Demo

Free Stoneforge

 

La nueva BR list ha pegado tal sacudida a Modern que lo ha dejado temblando. Aunque estaréis leyendo esto el lunes 2 de septiembre yo lo estoy escribiendo unas horas después del anuncio del 26 de agosto, por lo que aún estoy con poca información y con mucho hype, entended el artículo en este contexto.

 

Os dejo el anuncio antes de entrar en harina, para que lo disfrutéis una vez más el 99%, y para que lo veáis por primera vez ese 1% que habéis pasado la semana en un retiro espiritual.

 

HOGAAK, ARISEN NECROPOLIS IS BANNED

Esto era un secreto a gritos de soprano. Hogaak estaba dominando el formato, pero además generando muchos games poco interactivos, provocando construcciones cada vez más absurdas e irritando a demasiados jugadores. Esta aberración, que parece ser uno de los mayores errores de diseño de la historia de WotC, ya no estará más con nosotros en Modern, y creo que en general estamos todos contentos con ello.

Este apartado bien podría haber sido en realidad todo el artículo, pero las circunstancias exigen que se quede en dos párrafos y casi en anécdota, porque lo demás sí que ha hecho saltar por los aires a Modern.

 

FAITHLESS LOOTING IS BANNED

Todos lo esperábamos y a la vez ha sido un gran sorpresa. De hecho, si no se hubiera producido el unban de la Stoneforge Mystic todos estaríamos hablando del Faithless Looting.

Estoy de acuerdo con este baneo. Las estrategias de cementerio se habían vuelto dominantes en el formato, y cuantas más cartas imprimían como payoff mejor era este enabler. Me recuerda mucho a lo que pasó con Birthing Pod y lo que argumentaron para mandarlo a la nevera: cada vez hay más criaturas que lo van haciendo más poderoso, y esto no va a parar.

Además, consiguen una renovación del formato, que lo estábamos pidiendo a gritos, y ya no hará falta jugar Surgical Extraction de base o empezar tus listas por el playset de Leyline of the Void.

 

El mayor perjudicado es UR Phoenix, que se frotaba las manos con que banearan el Hogaak y nada más, para volver a ser un Tier 1 casi sin competencia. Y es que no hay otro enabler bueno para tirar los Arclight Phoenix en el formato, siendo lo más decente el Izzet Charm.

La primera lista del artículo es un intento de esto, se trata de un 4-1 en MOL de mi compañero Miguel Ángel Ferrero del mismo lunes 26 de agosto por la noche. 

 

La segunda damnificada es Dredge, que se postulaba como candidata a liderar el ranking de grave decks, pero que el ban del looting la deja muy coja por perder su mejor enabler. Para los que queráis intentarlo igualmente también os dejo una lista, que sustituye el Looting por la lotería del Burning Inquiry.

 

A Red Phoenix también se le ponen las cosas feas, y es que sin el Faithless Looting no tiene sentido jugar este deck por encima de una Burn de toda la vida. Tanto es así que no os traigo alternativa para este arquetipo.

 

El daño colateral se lo lleva Hollow One, que había casi desaparecido del formato con la omnipresencia de Hogaak, pero que prometía volver tras su baneo. Ahora se antoja complicado sin el Looting, pero quizá la Cathartic Reunion lo pueda sustituir.

 

STONEFORGE MYSTIC IS UNBANNED

Whatt!? ¡Sí! Stoneforge Mystic is unbanned! Esta noticia ha eclipsado completamente a los baneos de Hogaak y Looting en las redes sociales, y no es para menos.

La mística que todos conocemos y que los que llevamos ya años jugando hemos disfrutado viene para impactar de lleno en el formato. Será buena en control, en midrange, en aggro, en decks de disrupción como Taxes y en prácticamente donde quieras meterla. Es buena aguantando a los decks más agresivos y también tomando en rol ofensivo de la partida, genera ventaja de cartas y de mesa, y te permite multispellear y jugar abierto de mana con comodidad.

Fue la pareja de baile de Jace, The Mind Sculptor en el Standard que les correspondía, y tanto dominaron que acabaron siendo baneados los 2 en este formato. Su mejor guarida en este Modern creo que es precisamente la que cobija también al Jace, y su reencuentro será emotivo en las UWx Control que se postulan como Tier 1 en el momento 0, a la espera de que se vaya asentando el formato. Ya se han visto varias listas en las redes sociales, pero os traigo la de @McWinSauce, archiconocido por jugar UW Control en MTGO. 

 

Si nos vamos al registro midrange @CalebDMTG ha sido uno de los primeros en postear su 5-0 con una BW que parece una BG, y es que la mística tiene una buena comparación con el Tarmogoyf como carta que te permite defenderte de decks agresivos y tomar la iniciativa contra decks reactivos al mismo tiempo. 

 

Yo he sido un poco más ambicioso y he breweado un esbozo de Abzan metiéndole las Mística a la base BG que todos conocemos, ¡aquí os la dejo!

 

Nuestro amigo Urza, Lord High Artificer ya estaba sacando la cabeza entre los tiers del formato y la Stoneforge Mystic es una gran compañera, pues además de buscarnos la Sword of the Meek nos permite tener un plan B muy sólido para ganar partidas. @kanister_mtg subió rápidamente a Twitter su primera versión el mismo día de la BR list, utilizando los colores Esper.

Imagen

 

También se empieza a ver la amistad de las místicas con los Eldrazis, es @matsugan quien nos ha dejado su versión de W Eldrazi que puede castear la Stoneforge en turno 1 exiliando Simian Spirit Guide. Amazing!

 

Y ya en el apartado de bizarradas tenemos el combo de Saheeli + Felidar que se estaba dejando entre ver en el formato, al que ya se le habían añadido Ice-Fang CoatlWrenn and Six con la entrada de Modern Horizons, y al que @orenlagzielmtg también le ha metido las místicas en una 4C Snow Saheeliblade para tener un compendio de cartas buenas al que difícilmente ganarás en value.

 

También me he permitido el lujo de añadir Stoneforge a la Affinity clásica para buscar una de las mejores cartas del deck, el Cranial Plating, a la vez que nos da un ángulo de ataque diferente cuando lo necesitemos teniendo acceso al Batterskull. ¡Así queda la cosa!

 

Os he querido traer algunas opciones, pero hay muchas más. Las posibilidades son infinitas, y durante las primeras semanas veremos muchas listas de arquetipos conocidos y no tan conocidos que incluyen las Stoneforge Mystic.

 

LO QUE SOBREVIVE

¿Puedo jugar un deck sin místicas?

¡Claro que sí! Hay que ver como asienta el metajuego, pero a priori los decks que van a su rollo y no se ven interferidos por la mística cobrarán importancia. Estoy hablando de Tron, RG Shift, Storm o Amulet Bloom entre otras.

Sin embargo, aquellas barajas que tienen un plan en el que si actúa la mística serán a priori peores candidatos. Se tratas de tribal decks como Humans o Spirits, y las Burn que tan bien se estaban defendiendo contra las Hogaak.

 

CONCLUSIONES

Formato casi virgen y lleno de posibilidades. 

Esta lista de baneos ha sido el último ajetreo de varios, pues War of the Spark y Modern Horizons han traído juguetes nuevos que han beneficiado a varios arquetipos. Es por esto que es muy difícil predecir un metajuego, y que probablemente el “juega mística o ten un plan contra ella” no sea lo único a tener en cuenta, pero sí me parece un buen sitio por donde empezar.

“A formato nuevo jugar un deck lineal” es una máxima que se suele cumplir, así que me parece que este puede ser un buen consejo. Sin embargo, justo la Stoneforge Mystic te permite adaptarte bien a diferentes roles en las partidas, y es por eso que también me parece una muy buena opción jugar un deck con místicas y lleno de respuestas versátiles ante las diversas amenazas que tendremos en frente.

 

Espero haberos allanado un poco el camino en este nuevo Modern. ¡Dejad vuestras preguntas y comentarios!

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Modern, Prohibiciones