Demo

UW Tron y Disfrutar Jugando Modern

No puedo dejar de sorprenderme, seguro que como muchos de vosotros, de la cantidad de personas que reúne Modern en los torneos de nuestro país. Es realmente impactante ver la diferencia entre la participación en torneos de Estándar y este formato tan peculiar, incluso si las características de ambos son totalmente iguales.

Parece evidente que Modern es el formato preferido en España, en parte por la continuidad de las cartas en el formato (en el sentido de que nunca rotan) y en parte por la propia diversión que el formato ofrece, consecuencia de un metajuego extremadamente abierto en el que es posible elegir entre decenas de barajas y salir victorioso con casi cualquiera de ellas.

Este año contaremos con dos WMCQ (World Magic Cup Qualifier) de Modern durante el verano, que se celebrarán en Madrid y Sevilla, haciendo las delicias de los jugadores más competitivos. Sin embargo, no es necesario elegir una de las barajas más competitivas de para tener éxito en este formato. 

Es cierto que el formato ha vivido malas épocas, como ha ocurrido recientemente antes de la última lista de prohibiciones, donde vivíamos en un mar de Eldrazis en cada torneo al que íbamos, pero actualmente es tan sano como siempre, incluso con nuevas opciones gracias a  Ancestral Vision y  Sword of the Meek.

 

    Sword of the Meek,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Franz Vohwinkel.

 

Modern, a diferencia de Estándar, es un formato que sufre una evolución muy lenta en cuanto a cambios en el metajuego. Mientras Estándar cambia de semana en semana, adaptándose las barajas casi de forma instantánea a lo que ocurre en el circuito profesional cada fin de semana, en Modern, la falta de eventos en el circuito profesional y la amplitud del metajuego hacen que esto sea muy difícil.

En este momento, las barajas punteras son Jund, Burn y Abzan Company, quedando otras como GR Tron, Affinity o Zoo un pasito por detrás y una lista de decenas de otras opciones menos representadas, pero no por ello menos efectivas. Es innegable que si tu intención es la de jugar y ganar uno de estos WMCQ y otros torneos competitivos, vas a elegir una de las barajas tier, tratando de maximizar las opciones de victoria, aunque en un formato como este, no siempre es la mejor opción.

Mi recomendación es que, dentro de unos determinados arquetipos con los que realmente tenemos opciones de ganar el torneo, elijamos la baraja con la que más cómodos nos sintamos, y con la que más experiencia tengamos. Esto estoy seguro de que lo habéis oído o leído antes, pero creedme en que es absolutamente un privilegio que podamos tomar una decisión así en un formato competitivo con la certeza de que tenemos opciones reales de ganar. No solo tendremos más opciones de victoria con una baraja que conocemos muy bien pero que tiene poca representación en el formato (Merfolks, Living End, Kiki Chord...), sino que seguro que disfrutaremos mucho más del torneo y optimizaremos más nuestras jugadas gracias a una mezcla del conocimiento sobre nuestro deck y un estado de ánimo positivo en las partidas dado que nos lo estamos pasando bien porque nos gusta jugar la baraja que hemos elegido.

Esto último parece poco importante pero yo tengo la creencia de que no es así. Pensadlo bien, pudiendo elegir una baraja que realmente nos gusta y nos apetece jugar, ¿Por qué íbamos a elegir otra con la que no tenemos experiencia y que no se adapta tanto a nuestro estilo?. Mirad el caso de Rodrigo Togores con Ad Nauseam en Modern. En principio, esta no es la opción más competitiva, tampoco la más poderosa, incluso algunos de vosotros podríais sacarle varias cosas negativas a este arquetipo. A pesar de ello Togores continúa ganando torneos competitivos con Ad Nauseam

Entonces, si testeo Ad Nauseam un montón... ¿Acabaré ganando tanto como él? Es posible que sí, pero esta es una baraja con un estilo de juego propio y que estoy seguro que a Togores le gusta, mientras que otra persona jamás se lo pasaría bien jugando a Magic de esta manera, y por lo tanto no podría tener el mismo éxito con este arquetipo u otros similares.  

Uno de los jugadores que conozco con más éxito en Modern es mi compañero de equipo Daniel Martínez, un absoluto maestro de Jund y variantes, y al que podréis ver en directo en nuestro programa Itaca Show 33 esta noche pilotando esta baraja. Por lo que conozco a Dani, a pesar de saber que una baraja como Ad Nauseam es buena, jamás la elegiría para un torneo. Incluso si Jund, Zoo o barajas de este estilo son peores opciones, os garantizo que las elegiría antes que una estrategia de combo o un arquetipo como Burn

 

    Gifts Unguiven,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by D.Alexander Gregory.

 

Con todo esto quiero deciros que no es necesario elegir siempre uno de los arquetipos punteros a toda costa, especialmente en este formato. ¿Te apetece jugar Merfolks? Adelante. Quizás ahora las potenciales barajas con  Ancestral Vision no están destacando tanto como se esperaba, pero tú estás jugando una lista propia con  buenos resultados y no sabes si atreverte a llevarla a uno de estos WMCQ o elegir una baraja establecida en el metajuego. ¿Mi consejo? Juega tu lista, en ese WMCQ y siempre. Lo mismo ocurre con Affinity, quizás ahora no está en su mejor momento, pero llevas jugándola durante meses, incluso años, y la conoces a la perfección, pero un amigo te ofrece su Abzan Company ya que él no irá a jugar ese torneo... ¿Qué hacer? Creo que ya os imagináis mi respuesta...

En mi experiencia, elegir la baraja que más te llena y con la que tienes más experiencia acaba dándote mejores resultados. Os aseguro que a muy poca gente le parecía buena idea que eligiese jugar Past in Flames en Bolonia, con un torneo lleno de Eldrazis, pero creo que la experiencia que tenía con la baraja, junto con lo que creo que fue un buen análisis del metajuego, me llevaron a tomar la decisión correcta. 

Hace tan solo una semana, se celebraba en Itaca un torneo de Modern con premios bastante jugosos, por lo que no dudamos en darnos cita allí casi 60 personas, dispuestas a llevarnos el premio y disfrutar de la variedad de Modern. Probablemente algunos de vosotros ya sabéis que mi elección para este torneo fue UW Tron. A continuación os dejo con la lista:

 

UW TRON // POR JOSE LUIS VELAZQUEZ

CREATURES

Elesh Norn, Grand Cenobite
Iona, Shield of Emeria
Snapcaster Mage

 

SPELLS

Condescend
Thirst for Knowledge
Gifts Ungiven
Path to Exile
Remand
Day of Judgment
Unburial Rites
Wrath of God
Timely Reinforcements
Mindslaver
Sword of the Meek
Thopter Foundry
Azorius Signet
Expedition Map

 

LANDS

Ghost Quarter
Hallowed Fountain
Island
Plains
Academy Ruins
Celestial Colonnade
Seachrome Coast
Urza's Mine
Urza's Power Plant
Urza's Tower

 

SIDEBOARD

Dispel
Negate
Disenchant
Hurkyl's Recall
Elspeth, Sun's Champion
Timely Reinforcements
Wurmcoil Engine
Batterskull
Ghostly Prison
Celestial Purge
Rule of Law
Relic of Progenitus

 

    Urza's Tower,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Brian Snoody.

 

Pero... ¿Por qué elegir esta baraja? ¡RG Tron es mejor versión de Tron, y UW Control es mejor versión de Gifts! Es posible que todos los que penséis esto tengáis razón, y no encuentro argumentos para intentar convenceros de lo contrario. 

Para aquellos que no estén familiarizados con esta versión de Tron, esta es una baraja que se remonta al antiguo Extendido, donde hubo momentos en los que era una de las mejores barajas del formato, y aunque de mala manera, ha perdurado hasta nuestros días. 

La forma en la que funciona se parece más a una UW Control que a la propia RG Tron. En este caso las tierras de Urza son tan solo un complemento gracias al que podemos utilizar uno de los cerrojos más poderosos e infravalorados del formato:  Mindslaver +  Academy Ruins. Más allá de esto, no tenemos la necesidad de juntar las tierras del Tron con tanto ahínco como otras versiones. El plan principal de la baraja pasa por resolver  Gifts Ungiven para reanimar una de nuestras criaturas blancas lo antes posible. Esto cerrará la partida automáticamente contra muchas de las barajas del formato, especialmente  Elesh Norn, Grand Cenobite, que dejará fuera de juego a arquetipos como Affinity, Infect o Abzan Company. Tras este plan, existe una posibilidad muy sólida de montar el ya mencionado cerrojo o actuar como una baraja de control pura para sobrepasar al rival en ventaja de cartas y acabar la partida con {mtg Celestial Colonnade} y nuestras criaturas blancas jugadas como amenazas. Actualmente contamos con el plan de "combo" de {mtg Thopter Foundry} + {mtg Sword of the Meek}, añadiendo otra vía de victoria a la baraja. 

 

    Mindslaver,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Glen Angus.

 

¿Por qué elegí jugar esta baraja? Bien, estoy seguro de que después de Storm, este es el arquetipo que más he jugado en mi vida, por lo que estoy bastante familiarizado con las interacciones del deck, así como de que plan seguir en cada situación. Por otro lado me apetecía volver a jugar la baraja con este "nuevo combo" que hemos ganado tras la última actualización de prohibidas. Y digo volver a jugar porque ya hubo un tiempo en ese Extendido en el que disfrutamos de los dos artefactos juntos y pude jugar UW Tron con esta combinación. Además de todo esto, me divierte mucho jugar esta baraja, las partidas son muy peleadas y me siento cómodo en el lado de UW Tron sin importar el emparejamiento que tenemos delante. Esto es, como vengo diciendo en el artículo, realmente importante. 

¿El resultado? Tras cinco rondas de suizo me encontraba 4-1 tras derrotar a Abzan Company, GW Hatebears, Living End y de nuevo, Abzan Company. La derrota vino de manos de Abzan Company bien equipada con  Stony Silence como hate que me destrozó en los games con banquillo. Pude pactar la última ronda para hacer top 8 en séptima posición.  

En el top, me enfrenté a Past in Flames, una lista casi idéntica a la que jugué en Bolonia, y a la que pude imponerme en las partidas de banquillo. En semifinales logré derrotar a otra Abzan C ompany, para finalizar el torneo pactando la final con Daniel Martínez, que para asombro de todos, jugaba Jund

Me gustaría comentar un par de cosas sobre la lista, y ciertas elecciones de cartas, especialmente la falta de  Crucible of Worlds que parece una locura no incluir en estas 75. En el maindeck es una carta que no incluiría actualmente ya que no hace absolutamente nada contra gran parte de las barajas del formato (Affinity, Burn, Infect, Merfolks...) y en otros cruces donde parece que es una carta que aporta recursividad, como Jund o Abzan Company, al final acabará haciendo mucho menos de lo que nos imaginamos. El plan principal contra estas barajas es reanimar Iona y Elesh Norn respectivamente, no necesitamos asegurarnos juntar las tierras de Urza en todo momento, y si vamos a por el plan del cerrojo con  Mindslaver podremos encontrar  Academy Ruins con uno de nuestros  Expedition Map. Sin embargo, sí me parece una inclusión interesante en el banquillo contra cruces como Grixis Control o WUR Control, donde la lucha de tierras está mucho más presente y las partidas se van a alargar más que contra estrategias Midrange

 

    Crucible of Worlds,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Ron Spencer.

 

Además de esto, mi recomendación para quien quiera probar esta baraja es que existe un esqueleto formado por 20 cartas de base que nunca me plantearía tocar. Estas son las cuatro copias de  Remand,  Thirst for Knowledge,  Gifts Ungiven,  Path to Exile y  Azorius Signet

Para finalizar, me gustaría dejar reflejada la idea del artículo, y es que en un formato como Modern donde es posible disfrutar al máximo jugando una baraja que te guste a la vez que las opciones de ganar torneos son muy reales es algo que todos deberíamos aprovechar y que por supuesto recomiendo a todos vosotros. Ya sabéis, la próxima vez que dudéis sobre que baraja elegir para vuestro torneo, realizad la mejor lectura de metajuego posible y jugad la baraja con la que más cómodos os sintáis y con la que más os divierta. Estoy seguro que seréis recompensados por estas decisiones.

 

Etiquetas: Modern, José Luis Velázquez, UW Tron