Demo

Gifts to Light

La noche es oscura y alberga horrores. Por ello, qué mejor que ofrecer regalos al Señor de la Luz. Tranquilos, no estoy hablando de sacrificar a vuestra primogénita en la hoguera, sino de uno de mis mazos favoritos de Modern. De eso vengo a hablaros hoy, de los regalos que podemos traer a la luz en un formato como Modern, que es oscuro y alberga horrores.

 

Gifts Ungiven ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Pete Venters.

 

Algunos ya habréis adivinado del mazo del que os estoy hablando. Se trata de una baraja que quizá no hemos visto mucho en los puestos altos de torneos importantes, pero que a mí personalmente me encanta, y que tiene un gran potencial. Estoy hablando, por supuesto, de 5c Gifts, o, como yo la he llamado, Gifts to Light. El mazo trata de abusar de una carta extremadamente poderosa, como es  Gifts Ungiven, que sorprendentemente ve muy poco juego en Modern. Para aprovechar al máximo esta carta, llevamos cartas muy diversas, de cuatro colores distintos, que nos permitirán adaptarnos a las distintas situaciones que se nos presenten. Y uno de los mejores acompañamientos que pueden tener los  Gifts Ungiven son cartas con alto impacto que podamos colar a la vuelta si nos contrarrestan los Regalos. Por estos motivos, la baraja se sirve de  Bring to Light, que a pesar de su elevado coste, puede encontrarnos la carta exacta que necesitamos en el emparejamiento, especialmente tras banquillear, ya que podemos llevar un montón de copias sueltas de cartas específicas contra algunas estrategias y emparejamientos. Sin más dilación, os dejo con mi lista actual de la baraja, para después comentarla en detalle:

 

GIFTS TO LIGHT // POR MIGUEL CASTRO

CREATURES

Sylvan Caryatid
Snapcaster Mage
Eternal Witness
Siege Rhino
Thragtusk
Elesh Norn, Grand Cenobite
Iona, Shield of Emeria

 

SPELLS

Inquisition of Kozilek
Thoughtseize
Raven's Crime
Path to Exile
Abrupt Decay
Maelstrom Pulse
Murderous Cut
Damnation
Life from the Loam
Lingering Souls
Unburial Rites
Gifts Ungiven
Bring to Light

 

LANDS

Verdant Catacombs
Polluted Delta
Windswept Heath
Marsh Flats
Overgrown Tomb
Watery Grave
Breeding Pool
Godless Shrine
Temple Garden
Cinder Glade
Creeping Tar Pit
Hissing Quagmire
Urborg, Tomb of Yawgmoth
Tectonic Edge
Ghost Quarter
Plains
Island
Swamp
Forest

 

 

SIDEBOARD

Dispel
Negate
Duress
Darkblast
Flaying Tendrils
Timely reinforcements
Worship
Crumble to Dust
Slaughter Games
Bribery
Sigarda, Host of Herons
Fracturing Gust

 

Y bien, ¿por dónde empezar? En la parte de los hechizos que no son de criatura, podemos ver un esqueleto común con una Abzan/Rock de Modern. Hechizos de descarte y removals baratos para lidiar con las amenazas tempranas del rival, y poder hacer frente a los mazos más agresivos. Si aumentamos de coste, pasamos ya a los hechizos clave de la baraja, el  Gifts Ungiven y el  Bring to Light, con los que trataremos de dominar la partida una vez hayamos acabado con las amenazas tempranas. Para ayudar a esta transición y acelerarnos, tenemos las  Sylvan Caryatid, que también nos darán en mucha ocasión el color para poder sacar el máximo potencial al  Bring to Light. El antimaleficio de esta criatura y el gran cuerpo de la mayoría de nuestros demás bichos hará bastante mediocres algunas cartas del rival como los  Lightning Bolt. A pesar de que este muro productor de maná puede parecer mediocre en comparación con  Birds of Paradise o  Noble Hierarch, al jugar la baraja descubres que la Cariátide no tiene nada que envidiar a sus primos pequeños en un mazo como éste. De esta forma, nuestras únicas criaturas susceptibles de ser eliminadas las chispas del rival son  Snapcaster Mage y  Eternal Witness, que para ese momento ya nos habrán dado la ventaja que buscamos en ellas. También el  Thragtusk podrá ser eliminado por un rayo, pero nos dejará un amigo para continuar su trabajo. Poco queda que decir de los  Siege Rhino, capaces por sí solos de abrir una brecha enorme en las vidas del rival y acabar la partida rápidamente. Para terminar con las criaturas, tenemos a las inseparables amigas  Elesh Norn, Grand Cenobite e  Iona, Shield of Emeria, que siempre van de la mano. Aunque podemos llegar a jugarlas de la mano, lo normal es que busquemos una de las dos junto con  Unburial Rites con un  Gifts Ungiven para sacar al rival de la partida. Esto se debe a que el  Gifts Ungiven nos permite buscar hasta cuatro cartas, de forma que si solo buscamos dos, ambas irán al cementerio. La cenobita será la elegida contra mazos agresivos o bicheros como Melira Company, mientras que Iona nos será mucho más útil contra mazos como Jund o Burn.

 

Unburial Rites ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Pancoast.

 

En muchas partidas, buscarnos el reanimador y el bicho será suficiente para cerrar el enfrentamiento, pero en otras situaciones esto podría no ser suficiente para solucionar la partida, por lo que tendremos que buscar algo distinto con nuestros regalos. Esto ocurre contra algunos mazos como Tron o algunas barajas de control, o en situaciones en las que el oponente tiene algo contra cementerio como  Scavenging Ooze o  Relic of Progenitus. En este último caso, deberemos usar los Regalos simplemente for value, es decir, para sacar ventaja de cartas directa. Por ejemplo, si estamos teniendo problemas contra el cieno del rival, podemos buscarnos  Path to Exile,  Abrupt Decay,  Murderous Cut y otra carta buena, como por ejemplo otra copia de  Gifts Ungiven. Cuando el “combo” de reanimar simplemente no es suficiente contra el mazo rival, tenemos la opción de usar los regalos como forma de ventaja de cartas, o buscar el otro “combo”, especialmente útil contra barajas de control o combo. Se trata de la combinación de  Raven's Crime y  Life from the Loam, que normalmente acompañaremos de  Urborg, Tomb of Yawgmoth y  Ghost QuarterTectonic Edge. De esta forma, podemos ir dejando al rival sin mano mientras llenamos nuestro cementerio al dragar, con la posibilidad de romper alguna tierra del rival por el camino. Este plan es extremadamente útil contra Tron, un emparejamiento que parecería imposible de ganar, pero que se convierte en favorable gracias a estas cartas. Si conseguimos resolver un Gifts antes de que entre su  Karn Liberated, tendremos la partida casi ganada, ya que le dejaremos sin tron gracias al  Ghost Quarter, que pronto se convertirá en un  Wasteland. En último lugar, aunque no por ello menos importante, tenemos las  Lingering Souls, carta comodín para buscar con los regalos o tirar al cementerio con el Loam.

 

GLife from the Loam ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Terese Nielsen.

 

Respecto al banquillo, tenemos en primer lugar un par de counters y de descartes, muy versátiles y especialmente útiles para proteger nuestros hechizos de coste alto. Llevamos también unas cuantas cartas variadas para luchar contra los mazos más agresivos. Entre ellas, cabe destacar especialmente la  Worship, que será partida contra muchos de estos mazos en combinación con nuestras  Sylvan Caryatid. Por último, contamos con 5 cartas de coste alto con una única copia. Éstas son cartas pensadas para buscar con el  Bring to Light contra mazos contra los que son especialmente devastadora. El  Crumble to Dust es muy útil contra Tron o Scapeshift, entre otros. Los  Slaughter Games nos sirven para ganar a algunos mazos de combo como Ad Nauseam. La  Bribery es una inclusión reciente, pensada para los mazos con Nahiri y Emrakul, que son un gran problema. La  Sigarda, Host of Herons, además de ser muy buena contra control, es casi partida contra Jund. La  Fracturing Gust nos sirve contra Affinity, Auras, y algún que otro mazo que nos podamos encontrar con muchos artefactos o encantamientos.

 

 

Bring to Light ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jonas De Ro.

 

A pesar de no ser un tier 1, la baraja es capaz de hacer frente a muchos de los mazos más jugados del formato. A continuación os comento algunos de estos emparejamientos y la forma de afrontarlos:

 

JUND

Se trata de un pairing ligeramente favorable, ya que todas nuestras cartas tienen gran calidad, por lo que nuestro top deck llega a ser mejor que el suyo, lo que es decir bastante tratándose de Jund. La carta más molesta es el cieno, ya que nos impide jugar con el cementerio, por lo que será el objetivo principal de nuestro removal.  Liliana of the Veil también puede molestarnos, ya que puede matarnos las Cariátides y desgastarnos mucho. Sin embargo, también nos ofrece una interacción interesante, jugando los regalos en respuesta a su habilidad de hacernos descartar, de forma que podamos buscar Iona, Unburial y dos cartas más, con posibilidad de descartar la Iona a continuación. De esta forma, sacamos más value a los Gifts, ya que no estamos forzados a buscar solo dos cartas. Reanimar Iona es casi partida, a menos que vayamos muy por detrás en la mesa. Normalmente nombraremos negro, para evitar que nos la puedan matar, pero si nuestro total de vidas es bajo y el rival tiene algún  Tarmogoyf en mesa puede compensarnos nombrar rojo, siempre con cuidado de tener más criaturas para protegernos de Liliana.

 

AFFINITY

Todo dependerá de como de explosiva sea la salida del rival, y de la interacción con  Arcbound Ravager. Si conseguimos frenar estos primeros turnos y resolver un Gifts, Elesh Norn podrá hacerse con la partida por sí sola. Tras banquillear, los counters y los descartes del rival podrán ponernos en aprietos, pero nosotros también contamos con el apoyo de cartas como  Darkblast o  Fracturing Gust.

 

Elesh Norn, Grand Cenobite  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Igor Kieryluk.

 

INFECT

Se trata de un emparejamiento bastante complicado, en el que tendremos que aprovechar al máximo nuestro removal para aguantar hasta poder reanimar a la cenobita, que ganará por sí sola.

 

JESKAI NAHIRI

A día de hoy, este es el principal problema de la baraja. Anteriormente, las versiones más controlaras de Jeskai no suponían un gran problema, ya que no metían presión y te daban mucho tiempo para conseguir resolver un Gifts a Loam y Raven’s Crime, con lo que acababas sacando al rival de la partida. Sin embargo, la inclusión de Nahiri ha cambiado las tornas, convirtiéndolo en un emparejamiento francamente complicado, debido a la dificultad para lidiar con la planeswalker. Además, a esto hay que añadir la inclusión de  Ancestral Visions, que nos dificulta controlar su mano con Raven’s Crime. Para intentar solucionarlo, tenemos en el banquillo  Bribery, carta que si conseguimos resolver será prácticamente partida, robando el Emrakul del mazo rival.

 

MELIRA COMPANY

Este emparejamiento funciona de forma similar a Affinity. Los primeros turnos debemos aguantar y evitar que nos combe, hasta conseguir reanimar a Elesh Norn. No obstante, en este caso tenemos la dificultad añadida de que nos pueden combar a velocidad de instantáneo, por lo que tendremos que ser más precavidos a la hora de jugar los Gifts. Los  Flaying Tendrils del banquillo van especialmente dedicados a este cruce.

 

RG TRON

Como ya he mencionado más arriba, el emparejamiento es favorable, al contrario de lo que pueda parecer, debido a la combinación de  Ghost Quarter y  Life from the Loam. Afortunadamente, las versiones actuales han dejado de llevar  Relic of Progenitus de base, lo que podría suponer un problema. Para compensar el posible odio contra cementerio post side, tenemos el  Crumble to Dust.

 

BURN

Se trata de un emparejamiento mucho más equilibrado de lo que aparenta. La Cariátide es la carta más importante, ya que nos ofrece un buen bloqueador a la vez que acelera la venida de Iona, que cierra automáticamente la partida. Las  Worship del banquillo también son capaces de cerrar la partida por sí solas.

 

Sylvan Caryatid ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone.

 

OTROS

Respecto a otros mazos menos jugados, la baraja puede tener problemas contra barajas como Merfolks o Scapeshift, mientras que sale favorecida contra otras como Ad Nauseam. También cabe destacar aquí Living End, que aunque se ve muy poco actualmente, es probablemente el pairing más difícil de la baraja.

 

Podríamos decir que en este aspecto de los emparejamientos este mazo se asemeja ligeramente a una Rock, ya que tiene herramientas variadas que te permiten luchar contra todo, pero también puedes perder contra todo. Para compensar esto, los  Gifts Ungiven te aportan la capacidad de ganar automáticamente a muchos mazos.

En definitiva, os animo a que probéis esta baraja, que siendo más o menos eficaz y competitiva, es extremadamente divertida. Me despido hasta la próxima, nos vemos en las mesas, y si es con Modern, quién sabe, puede que os sorprenda con algunos Regalos. Que el Señor de la Luz ilumine vuestro camino.

 

Gifts Diven ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Chan.

 

@MiguelCastroGG

 

Etiquetas: Modern, Miguel Castro, 5C Gifts