Demo

Sushi Still Rocks

Bienvenidos a todos a un nuevo artículo del formato que mueve las masas, Modern. Es un secreto a voces que el nuevo Legacy, es lo que los jugadores (al menos en España) quieren. A principios de julio tuvimos dos torneos de renombre el mismo fin de semana y además en la misma localización, por una parte el MKM series tuvo el main event de Modern el sábado contando con 320 personas y el domingo pudimos disfrutar el WMCQ más grande de nuestra historia con 340 jugadores.

Lo primero de todo dar las gracias a la gente que nos sigue tanto diariamente con nuestros artículos de la web como por las redes sociales porque a ellos nos debemos y sin ellos no estaríamos aquí. A pesar de acabar un poco tocado el finde por el agridulce resultado ese mismo lunes recibí un Tweet debido a que jugaría mi lista en "The Itaca Show 50" que la verdad me levantó los ánimos y fue el causante de que escribiera este artículo. Quiero darle las gracias a MTGopinion como podría darsela a cualquiera que se muestre interesado en lo que hacemos porque de verdad que se agradece y gusta saber siempre que hay alguien al otro lado valorando tu "trabajo". 

 

En mi anterior artículo, que podéis encontrar aquí, podréis leer mis reflexiones sobre el formato y sus claves, algunas barajas que nuestro equipo consideró como buenas opciones y que incluso algunos de nuestros miembros enfundaron para pelear en aquel fin de semana. Esta vez os voy a ofrecer un pequeño Primer de mi elección del fin de semana, con el que llegué al top 8 del sábado y me quedé a las puertas el domingo tras no poder pactar la última ronda y cayendo ante Iñigo Vallejo y su Suicide Zoo, acabando en el Top 16 para obtener un resulado global de 14-3.

La baraja que enfundé fue Merfolks, baraja tribal basada en la sinergía que tienen entre sí este tipo de criaturas creando verdaderos monstruos gracias a los 12 "Lords" que dan +1/+1 a sus amigos del gremio, saliéndose de control rápidamente gracias al {mtg Aether Vial} teniendo el plus de cruzar islas de vez en cuando. Es una baraja que previamente en Modern he jugado alguna que otra vez pero nunca consistentemente, y en Legacy la jugué muchos años atrás siendo bastante disfrutable. Gracias a las nuevas tecnologías y a la gran cantidad de información que fluye por las webs de Magic, es prácticamente imposible no encontrar algo de información sobre la baraja que tenemos en mente y siempre se puede indagar. Merfolk me llamó la atención al hacerse con el GP de Los Ángeles y desde entonces he mantenido el interés en leer todo lo que podía sobre ello en las grandes páginas internacionales.

Tenemos bajo mi punto de vista dos grandes fuentes de sabíduria sobre Merfolk: por un lado tenemos a Jennifer Long, una streamer bastante popular al otro lado del charco que tiene un primer sobre Merfolk dividido en dos partes en SCG, en el que comenta la función de cada carta y la elección de esos slots más flexibles junto con una "guía" de banquilleo para saber que cartas son malas en el emparejamiento y que cartas queremos ver. Su primer artículo lo podéis encontrar aqui y su segundo aquí. Por el otro lado, y para mi gustó un lujo tenerlo como referencia, tenemos ya no 2 si no 3 artículos de Petr Sochurek en MTGMindCard en los que tenemos su explicación de porque su baraja está compuesta con esas 75, algunos trucos no tan evidentes y jugadas a evitar y para acabar su guía de banquilleo contra los Top Tiers. Su primer artículo lo tenéis aquí, su segundo artículo aquí y su tercer artículo aún sigue en camino . Hoy me enfrento a un gran reto, que es contaros algo nuevo de mi experiencia fuera de lo que ya podéis ver en semejante pergamino de información.

Después de leer todo esto te sientes mucho más preparado en un formato que tocas muy de vez en cuando y te encuentras bastante preparado para el desafío que Modern propone, y la verdad no  hay nada como una guía de banquilleo a la hora de afrontar un metajuego desconocido mientras tienes un plan de juego establecido y algo en lo que basarte en vez de ir como pollo sin cabeza. Ahora os voy a enseñar mi baraja, el porqué de mis elecciones de banquillo y algunas cosas que he aprendido estos días.

 

MERFOLKS //  POR CARLOS OLIVERS // TOP 8 MKM Series

CREATURES

Cursecatcher
Harbinger of the Tides
Lord of Atlantis
Master of the Pearl Trident
Master of Waves
Merrow Reejerey
Silvergill Adept
Phantasmal Image

 

SPELLS

Dismember
Vapor Snag
Remand
Spreading Seas
Aether Vial

 

LANDS

14 Island
Mutavault
Oboro, Palace in the Clouds

 

SIDEBOARD

Chalice of the Void
Dispel
Grafdigger's Cage
Kira, Great Glass-Spinner
Spell Pierce
Relic of Progenitus
Dismember
Remand

 

MERFOLKS // POR CARLOS OLIVEROS // Top 16 WMCQ MODERN

CREATURES

Cursecatcher
Tidebinder Mage
Harbinger of the Tides
Lord of Atlantis
Master of the Pearl Trident
Master of Waves
Merrow Reejerey
Silvergill Adept
Phantasmal Image

 

SPELLS

Dismember
Vapor Snag
Remand
Spreading Seas
Aether Vial

 

LANDS

14 Island
Mutavault
Oboro, Palace in the Clouds

 

SIDEBOARD

Spellskite
Dispel
Grafdigger's Cage
Kira, Great Glass-Spinner
Spell Pierce
Relic of Progenitus
Dismember
Remand

 

El sábado me enfrenté a 2 Naya Burn, Merfolk, Ad Naúseam, Bant Eldrazi, UR Breach, y 2 Infect, perdiendo sólo una vez contra la baraja de los venenos. El Domingo jugué contra Elfos, Nahiri Scapeshift, Merfolk, Suicide Zoo, 2 Naya Burn, Abzan, Infect, Grixis Control, dando solo el brazo a torcer contra Suicide y Scapeshift. Como véis el metagame se preveía como imaginaba, osease, poca Affinity y muchos mazos proactivos, pero sin definirse un metagame con Tier Decks.

Como véis de un día a otro los cambios fueron mínimos simplemente añadiendo esos {mtg Spellskite} en el banquillo para un pairing que ví muy complicado, (podéis ver un ejemplo de 5 rondas en "The Itaca Show 50" ya mencionado antes) y además un {mtg Tidebinder Mage} en lugar de un {Harbinger of the Tides}  para mantener {mtg Noble Hierarch} y {mtg Wild Nacatl} grapados e incluso pensando en algunos otros pairings más Midrange es mejor dividir tus amenazas a partida avanzada, es decir, después del efecto este 2/2 se mantiene como algo que tiene que eliminar para reducir el efecto (añadiendo resilencia a la baraja ya que el efecto es continúo como los Lores) mientras que el otro se convierte en un 2/2 plano. Es importante que sepáis que asumí el pairing contra Affinity como un caso perdido, ya que los 4  Hurkyll's Recall te roban muchos huecos en el banquillo y ni siquiera te aseguras que robando uno ganes el pairing.    

Por norma general no me gusta hablar carta a carta de lo que hace cada una porque creo que no aporta prácticamente nada, es decir, todos sabemos que el  Siege Rhino es muy bueno porque es grande y hace  Lightning Helix al entrar. Para colmo, además explicar los pescados uno a uno tiene muy poco sentido ya que prácticamente todos hablan un poco por sí mismos y son todos primos hermanos. En su lugar voy a explicar un poco el plan de la baraja y las elecciones del banquillo, que creo que es un contenido de mayor interés y que aporta bastante más al lector que decir lo que hacen sus cartas.

Merfolks tiene grandes ventajas, por un lado la base de maná es perfecta, 0 daños y prácticamente nunca pillado de color  además de contar probablemente con las mejores manland en combate de todo Modern variando en el rango de 2/2 a 5/5 imbloqueable por tan sólo dos manás. El único inconveniente es que da incoloro, pero no se puede tener todo en esta vida... Con mi banquillo y tal y como está el formato no recomiendo ninguna  Cavern of Souls ya que además de no permitirte jugar los contrahechizos y probablemente no podamos permitirnos mencionar Spirit para  Kira, the Great Glass Spinner me parece inadecuada su merroinclusión y cualquier tierra que no sea una Isla (por favor,, jugad todas iguales, feas o bonitas, pero iguales) me parece peor que ésta ya que considero que ahora mismo, aunque el número de  Blood Moon de base sea muy bajo en el porcentaje del formato (si yo jugará contra Merfolk no las incluiría en g2 y g3), sigue siendo mayor que la cantidad de  Choke en los banquillos verdes, que prácticamente es nula. 

Otra de las razones para jugar Merfolk es su plan línear. Como ya comente en mi anterior artículo para mi Modern es un formato para a) o jugar injusto o b) realizar tu plan lo mejor posible y presionando a tu oponente y no para ser un mazo Midrange o Control, ya que las amenazas son demasiado variadas y por ejemplo, llevar 4 x  Lightning Bolt y 4x {Path to Exile} no te van a sacar de lios en los que un  Ad Nauseam o una salida de  Razorverge Thicket +  Slippery Bogle te van a meter.  

Por otro lado, Merfolk está siempre under the radar, jamás he oído a alguien decir el metagame pinta que va a haber muchos pescados. Todo el mundo piensa en Jund, Affinity, Jeskai, Burn pero nadie se acuerda de las aletas y las branquias, ni aún ganando el último GP de Modern la gente lo tiene en cuenta. Esto hace que las cartas de banquillo esten direccionadas hacia un pairing agresivo pero hay muchas de esas cartas que a nosotros nos afectan mucho menos de lo que lo harían a Zoo por ejemplo, un  Kitchen Finks o un  Timely Reinforcements es realmente dañino para esa baraja pero no demasiado relevante contra nosotros, mientras que cartas como  Engineered Explosives y  Supreme Verdict son totalmente devastadoras si no se ha tenido cuidado. 

Nuestro plan es inundar la mesa de criaturas, cuanto antes mejor y consiguiendo así la sinergía que los pescados tienen unos con otros, mientras que los únicos non-spell creature que llevamos son 4  Spreading Seas, 2  Vapor Snag, 1  Dismember, 2  Remand y los ya mencionados 4  Aether Vial. Los encantamientos tienen la función de hacer nuestras criaturas imbloqueables y rara vez deben usarse de segundo turno ya que nuestra presión será menor y la posiblidad de atascar a nuestro oponente es ínfima, mientras que cada turno que una de nuestras criaturas permanezca en mesa es clave, siendo especialmente importante el  Merrow Reejerey que dará salida a prácticamente todas las cartas de nuestra mano. Los viales nos ayudan a ser tremendamente explosivos aunque en muchos pairing Midrange pasarán a formar parte de nuestra reserva ya que necesitamos un mayor flujo de amenazas y nos una mayor velocidad, los "removal" están hay para pairings como Infect o Suicide Zoo, ya que intentán ganarte "combando" con criaturas y además {mtg Vapor Snag} puede usarse de manera defensiva en partidas más alargadas, haciendo un 1x1 contra removal. Para acabar {mtg Remand} es una carta que no se ve en prácticamente ninguna lista y he de decir que me ha sorprendido gratamente ya que en los pairings en los que no brilla sigue siendo decente y en los que lo hace es siempre un MVP que quieres ver todo el rato, continuando en forma de cantrip a la sinergía de la baraja. 

Otra de las virtudes que yo veo en Merfolk, derivada de nuestro plan linear, es el banquillo que aunque no tiene un gran pool para rebuscar es capaz de hatear prácticamente cada estrategia del formato. Empecemos por los counters  Remand,  Dispel y  Spell Pierce, cada vez que robamos uno de estos en el pairing que lo metemos debería ser magia pura, con un pequeño permiso de  Spell Pierce que puede ser mediocre en una partida más alargada, pero si nuestro oponente no juega alrededor sigue haciendo bien su trabajo, pero es una de las cartas a las que le busco sustituto, para el que las encuestas marcar a  Negate como ganador. Simplemente cada vez que contrarrestas cartas como  Ad Nauseam,  Through the Breach,  Collected Company con un  Dispel sientes una sensación de  Time Walk y con esta baraja jugando contra deck que jueguen estas cartas  la mesa estará favorable para que tan solo este turno extra sea suficiente.  Remand tiene una función parecida pero a un mayor coste, ya que nos obliga a ir más despacio, manteniendo 2 manás abiertos y cada turno que esto pasa es un pez menos que aparece en el campo de batalla para atacar aunque la carta que nos da si se convierte en uno de nuestros 12 efectos de +1/+1 puede remontar la pérdida de tempo causada y es capaz de lidiar con carrtas como  Karn Liberated,  Nahiri, the Harbinger, criaturas con Delve y además  Primeval Titan cosa que nuestros otros contrahechizos no podrán. Además este kit te mantiene por delante contra mazos más Midrange como Grixis y Jeskai, a los que el 1x1 les viene mal debido a que llevamos menos tierras, y  Master of Waves mientras que ellos poseen muy poca ventaja de cartas y además  Island

Como hate a banquillo presentamos  Grafdigger's Cage y  Relic of Progenitus teniendo cada una sus puntos fuertes y su talón de Aquiles. La jaula es mejor contra Dredge, decks con  Nahiri, the Harbinger,  Chord of Calling y  Collected Company mientras que la reliquia es mejor contra barajas con  Snapcaster Mage,  Tarmogoyf,  cartas con Delve, además de ser cantrip de por sí por lo que es partidas más al topdeck, que suelen ser normales contra barajas que lleven este tipo de cartas puedes simplemente romperlas e indagar un poco más para encontrar chicha.

Para terminar tenemos el ya mencionado  Spellskite, que sera mejor que en la mayoría de barajas debido a que llevamos un montón de azul para pagar, pero es que además es increíble contra muchos pairings que no tenemos para nada de cara, como pudieran ser Infect, Auras o Suicide Zoo, mientras que sigue siendo bastante decente contra mazos basados en removal. Continuamos con  Kira, the Great Glass Spinner que junto con el cacharrito 0/4 causa más de un quebradero de cabeza a muchos oponentes y que romperá el tempo de la partida robando manás y cartas de nuestros oponentes mietras que además es un 2/2 que vuela y da devoción al  Master of Waves que estará aún más protegido. {Chalice of the Void} es otra posible inclusión pero no me gusta si además llevamos  Dispel y  Spell Pierce en el banquillo ya que los hará mas débiles en esos pairing que los queremos para evitar morir pronto y el  Spellskite hace un poco de efecto similar que es anular medianamente esas cartas.   

Con esto concluyó este artículo y espero que haya explicado el porqué de mi elección y hayais aprendido un poquito más sobre estos pequeños peces y no solo esteis pensando en pasarlos por la plancha en los chiringuitos veraniegos. Si tenéis alguna duda o sugerencia para la baraja podéis pasarmela tanto por lo comentarios del artículo como por las redes sociales. 

Nos vemos pronto

Carlos Oliveros

CarlosOlivetti en Twitter

 

Etiquetas: Modern, Carlos Oliveros, PPTQ, Primer, Merfolks, WMCQ