Demo

Lo Moderno se va Haciendo Viejo

Modern está muerto

...

 

 

Este artículo podría acabar aquí y estaría perfectamente resumido o podría escribir horas y horas al respecto. Intentaré buscar un término medio y de paso hacer un repaso al formato de cara al fin de semana completo de Modern que nos ofrece Tienda Ítaca en el Ítaca Modern Weekend, con un gran Open el sábado y el RPTQ para Dublín el domingo.

El gran abanico de cartas que reside en el formato hace que Modern sea cuna de muchas barajas poco interactivas que pretenden acabar pronto las partidas, muy pronto. Esto ha sido una constante en todo el tiempo de vida del formato, y es que pese a los intentos de las Banned & Restricted List para acabar con las barajas más injustas, siempre ha habido otras que han ido ocupando estos puestos de bandolero. Acabaron con el  Ponder y el  Preordain muy pronto para que los combos tuvieran menos manipulación. También eliminaron el  Blazing Shoal y el  Rite of Flame para acabar con Shoal-Infect y retrasar un turno a PIF, a la que más adelante siguieron golpeándola con la prohibición del  Seething Song. Más recientemente dejaron prácticamente impracticable a las Bloom Titan baneando el  Summer Bloom. Sin embargo, ahora son otras barajas las que ganan antes del fatídico turno 4.

 

MONOBLUE INFECT POR SAM BLACK - 3º/4º PT PHILADELPHIA 2011

Spells (37)

Snapback
Pact of Negation
Summoner's Pact
Gitaxian Probe
Disrupting Shoal
Blazing Shoal
Dragonstorm
Muddle the Mixture
Peer Through Depths
Ponder
Preordain
Spell Pierce
Progenitus

Creatures (4)

Blighted Agent

Lands (19)

Watery Grave
Tolaria West
Scalding Tarn
Inkmoth Nexus
Island

SIDEBOARD

Vendilion Clique
Deprive
Dismember
Echoing Truth
Jace Beleren
Slaughter Pact
Spellskite
Trickbind

 

Hubo una época en que estas barajas de combo estaban sujetadas por, en realidad otro pistolero más, Deceiver Twin. La posibilidad de sostener en los primeros turnos a los combos con contrahechizos y amenazar con ganar de cuarto turno era suficiente para que no demasiadas barajas all-in se jugaran en su entorno. Sin embargo, también hubo cárcel para este bandido con la prohibición del  Splinter Twin, y es posible que esto fuera el detonante de lo que me atrevo a denominar La era Moderna del atraco, y ahora barajas como Dredge, Infect, Suicide Zoo o Ad Nauseam campan a sus anchas por las llanuras modernas.

 

SPLINTER TWIN POR ANTONIO DEL MORAL LEÓN - 1º PT FATED REFORGED

Creatures (11)

Snapcaster Mage
Vendilion Clique
Deceiver Exarch
Pestermite

Spells (25)

Flame Slash
Serum Visions
Peek
Dispel
Electrolyze
Spell Snare
Cryptic Command
Remand
Lightning Bolt
Splinter Twin

Lands (24)

Misty Rainforest
Scalding Tarn
Sulfur Falls
Stomping Ground
Steam Vents
Desolate Lighthouse
Tectonic Edge
Mountain
Island

SIDEBOARD

Dispel
Flame Slash
Keranos, God of Storms
Blood Moon
Spellskite
Negate
Ancient Grudge
Pyroclasm
Threads of Disloyalty
Jace, Architect of Thought
Shatterstorm
Anger of the Gods

 

¿ESTÁ MODERN DESAPARECIENDO?

La realidad es que según pasa el tiempo disminuyen los torneos competitivos de Modern, quedando solo algunos GPs, 1 RPTQ al año y su tanda de PPTQs. Esto hace que los jugadores que frecuentan el circuito competitivo no intenten descifrar Modern muy a menudo, lo que retroalimenta el estancamiento del formato. Son fuertes los rumores sobre nuevos formatos que pudieran sustituir a Modern en este espacio competitivo para no dejárselo solo al Standard, y esto hace que Modern se acerque más a un formato que también ha ido perdiendo, y sigue perdiendo, protagonismo con el paso del tiempo: Legacy

¿Está convirtiéndose Modern en un Legacy más?

Salvo porque no hay  Force of Will que sujete a las estrategias de combo yo diría que sí. Cada vez es un formato más de casuales y menos de competitivos, pero es cierto que las tiendas en el día a día siguen llenando los torneos de Modern, al menos en España, y cuesta más conseguir tanta afluencia en Standard. Esto tiene sentido, pues los jugadores de tienda tienen su mazo de Modern que no rota nunca, y esto hace que no estén con la incertidumbre de tener que cambiar y adaptarte impuesta por Standard.

Todo esto está muy bien pero, tenemos un fin de semana por delante de Modern que afrontar, así que no podemos ni queremos evitar el formato, ¿qué hay que jugar?

 

SÉ EL PISTOLERO MÁS RÁPIDO

Si no puedes con ellos, únete. Los chicos malos a diferencia de en las pelis sí ganan en MTG, y de qué manera. Si quieres atracar hay muchas opciones, pero la baraja más injusta del formato es Dredge, así que si quieres atracar al máximo exponente enfúndala.

La Prized Amalgam hizo de Dredge un deck real del formato, pero Cathartic Reunion la disparó como la baraja más temida por todos.

 

DREDGE POR BRIAN BRAUN-DUIN - 5º/8º GP DALLAS 2016

Creatures (25)

Bloodghast
Golgari Grave-Troll
Insolent Neonate
Narcomoeba
Prized Amalgam
Scourge Devil
Stinkweed Imp

Spells (17)

Cathartic Reunion
Conflagrate
Faithless Looting
Life from the Loam
Shriekhorn

Lands (20)

Blood Crypt
Bloodstained Mire
Copperline Gorge
Dakmor Salvage
Mountain
Stomping Ground
Wooded Foothills

SIDEBOARD

Ancient Grudge
Bojuka Bog
Collective Brutality
Darkblast
Gnaw to the Bone
Lightning Axe
Nature's Claim
Vengeful Pharaoh

 

Sin embargo sé que a la Dredge o la quieres o la odias, así que si eres del segundo grupo pero sigues queriendo asaltar sucursales tu mejor opción es Infect. El  Become Immense la convirtió en muy poderosa y el nuevo  Blossoming Defense la ha aportado más solidez. Si le ganas el dado a Dredge tienes oportunidades, así que es una de las barajas que se pueden jugar. Además tiene como ventaja que es algo más difícil de hatear que la primera y que no está tan presente en la mente de los jugadores como Dredge

¿Alguna otra baraja injusta podría ir bien? En realidad cualquiera vale, pero si no vas más rápido que Dredge ni que Infect tienes que tener un plan sólido contra ellas.

 

HAZ DE SHERIFF DEL PUEBLO

Los que aún no hayáis dado vuestro brazo a torcer y queráis jugar partidas de MTG interactivas estáis en el apartado correcto. Teniendo en cuenta que Dredge e Infect son las dos barajas injustas más esperadas creo que la mejor opción es jugar una baraja que tenga un emparejamiento aceptable contra una de las dos y llenar el banquillo de hate específico para la otra. Ejemplo son las barajas midrange de disrupción y mucho removal que pueden ganar con solvencia a Infect, como son Jund, Abzan o Grixis, con cartas como Leyline of the VoidNihil SpellbombSurgical Extraction para competir con Dredge después de baquillear.

 

 

JUND POR BIELORRUSIA - MUNDIAL POR EQUIPOS 2016

Creatures (13)

Scavenging Ooze
Kalitas, Traitor of Ghet
Tarmogoyf
Dark Confidant

Spells (24)

Liliana of the Veil
Thoughtseize
Inquisition of Kozilek
Maelstrom Pulse
Collective Brutality
Terminate
Kolaghan's Command
Lightning Bolt
Abrupt Decay
Slaughter Pact

Lands (23)

Forest
Swamp
Raging Ravine
Wooded Foothills
Twilight Mire
Bloodstained Mire
Blackcleave Cliffs
Verdant Catacombs
Stomping Ground
Overgrown Tomb
Blood Crypt

SIDEBOARD

Collective Brutality
Kitchen Finks
Grim Lavamancer
Ancient Grudge
Thragtusk
Painful Truths
Kozilek's Return
Leyline of the Void

 

También es una opción aceptable la Skred Red que se alzó con la victoria en el GP de Dallas, con las limitaciones que presenta una baraja sin manipulación ni descarte, pero con todas las armas necesarias para hacer frente a los dos bandoleros más importantes. Y es que para llevarse el GP Kevin Mackie seguro que tuvo que tumbar a muchos pistoleros.

El problema de estar en este grupo es que vamos a tener menos huecos en el banquillo para afrontar otros emparejamientos clásicos y peligrosos de Modern, como son Tron, Affinity, Burn o Zoo. Y esto nos brinda la posibilidad de unirnos al tercer grupo.

 

LOS INDIOS

Mientras el sheriff esté pendiente de los delicuentes más peligrosos los buenos indios podrán hacer de las suyas y llevarse más parte del botín. Quizá estemos suponiendo que la rueda está girando demasiado deprisa, pero si crees que los banquillos van a estar descuidados de petacacharros, ganavidas o petatierras este es tu grupo. 

Otra de las cosas que ha provocado pequeñas variaciones en Modern son los banquillos, que fluctúan según sea el bandido por el que dan la mayor recompensa, y de ello se aprovechan los indios. Eso sí, si te animas a ponerte plumas en la cabeza y encender la fogata blanca no descuides tu emparejamiento con los implacables asesinos porque, créeme, Dredge e Infect estarán a tu alrededor este fin de semana.

 

AFFINITY  POR BIELORRUSIA - MUNDIAL POR EQUIPOS 2016

Creatures (27)

Memnite
Ornithopter
Signal Pest
Arcbound Ravager
Steel Overseer
Vault Skirge
Etched Champion
Master of Etherium

Spells (20)

Galvanic Blast
Darksteel Citadel
Mox Opal
Springleaf Drum
Cranial Plating

Lands (13)

Blinkmoth Nexus
Inkmoth Nexus
Glimmervoid
Island
Mountain 

SIDEBOARD

Etched Champion
Hangarback Walker
Tormod's Crypt
Sea Gate Wreckage
Natural State
Whipflare
Blood Moon
Spell Pierce
Ghirapur Aether Grid
Chalice of the Void

 

EL CAMBIO ES UNA VIRTUD AL ALCANCE DE POCOS

Sheriff, bandolero o indio. Cada uno es lo que es, y es muy difícil meterse en otro rol aunque creas que es más acertado. Este fin de semana habrá quien elija en qué convertirse, pero muchos ya tienen la decisión tomada desde que prácticamente empezaron a jugar el formato.

Esto hace que la variedad de Modern se mantenga, porque los jugadores cambian poco de baraja, juegan lo que les gusta y con lo que más partidas llevan encima y, ¡ojo! ¡tiene sentido! Estar a gusto montando tu caballo y conocer cada uno de sus gestos ayuda mucho a ganar partidas, así que si todavía no lo tienes claro coge la baraja que tienes montada desde que Modern existe y llevatela a pasarlo bien al Itaca Modern Weekend.

El equipo de Show & Tell estará jugando y disfrutando, pero también ofreciéndoos la mejor información de los eventos a través de las redes sociales de Tienda Itaca y S&T, y retransmitiendo en directo algunos de los torneos. No te recomiendo que te lo pierdas en vivo, pero si no te queda más remedio síguenos a través de Twitter y Facebook y estarás al tanto de todo lo que ocurre.

¡Nos vemos en el Itaca Modern Weekend!