Demo
 

Eldraine en Modern: blanco, azul y negro

 

¡Tenemos nueva ampliación! Throne of Eldraine está revolucionando un Standard recién rotado, pero también tendrá impacto en formatos más grandes. Vamos a analizar las cartas que podrían entrar en Modern, y aunque muchas sólo como posibilidad en caso de que surja un mazo apropiado, otras parece claro que entrarán ya en listas actuales; o incluso podrían romper el metajuego. Hoy tendremos las de color blanco, azul y negro, ¡vamos con ellas!

 

BLANCO

 

All That Glitters

En los mazos de Auras actuales es estrictamente peor que Ethereal Armor, y dudo que jamás exista una versión que lleve más artefactos que algún Grafdigger's Cage de auxiliar. Lo que sí puede darse es que Bogles quiera más de cuatro efectos que ''hinchen mucho'', especialmente en versiones que llevasen Invisible Stalker en lugar de Kor Spiritdancer. Pero tampoco es muy probable.

 

Bartered Cow

 NarcomoebaCall to the Netherworld son cartas malas de por si, pero en una lista que los aproveche, obtener ese efecto gratis -de maná y de cartas- es algo realmente poderoso. ¿Habrá alguna lista que se descarte y aproveche tener un artefacto más en mesa? Lo dudo, pero si en algún momento surge, querrá saborear leche recién ordeñada.

 

Charming Prince

Que un príncipe te cuente lo bien que lo vais a pasar, te lleve a cenar, y luego baile contigo, no es algo fácil de rechazar. Y aunque no se cuántos mazos de Modern acabarán rendidos a su encanto, sí se varios en los que querré probarlo. El primero es, por supuesto, tribal de Nobles.

Si no funciona, lo intentaré con Humans. El efecto es peor que el de Militia Bugler, pero no cargar los costes tres es fundamental. Lo curioso es que combina muy bien con el 2/3, pero múltiples copias de cada probablemente sólo se puedan ver juntas tras el banquillo. De base, flickear una Thalia's Lieutenant es interesante, (aunque con menos impacto que copiarla con Phantasmal Image). Reflector Mage es el otro efecto de entrar al campo que quieres repetir, aunque se notará el efecto. Kitesail FreebooterMeddling Mage puede ofrecer interaciones curiosas, aunque muy circunstanciales; como también lo serán salvar un bicho de removal gracias al Aether Vial, combinar dos para obtener dos disparadas de “humano entrando en juego” por ciclo de turno, o ganar las tres vidas en un cruce en que sean relevantes.

Pero lo que realmente decidirá si encuentra hueco (además de cómo encajen en el meta las otras criaturas que se pueden recortar) será la utilidad del 2/2 con Scry 2. Si en caso de no tener ninguna sinergia especial, la base del oso que adivina es suficiente, entonces será un buen añadido. Puesto que cuando te sobran tierras (no Canopy) y viales el Scry 2 es similar a robar dos tercios de carta, y tu mazo quiere osos humanos, creo que lo será.

Además, en algunas versiones de Taxes puede ser un añadido a los Flickerwisp (no creo que los sustituya por la gran relevancia de los tres puntos de fuerza con evasión, pero podría ser por temas de curva). Tiene la virtud de combinar con Renegade Rallier, para hacer largas cadenas junto a Phantasmal Image. Por otro lado, ha surgido recientemente una estrategia basada en Soulherder, que además de arpovechar su blinkeo con muchas cartas, puede querer repetir sus otros dos efectos. Y por último, en Soul Sisters es donde sacaría más provecho al efecto de ganar vidas, y además el efecto de flikearse dos entre sí se aprovecharía con las variantes de Soul Warden o con Genesis Chamber, y el reutilizar Ranger-Captain of Eos (o Ranger of Eos a secas) sería potente.

 

Deafening Silence

 Rule of Law ha visto juego, y precisamente en mazos con criaturas contra mazos sin ellas. El ridículo coste uno lo hace especialmente eficiente en mazos agresivos contra otros como Storm, Ad Nauseam o Neoform. Y ser encantamiento dificulta que lo eliminen que las mismas cartas que meterán contra tus Thalia, Guardian of Thraben. Depende del meta, claro, pero se hará hueco en banquillos en algún momento u otro.

 

Giant Killer

En mazos con Eladamri's Call o similares, poder buscar un removal para TarmogoyfDeath's Shadow es muy relevante, y si encima te regala una criatura útil, perfecto. En mazos que tenga que robárselo en el momento oportuno, como Humans, lo veo más difícil; pero no es imposible que en algún metajuego determinado se cuele alguna copia en el banquillo. Ranger-Captain of Eos podría aumentar esas opciones.

 

Glass Casket

¿Qué me dices, que Whirza es un mazo muy potente, pero que al menos el Collector Ouphe es odio efectivo porque anula los artefactos removal que se puede buscar? Pues ale, Ouphe, vete a dormir un rato. Si solo te importa el efecto, Journey to Nowhere es mejor, y no se juega en ningún lado. Pero si el tipo de carta -artefacto- lo hace buscable o tiene sinergias importantes, nos ofrece un recurso único. Ojo, no cualquier sinergia es suficiente para que merezca la pena, ya que ser un tipo de permanente para el cual el rival se meterá más interacción puede ser un riesgo que lo haga peor que Path to Exile. Pero cuando puedas buscarlo, agradecerás disponer de una copia en las 75.

 

Hushbringer

Vaya vaya, con esto en mesa el Stitcher's Supplier no hace nada, y los Bridge from Below no ponen zombies, ¡chúpate esa Hogaak! Bueno, si ahora te importan más otros mazos de cementerio, también bloquea Narcomoeba y hace que las Prized Amalgam no salgan del cementerio (curioso, pero cierto). La utilidad fundamental sigue siendo la misma que Tocatli Honor Guard, fastidiar bien a Humans. Pero añadir versatilidad, valiendo contra mazos de combo con Persist o Undying, u otros, la convierte en mejor opción.

 

Realm-Cloaked Giant

Sí, tiene pinta que voy a tener que mencionar muchas veces ''al encontrarse este efecto en forma de criatura, añade versatilidad a cartas como Eladamri's Call''. Modern no es un formato para Iras de Dios, pero la opción está ahí.

 

 

AZUL

 

Brazen Borrower

Si bien Disperse no se ha visto en el juego competitivo desde hace mucho, los beneficios de las alternativas - Echoing TruthWipe AwayVoid Snare...- son relativamente pequeños.  Así que darte una forma de presión diferente mediante una criatura evasiva podría ser más relevante. Por supuesto, hablamos sólo como respuesta contra odio en mazos de combo; como carta normal en otras estrategias no es lo suficientemente eficiente para el formato.

 

Emry, Lurker of the Loch

Sí, parece un poco roto. Quizás no lo sea tanto, ya que en mazos de combo puro (con Jeskai AscendancyParadox Engine junto a costes 0) quizás sea una pieza muy débil para depender de ella. Devoted Druid ofrece un poder similar, y en principio se puede rodear de cartas mejores por sí mismas. Ahora bien, la posibilidad de bajar de turno 1 podría situarlo más allá de la línea. En otros mazos de artefactos en los que sea simplemente sinergia, el coste de oportunidad es muy bajo. El reducido coste de maná, y especialmente el llenarte cementerio (si lo aprovechas) haría que no te importase que lo respondan, pero que te ofrezca un gran poder cuando no lo hagan.

O puede que simplemente sea absurdo en los mazos de combo, y a lo Hoogak con Looting, sirva de excusa perfecta para prohibirla junto a Mox Opal y/o Ancient Stirrings dentro de unos meses.

 

Merfolk Secretkeeper

La sinergia con Vengevine hace que lo mencione, pero veo difícil que el tritón encuentre sitio en alguna lista con el elemental (e imposible sin él).

 

Vantress Gargoyle

Como bloqueador eficiente ya es fácil aprovecharlo. Si consigues utilizar su carácter de artefacto, facilitar su ataque con milling, o exprimir su última habilidad con Lantern of InsightCourser of KruphixExperimental Frenzy, entonces tenemos algo interesante. No será sencillo encajarla en algún sitio, pero tiene opciones.

 

Witching Well

En barajas que valoran un artefacto en mesa como una carta (porque juegan costes 0 que apenas hacen nada más, por ejemplo) esto sería un Serum Visions. Más o menos. Más bien menos. Pero con su utilidad propia. Suma un cacharro a la mesa para lo que sea que lo quieras utilizar, te da consistencia en las salidas, y en partida larga te avanza cuatro en busca de tu pieza clave. A considerar en estrategias muy concretas.

 

 

NEGRO

 

The Cauldron of Eternity

Excesivamente caro. Incluso aun cumpliendo el poner cinco cartas de criatura en tu cementerio, aún tienes que gastar cinco manás para impactar la mesa. Si lo utilizas por segunda vez, además del maná extra, habrás perdido ya cuatro vidas. Y si a la primera reanimas algo tan poderoso que ya te valga la pena, entonces quizás sea mejor buscar otros efectos de reanimación más eficientes.

 

Murderous Rider

''Al encontrarse este efecto en forma de criatura, añade versatilidad a cartas como Eladamri's Call...''.

 

Wishclaw Talisman

El primer deseo que pedirías al genio sería que te concediese deseos infinitos, ¿verdad? Pues algo parecido ocurre con este talismán: si dispones de alguna carta que lo suba a la mano o que te devuelva su control, podrás ser el único que consiga las cosas sólo con desearlas muy muy fuerte. Y si ya tienes en mesa algo que lo enderece o sacrifique, podrás buscar lo que mejor te venga. Pero incluso si no quieres incluir nada en tu mazo que combine de forma especial, puedes evitar que el rival se aproveche de tu artefacto simplemente combando ese mismo turno, cosa que parece factible si dispones de un tutor sin restricciones por sólo tres manás de los que sólo pagas uno en el último turno. Ya se ha visto probar en Ad Nauseam, pero seguro que tiene muchas interacciones por descubrir (para empezar, en los mazos de Twiddle...).

 

Witch's Vengeance

Es posible que Plague Engineer prevenga que la venganza encuentre algún hueco por Modern. Si las listas tribales (básicamente Humans por ahora) se adaptasen contra el -1/-1 podría plantearse usar el conjuro; pero aun así, preferiría la utilidad de la criatura para evitar combos con Thopter FoundryVizier of Remedies.

 

 

Y eso es todo por hoy, aunque podéis comentar vuestra opinión sobre las cartas valoradas, u otras que creáis deberían haber aparecido. En breve tendréis, en esta misma página, la segunda parte con las cartas rojas, verdes y el resto de lo que puede ver juego de Throne of Eldraine por el formato favorito de las masas, Modern. ¡No te lo pierdas! 

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Throne of Eldraine, Modern