Demo

Modern Mono White

De nuevo el poder de las llanuras vuelve a resurgir en Standard. La fuerza de la luz y la justicia vuelve a tener cabida en el formato de los Pro Tours (sí, sí, ya sé que por desgracia ninguna copia se metió en el top 8). Los  Savannah Lions vuelven a ser una carta poderosa, especialmente cuando solo vienen de 4 en 4 sino de 11 en 11 (junto con otros 8 costes 1) en este caso. He de decir que me encanta jugar ultra-agresivo en Estándar y tener 3 criaturas en turno 2 en mesa es lo que más me gusta hacer. Pero aunque WW sea para mí la mejor baraja del formato, no es de lo que vengo a hablaros hoy. Si no de su hermana mayor, su versión en Modern

Las listas de Standard de humanos varian muy poco a poco de unas a otras, y el mayor problema que tienen es secuenciar en torno a la probabilidad de secuencia de nuestro oponente. Pero si algo me ha enseñado la Weenie de Standard es lo mucho que echo de menos una carta. 

 

 EBrave the Elements,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Chris Rahn.

 

 

Esta carta siempre (desde que existe) ha marcado la diferencia en lo que a Weenie se refiere. Por tan solo un maná es capaz de hacer miles de cosas: desde proteger una criatura de un spot removal o evitar efectos  Pyroclasm, a convertir a tu equipo en imbloqueable. Hace ya un tiempo intenté conseguir una baraja en Modern que abusará de ella y he de decir que no me decepcionó el resultado, aunque es obvio que tenía ciertos problemas contra barajas de combo, barajas como Zoo o incluso infiernos como Tron

Cuando estuve trabajando en la baraja probé un indefinido número de listas, las que van de todos los costes uno  posible hasta construcciones que van hasta el coste tres ( Spectral Procession). Pero una cosa tengo clara; casi todas las listas, si no todas, empiezan así:

 

Steppe Lynx

3-4  Knight of the White Orchid
Path to Exile
Brave the Eleme-ts
Windswept Heath
Flooded Strand
Marsh Flats
Arid Mesa

 

No sé si alguna vez lo habréis hecho, pero montar una baraja de cero es extremandamente complicado, nada que ver con el copy/paste tradicional. Para llevar a cabo este proceso tienes que tener al menos una de las dos cosas que voy a mencionar a continuación. 

 

TU CARTA FAVORITA

Si a los tenderos le dieran un euro por cada vez que oyen “Me quiero montar una baraja de zombies que lleve  Lord of the Undead... Todos tenemos una carta favorita, o una carta que nos trae recuerdos y queremos volver a sentir la sensación de jugarla. Esta carta puede variar durante el tiempo y ser relegada por nuevos intereses. Algunas veces Wizards nos premia por alguna razón divina y nos permite volver a jugarla en Standard (todas las cartas semipoderosas que se reeditan suelen volver a tener un hueco en algún deck competitivo, como ejemplo tenemos  Nantuko Husk,  Goblin Piledriver o  Quirion Dryad. En mi caso pongamos que yo quería jugar una baraja alrededor  Brave the Elements.

 

EL PLAN

¿Qué es lo que quieres hacer? La mayoría de las veces la carta favorita encaja mejor en un plan que en otro y aquí utilizamos el término (queda muy profesional) “build around”. Este término explica perfectamente la idea de plan, en el cual la carta pasará de ser un simple 5-6, (por ejemplo hablando del  Brave the Elements, podríamos decir que sería salvar un bicho de un removal) a ser simplemente la mejor carta de la baraja (creando un equipo imbloqueable para rascar una cantidad enorme de daños). Es incluso aplicable a un draft, en el cual tu primer pick puede ser algo extraño  Thing in the Ice o  Sphinxs Tutelage. Entonces si aplicamos el término “build around” en torno a la carta que tenemos ya seleccionada, ideamos el plan que mejor se acople a ella. Por otra parte, para tener un plan no hace falta una carta necesariamente. Puede valer una idea, como puede ser batir al Tier 1 de tu tienda.

Por lo tanto sacamos en claro que la mejor forma de montar White Weenie con  Brave the Elements es una baraja que cumpla los siguientes requisitos: 

- Cuantas más criaturas blancas mejor. 

- Cuanto menos maná valgan estas criaturas mejor, ya que a cada maná extra que cuesta la criatura, más difícil será defenderla de spot removal y además será más complicado pasar por el plan de imbloqueable. Como ejemplo pongamos que tenemos una baraja con tope de curva 2  ExaltedAngel, para poder defenderlo de un simple  Path to Exile tendremos que tener ya en mesa 6 manás. 

- Tiene que tener un plan agresivo para que la habilidad de dar “imbloqueable” a todo tu equipo sea más relevante, evitando por ejemplo jugar las 4 copias de  Brave the Elements en un mazo como Soul Sisters ya que su plan nada tiene que ver con ser agresivo pero sí que hace un buen trabajo como defensor de efectos  Pyroclasm.

Basándonos en estos conceptos básicos que lo más posible es que el 90% de los jugadores los conocieran pero nunca se hubieran parado a pensarlo, podemos sacar diversas listas basadas en  Brave the Elements en Modern

Empecemos con la lista más agresiva y sin más sinergía que la que este instántaneo puede producir. 

Boss White Weenie

CREATURES

Steppe Lynx
Figure of Destiny
Kytheon, Hero of Akros
Boros Elite
Student of Warfare
Champion of the Parish
Knight of the White Orchid

 

SPELLS

Honor of the Pure
Path to Exile
Brave the Elements

 

LANDS

Windswept Heath
Flooded Strand
Marsh Flats
Arid Mesa
Plains
Hallowed Fountain

 

SIDEBOARD

Meddling Mage
Stony Silence
Rest in Peace
Sunlance
Unified Will

 

Esta lista simplemente lleva todas las mejores opciones en cuanto a costes uno, sin importar prácticamente nada más que lo agresivos que puedan ser. También tiene algo en cuenta que sean humanos para que el  Champion of the Parish sea un pelín mejor (realmente casi siempre va a ser la criatura que muera primero ya que interemos bajarlo cuanto antes para utilizarlo mejor). En algún punto nos dolerá perderla e incluso nos preguntaremos incluso si queríamos bajarla de primero porque tiene una diana en la cabeza y perderos daños que un 2/1 conseguiría. 

En esta baraja me gustaría jugar el máximo número de fetchlands pero por otro lado no quiero pasar de 21 tierras y es necesario llevar al menos 6 que puedas encontrar para esas partidas que la  Figure of Destiny puede cerrar de la nada. Esto es algo que increíblemente pasa de manera frecuente debido a la gran cantidad de  Path to Exile que ven juego hoy en día. Si jugar White Weenie ya es un problema por varios motivos (los bichos no son más grandes que los de las otras barajas aggro, los removal masivos te dejan fuera, las barajas de combo de base son muy complejas, etc.), probablemente esta no es la mejor versión ya que no tiene ninguna estrategia más allá de bajar bichos y pegar. Por esto, quizá querramos avanzar a una estrategia capaz de amoldarse a algunos de estos aspectos. Una carta que veo que puede incluirse en el banquillo obteniendo grandes resultados si  Anger of the Gods no es el removal masivo que esperas es  Abzan Ascendancy.

 

WW Humans

CREATURES

Champion of the Parish
Thraben Inspector
Kytheon, Hero of Akros
Student of Warfare
Thalias Lieutenant
Knight of the White Orchid
Honor of the Pure
Reflector Mage

 

SPELLS

Brave the Elements
Path to Exile

 

LANDS

Seachrome Coast
Flooded Strand
Arid Mesa
Plains
Hallowed Fountain
Mutavault
Windbrisk Heighs

 

SIDEBOARD

Sunlance
Gideon Ally of Zendikar
Meddling Mage
Negate
Stony Silence
Rest in Peace

 

A pesar de ser una lista claramente agresiva, tiene un poco más de trasfondo teniendo alguna posibilidad de llegar a la partida avanzada con opciones de ganar ( Mutavault o  Thraben Inspector). Llevando incluso el  Gideon, Ally of Zendikar para entrar en esos pairings en que el removal masivo esta a la orden del día y generalmente cartas como  Remand o  Mana Leak son ineficientes contra nosotros en las segundas partidas). 

La clave de Mono White reside en encontrar el equilibrio entre la agresión y el lategame ya que contaremos lógicamente con cartas de peor calidad en bruto. Por ello, esta segunda baraja es lo que por ahora considero como mi elección en un trabajo constante.

Como bonus os voy a dejar no una lista de una baraja en sí. Es mas bien recordaros que  Brave the Elements es un cartón y si no lo habéis jugado nunca deberíais darle un oportunidad para saber lo que se siente. Lo mejor de todo es que funciona con cualquier bicho blanco independientemente de los colores extras que tenga nuestra criatura así que criaturas como  Voice of Resurgence,  Reflector Mage,  Loxodon Smiter o incluso el temido  Siege Rhino pueden ser opciones a tener en cuenta. 

 

Un placer como siempre escribir de un tema que me encanta y que me seguirá gustando mientras siga girando maná. ¡Nos vemos por las mesas de juego! 

 

Carlos Oliveros

CarlosOlivetti en Twitter

 

 

Etiquetas: Modern, Carlos Oliveros, Mono White