ahora disponemos del que probablemente sea el mejor coste cuatro para un mazo de base verde (RIP Pod). Bajándolo tan rápido será difícil que lo maten atacando antes de que haga mucho daño, y si ya disponemos de un segundo Sprawl para alcanzar los siete manás de tercer turno, premio.

Podéis encontrar diferentes barajas que abusan de la combinación: GW Devoted (TERMIDOR), Bant Devoted (BLINKY010), y RG Ponza (COUGARBEN).

 

Teferi, Time RavelerSpell Queller

 Teferi, Time Raveler con Spell Queller es algo que ya se ha visto desde que salió War of the Spark, pero sigue siendo una interacción interesante, como vemos en la lista de FATKIDDESTROYERS. Es curioso que el Walker no se ve en Spirits, probablemente por la falta de huecos si se juega Collected Company, y por ser algo lento si no se juega verde (y Noble Hierarch). Aunque la Bant Midrange de TINKMASTER sí combina CoCo y Teferi (quizás por el hueco de no llevar Aether Vial).

 

Hogaak, Arisen NecropolisSatyr WayfinderDryad Arbor

 Prized AmalgamHedron Crab se han incorpardo a Hogaak desde el primer minuto tras la prohibición de Bridge from Below, teniendo un ejemplo de lista típica en la de OCEANMAN94. Pero la tecnología más reciente es Satyr Wayfinder.

Yo probré un poco Life from the Loam por tener más tierras para Bloodghast y, sobre todo, Hedron Crab. Pero era lento, más en llenarte cementerio, y para hacerlo renuncias a robar (este mazo, al contrario que Dredge, sí que suele preferir una carta al azar que dragar). Con el sátiro obtienes menos tierras, pero te llena antes el cementerio, facilitando un Hogaak de segundo tras Stitcher. Y aunque ya sea de tercero, también ayuda a devoHOGAAKlver Vengevines. Puede verlo en el mazo de ODERUS URUNGUS.

Y más curiosa aún es la lista de KHOKDEN. Lleva un par de sátiros, pero lo interesante es la gran cantidad de interacción que incluye de base. Esto lo hace a costa de más criaturas... lo que cual resuelve con Dryad Arbor, la manera perfecta de incluir, con un sólo hueco, once formas adicionales de disponer de segundo bicho para convocar a Hogaak. No me encantan los números de esta versión, pero sí el concepto.

 

Hogaak, Arisen NecropolisBlast ZoneLife from the Loam

Hogaak y Blast Zone ocupan solo dos huecos en la nuevas listas de Dredge, pero su impacto es importante. Al dragarse buena parte del mazo, el porcentaje de partidas en que pueden sacarle provecho es muy alto. Tienes dos ejemplos en _TIA93_ y 10THDEGREE.

Esto afecta especialmente al cruce con Humans, que ya no gana simplemente parándole con varios Auriok Champion y dejando que muera por mazo; aunque el bicho con protección sigue siendo bueno, ahora la estrategia ha de ser más agresiva. A cambio, que tenga hueco sólo para dos Conflagrate hace más fácil ganarles a la carrera, incluyendo en la primera partida, que es la más complicada.

 

Invisible Stalker

De banquillo en Infect lo lleva PAROVOZ. Al menos una vez vas a morir contra ese bicho con la mano llena de removal y la mesa de bloqueadores. Y lo sabes.

 

¡Eso es todo por hoy! Espero que alguno de los puntos os haya resultado interesante; si queréis comentar otros, ni dudéis en hacerlo por aquí abajo o en redes sociales.

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Modern