Demo

Welcome to Modernland

Bienvenidos a todos al mundo donde todo puede pasar y donde absolutamente nada ha de sorprenderte. Un lugar en el que encontrarás desde grandes criaturas incoloras, a los más adorables robots, pasando por mil formas de disrupción y algún que otro combo, para volver este interesante formato en uno de los más horribles quebraderos de cabeza que al jugador de Magic competitivo le toca vivir.

Modern es un formato con muchísimos seguidores, especialmente por los jugadores más "casuales" pero muy a mi pesar, no estoy en tal selecto grupo. Para mí Modern no es un formato con el que generalmente disfruto. Aunque ocasionalmente cuando encuentro una baraja con la que estoy cómodo es tan divertido como lo sería el mejor de los Standard. Pero no estoy escribiendo este artículo para contar que Modern es un formato aburrido, nocivo o cualquier otro adjetivo despectivo, ya que de hecho no pienso nada similar. Para mí la mejor forma de definir Modern es con la palabra tricky, que en español sería algo entre intrincado, complejo y con truco. 

De entre todos los años que este formato ha estado en activo, probablemente estemos ante una de las mejores etapas a nivel de salud, teniendo una amplia variedad de arqueotipos ganando torneos de forma intermitente teniendo entre 15 y 25 barajas calificadas con los términos Tier 1 y Tier 2. Por otro lado esto implica una mayor varianza a la hora de encontrar pairings y preparar un metagame, por no hablar ya de la cantidad de tiempo que requeriría enfrentar a cada una de las barajas entre sí, modificar el banquilleo queriendo probar cartas para mejorar ciertos pairings, etc. Yo preferiría un Modern que, aun no estando dominado por un arquetipo como en su tiempo lo hicieron Jund, Pod o Eldrazi, se supiera cual es tu enemigo y por dónde hay que atacarle.

 

 Serum Visions ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ben Thompson.

 

Por otro lado, tenemos la banlist que Wizards maneja sabiamente para evitar estos liderazgos absurdos y libera nuevas cartas para que el jugador habitual de Modern tenga lugar a explorar en un formato que rara vez adquiere cartas nuevas colección tras colección. Más o menos se van añadiendo una o dos cartas al metagame por cada nuevo set. Además, Modern es un formato que Wizards cuida, sabe que a la gente le gusta, pero por otro lado sabe del factor de varianza que posee. Es por esto que quizá recorte el numero de eventos de gran calibre como puedan ser los GP, Pro Tours (veamos que pasará en un futuro con los WMCQ), pero en cambio a las tiendas locales acuden muchos más jugadores de este formato que de ningún otro. Por esto también Wizards propone una temporada de PPTQ para estos jugadores a la vez que SCG tiene como mínimo un Open al mes de este formato. 

Total que llegamos a un punto en que todos sabemos que toca buscar baraja para el WMCQ que tendrá lugar este fin de semana, en el que tengo muchas ganas e ilusiónes depositadas, ya que prácticamente no he podido jugar Magic físico en los últimos meses. Es hora de empezar a cargar barajas en el Magic Online, donde gracias a Víctor Varea, puedo disfrutar de un pool muy variado. Empiezo a buscar listas actuales por varias webs, y el panorama que me encuentro son como ya os he mencionado, mil barajas, todas ganando y nada claro para la elección. 

Tras haber jugado unas 25 ligas jugando muchísimas barajas (WW Aggro, Naya Company, Auras, Mardu Midrange, Suicide Zoo, GW Tokens, Affinity, UR Delver, Eldrazi Taxes y probablemente me deje alguna), llegué a la conclusión que no merece la pena pensar en que baraja jugar, si no elegir una basada en su plan y aprender todos los trucos posibles antes de la fecha de la batalla.

Tras haber jugado semejante cantidad de rondas de Modern, haber leído todos los artículos posibles he podido sacar unas conclusiones que me gustaría compartir con vosotros y proponer alguna que otra baraja que se ajuste a las conclusiones obtenidas.

 

1º Se proactivo

Modern, como ya he mencionado, es un formato muy abierto, y aunque respete las barajas Midrange y entiendo que la gente las disfrute, creo que no es el momento de intentar responder a todo lo que nuestro oponente haga. Hay demasiadas barajas intentando abusar de sinergías injustas de díficil respuesta como Tron, Suicide Zoo, Auras, Affinity, Living End, Dredge, Ad Nauseam, etc. Por lo que si al menos tienes un plan en el que tu intentas poner a tu oponente contra las cuerdas en lugar de lo contrario, puedes intentar llevar el tempo de la partida.

 

2º Valora el ratio de Free Wins - Free Loses, sé injusto pero con medida

El término free win se refiere a la cantidad de partidas que podamos ganar sin prácticamente esforzarnos, simplemente por la inercia de la baraja y la falta de interacción con nuestro oponente. En este subgrupo podríamos incluir Auras, Past in Flames, Ad Nauseam, Affinity, Tron y demás barajas que intenten hacer cosas fuera de las normas del maná, el robo de cartas, o que intenten jugar solas. Por otro lado, algunas de estas barajas muchas veces se mueren solas y en un torneo en el que no puedes perder más de 1 ronda en el suizo, en el que seguramente habrá unas 8 rondas, no puedes permitirte una baraja que te abandona con frecuencia. 

 

3º Juega barajas estables

Parecido a lo mencionado en el apartado 2, es importante jugar barajas objetivamente estables. Modern es un formato realmente caro y la gente no sulee poder montarse más de 2-3 barajas, por lo que la gente no siempre juega lo que piensa que es mejor, si no lo que más le gusta de las barajas a su disposición. Así se crea una diversidad en los emparejamientos muy compleja y necesitamos que nuestra baraja twnga algo de chance contra cualquier baraja. Lo que quiero expresar con esto es la necesidad de jugar una baraja que no nos vaya a abandonar prácticamente nunca, y sin pairings pérdidos. Necesitamos una baraja capaz de poner su plan en marcha cada ronda, ya que no podemos permitirnos jugar una escopeta de feria en un evento tan largo donde el ganador se lo lleva todo. Todo o nada. 

 

Como bonus os dejo aquí tres listas que me planteo muy seriamente para el WMCQ de este fin de semana.

 

 Death's Shadow ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lyon.

 

SUICIDE ZOO // POR SAM BLACK // Top 8 GP Charlotte

CREATURES

Monastery Swiftspear
Death's Shadow
Steppe Lynx
Wild Nacatl
Street Wraith

 

SPELLS

Gitaxian Probe
Thoughtseize
Mutagenic Growth
Lightning Bolt
Temur Battle Rage
Become Immense
Mishra's Bauble

 

LANDS

Arid Mesa
Verdant Catacombs
Wooded Foothills
Bloodstained Mire
Windswept Heath
Godless Shrine
Blood Crypt
Stomping Ground
Overgrown Tomb
Sacred Foundry

 

SIDEBOARD

Lightning Helix
Stony Silence
Phyrexian Unlife
Natural State
Ancient Grudge
Pyroclasm
Hooting Mandrills
Forest
Dismember
Inquisition of Kozilek
Tarmogoyf
Grafdigger's Cage

 

Como una de mis favoritas de Modern tenemos Suicide Zoo, un deck que permite lo que requiero, velocidad y estabilidad y además castiga a los oponentes que no conocen bien la mecánica y sobre todo es capaz de abusar de los combates de tal forma que pone en muchas ocasiones al oponente en una situación perder-perder. El gran beneficio de jugar esta baraja es que las cartas de coste 3 y 4 de nuestros oponentes rara vez serán relevantes si conseguimos jugar el combo. Cosa que resulta bastante "sencillo" debido a la cantidad de hechizos cantrip que tenemos. Su punto negativo es que por supuesto la pérdida de vida nos pone en situaciones a veces un tanto incómodas. Además los removal definitivos como  Path to Exile,  Terminate y sucedáneos pueden ser muy dañinos si se presentan en manada.

 

 Eidolon of the Great Revel ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Cyril Van Der Haegen.

 

NAYA BURN // POR SANDYDOGMTG // 3º PTQ Magic Online

CREATURES

Eidolon of the Great Revel
Goblin Guide
Grim Lavamancer
Monastery Swiftspear
Wild Nacatl

 

SPELLS

Lava Spike
Rift Bolt
Atarka's Command
Boros Charm
Lightning Bolt
Searing Blaze

 

LANDS

Arid Mesa
Bloodstained Mire
Copperline Gorge
Mountain
Sacred Foundry
Stomping Ground
Wooded Foothills

 

SIDEBOARD

Deflecting Palm
Destructive Revelry
Kor Firewalker
Lightning Helix
Path to Exile
Skullcrack

 

Por otro lado tenemos la incansable Burn, siendo una baraja siempre proactiva y realmente interesante teniendo en cuanta la cantidad de shocklands y fetchlands que se juegan a día de hoy, además las criaturas con lifelink o ganancia de vidas son pocas aunque por desgracia prácticamente todas las barajas poseen alguna. La parte más interesante de la baraja es el  Eidolon of the Great Revel, que de no ser respondido rara vez perderemos la partida, excepto cuando él es el que te mata.

 

 Primeval Titan ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Aleksi Briclot.

 

RG BREACH // POE mmmbop // 1º PTQ Magic Online

CREATURES

Courser of Kruphix
Pia and Kiran Nalaar
Primeval Titan
Sakura-Tribe Elder

 

SPELLS

Anger of the Gods
Farseek
Search for Tomorrow
Lightning Bolt
Summoner's Pact
Through the Breach
Oath of Nissa

 

LANDS

Bloodstained Mire
Cinder Glade
Forest
Mountain
Stomping Ground
Valakut, the Molten Pinnacle
Wooded Foothills

 

SIDEBOARD

Anger of the Gods
Crumble to Dust
Fog
Obstinate Baloth
Reclamation Sage
Spellskite
Zealous Conscripts

 

Como última opción a presentar tengo RG Breach. Cabe a destacar la ausencia de  Scapeshift lo cual es verdaderamente sorpresivo. Intentaremos aguantar a la vez que nos aceleramos, para llegar así a juntar varias  Valakut, the Molten Pinnacle y convertir todos nuestros topdecks, incluso las tierras en  Lightning Bolt múltiples.

Esto ha sido todo por hoy y espero que mi punto de vista del formato os ayude a la hora de elegir baraja para este fin de semana y los próximos. Por otro lado. solo aclarar que os he puesto tres de mis listas favoritas pero el formato esta realmente abierto. Hay muchas barajas que me parecen realmente buenas como podrían ser Jund, Grixis, Zoo, Elves, Merfolk, UWR Nahiri, Affinity y muchas más, pero para cuando terminase de escribir semejante artículo estariamos ya en la temporada de Standard

Nos vemos por las mesas de juego.

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti en Twitter  

 

Etiquetas: Modern, Carlos Oliveros, Naya Burn, RG Breach, Suicide Zoo