Demo

Dal cela, pulil cela

Muchos os estaréis diciendo a vosotros mismos que tras este ingeniosísimo título tiene que haber un articulazo, y espero que no estéis equivocados. Los pocos restantes, seguramente hayáis pinchado deseosos de saber que se esconde tras la mítica frase del señor Miyagi.

¿Cuántas veces habréis visto una lista por ahí y os habrá gustado tanto como para enfundarla? ¿Cuántas veces esa lista es lo que tanto tiempo llevabais esperando que apareciera? ¿Pensasteis que estabais locos y que erais los únicos enamorados de ciertos arqueotipos y/o cartas?  Debemos dejar que la energía fluya y si no sale ahora, ya saldrá (en caso de no ser Standard claro). Tras varios intentos de crear una baraja alrededor de  Champion of the Parish como ya propuse en uno de mis anteriores artículos, alguien lo ha hecho por mí y puede haber sido el inicio de una preciosa relación mazo-jugador, en la que solo el tiempo dictará el resultado. 

Aunque os voy a hablar de un caso personal, también estudiaré el proceso que existe entre el interés que un jugador tiene por una baraja (y ya que nos gustan las metáforas con Yoj y sus kebabs, yo hoy llamaré a esta baraja ese capó sucio) y que con el trabajo y “amor” que se ponen en el testeo para obtener el reluciente capó que nos enseño el original Karate Kid, que para aclarar a los más jóvenes NO es Jaden Smith sino Ralph Maggio.

1º PASO: EL CAPÓ EN BRUTO

Domingo 28 de Agosto, hace mucho calor en el GP de Lille en el que una vez más fallo para hacer día 2. Siempre me queda el consuelo de grindear tapetes en los Side Events, pero es duro que el resto de tu habitación pase el corte y a ti te toque pasear para arriba y para abajo. ¿Cómo irán? Busquémosles. Me dirijo hacia las mesas altas, cuando paso por la mesa 57, ambos van 7-2 y ves algo que te hace Twittear, y esta vez no es una superhamburguesa o un megabatido para dar envidia, estamos hablando de ese momento flechazo cursi que tan cansados estamos de ver en las pelis.

 

¿Jund? ¿Jeskai? ¿Infect? Por favor no me hagas reir… estamos hablando de cosas serias ¿no ves que el Alcalde está presente? Vaya crack, y ahí estaba él con su 7-2 a primera hora de la mañana como un reloj, bueno simplemente otro loco más, pero un loco que tiene mi admiración. No solo lleva el deck que le mola al GP si no que esta con un resultado muy digno, mucho más que mi tristísimo 5-4 con mis Merfolks, un mazo que considero buenísimo pero que por supuesto no estaba al mismo nivel de elegancia que lo que estaba presenciando por muchas islas de Unhinged que tuviera. 

Tras un largo y feliz domingo, en el que Ballestín consigue un billete a Hawaii, y esta vez sí twitteo fotos de hamburguesas en buena compañía,  la resaca del GP no hace más que motivar a los integrantes de nuestra habitación en seguir buscando la fórmula para intentar alzarnos con el ya pasado WMCQ de Sevilla. Tanto Miguel Castro como yo tenemos tiempo para echar un ojo a los 3 Tops 64 de los GPs de Modern que han tenido lugar por todo el planeta. Ese mismo lunes por la mañana salta el boceto sobre el cual trabajaremos en este artículo. 

GW HUMANS // por Nicholas Bonnes 11-3 GP Lille

Creatures (34)

Champion of the Parish
Noble Hierarch
Serra Ascendant
Thalia's Lieutenant
Mayor of Avabruck
Thalia, Guardian of Thraben
Knight of the White Orchid
Thalia, Heretic Cathar
Fiend Hunter
Champion of Lambholt

Spells (4)

Collected Company

Lands (22)

Temple Garden
Cavern of Souls
Windswept Heath
Wooded Foothills
Plains
Forest
Ghost Quarter
Gavony Township
Westvale Abbey

SIDEBOARD

Rest in Peace
Stony Silence
Fiendslayer Paladin
Masako the Humorless
Melira, Sylvok Outcast
Reclamation Sage
Pithing Needle
Spellskite

2º PASO: ANALIZA EL CAPÓ

Algunas barajas simplemente son buenas de por sí, y cuando alquilamos este coche con el capó ya pulido tiene menos gracia, ya que  tan solo tendremos que limpiarle un par de mosquitos atropellados y arrancar el motor para ir en cohete. Los capós sucios en cambio suelen ser de coches viejos y olvidados, con una gran capa de polvo y algún desconchón que necesite incluso una nueva capa de pintura, aunque en algunos lados solo con soplar veremos el brillo innato de la montura. 

Para mí la baraja de Bonnes es este segundo tipo que, aunque tiene algunos claros desconchones, tiene partes que brillan de lo lindo. Además algunos de esos desconchones se están comiendo el brillo de la superficie próxima… no sé si me vais captando. 

En este caso los desconchones pueden dividirse en diferentes sectores:

A) Cartas que simplemente no encajan: 

Este tipo de cartas suelen tener varios problemas: puede que solo sirvan realmente para momentos marginales, o que su inclusión simplente haga que la baraja no gane prácticamente nada e incluso pierda en conceptos propios de la baraja. En este caso, por ejemplo las tierras incoloras o el  Serra Ascendant no encajan nada con el plan aggro de la baraja.

En cuanto a las cartas de banquillo como  Masako the Humorless o  Fiendslayer Paladin simplemente no pasan el corte, ocupando un valiosísimo numero de huecos. 

B) Cartas que hacen que otras cartas brillen menos o no suficientemente eficientes:

Este tipo de cartas son las que pueden llamarse “trampa”, las que más cuesta quitar o ver que están donde no corresponden. Mientras que las cartas de la sección A serán buenas un 10% de las veces que las robemos estas serán buenas un 30-40% pero cuando lo sean serán bastantes buenas graduando este momento con un 7-8 sobre 10. Los  Knight of the White Orchid serán espléndidos on draw, aunque la tierra extra puede caer en agua de borrajas, además con esta base de maná es posible que ni tengamos WW de segundo (tercer) turno, ya que llevamos 6 tierras que no producen blanco. Por otro lado  Fiend Hunter es una criatura de coste 3 que muere con un  Lightning Bolt y que además tampoco tiene una respercusión altísima en mesa como para llevar 3 copias. Por último el  Mayor of Avabruck es simplemente ineficiente pudiendo incluso convertirse en una trampa, mandando a tus humanos al combate para ser masacrados si perdemos su bonus ante un spot removal. 

C) Pero no todo esta viejo y anticuado ya que hay algunas partes que brillan con luz propia.

Estas cartas en cambio son las que componen el esqueleto de la baraja, las que les da un plan, las que querremos ver en el 90% de las ocasiones. En esta baraja además, al ser una baraja de sinergía tenemos que tener un “edge”, una ventaja, una verdadera razón para tener ese esqueleto; por ejemplo no tendría ningún sentido jugar todo humans si no existieran  Champion of the Parish y/o  Thalia's Lieutenant. Estas dos cartas con la habilidad de ganar contadores por cada humano, junto con  Champion of Lambholt proveeran que cada carta que robemos, por mala que sea en turnos de lategame digamos por ejemplo un  Noble Hierarch, sea entre uno y dos contadores sobre tus criaturas un 70%-80% de las veces siendo incluso más normal poner tres contadores de lo que será no poner ninguno.   

 

3º PASO: DAL CELA PULIL CELA 

Ya hemos pasado la parte analitica y vamos jugando unas cuantas partidas contra pairings variados (no nos hemos vuelto locos por perder contra un pairing porque estamos hablando de Modern).  Ahora toca la parte divertida, encontrar el porqué de las cosas, entender la baraja y lo que quiere hacer y profundizar en el pensamiento propio con la única intención de buscar soluciones. El punto de partida, bajo mi punto de vista debe ser enfundar la baraja tal y como se nos presenta, en caso de tener un boceto inicial claro como en este ejemplo, mejorando solo los errores obvios, en este caso solo añadiremos el cuarto  Windswept Heath. Tras unas estas partidas veréis que os gusta, que overperforma y que underperforma (como me gusta dejaros palabras técnicas), que significa ser mejor o peor de lo esperado respectivamente y seremos capaces de poner a cada carta en su sección correspondiente del punto 2. 

Toca una de las partes más interesantes, que puede pasar de divertida a frustante. Nos ponemos la bata y hacemos duo con  Laboratory Maniac, experimentando en busca de la fórmula correcta. En el testeo con los hermanos de Miguel probamos, tras un largo paseo por magiccard.info con Humano de Modern como filtro, y los siguientes casos fueron los mas reseñables:

  •  Knight of the Reliquary con  Gavony Township,  Ghost Quarter,  Horizon Canopy y 9 fetchlands: Tras varios intentos de configuración no conseguí una basé de maná en la que no acabará con fetchlands sin objetivos y a costa de quitar  Cavern of Souls; que son un gran valor de la baraja ya que las barajas aggro dominan el formato. Su principal problema era la pérdida de tiempo que te causaba ya que para optimizarlo deberíamos dejar de atacar un turno y además nunca lo quieres bajar con resistencia 3. 
  •  Abzan Falconer: Mr.Aguilucho propiciaba una posibilidad de bloquear principalmente al ejército volador de Affinity, pero bloquear no estaba en mis planes. 
  •  Tireless Tracker: A pesar de brillar contra pairings más Midrange encaja rara vez en el plan y en múltiples es complicado tener tanto maná para recuperar la ventaja de cartas.  
  •  Avacyn's Pilgrim: La mayoría de las barajas que tienen accesible más aceleradores suelen lelvar hasta 7, por ejemplo, Melira and Company. Esta baraja lleva también una gran cantidad de formas de aprovechar el maná con  Collected Company,  Horizon Canopy y  Gavony Township, además de tener el plus de ser humano y ser capaz tanto de recibir como de regalar contadores. 

4º PASO: DEBATE EN COMPAÑIA CREW

Tras un par de días encerrado en la baraja GW, hable con Patxi durante un streaming de 10 horas para el Twitch de la web. Estuvimos debatiendo en directo y dedujimos que la baraja carecía de cartas buenas como tal, y que deberíamos intentar añadir un tercer color, el sugirió el azul, ya que ganas cartas como  Reflector Mage y el excelente  Meddling Mage para el banquillo, que mejora tu emparejamiento contra los pairings en los que  Thalia, Guardian of Thraben es necesaria. Además con tantas buenas criaturas con disparadas ETB (Enter the Battlefield) se puede permitir la inclusión de  Phantasmal Image

BANT HUMANS // por Patxi Sánchez

Creatures (30)

Meddling Mage
Noble Hierarch
Phantasmal Image
Reflector Mage
Champion of the Parish
Eternal Witness
Thalia, Guardian of Thraben
Thalia's Lieutenant
Avacyn's Pilgrim

Spells (8)

Collected Company
Path to Exile

Lands (22)

Breeding Pool
Flooded Strand
Forest
Gavony Township
Hallowed Fountain
Island
Misty Rainforest
Plains
Temple Garden
Windswept Heath
Cavern of Souls

SIDEBOARD

Spellskite
Stony Silence
Kataki, War's Wage
Mana Leak
Mark of Asylum
Rest in Peace
Gideon, Ally of Zendikar
Qasali Pridemage

Por otro lado justo antes del WMCQ Daniel Toledo me sugirió probar la versión Abzan, que tendría más poder en bruto de  Dark Confidant y  Anafenza, the Foremost. Esta última versión es la que más se adaptaba a mi punto de vista de la baraja, y también a mi estilo de juego. Generando como resultado una baraja mucho más sólida que la bicolor, que se me quedaba coja y me hacia meter más cartas de calidad dudosa para rellenar. 

Tras “bastante” trabajo llegamos a esta lista, que, a pesar de no ser un super Tier y probablemente nunca llegue a conseguir un gran resultado, es increíblemente divertida de jugar. Si tenéis el deck supremo con el que hayáis estado revoloteando durante mucho tiempo, no cambieis en Modern, pero si en cambio estáis cansados de lo mismo todo el rato y os apetece pasar un buen rato jugando criaturas que son capaces de achantar la invasión alienígena Eldrazi, este deck es una opción soberbia, ya que prácticamente la mejor carta de estas barajas  Eldrazi Displacer estará inutilizado, casi haciéndonos un favor. 

ABZAN HUMANS // por Carlos Oliveros, Daniel Toledo, Víctor de Miguel y Carlos de Miguel

Creatures (30)

Champion of the Parish
Noble Hierarch
Avacyn's Pilgrim
Thalia's Lieutenant
Dark Confidant
Thalia, Guardian of Thraben
Anafenza, the Foremost
Tireless Tracker
Champion of Lambholt
Heron's Grace Champion

Spells (4)

Collected Company
Path to Exile

Lands (22)

Temple Garden
Godless Shrine
Overgrown Tomb
Cavern of Souls
Windswept Heath
Verdant Catacombs
Marsh Flats
Plains
Forest
Swamp
Horizon Canopy
Gavony Township

SIDEBOARD

Stony Silence
Rest in Peace
Spellskite
Orzhov Pontiff
Tireless Tracker
Thalia, Guardian of Thraben
Sin Collector
Dismember
Worship

Patxi tiene la tendencia de categorizar barajas por el número de raras, en un GP de Milán decidí testear con él y ambos acabamos jugando Abzan, tras la salida del  Siege Rhino. Tras testear un poco, yo estaba preocupado con el pairing contra UR Pyromancer, que cada vez que resolvía un  Treasure Cruise me dejaba muy por detrás. Su respuesta fue “tú juegas cartas que hacen lo que tres cartas suyas, porque juegas todo raras”. Pues bien señores esta lista que os he presentado lleva 3 tierras básicas, 3 comunes y 7 infrecuentes dejando el resto a 62 raras y 0 míticas.  

Por tendencia perderemos contra la mayoría de las barajas de combo o injustas si no conseguimos robar la poca disrupción que llevamos. En cambio a las barajas agresivas fair (Burn, Zoo, Merfolk, Elfos,etc.) y las barajas Midrange (Jund, Jeskai, Abzan,etc.) se les debe ganar, ya que tus bichos son más grandes. Tenemos pequeñas ventajas de maná y de cartas con la  Collected Company, por lo que las barajas Midrange sin removal masivo suelen quedarse por detrás, y además prácticamente todas nuestras cartas les representan verdaderas amenazas, que deben ser respondidas cuanto antes para evitar mayores problemas.  

 

5º PISA EL ACELERADOR:

He de decir que me falto convicción y fe en el día del WMCQ que jugué Monored, acabando con un triste 2-2 y pensé que para eso prefería jugar esto en el PPTQ del domingo, ya que Modern está muy abierto y realmente jugar lo que te gusta es factible, todo te puede ganar y puedes ganar a casi todo.

Con la lista con la que llegue al Top 4, haciendo un 4-2 sin contar empates intencionados ganando a Eldrazi Taxes, Bant Eldrazi, Suicide Zoo, y Burn, dando mi brazo a torcer contra UWR y Auras, pero no sin antes pelear a fondo, como podéis ver en la foto. 

 

Esa fue la partida que le gane a Auras en semis haciendo una salida perfecta, pero de poco sirvió. 

Con toda esta historia de los capós, vehículos, los símiles y las comparaciones a Kaladesh a sus enanos y a sus coches, el señor Miyagi, The Karate Kid y demás, no os quería recordad nada mas que sigáis trabajando como lo estáis haciendo ya, no dejéis que nadie os diga que el mazo en el que pensáis no vale, y tomad vosotros mismos la decisión de si quereis seguir o no. Mi historia de amor con Thalia y sus compañeros no ha sido nada fácil, han pasado años hasta que me presentó a su teniente para poder trabajar codo con codo en un proyecto, pero quien la sigue la consigue. No gane nada en Sevilla, no me lleve ninguna plaza de RPTQ y tristemente tampoco un viaje a Rotterdam para representar a mi país, pero el domingo me los pase como un enano (ahí te dejo otra Kaladesh) jugando criaturas y utilizando dados como si no hubiera un mañana, y vosotros podéis ser los siguientes. Además, siempre mola cuando la gente te dice “te has equivocado de formato” y luego les ganas (justo este oponente me gano XD) o que alguien te diga que en cuanto llegue a su casa se lo monta. 

¡No dejéis de creer y meteos en la piel de Peter Pan de vez en cuando! 

Nos vemos pronto,

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti en Twitter

 

Etiquetas: Modern, Humans