Demo
 

Historia de un romance de verano

 

Parece mentira que el tiempo pase tan rápido. Recuerdo como si fuese ayer aquél 26 de agosto a las cuatro y algo de la tarde cuando salió la última lista de baneadas y restringidas. Es cierto, lo admito. Tras la caída del Faithless Looting pensé que ya nada volvería a ser igual, pero allí estabas tú: con tu melena al viento, garrote en mano esperando a montarte en los coches de choque.

 

 

Adiós Looting… 

 

La marcha de Faithless Looting supone una de las medidas de mayor impacto global en la historia de Modern. El poderoso sorcery rojo representaba uno de los pilares sobre los que se cimentaban las bases y normas del formato, y decenas de estrategias giraban en torno a su versatilidad, eficiencia y explosividad.

 

Mucha era la gente que afirmaba que el Looting no caería porque se cargarían a la vez demasiados mazos, mientras que eran claramente los decks de cementerio los que suponían un problema. Si bien había algunos decks como Mardu Pyromancer que utilizaban dicho spell con la intención con la que probablemente fue diseñado, la gran mayoría lo usaba para hacer cosas degeneradas e imprimir la ley del más rápido en el Viejo Oeste.

Y muchos eran también los que abogaban por una decisión salomónica: banead el Looting, pero que también caiga el Ancient Stirrings.

El cantrip verde ha estado en entredicho durante una temporada, pero parece que nos olvidamos de sus pecados poco después de salir War of the Spark. Curiosamente, en el caos del Hogaak Summer, últimos pasos del Looting, reinaron dos decks de Stirrings: Tron y Hardened Scales. Y nosotros que nos alegrábamos.

 

¿Y dónde estaba yo? 

Yo me situaba más en el primer grupo, pues darme a elegir entre uno u otro era como hacerme elegir entre papá o mamá. Cómo pensar en Casablanca sin Humphrey Bogart, en Batman sin Robin… Y al final nos han hecho ver cómo Di Caprio tira al agua a Kate Winslet en Titanic. Menudo final. 

Aunque no sepa cómo habrían sido esas historias sin sus icónicas parejas, lo que sí tengo claro es que Modern desde ese momento es una bacanal, un descontrol, un festival de no saber qué ni de dónde.  

La diversidad de estrategias que se observan actualmente es aterradora: Modern siempre fue un formato diverso, pero ha llegado a un punto en el que es factible montar brews en torno a determinadas sinergias con listas muy distintas y todas totalmente válidas. Ir al baño para mirar los 5-0 del MOL ha pasado a ser misión imposible si no quieres preocupar a tu familia… 

 

Gone Missing

¿se habrá colado por la taza del váter?

 

Haciendo un símil culinario: Modern era un perolo incandescente a punto de desbordarse. Cortar el Looting ha sido apagar el fuego. Tras la salida de War of the Spark y Modern Horizons, teníamos un caldo de cultivo perfecto para nuestro guiso… solo faltaba un toque picante. 

 

 

… ¿Hola Stoneforge Mystic? 

 

Devolver la Mística al formato era uno de los más ansiados deseos por parte de muchos jugadores. ¿Pero era necesario? ¿sería demasiado buena? ¿o flor de un día?  Todo en esta vida está bien sin excesos… y a mí me preocupa que se hayan pasado con la cayena. 

La carta, individualmente, es poderosa. La englobo dentro de esas cartas que para mi suponen un combo de una sola pieza. Me atrevería a decir que en cuanto a power level está al lado de Urza, Lord High ArtificerKarn, the Great CreatorBirthing Pod. Por lo tanto, podéis suponer lo que me parece la carta: un peligro total. 

Es cierto que venimos de una época oscura, que ahora el formato está mejor y ha bajado entre medio y un turno su velocidad. Hay más partidas interactivas, se disfruta más del festival de grindeo que son los mirror de midrange o el típico Jund vs UW. Pero a su vez, Stoneforge Mystic ha hecho que el resto del mundo aguante la respiración en su presencia, que construyan distinto sus decks

Podéis llamarlo ajustes del metajuego, pero no veo muy distinto tener que llevar 4 Leyline of the Void en el side y Surgicals de maindeck de tener que quitar tus Empty the Warrens de UR Storm porque el Batterskull te racea, de tener que jugar hasta 3 Kolaghan's Command en tu Jund, o de tener que pasar por caja y comprarte las místicas porque no hay mazo agresivo que pase por encima de una sin responder. 

Estamos tan acostumbrados a luchar contra lo degenerado que ahora la Stoneforge nos parece lo más normal, cuando es una carta que expulsa a arquetipos del formato y condiciona al resto a bailar a su son. Vaya, como si de Splinter Twin se tratara. 

 

¿Que soy exagerado? Bueno, un poco. Ya lo sabéis. Pero aquí os dejo unos datos que he estado recopilando para ver si me tenía que quitar el gorrito de plata o no. 

 

 

La amenaza mística

 

Analizando los resultados disponibles tanto en papel como online, es indudable que Stoneforge Mystic ha entrado como un elefante en una cacharrería; al menos eso me reconoceréis. 

He recogido los datos online de los 5-0 de los días 30 de agosto, 3, 6 y 10 de septiembre. Del Challenge del 1 de septiembre, del Format Challenge del día 8, del MCQ del 2 de septiembre y del PTQ del 9. 

Sería injusto no tener en cuenta también datos en papel, así que los que veréis pertenecen al top 32 del SCG Open del 1 de septiembre, al top 16 del Classic de ese mismo día y al top 16 del GP de Indianápolis de tríos (sin restricciones en la construcción) del 7 y 8 de septiembre, además del top 8 de los MCQ que se celebraron ese viernes y el domingo. 

Por tener en cuenta también resultados de aquí, he contado los top 8 del MCQ de Alicante y del celebrado en Madrid, pero no los del European Modern Series por ser formato mixto. 

 

Dicho esto, ahora solo queda ver el panorama: 

 

 

Vaya… pues no parece demasiado atractivo. El hecho de que dentro de esa barbaridad de decks con Stoneforge Mystic haya diversidad de estrategias me alivia bastante por un lado y me aterroriza por el otro. Puede que sea una moda pasajera, pero de momento no hace más que confirmar mis sospechas: Stoneforge Mystic es una carta muy poderosa y ha venido para quedarse, quién sabe por cuánto tiempo. 

 

 

¿Y ahora qué? 

 

Pues no nos queda más que ir buscando cobijo en este nuevo formato. Los hay como yo, fáciles de seducir por las últimas novedades y ñocladecks cada semana. Pero los hay fieles a su arquetipo… que no sé cómo lo consiguen, ¡pudiendo probar tantas cosas nuevas!

Throne Of Eldraine está a la vuelta de la esquina y ya tenemos dos nuevos contendientes a nuevo fin del Magic. No os preocupéis, ahora mismo os los presento: 

 

En la esquina derecha, con coste de maná convertido 3, calzón azul y pasión por los artefactos… ¡Emry, Lurker of the Loch!

 

Emry, Lurker of the Loch

 

Esta belleza merfolk tiene demasiadas habilidades, todas excesivamente bien hiladas. Me explico: 

- Vale menos por cada artefacto que controles.

Flavor win! Pues es la que custodia Excalibur. 

- Cuando entra, te deckeas de 4. 

Flavor win 2! Pues andará por ahí curioseando a ver qué encuentra, ¡mírala qué maja!

- Girándose te permite castear una carta de artefacto de tu cementerio este turno.

Flavor win 3! Si le caes bien y sobrevive este turno, para el siguiente da un buen sable. Jojo.

 

Design: terrible. Ya han roto el Modern otra vez. Una combinación de Jeskai AscendancyMishra's BaubleEmry, Lurker of the Loch supone tener un atacante de fuerza letal y metiendo Mox OpalMox Amber de por medio, seguramente mucho mucho maná. Al menos es legendaria… 

 

Por el otro lado…

 

En la esquina izquierda, con coste de maná convertido 2, calzón verde y debilidad por el combo… ¡Once Upon a Time… in Neoform! 

 

Once Upon a Time

 

Pero vamos a ver. ¿Es que no se cansan de sacar cartas que hagan cosas injustas y sean gratis? Que sí, que para Estándar. Dime tú para qué leches quieres esto en Estándar, si es que no sale nada bueno de ahí. ¿Tan flojo ven el verde que le tienen que dar un Commune instant y el primero gratis? ¡3x2! ¡La segunda al 70% de descuento! ¡Estamos que lo tiramos!

Esta carta está llamada a romper el ya absurdo mazo de Neoform, aportando lo que le faltaba exactamente: consistencia. Con este spell podremos buscar entre las 5 primeras sin pagar maná el  Allosaurus Rider o tierra que nos falte para terminar de hacer el destrozo tan pronto como en turno 1. Qué bien hoyga

Además, por si fuera poco, también podemos meterla en Tron para terminar de ahondar en busca de la pieza que nos falte. Debuti. 

 

Eso es todo por hoy… o no. 

 

 

Bonus de autobombo: Modern State Of Mind ya está aquí… ¡y ha venido para quedarse!

 

¿Os acordáis de #ModernForBilbao? ¿os moló? Pues esto os va a ENCANTAR. 

Después de meses dándole vuelta sal asunto, el pasado 26 de agosto decidí lanzar el proyecto sucesor de la experiencia bilbaína, #ModernStateOfMind. 

 

¿Qué es Modern State Of Mind? 

Es un proyecto que gira en torno a la creación de contenido, sobre todo en vídeo y sobre todo de Modern: gameplay, deck techs, análisis del metajuego, análisis de torneos, entrevistas, reportes de torneos, guías, tutoriales, economía… ¡todo lo que podáis esperar!

 

¿Cuál es el objetivo? 

Difundir contenido de Modern, mayoritariamente en castellano, disponible en YouTube a cualquier hora, en un momento en el que Magic Arena y la troope de streamers copan todas las portadas. 

Modern State Of Mind es una oda a hacer lo que te gusta sin importarte que esté o no de moda. Es apostar por un caballo aparentemente perdedor (Magic Online, YouTube, español…)  con un componente clave: el Modern mola, y a los amantes del mismo nos tienen a pan y agua. ¡No lo podemos permitir!

 

¿Y dónde dices que puedo ver ese ''contenido'' del ''proyecto'' del que tanto hablas? 

A diferencia de Modern for Bilbao, Modern State Of Mind es un Proyecto independiente a ShowandTell, pero no por ello menos afín a sus principios. No descartéis ver numerosas colaboraciones entre ambas partes, pues tenemos un fin común. 

 

De momento, tenéis el canal de YouTube a pleno gas: youtube.com/modernstateofmind

 

El Twitter, donde iré avisando de las novedades: twitter.com/ModestOfMind

 

Y el Twitch, que supondrá una fuente secundaria de contenido, que por el momento no ha arrancado, pero no tardará en hacerlo: twitch.tv/modestofmind

 

Aquí os dejo un par de vídeos para que vosotros mismos juzguéis: 

 

 

 

Si os gusta la idea, no dudéis en suscribiros, darle al follow, dejarme un comentario o hacer cualquier tipo de sugerencia. ¡Todo apoyo es fundamental!

 

Por hoy me despido, pero no me iré muy lejos. No dentro de mucho volveréis a saber de mis andanzas en esto de la creación de contenido :P

 

¡Hasta la próxima! 

 

@MTGOjeda

@ModestOfMind 

 

Etiquetas: Prohibiciones, Modern