Demo

Indagando en el Exilio

¿Traerá Kaladesh algo nuevo para mis mazos de Modern? ¿Y el ciclo siguiente? A la hora de hacer cambios en las apretadas listas de Modern casi siempre pensamos en las cartas nuevas, y pocas veces en cartas ya impresas. Siempre miramos al futuro y pocas veces al pasado, ese exilio de cartas entre las que podemos encontrar joyas con mucho potencial en bruto.

Es cierto que innovar en este formato es difícil, pues con todas las ediciones disponibles, solo tiene cabida lo mejor de los mejor. Muchos jugadores prefieren jugar la lista más popular carta por carta, pues ha demostrado ser una de las mejores configuraciones (razonable decisión, sobre todo si no ante la fata de tiempo para testear). Pero sé que hay otros, entre los cuales me incluyo, que preferimos dar algún giro de tuerca a las listas que vamos a jugar. Puede ser para mejorar ciertos emparejamientos, o para sorprender a nuestros oponentes con cartas que no esperan, por ser distintas de la lista Top Tier

Como ya he dicho, innovar en Modern no me parece tarea fácil; pero tampoco es algo imposible. Cuando me encuentro en una  situación así, suelo recurrir bastante a ese pool de cartas buenas que todos vamos almacenando con el paso del tiempo, sobre todo si llevamos unod años jugando, o si jugamos también mucho Standard. En esta vorágine de cartas (jugadas y no jugadas) siempre encuentro cartas con calidad suficiente para jugarse en Modern, pero que por diversas razones, en ocasiones inexplicables, no ven juego. Y precisamente de eso quiero hablar en el artículo de hoy. 

He destacado varias cartas que considero que pasan el exigente corte de calidad del formato, pero que casi no vemos por las mesas de juego. ¿Verán más juego en el futuro? Quién sabe, en Magic hay muchas modas pasajeras con algunas cartas. Pero simplemente quiero mencionarlas porque creo que son cartas a tener muy en cuenta, sobre todo para ese sector de jugadores más inquietos que no pueden jugar las mismas 75 cartas que el resto de jugadores que han optado por ese arquetipo.

 

RHOX WAR MONK

 

Rhox War Monk ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dan Dos Santos.

 

El rinoceronte sanador que se jugó en Standard y que tras ello sólo he sido capaz de ver en listas muy alejadas de los Tier 1 de Modern. Personalmente esta carta me encanta, y más en una situación como la que encaramos actualmente, con un metajuego cada vez menos interactivo en el que cada uno va a lo suyo e intenta correr más que el oponente. Es cierto que su triple color lo hace muy restrictivo, pero si buscas una criatura con buen cuerpo que pueda desestabilizar la carrera, este es un gran favorito. 

Contra mazos agresivos puede implicar un auténtico dolor de cabeza por la cantidad de vidas que nos recupera, y contra Midrange o Control es una criatura más que decente con la que lidiar. Como ideas adicionales, resaltar que puede caer de segundo turno con uno de los generadores de mana habituales, como es  Noble Hierarch y que también entra en juego con una  Collected Company.

 

SHADOW OF DOUBT

 

Shadow of Doubt ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Staples.

 

Aún recuerdo cuando esta carta se puso unos meses de moda en las Jeskai Control de hace un par de años.  Birthing Pod campaba a sus anchas y jugar esta carta de main rentaba. Ya no tenemos un mazo tan Tier que dependa de buscar en el mazo, pero Tron y Scapeshift siguen dando mucha guerra. Impedimos una búsqueda que puede ser crucial y nos llevamos una carta por el camino. 

Independientemente de los usos más específicos dónde podemos sacar una mayor ventaja, me parece una carta buena en un formato en el que las fetchlands se encuentran entre las tierras más jugadas. Porque sin  Stifle en Modern casi siempre buscamos con las fetchlands al final del turno del oponente y es ahí cuando esta carta puede destrozar una partida. 

Desgraciadamente contra mazos como Affinity sólo hace de Cantrip malo a velocidad de instantáneo y es una carta que no queremos ver. Pero hay muchos mazos que podrían incluir una copia de main, igual que vemos a veces con cartas como  Dispel o  Spell Pierce

 

UNFLINCHING COURAGE

 

Unflinching Courage ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mike Bierek.

 

La capa de armadillo de Modern. Presente únicamente en algunas listas de Auras, pues casi todas anteponen  Daybreak Coronet, como es lógico. Pero esta carta tiene vida más allá de Auras. Me parece un gran banquillo en mazos GWx como Hate Bears, Abzan Little Kid o Zoo

En general todos estos mazos tienen criaturas muy potentes, y contra otros mazos de criaturas sólo pierden cuando el oponente es mucho más agresivo. Eso implica muchas veces menos interacción y pocas respuestas; y es en esas situaciones cuando un  Unflinching Courage puede ser definitivo. Ganamos la carrera y pasamos por encima de las criaturas del oponente en múltiples enfrentamientos como Affinity (que sin respuesta sólo podrá ganarnos infectándonos), Elves, Death Shadow, Dredge, Burn, Gruul Aggro… A veces no hacen falta ni dos turnos con el aura anexada si la carrera va ajustada. Un turno que nuestro oponente se gire y esta carta puede robar el game. 

Y contra mazos como Scapeshift saca a nuestra criatura de rango del  Anger of the Gods y ganamos una importante cantidad de vida, suficiente como para retrasar en uno o dos turnos el combo. En definitiva, es una carta que nos permite matar antes y retrasa la victoria de nuestro oponente.

 

BURNING-TREE SHAMAN

 

Burning Tree Shaman ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dan Scott.

 

Al centauro Gruul no se le pueden poner muchas pegas. Coste asequible, buena resistencia y una habilidad como poco interesante. Quizá su problema es que no tiene mazo en el actual Modern. Antes del ban de  Splinter Twin era una carta que se podía ver en el banquillo de algunas Zoo, pues con él en mesa se impedía el combo y se saltaba  Lightning Bolt. Después de eso ha sido olvidado por completo. 

Yo cada vez que lo veo acabo con ganas de jugarlo. Pero ¿dónde? Pues a día de hoy creo que los únicos mazos que lo admitirían serían Collected Zoo o Gruul Aggro; como la carta más alta de la curva en este último. Jugándolo en un mazo muy agresivo hacemos que nuestro oponente vaya sufriendo más daños por fetchlands, activaciones de planeswalker… Pero para que esos daños sean relevantes tenemos que ser bastante agresivos los primeros turnos. 

 

GADDOCK TEEG

 

Gaddock Teeg ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Staples.

 

¿Gaddock no se juega? - Pero si subió de precio y está caro - Pensaréis muchos. Así es,  Gaddock Teeg tuvo una importante e inexplicable subida de precio, pero que poco o nada tuvo que ver con el juego que tiene.  No se puede decir que  Gaddock Teeg no se vea en absoluto (de hecho yo lo juego mucho); pero desde luego está infrajugado, y por eso ocupa un puesto en esta lista.

Es cierto que Modern cada vez es más agresivo y los costes altos brillan por su ausencia. Pero Gaddock es una carta claramente destinada al banquillo, y que puede desbaratar planes muy diversos. Su uso más común suele ser para combatir combos como Ad Nauseam, PIF y Scapeshift y molestar ante mazos de control impidiendo que casteen planeswalker y las temidas iras. Combo se lo tiene que quitar de en medio para poder hacer lo suyo, por lo cual representa una molestia importante. Y es más que importante cuando jugamos contra mazos como Elves, que careciendo de removal no tienen como eliminar una carta que corta todos los  Chord of Calling y  Collected Company.

Para Tron tampoco es plato de buen gusto, sobre todo si no es la versión RG. Tiene que tener una respuesta si quiere jugar  Karn Liberated o  Ugin, the Spirit Dragon. Y dado que Gaddock siempre se juega en mazos con bastantes criaturas, la respuesta tiene que ser casi inmediata para no sucumbir al clock que daños que pondremos en mesa. 

Pero es que incluso se ha llegado a banquillear contra mazos agresivos como Infect si tenemos en la lista principal cartas que no hacen nada o demasiado lentas. Y es que cuando jugamos por menos maná de lo normal cartas como  Become Immense nos olvidamos que su coste convertido es 6, y que con este oso pardo en mesa de turno dos inhabilita esa opción. Sin duda este uso es mucho más aislado y puntual, pero me parecía útil mencionarlo. 

Cómo habréis podido leer soy un gran defensor de esta carta, que sin estar realmente en el exilio en el que estamos indagando, no está demasiado lejos. Así que si jugáis GW y  todavía no lo habéis probado, dad una oportunidad a este viejo Kithkin.

 

SCRYB RANGER

 

 

Scryb Rannger ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Rebecca Guay.

 

¡El hada verde! Pues sí, un hada verde, que para ironías de la vida goza de protección contra azul. Una de esas cartas que no puede tener más habilidades por menos coste. Y cuando ninguna de esas habilidades es perjudicial, la carta no puede ser mala.

Y efectivamente, la carta no es nada mala. Nos permite extraer mucho maná enderezando criaturas como productores,  Knight of the Reliquary o  Dryad Arbor. Con esta última también podemos disponemos de la sinergia de devolver la  Dryad Arbor después de un bloqueo en el turno de nuestro oponente. Sinergia y esta criatura van de la mano, porque además de bloquear  Snapcaster Mage sin despeinarse, su potencial reside en la combinación con otras criaturas que se aprovechen de sus habilidades. 

Al igual que pasaba con  Burning-Tree Shaman, quizá es una carta que no ha encontrado un mazo en Modern. Pero me sorprende que dentro del espectro del Tier 2Tier 3, los mazos que intentan sacar provecho de cartas como  Retreat to Coralhelm y  Knight of the Reliquary no incluyan alguna copia de esta molesta hada. 

Con la rapidez que caracteriza Modern últimamente está claro que esta divertida carta no tiene cabida dentro de los mazos Tier 1. En un Modern más relajado, dónde se pudiera innovar en mazos Midrange, me parece una carta a tener en mente. Pero por el momento casi seguro que seguirá en el exilio. 

 

BRIMAZ, KING OF ORESKOS

 

Brimaz, King of OReskos ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Peter Mohrbacher.

 

En este momento algunos estaréis pensando "Es la tercera criatura 3/4 de coste 3 que elige Dani para esta lista...". Es verdad, me habéis pillado, tengo predilección por las criaturas de coste 3 con resistencia 4. La razón es sencilla: sobreviven a  Lightning Bolt y  Anger of the Gods; algo importante en Modern (tanto en el actual como en el Modern que se ha ido configurando desde su inicio).

Brimaz me parece una criatura a la que no se le puede pedir más. Atacar y defender al mismo tiempo me parece muy bueno de cara a anular el plan de los mazos más agresivos. Y al mismo tiempo contra mazos más controleros o Midrange tenemos la ventaja de ir generando tokens cada vez que atacamos, lo que lo convierte en una temible amenaza.

Quizá el enfrentamiento dónde menos brilla es combo, ya que aunque cada turno que pasa en mesa va haciendo daño incremental, resulta lento. Pero salvo en enfrentamientos de este tipo, la carta rebosa calidad y es buena por sí misma. La gran oferta de costes tres para las listas de Modern puede ser la razón de que lo veamos tan poco por las mesas de juego.

 

MIZZIUM MEDDLER

 

 

Mizzium Meddler ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Johann Bodin.

 

En primer lugar, esta carta siempre será peor que un  Spellskite. No voy a entrar a discutir eso. Es menos versátil y en casi ninguna ocasión decidiríamos gastar un slot del banquillo en este mago por encima del horror artefacto. Pero en determinadas situaciones puede acabar haciendo la función de redirigir un objetivo mejor que el propio  Spellskite, aunque sólo sea una vez. 

Los mazos que suelen temer al  Spellskite suelen llevar respuestas contra él:  Path to Exile en el caso de Auras y  Dismember o  Twisted Image en el caso de Infect son quizá los ejemplos más claros. Si jugamos nuestro  Spellskite en nuestro turno y el oponente tiene la respuesta adecuada no desviaremos nada. En cambio gracias al Flash de esta carta sabemos que un spell lo vamos a redirigir sí o sí, independientemente de si el oponente tiene una respuesta. 

Esto es algo bastante destacable, ya que redirigir un  Lightning Bolt o un  Become Immense y quedarnos con una criatura en mesa  puede marcar la diferencia y hacernos ganar la partida. De forma que aunque no sea tan bueno como un  Spellskite es una carta que creo que se puede tener en cuenta, sobre todo si también jugamos en el mazo  Restoration Angel o algún tipo de blink.

 

ANAFENZA, THE FOREMOST


Anafenza, the Foremost ©2014 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Ryman.

 

Y para terminar la selección de hoy mencionar otra carta que, como en el caso de  Gaddock Teeg, me parece infrajugada en Modern. Anafenza fue una indiscutible en Standard, pero es que tiene calidad de sobra para ser una carta obligada en determinados mazos de Modern.

Si antes resaltaba lo importante que me parece que una criatura de coste convertido 3 tuviera resistencia 4 a la hora de valorar la calidad de la misma,  Anafenza, the Foremost encima también tiene fuerza 4 (a diferencia de lo ejemplos anteriores). Es cierto que hablamos de un triple color y está limitada a mazos muy concretos, pero claro cuando la menciono es para jugarla en esos decks. 

Y acompañando su importante presencia en mesa disponemos de dos habilidades buenas, una de ellas especialmente relevante contra determinados emparejamientos. Remover todas las criaturas que vayan al cementerio aplaca la resiliencia de criaturas como  Voice of Resurgence o  Kitchen Finks, impidiendo el combo de Abzan Company. Pero es que remueve las criaturas que vayan al cementerio… ¡desde cualquier sitio! Dredge necesita quitársela de encima para seguir incrementando su cementerio al dragar. Así que si esperáis muchas Dredge y jugáis estos  colores, puede ser una muy buena opción incluir un par de Anafenzas en el maindeck.

Y la habilidad de poner un contador en criaturas giradas (giradas, que no necesariamente atacantes) siempre puede darnos ese punch extra que nos permita ganar la partida: volver a poner un contador en nuestros  Kitchen Finks o salir de productor para bajar Anafenza de segundo turno y luego ir mejorando dicho productor cuando Anafenza ataca me parecen dos muy buenos ejemplos de posibilidades de aprovechar dicha habilidad. 

Por todo esto me parece una carta muy completa, muy apropiada para listas principales y no sólo el banquillo, y que sí está viendo cada vez más juego. Así que podríamos decir que la líder de los Abzan está destinada a regresar desde el exilio.

Y hasta aquí mi selección de cartas de hoy. Por supuesto hay muchísimas más cartas de calidad que apenas se juegan en Modern y que no he mencionado. Aun así espero que a todos esos jugadores que os gusta recuperar cartas que no están de moda os sean útiles algunos de mis comentarios. Si queréis que comente alguna carta en concreto en futuros artículos, o queréis debatir sobre alguna de las que he elegido, dejad un comentario. Un saludo a todos.

 

Dani Martínez

@DaniMRebel

Etiquetas: Potencial, Sleepers, Modern