Demo

Bushwhacker Zoo: Devastación

¿ Devastating Summons? Déjame leer eso.. .eehh… Has sacrificado tres tierras, pones dos elementales 3/3. Te has hecho un Armageddon, por dos bichos que voy a barrer ahora con mi Anger of the Gods, muy bien chaval. Mmm, Reckless Bushwhacker… +1/+0, da prisa a los elementales… Me muero.

De las últimas ampliaciones, la carta con más impacto en Modern -Nahiri aparte-, posiblemente sea un simpático trasgo con mucha prisa. Reckless Bushwhacker ha entrado en el formato con fuerza, gracias a su potente combinación con Burning-Tree Emmisary. De segundo turno, supone atacar de cinco… o de ocho, si antes bajaste un simple Kird Ape.

 

Su amistad es tan fuerte como la de  Wirewood Symbiote y  Elvish Visionary… aunque menos duradera.

 

Si juegas el Goblin tras varias emisarias, el resultado es absurdo. Pero incluso sin ellas, cualquier coste uno te permite jugarlo de tercero, aumentando la presión de tu mesa de forma explosiva. De hecho, cuanto más tarde juegues el Bushwhacker, más bichos tendrás para potenciar.

Ya existía un mazo que aprovechaba las Burning-Tree, la versión más agresiva de Zoo, o RG Aggro con splash a Wild Nacatl. Pero tenía poca presencia, en comparación con los mazos de Naya Burn. Con la aparición del Bushwhacker, los mazos plagados de bichines han hecho el sorpasso a los plagados de chispas, aumentando considerablemente el número de barajas hiperagresivas en Modern. Como ejemplo:

 

BUSHWHACKER ZOO // POR MARK RANKIN // #9-16 GRAND PRIX CHARLOTTE 2016

30 CREATURES

Experiment One
Goblin Guide
Kird Ape
Wild Nacatl
Burning-Tree Emissary
Reckless Bushwhacker
Tarmogoyf
Vexing Devil

 

10 SPELLS

Lightning Bolt
Path to Exile
Rancor
Atarka's Command

 

19 LANDS

Dryad Arbor
Windswept Heath
Wooded Foothills
Arid Mesa
Stomping Ground
Temple Garden
Sacred Foundry
Forest
Mountain

 

SIDEBOARD

Tin Street Hooligan
Destructive Revelry
Grafdigger's Cage
Spellskite
Melira, Sylvok Outcast
Lightning Helix
Path to Exile
Thalia, Guardian of Thraben

 

Quizás sea más común Ghor-Clan Rampager en los huecos de Path to ExileRancor, pero por lo demás, esta lista representa bien el arquetipo. Las criaturas agresivas más eficientes en esos colores, junto a algo de alcance para rematar partidas –sin olvidar que el atacar con todo, sacrificando mesa para meter daños, es una forma importante de alcance, en especial con tanta criatura con prisa-.

 Atarka's Command es una verdadera maza, que junto al Bushwhacker, te da ocho cartas con que aprovechar una mesa llena de bichos. En teoría, esas dos cartas están hechas para ir en el mismo mazo. Sin embargo, cuando yo vi el spoiler del trasgo, mi primer pensamiento no fue en el poderoso instantáneo, si no en la carta del Zendikar original en la que claramente se basaba el Reckless: Goblin Bushwhacker.

 

Goblin Bushwhacker ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Tedin.

 

En Magic hay muchas cartas con efectos únicos, que no dan para hacer un mazo competitivo. Pero cuando salen otras similares, es más fácil diseñar algo razonable basado en ellas. Temple BellShrieking AfflictionThalia's Lieutenant son ejemplos que habrán tenido mayor o menor éxito, pero que permiten crear una baraja en torno a ese efecto que ya existía.

En el caso de los Bushwhacker, el efecto de dar prisa a todas tus criaturas es algo muy explotable. En especial, cuando viene a tan bajo coste, y en una carta decente aun sin combinarla de forma especial, simplemente jugando un mazo agresivo basado en bichos.

Con ello toca mirar qué cartas se potencian más con ese efecto. Las Burning-Tree, desgraciadamente, no combinan tan bien con el Goblin como con el Reckless, aunque son un añadido indiscutible. Y en general, cualquier coste uno tiene sinergia con ellos. Pero buscamos aquellos con gran fuerza para aprovechar la prisa, y/o que supongan varios bichos para aprovechar el +1/+0.

 Death's ShadowKuldotha Rebirth son muy interesantes, pero requieren una serie de compromisos al construir que dificulta sacar un mazo consistente (la sombra tiene un mazo realmente bueno, pero diferente al que buscamos). Pero nos queda otra opción que, de hecho, ya vio algo de juego cuando estuvo en Standard junto al Goblin BushwhackerDevastating Summons.

 

Esto sí es “Greatness, at any cost”

 

De tercer turno, esta combinación supone diez de fuerza con prisa, más lo que añadas a los bichos ya en mesa. Por supuesto, quedarte sin tierras es un coste muy alto. Pero no tanto si el rival muere ese turno.

Y tampoco estás obligado a sacrificar todas tus tierras. Con tres en mesa y otra en mano, sacrificar dos apenas es un problema en un mazo de costes bajos. Y poner dos osos por un maná es realmente eficiente, incluso sin que les siga un Bushwhacker. Y cuando se alarga la partida o te floodeas, aunque costar sólo un maná ya sea irrelevante, sacar de seis a doce de fuerza por una carta no está nada mal.

Para averiguar si una sinergia merece la pena, lo mejor suele sercomenzar con la versión más sencilla y directa, así que yo empecé montando una mono roja similar a ésta:

 

DEVASTATING RED // POR DANIEL VICENTE

CREATURES

Foundry Street Denizen
Goblin Guide
Rackdos Cackler
Zurgo Bellstriker
Legion Loyalist
Signal Pest
Burning-Tree Emissary
Mogg War Marshall
Lightning Mauler
Goblin Bushwhacker
Reckless Bushwhacker

 

SPELLS

Devastating Summons

 

LANDS

20 Mountain

 

SIDEBOARD

Lightning Bolt
Gut Shot
Dismember
Shattering Spree
Spellskite
Grafdigger's Cage
Contested War Zone

 

Además ser realmente barata, esta lista también es bastante competitiva. Contra la pared, de media gana en el turno 3’75. Y no cambia mucho contra un solo removal o bloqueador. Por supuesto, cuando sales segundo, te encadenan varias piezas de interacción barata, o te juegan ciertas combinaciones ( Vault Skirge más Cranial PlatingBlighted Agent más potenciadores…), no resulta tan sencillo.

A esta versión monocolor se le puede dar mayor alcance e interacción con Bolts de base y Goblin Grenade. Es posible potenciar el aspecto tribal con Goblin PiledriverGoblin Chieftain,  pero no lo recomiendo, ya que son muy flojos contra removal.

 Grim Lavamancer parece una carta perfecta, si añades las correspondientes fetchlands para alimentarlo. En la práctica, suele ser el peor coste uno. Cuando quieres gastar todo tu maná en desarrollar la mesa, mete menos presión que el resto. Pero cuando sería buen plan matar bichos del rival… le cae un removal. Sé que el ''muere contra Doom Blade'' suele ser un mal argumento, pero sí afecta a las criaturas que son buenas o malas según las circunstancias, cuando el resto no suponen una amenaza por sí solas.

 

Foundry Street DenizenLegion LoyalistSignal Pest

Muy buenas cartas… a veces.

 

 Foundry Street DenizenLegion LoyalistSignal Pest son impresionantes cuando la cosa va bien, pero no tanto cuando te floodeas o te enfrentas a mucho removal. Por eso el segundo paso era intentar mejorar las cartas individualmente, sin perder las interacciones que sí brillaban de esa versión.

Si buscamos cartas aggro buenas por sí mismas, Wild Nacatl es la opción con más pedigrí. A partir de ahí, y tras unas cuantas ligas, el mazo ha evolucionado hasta parecerse bastante a la Bushwhacker Zoo típica. Y no hay problema en que tu mazo acabe siendo menos original, o diferente, si lo que buscas es ganar. De hecho, lo normal es que las listas tuneadas por tantas personas en el mundo sean más efectivas que las que crea una sola persona. Pero en algunos casos, se puede alcanzar a una versión con ciertas diferencias, a la que difícilmente hubieras llegado de jugar sólo con la versión más stock. Esta es la configuración que más me gusta por ahora:

 

DEVASTATING ZOO // POR DANIEL VICENTE

CREATURES

Experiment One
Goblin Guide
Kird Ape
Wild Nacatl
Zurgo Bellstriker
Burning-Tree Emissary
Goblin Bushwhacker
Reckless Bushwhacker
Devastating Summons

 

SPELLS

Mutagenic Growth
Lightning Bolt
Ghor Clan Rampager

 

LANDS

Wooded Foothills
Windswept Heath
Arid Mesa
Scalding Tarn
Stomping Ground
Sacred Foundry
Mountain

 

SIDEBOARD

Dismember
Gut Shot
Stony Silence
Shattering Spree
Ancient Grudge
Natural State
Grafdigger's Cage
Thalia, Guardian of Thraben
Gryff's Boon
Rancor
Become Immense

 

Aquí las amenazas son más decentes por sí solas, aunque el plan siga siendo inundar la mesa con ellas. Tarea a la que sólo el Bolt no contribuye, gracias a que el Rampager tiene un modo criatura, y a que Mutagenic Growth brilla en un formato en el que el 44% de los mazos juega el mencionado Lightning Bolt. Y aún con tanta presencia en mesa, dispone de suficientes formas para atacar ante bloqueadores, añadiendo a los citados hechizos el +1/+0 de tus siete Bushwhacker, y el que bastantes de tus criaturas tengan una fuerza respetable por sí mismas.

Esta baraja tiene un clock muy rápido, y tiene partidas en las que atraca aun contra salidas buenas del rival, sin que llegue a jugar su tercera o cuarta tierra. Pero aun cuando no sales con múltiples Burning-Tree, o triple coste uno seguido de Summons y Bushwhacker, el mazo sigue siendo consistente en su plan. Y aguanta relativamente bien el desgaste, ganando bastante a partida larga, tras ir arañando vidas poco a poco sin perder ventaja de cartas. El bajo número de tierras y la presión -que fuerza a realizar cambios poco ventajosos-, ayudan bastante a ello.

Por supuesto, la base de maná tiene sus pegas, pero merece la pena. Ante otros mazos agresivos, las vidas son relevantes, pero no tanto como que tus criaturas se puedan enfrentar en tamaño a las del rival. Contra Path to ExileGhost Quarter querrías más básicas, pero dos suelen ser suficiente. Reconocer pronto la estrategia del rival, y fetchear apropiadamente, es algo que varía el porcentaje de victorias más de lo que parece.

El que Kird ApeWild Nacatl vinculen su poder a las tierras que controles puede parecer antisinérgico con los Devastating Summons. Pero cuando los juegas en partida estancada, quieres quedarte una o dos tierras igualmente. Cuando los juntas con un Bushwhacker en modo all-in, eso sí, has de calcular que supone más daños, teniendo en cuenta que ante bloqueadores o removal, prefieres que la fuerza de tus bichos sea similar. 

 Mutagenic Growth, además ser a veces como un Burning-Tree -cuando te salva un bicho en mesa sin pagar maná-, también te permite jugar el Reckless cuando te estancas en dos tierras ExperimentOne se hace un 3/3 consistentemente con tantos culos tres, pero puede crecer más gracias al Rampager y los Summons.

 

Experiment One ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Chase Stone.

 

Sobre el banquillo, hay que tener en cuenta que es para una estrategia de masa crítica, cuyo principal lo quieres modificar lo menos posible. Por ello, incluyes cartas con gran poder en emparejamientos determinados, o cartas de más amplio espectro, pero de gran eficiencia, que sustituyen o amplían los efectos que ya juegas de base.

En general, quitas una mezcla de Bolts, Growth y Rampager contra mazos que ganen a la carrera, y reduces los Bushwhacker y Goblin Guide contra los que buscan vencer al desgaste. Contra estos últimos, quitar una tierra on the draw puede ser útil. Además, hay que considerar la debilidad de los Bolt contra mazos sin criaturas, los potenciadores contra removal instantáneo, y los Devastating Summons contra counters.

Al meter cartas, lo importante es buscar la eficiencia y consistencia de tu plan, adaptándolo al del rival, pero no centrándose en él. Por ello, no quieres cartas circunstanciales, ni respuestas contra cartas concretas, salvo que inutilicen su plan por completo o sean más eficientes que las que ya juegas. Por ejemplo, Grafdigger's Cage es buena contra Dredge o Reanimator, pero no contra Melira (que además reducirá los Chord), donde prefieres Gryff's Boon. Contra Infect quieres el Natural State, pero no el Ancient Grudge. Thalia es efectiva contra Burn empezando tú, pero no saliendo segundo.

 

Aun no sé cuál es la versión óptima, y es difícil encontrarla sin que haya miles de personas jugando la lista. Creo que sí es una versión mejor que las Bushwhacker Zoo típicas… pero aunque no lo fuese, me encanta el factor ¡¡boom!!. Y además, en el Magic Online, me está recuperando los tix perdidos en limitado.

 

Sed buenos, y que no os asuste jugar sin tierras.

 

¡Nos vemos por las mesas!

Daniel Vicente, el goblin

Etiquetas: Modern, Daniel Vicente, Bushwaker Zoo