Demo

El Renegado Más Moderno

Aunque parezca mentira, algunas cosas están cambiando en Modern. Y no solo a golpe de modificar la B&R List; que para muchos no se modifica tanto como les gustaría. Wizards parece querer inyectar sangre nueva con cartas y mecánicas que resultan especialmente relevantes en este formato. Y no tanto en el formato más inmediato de cara a jugar cartas nuevas como es Standard.

Me refiero, como no, a cartas como  Renegade Rallier y  Fatal Push, que aprovechan esa nueva habilidad de Revolt para marcar diferencias. Nótese que menciono antes al humano GW que el removal negro, pues éste va a ser el protagonista de este artículo. 

Sin querer menospreciar alguna otra carta con potencial para ser jugada en el formato, como puede ser  Vengeful Rebel, las dos ya mencionadas me parecen las más relevantes. No hace falta repetir que la presencia de fetchlands y de otras muchas cartas que activan el Revolt fácilmente es la clave para considerar formatos eternal como Modern o Legacy los destinos más idóneos para este tipo de cartas. 

¿Qué nos aporta realmente una carta como  Renegade Rallier? Sacarle un gran partido a esta carta no parece difícil siempre y cuando tengamos suficientes maneras de activar su potencial. Cuántas más condiciones de este tipo tengamos en nuestro mazo más fácil será recuperar permanentes en los momentos más relevantes, e incluso a velocidad de instantáneo. 

 

 Renegade Rallier ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kieran Yanner.

Si adaptamos nuestro deck a esto las posibilidades son diversas. El  Renegade Rallier puede cumplir muchas funciones, entre las que destacaría la posibilidad de rampear tierras que ya han ido al cementerio, recuperar del mismo permanentes disruptivos que nuestro oponente ya creía descartados o repoblar la mesa de amenazas. Nos puede dar así mucho tempo y, al mismo tiempo, una importante función de back up. 

Pensemos simplemente en una secuenciación del tipo: jugamos en nuestro segundo turno una  Thalia, Guardian of Thraben. Una carta molesta que casi siempre queremos quitarnos de encima. Si nuestro oponente tiene la opción de hacerlo lo hará. Y si no lo hace en nuestra fase de combate, una simple fetchland de tercer turno nos permitirá recuperar a Thalia añadiendo un 3/2 a la ecuación. Como resultado tenemos que nuestro oponente ha perdido tanto un spell como un turno en intentar contrarrestar un plan que ahora encima se ve reforzado. 

Obviamente, no siempre vamos a poder secuenciar de esta manera y las cosas no van a ir siempre como en este idílico ejemplo. Pero reitero que tenemos suficientes posibilidades de activar el Revolt como para hacer jugadas de este tipo en escenarios y situaciones muy diversas. 

Pero para poder hacer esto y tener siempre esa posibilidad de back up puede que haya que cambiar nuestra forma de juego. En Modern tenemos como algo casi automático que, si ya tenemos las tierras suficientes para desarrollar nuestro plan, lo primero que hacemos es jugar fetchlands para limpiar el mazo y reducir la posibilidad de robar más. Si jugamos con cartas como esta puede que tengamos que cambiar la secuenciación de las tierras, ya que si gastamos antes todas las fetchlands a lo mejor nos quedamos sin la posibilidad de activar el trigger del renegado. 

Tenemos que tener en cuenta más factores (como la posibilidad de robar una carta con Revolt que no tengamos en mano) de cara jugar cada una de nuestras cartas. Jugar una tierra u otra ya no será tan automático como en otras ocasiones. 

También es muy recomendable reflexionar incluso algo más de lo habitual cómo se va a desarrollar el turno antes de hacer nada. Pensemos en la fase de combate, en cuáles son los bloqueos que probablemente haga nuestro oponente. Aprovechemos las acciones que van a suceder con casi toda seguridad para tener Revolt sin gastar cartas o habilidades en ello. 

Considerar más variables nos va a obligar a estar, como digo, aún más concentrados. Pero esto no solo nos aplica a nosotros, sino también a nuestro oponente. Si éste intuye que podemos jugar cartas de este tipo también tendrá que jugar alrededor. Jugar un removal en nuestra fase de combate en vez de al final del turno o en su turno puede hacer que nuestro  Renegade Rallier pueda aportarnos ese back up a placer.

Pero tampoco me quiero alargar más con supuestos y situaciones concretas sin apoyarnos en una lista que nos permita visualizarlas mejor. Por eso os traigo tres listas, de las muchas que podríamos configurar, en las que podemos ver diferentes planes en los que incluir estos revoltosos humanos. 

 

  Steppe Linx ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Nic Klein.

 

 

En esta primera lista podemos ver un plan claramente agresivo. Muchos costes uno con los que empezar a ejercer presión y a los que acompañar con una marea de criaturas. 

A menos que nuestro oponente haya desplegado un plan más agresivo, tendrá que responder al nuestro y defenderse del mismo. Y es ahí donde  Renegade Rallier cobra especial relevancia a la hora de recuperar una de las amenazas de primer o segundo turno con las que nuestro oponente puede haber lidiado. 

Tenemos múltiples fetchlands para activarlo, así como para potenciar el  Steppe Lynx. Con este gatito en mesa aquí se nos presenta la posibilidad de recuperar la fetch que sacrificamos en el tercer turno para jugar el renegado. Recuperamos esa misma fetch, que volvemos a sacrificar, dándonos un maná libre e incrementando por cuarta vez en un mismo turno al gato, que ya es nada menos que un 8/9.

También podemos recuperar disrupción en forma de  Thalia, Guardian of Thraben o  Seal of Fire. Así como de molestas cartas de banquillo como  Seal of Primordium o  Eidolon of the Great Revel. En definitiva, mientras podamos activarlo podemos devolver al campo de batalla casi cualquier permanente.

 

 

El plan de esta lista cambia bastante. Nuestro  Renegade Rallier ya no solo nos sirve para recuperar amenazas, sino que nos permite recuperar piezas de varios combos en una lista llena sinergias. 

La lista mantiene el ya archiconocido combo de vidas infinitas con  Melira, Sylvok Outcast o  Anafenza, Kin-Tree Spirit,  Kitchen Finks y  Viscera Seer. Los renegados nos permiten recuperar dos de las tres piezas.

Pero tenemos un nuevo combo presente. Uno que implica al mismo humano en él. Y es que si combinamos  Renegade Rallier con  Saffi Eriksdotter y  Viscera Seer obtenemos infinitos Scry 1, con los que ponernos la carta que queremos en el topdeck. Si esa carta es  Blood Artist, ya tenemos condición de victoria. Una condición de victoria que también podemos recuperar con nuestro MVP de hoy. 

Esta interacción la logramos al sacrificar Saffi con renegado y  Viscera Seer en mesa. El propio renegado puede habernos traído de vuelta una de estas piezas antes. Tras haber seleccionado al  Renegade Rallier como objetivo de  Saffi Eriksdotter, sacrificamos éste con el  Viscera Seer para hacer Scry. Al tocar cementerio el guerrero GW vuelve, disparamos su trigger y devolvemos de nuevo Saffi. Y así todas las veces que queramos. 

Si a todo esto le sumamos la velocidad de instantáneo que nos aporta  Collected Company y  Chord of Calling, tenemos como resultado una lista llena de sinergias e interacciones que pueden suponer un gran dolor de cabeza para nuestros oponentes.

 

   Saffi Eriksdotter ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Christopher Moeller.

 

 

Y por último una de las primeras listas en las que empecé a pensar para dar uso a esta carta: Hatebears. A pesar de no contar con fetchlands, debido a nuestro propio y permanente plan de disrupción, podemos darle muchos usos.

En primer lugar, nos aporta esa posibilidad de no perder fuelle;  algo que amenaza siempre a este tipo de decks. Podemos recuperar las molestas criaturas que nuestro oponente no quiere ver en mesa una y otra vez. 

Aunque en esta tercera opción hay un nuevo permanente muy idóneo para devolver al juego: las tierras que atacan la base de maná de nuestro oponente como  Tectonic Edge y  Ghost Quarter. Al usarlas ya podemos activar el Revolt del  Renegade Rallier y volver a usarlas, lo que se traduce en la posibilidad de atacar a nuestro rival con varios eriales en un mismo turno. 

No disponemos de  Collected Company o  Chord of Calling en este caso, pero podemos jugar a velocidad de instant igualmente gracias a  Aether Vial y  Restoration Angel. Éste último puede blinkear a los renegados en cualquier momento y sacar una ventaja de cartas escandalosa con una sola carta. 

Jugar contra Hatebears con viales enderezados siempre ha sido molesto. Pero con esta nueva incorporación puede ser una absoluta pesadilla. Sobre todo para Tron y todos esos mazos que intentan sacar ventaja de su base de maná. 

 

   Restoration Angel ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Johannes Voss.

 

Podría poner muchas más listas para ejemplificar los usos de esta gran carta, pero debo detenerme en algún momento. Y además creo que estos tres mazos reflejan bastante bien esta diversidad de sinergias. 

Así que como siempre, os invito a probar, modificar y mejorar estas propuestas. Espero que os puedan servir de inspiración para vuestras propias listas. Modern puede ser un nuevo mundo con cartas con tanto potencial como  Renegade Rallier

 

Dani Martínez

@DaniMRebel

 

Etiquetas: Naya Landfall, Renegade Rallier, GW Hatebears, Daniel Martínez, Melira Company, Modern