Demo

Más Maná para Más Magia - Fastlands en Modern

Durante muchos bloques han sonado fuerte los rumores de que las primas de la  Seachrome Coast,  Blackcleave Cliffs y compañía iban a estar pronto con nosotros. Tanto es así que se han ido diluyendo en el tiempo y ya casi nos habíamos olvidado pero, cuando menos lo esperábamos, ¡las fastlands de colores enemigos han llegado!

Fastland. Recibieron este inteligente nombre cuando se imprimieron en el bloque de Scars of Mirrodin, por ser mejores cuanto antes lleguen al campo de batalla, ya que si las jugamos como cuarta o posterior tierra entrarán giradas para no poder agregarnos maná ese mismo turno.

 

Resultado de imagen de copperline gorge

Copperline Gorge ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Zoltan Boros & Gabor Szikszai.

 

Desde que Modern existe estas tierras han estado dentro del formato.  Blackcleave Cliffs es la que más conocemos gracias a la incombustible Jund, pero también hemos visto  Copperline Gorge en listas agresivas,  Razorverge Thicket en Auras o Hatebears,  Seachrome coast en Ad Nauseam y  Darkslick Shores en estrategias de tempo con  Delver of Secrets o en arquetipos de protagonismo residual como UB Mill.

 

INSPIRING VANTAGE

 

 

Será la mejor guarida para los enanos en Standard pero, ¿dará el salto a Modern? Encaja en la versión de Burn más extendida, Naya Burn. Junto a la  Copperline Gorge conseguirían una base de maná que aceptara los dos splashes sin recibir muchos daños procedentes de fetchlands y shocklands para así poder ganar carreras con mayor facilidad - y Modern cada vez va más de ganar una carrera -. Sin embargo, el abusar de fastlands implica reducir el número de fetchlands, y esto puede hacer que fallemos un color con más probabilidad. 

La pregunta clave entonces es: ¿son más los games que ganaremos a la carrera por jugar más fastlands que los que perderemos por fallar un color al jugar menos fetchlands? La respuesta a esta pregunta es un número, el de fastlands que deberemos jugar, y probablemente no será ni 0 ni 8, y dependerá de otros factores entre los que me gustaría destacar la configuración de criaturas que llevemos en la baraja. Algunas de estas Naya Burn están jugando  Wild Nacatl. El  Copperline Gorge se lleva genial con este gato, pues buscando como segunda tierra una  Sacred Foundry lo haremos automáticamente 3/3, pero  Inspiring Vantage incomoda en este aspecto, pues no permite jugar el Nacatl y además no lo dopa, así que no parece compatible con estas versiones. 

 

NAYA BURN

CREATURES

Grim Lavamancer
Goblin Guide
Monastery Swiftspear
Eidolon of the Great Revel

 

SPELLS

Shard Volley
Lightning Helix
Skullcrack
Searing Blaze
Atarka's Command
Boros Charm
Lightning Bolt
Lava Spike
Rift Bolt

 

LANDS

Copperline Gorge
Inspiring Vantage
Stomping Ground
Arid Mesa
Mountain
Sacred Foundry
Bloodstained Mire
Wooded Foothills

 

SIDEBOARD

Grafdigger's Cage
Kor Firewalker
Deflecting Palm
Destructive Revelry
Path to Exile
Searing Blaze
Skullcrack
Exquisite Firecraft

 

 

BOTANICAL SANCTUM

 

 

Hay pocas tierras UG que pasen el corte de Modern.  Lumbering Falls y  Flooded Grove son las únicas que han visto algo de juego y siempre en un número reducido de copias, con permiso de la  Yavimaya Coast que es apta para Bant Eldrazi

Esta nueva fastland puede encontrar su hueco en arquetipos de tempo, en donde más brillan estas tierras en general, como RUG –compitiendo con otra de las nuevas–. Es posible que también podamos verla en algunas Collected Bant, pues el jugar aceleradores como  Noble Hierarch hace que no importe tanto meter la cuarta tierra girada. 

Pero sobre todo espero encontrármela en listas de Infect, en donde las vidas son muy importantes pues cada game es un atraco o una carrera. Sin embargo no se puede obviar que la base de maná está muy ajustada. Disminuir el número de fetchlands hace peores los  Become Immense, y es difícil cortar algún  Breeding Pool o  Forest pues hay ocasiones en los que quieres buscar la segunda copia de ellos con las fetchlands.  Botanical Sanctum es una tierra perfecta para esta estrategia pero, ¿realmente mejora lo presente? 

 

INFECT

CREATURES

Blighted Agent
Glistener Elf
Noble Hierarch

 

SPELLS

Apostle's Blessing
Become Immense
Dismember
Distortion Strike
Gitaxian Probe
Groundswell
Might of Old Krosa
Mutagenic Growth
Spell Pierce
Twisted Image
Vines of Vastwood

 

LANDS

Botanical Sanctum
Breeding Pool
Dryad Arbor
Forest
Inkmoth Nexus
Pendelhaven
Windswept Heath
Wooded Foothills
Misty Rainforest

 

SIDEBOARD

Dismember
Dispel
Grafdigger's Cage
Kitchen Finks
Nature's Claim
Spell Pierce
Spellskite
Viridian Corrupter

 

 

BLOOMING MARSH

 

 

¡Las estrategias BGx están de enhorabuena! Creo que es peor que {Blackcleave Cliffs} en Jund, que  Concealed Courtyard en Abzan, y yendo más allá que  Darkslick Shores en Sultai. Aprovecho este comentario para explicar que la mayor virtud de las fastlands creo que está en que te permiten jugar hechizos en el primer turno de dos colores diferentes, y en pocas ocasiones estos costes 1 son verdes, por lo que  Blooming Marsh se queda un poco por debajo de otras fastlands. Sin embargo, en construcciones Abzan con  Noble Hierarch que junto con los quitacartas forman la dupla de la que hablábamos y construcciones puras BG creo que acogerán con los brazos abiertos a la  Blooming Marsh. Además serán un excelente complemento a otras fastlands y que sea negra la da muchos puntos, pues los quitacartas abundan en el formato, y  Liliana of the Veil – reina de estas estrategias BG – te pide el doble coste de este color.

 

ABZAN HIERARCH

CREATURES

Anafenza, the Foremost
Grim Flayer
Noble Hierarch
Scavenging Ooze
Tarmogoyf

 

SPELLS

Abrupt Decay
Collective Brutality
Inquisition of Kozilek
Lingering Souls
Murderous Cut
Path to Exile
Thoughtseize
Liliana of the Veil
Mishra's Bauble

 

LANDS 

Blooming Marsh
Concealed Courtyard
Forest
Godless Shrine
Marsh Flats
Overgrown Tomb
Plains
Shambling Vent
Swamp
Temple Garden
Verdant Catacombs
Windswept Heath

 

 SIDEBOARD

Collective Brutality
Damnation
Engineered Explosives
Fulminator Mage
Gideon, Ally of Zendikar
Liliana, the Last Hope
Maelstrom Pulse
Stony Silence
Surgical Extraction
Zealous Persecution

 

 

CONCEALED COURTYARD

 

 

De esta ya hemos medio hablado un poco. Seguro que entra en las Abzan, que además han estado ganando protagonismo en los últimos meses, pero la baraja que mejor recibirá esta fastland será otra que también se está poniendo de moda en los últimos compases de Modern, Eldrazi Taxes. Pese a jugar 2 colores – y medio – su base de maná es regular, pues no tiene fetchlands, juega muchas tierras incoloras y se ve obligada a llevar 4 copias de  Godless Shrine, todo handicaps que mejoran al incluir en sus filas  Concealed Courtyard.

 

ELDRAZI TAXES

CREATURES 

Brain Maggot
Eldrazi Displacer
Flickerwisp
Leonin Arbiter
Restoration Angel
Selfless Spirit
Thalia, Guardian of Thraben
Thought-Knot Seer
Tidehollow Sculler
Wall of Omens
Wasteland Strangler

 

SPELLS

Path to Exile
Aether Vial

 

LANDS 

Concealed Courtyard
Caves of Koilos
Eldrazi Temple
Ghost Quarter
Godless Shrine
Plains
Shambling Vent
Swamp
Vault of the Archangel

 

 SIDEBOARD 

Burrenton Forge-Tender
Kor Firewalker
Orzhov Pontiff
Path to Exile
Relic of Progenitus
Rest in Peace
Selfless Spirit
Stony Silence
Thalia, Guardian of Thraben
Wrath of God

 

 

SPIREBLUFF CANAL

 

 

¡Guau!  Spirebluff Canal es la tierra que muchos estábamos esperando ansiosos en Modern. Poder hacer  Serum Visions,  Ancestral Vision o  Lightning Bolt sin perder ninguna vida es algo que no se podía hacer hasta ahora.

Es perfecta para UR Pyromancer en su versión clásica, y también para la UR o URw Thing Ascension que se está dejando ver en los últimos torneos. En UR Blue Moon no encaja porque quiere muchas tierras y todas enderezadas, y lo mismo pasa en las Jeskai Control, pero las RUG Tempo o Jeskai Tempo con  Geist of Saint Traft estarán contentas de recibir esta tierra.

Y si hay alguien que seguro está contento de que  Spirebluff Canal llegue a Modern ese es  Delver of Secrets. Las UR basadas en esta criatura piden mucho color, y tener una tierra doble de esta calidad mejora mucho el esqueleto de la baraja. 

 

UR DELVER MOON

CREATURES

Delver of secrets
Young Pyromancer
Snapcaster Mage

 

SPELLS

Serum Visions
Gitaxian Probe
Vapor Snag
Forked Bolt
Burst Lightning
Twisted Image
Lightning bolt
Spell Snare
Spell Pierce
Mana Leak
Remand
Deprive
Blood Moon

 

LANDS

Spirebluff Canal
Arid Mesa
Polluted delta
Misty Rainforest
Flooded Strand
Scalding Tarn
Steam Vents
Mountain
Island

 

SIDEBOARD

Dispel
Invasive Surgery
Threads of Disloyalty
Vendilion Clique
Magma Spray
Grim Lavamancer
Vandalblast
Harvest Pyre
Molten Rain
Izzet Staticaster
Engineered Explosives

 

Las nuevas fastlands se asentarán en Modern en mayor o menor medida y, pese a no adquirir el protagonismo de las correosas fetchlands y shocklands, las 10 fastlands estarán con nosotros por mucho tiempo. Seguro que me he dejado muchos arquetipos que las sacarán provecho en el tintero y quizá algunos de los que he mencionado finalmente no fichen a estas fastlands, por eso os animo a que nos comentéis qué os parece mi opinión y nos deis la vuestra.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Modern, Daniel Toledo, Abzan, Naya Burn, Eldrazi Taxes, Infect, Fastlands