Demo

Pesadilla antes del GP


¡Muy buenas a todos chicos!, soy Javier Peinado, y hoy hablaremos de cómo he preparado este GP de Barcelona y como he visto el metajuego con UW Control y Esper Control.

Lo primero de todo, empezaremos por decir que hasta el 8 de julio no me puse a prepararlo, ya que ese día anunciaban si iba a ver baneos, y ¡sorpresa! Bridge from Below is banned. Esto suponía en principio un gran cambio en el metajuego, ya que rompería esa Hogaak que tanto estaba dominando el formato, pero más adelante veremos que iluso de mí, seguiría teniendo pesadillas con ese mazo.

 

Para los que no me conozcáis, soy un jugador que se siente muy cómodo jugando mazos de control e incluso de combo, aunque este último estilo lo tengo más abandonado últimamente. Tenía claro con qué mazos iba a testear en primer lugar, UW Control y Esper Control. Había muchas chuches nuevas para estos mazos que quería probar ya sea Force of NegationKaya's Guile...

Aquí os dejo las listas de UW Control y Esper Control que jugaría a día de hoy. En especial me gusta la UW, y si tuviera que decidirme por alguna de ellas, sería por esta última:

 
 

Los mazos me encantaban, y parecían muy buenos a simple vista, ya solo quedaba probarlos.

Dichoso de mí no conseguía pasar del 3-2 en las ligas del mol, incluso pasando por varios 2-3 y solo un 4-1. No entendía el porqué de estos resultados, ya que antes del baneo hacía incluso mejores resultados.

Analicemos el meta de ahora para ver qué ocurre: vemos en el top mazos como Izzet Phoenix, Eldrazi Tron, Jund, Humans, Mono-Red Phoenix, Tron e Infect.

- Izzet Phoenix: Un deck contra el que siempre hubiera querido jugar, pero al ver las cartas nuevas que llevan, parece que se han fortalecido un poco contra control. Estas cartas, en forma de Aria of FlameFinale of Promise, e incluso el Lava DartMagmatic Sinkhole, son muy buenas contra nosotros. Antes les costaba mucho matar planeswalkers, que era lo que les ganaba las partidas, pero ahora con Aria of FlameMagamatic Sinkhole les es relativamente fácil, o incluso levantar los Phoenix en un turno sin necesidad de muchas cartas. Con castear un hechizo en forma de Finale of Promise, o dos hechizos jugando la retro del Lava Dart pueden meterlos en juego más fácilmente. Y de side ellos también llevan Force of Negation, lo que nos hace incluso más difícil poder jugar nuestras amenazas. En resumidas cuentas, este deck se ha hecho muy fuerte y más estable, ha pasado de ser un buen pair, a ser un deck que nos lucha cara a cara en igualdad.

- Eldrazi Tron: Otro mazo que ha salido fortalecido con las cartas nuevas, en este caso con Karn, the Great Creator. Antes de la impresión de esta carta era un pair asequible, pero este nuevo Karn les ha dado la recursividad que le faltaba al deck. Si fuera poco con los cálices o los bichos que suelen hacer 2x1, este Karn puede desde darle piezas claves para aguantar ( Walking BallistaPithing Needle...) hasta la forma de cerrar la partida con el Mycosynth Lattice. En resumen, es otro emparejamiento que no da tregua e incluso te puede ganar con facilidad.

- Tron: Como la Eldrazi Tron, este mazo también abusa del nuevo Karn, dándole mucha recursividad. Si antes era como subir una cuesta a pleno sol a las tres de la tarde, ahora es como si le sumáramos una mochila llena de ladrillos.

Jund: ¡Jund! Así es señores, ha vuelto y con las pilas cargadas. Siendo además uno de los que más cartas nuevas ha metido ( HexdrinkerPlague EngineerWrenn and SixCollector Ouphe). Y este es otro emparejamiento que antes era favorable pero que ha conseguido una fortaleza de tal magnitud que nos pasa por encima sin miramientos. Con UW creo que iré 3-8 contra este pair, cosa que antes era impensable. Además, estos Plague Engineer que parecen malos contra nosotros ahora brillan como estrellas, ya que nuestro mejor plan contra este deck es Monastery Mentor, pero que ahora se va a la basura. Cuesta mucho poder sacarle la ventaja a este deck, me atrevería a decir que se ha convertido en un mal pair.

- Humans: Este mazo que dejó de brillar por la aparición de Hogaak ha vuelto, y bastante bien posicionado con la inclusión de Unsettled MarinerCollector Ouphe. Incluso hay listas que llevan Force of Negation de side. No es un emparejamiento que haya empeorado porque haya salido fortalecido por las cartas nuevas, sino más bien porque nosotros hemos cambiado nuestro deck, bajando iras y metiendo planeswalkers de coste 3. Aunque estos últimos, Teferi, Time RavelerNarset, Parter of Veils, nos consigan encontrar una ira o un Path to Exile, habremos dado un turno a nuestro oponente para limarnos vidas o jugar alrededor de la carta que mostremos con la Narset, y claro, vosotros diréis, pues no juegues el planeswalker de turno 3, pero si no lo hacemos, muchas veces no podremos desarrollar nuestro juego y al final tendremos cartas muertas en la mano, lo que al final también es perjudicial para nosotros. Pese a esto, no es un cruce horrible, lo veo equilibrado, siempre podemos adaptar un poco las listas para este tipo de deck tribales si esperamos muchos, ya sea en forma de más iras o con Cataclysmic Gearhulk, incluso el mentor es bastante bueno contra este pair.

- Mono-Red Phoenix: Si hubiera algún mazo que se llevara el protagonismo de mis pesadillas sin contar la ya dicha Hogaak, ese sería este. Da igual que el oponente tenga los ojos vendados y lance las cartas al azar contra la mesa, da igual, es un cruce horrible, nos saca ventaja de cartas, es rápido, y es más estable de lo que parece. Este mazo ha conseguido mucha fuerza con las cartas nuevas como Lava DartLight Up the StageFinale of PromiseSunbaked Canyon, un mazo que, a día de hoy, veo fuerte.

Infect: Este es un deck que ha pasado de estar desaparecido a volver a verse, también reforzado por cartas como Giver of Runes, que hace que sea otro bicho al que hay que lanzarle el removal nada más que pise la mesa, o Scale Up, que habilita el kill de turno 2. Pese al meta que hay, que en principio no parece muy bueno para este mazo ya que hay cálices y Darts sueltos, este deck ha conseguido cosechar bastantes buenos resultados en estas dos semanas. Cosa que para la UW no es muy buena noticia, ya que nunca ha ido bien contra Infect, pero que a la Esper Control no le afecta tanto debido a su mayor cantidad de removal de costes bajos.

Y esto no acaba aquí, antes os he dicho que se suponáa que la Hogaak debería haber muerto por los baneos, pero no es así. De esta manera lo demostraba Kanister este útimo fin de semana con esta lista:

 

- Hogaak: La pesadilla encarnada en un deck, si es verdad que con el baneo del puente este deck se ha ralentizado un poco y no es tan abusivo, el monstruo sigue estando debajo de la cama por las noches. Tiene una facilidad enorme para desarrollar su juego, es capaz de pasar por encima de las Surgical Extraction y puede remontar con facilidad una Leyline fo the Void o un Rest in Peace. Su salida absurda de turno 2 Hogaak, Arisen Necropolis y 1 o 2 Vengevine sigue estando ahí.

 

Sinceramente no veo a UW y Esper en sus mejores momentos, pueden pelear como siempre todos los emparejamientos. Al final perderás varios por diversas circunstancias, y estar todas las rondas sufriendo al máximo es un esfuerzo mental muy grande que en torneos largos nos va a pasar factura, aunque no nos demos cuenta. Aun así, me llama más una isla que un tonto un lápiz, o sea, que no os extrañéis si al final juego control. A día de hoy no tengo claro qué voy a jugar y es un problema; he pensado incluso enfundar una Burn y probarla el jueves en el LCQ que clasifica al MCQ del día siguiente, pero me echa mucho para atrás que sea con listas abiertas, ya que una gran ventaja que tiene este mazo es que en la primera partida de la ronda puedes atracar porque el oponente no sabe qué juegas. Informaré por redes sociales qué jugaré en todos los torneos, e iré haciendo report, tanto por mi cuenta de Twitter, como por la cuenta de Instagram de Show and Tell sobre todo lo que veamos y como nos lo pasamos en Barcelona.

 

Un saludo, ¡y espero veros en Barcelona!

 

Javier Peinado

@javipeinado96

Etiquetas: Modern