Demo

Bye Bye Splinter Twin, ¿El Final del Azul en Modern?

Simple y llanamente: NO. El pasado sábado 16 de enero los magiqueros nos llevamos una gran sorpresa con la llegada, de forma anticipada, de la actualización de la lista de baneadas y restringidas. El  Summer Bloom fue baneado, para sorpresa de muy pocos. Pero la sorpresa con mayúsculas llegó cuando pudimos ver que el  Splinter Twin también había sido prohibido.

Fue difícil de creer y asimilar: la lista salía un sábado, la reciente reimpresión en Modern Masters 2 del encantamiento rojo y que la baraja había sobrevivido numerosas tandas de baneos con absoluta impunidad. Fuisteis muchos los que hasta el lunes por la tarde mantuvisteis la esperanza de que esa lista fuese simplemente una broma de mal gusto. Pero no. Pasaron los días y el  Splinter Twin se había instalado definitivamente en el exilio con sus colegas  Ancestral Vision,  Jace, the Mindsculptor y la  Bloodbraid Elf. Desde entonces han sido unos días muy duros para los jugadores de azul en Modern, ya que son muchos los que han aclamado que el baneo de la pieza clave del combo, ha significado el fin del azul en Modern. Desde ese fatídico, para algunos, 16 de enero han pasado 3 semanas en las que se han celebrado torneos competitivos y hemos podido observar que, quizás, el azul no ha muerto, aunque desde luego ha recibido un fuerte golpe, y os lo voy a mostrar en estas líneas.

 

Splinter Twin ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Goran Josic.

 

Antes de empezar me gustaría que pensarais por qué la baraja de  Splinter Twin era tan poderosa. Tenía los mejores game 1 del formato contra barajas unfair como era Amulet, Goryos o Tron. Podía hacer frente sin problema a casi cualquier emparejamiento y post banquillo contaba con Blood Moon y además podía convertirse en una baraja de control prácticamente prescindiendo del combo. Partiendo de estos dos últimos aspectos, el jugador profesional Lee Shi-Tian llegó al top 8 del Pro Tour de Valencia celebrado hace 2 años.

 

BLUE MOON // POR LEE SHI-TIAN // Top 8 Pro Tour Valencia 2014

CREATURES

Master of Waves
Snapcaster Mage

 

SPELLS

Cryptic Command
Mana Leak
Vapor Snag
Remand
Lightning Bolt
Spell Snare
Serum Visions
Spreading Seas
Threads of Disloyalty
Blood Moon
Batterskull
Vedalken Shackles

 

LANDS

Mountain
10 Island
Scalding Tarn
Misty Rainforest
Steam Vents

 

SIDEBOARD

Anger of the Gods
Combust
Counterflux
Flame Slash
Negate
Spreading Seas
Teferi, Mage of Zhalfir
Vandalblast
Vendilion Clique

 

A día de hoy estamos bastante acostumbrados a ver esta baraja, con listas más optimizadas que la de Shi-Tian, pero en su momento supuso una gran sorpresa. Al fin al cabo lo que hacía era llevar el plan post banquillo de la Twin hasta sus últimas consecuencias. Ahora mismo tras los baneos y la llegada de Oath of the Gatewatch Tron y las barajas basadas en Eldrazis han salido claramente favorecidas por lo que Blue Moon me parece una opción muy razonable para vuestros próximos torneos de Modern.

No debemos olvidarnos tampoco de nuestro hechicero/insecto humano favorito:  Delver of Secrets. Muchas variantes se han visto intentando abusar del poderoso 1/1 pero para hoy me voy a decantar por la variante RUG con la que Todd Anderson se hizo con la victoria del SCG de Atlanta hace un par de semanas y con la que además tuvisteis la oportunidad de ver a mi compañero Jose Luis Velazquez en el The Itaca Show #19.

 

RUG DELVER // POR TODD ANDERSON // 1º SCG Classic Atlanta

CREATURES

Young Pyromancer
Hooting Mandrills
Delver of Secrets
Snapcaster Mage
Tarmogoyf

 

SPELLS

Dismember
Izzet Charm
Mutagenic Growth
Thought Scour
Spell Pierce
Vapor Snag
Lightning Bolt
Remand
Gitaxian Probe
Serum Visions

 

LANDS

Forest
Mountain
Stomping Ground
Breeding Pool
Island
Steam Vents
Wooded Foothills
Misty Rainforest
Scalding Tarn

 

SIDEBOARD

Grim Lavamancer
Spreading Seas
Threads of Disloyalty
Ancient Grudge
Dispel
Gut Shot
Surgical Extraction

 

La lista no es especialmente novedosa, más allá que algún número raro, pero se trata de una baraja muy sólida. Tiene un buen plan: bajar una criatura bastante grande y protegerla hasta que acabe con el oponente, además de contar con los elementos típicos de disrupción de las barajas U/R. Y como no, todo esto acompañado de los poderosos y versátiles  Snapcaster Mage. Además de esta variante RUG, no es descabellado plantearse versiones UR aprovechando los 4  Young Pyromancer e incluso el nuevo  Stormchaser Mage. O versiones Grixis con  Gurmag Angler,  Terminate o el poderosísimo  Kolaghans Command.

Hablando de cartas BR, esto me lleva a la siguiente baraja: Grixis Control, considerada por muchos la mejor baraja del formato. La lista que os traigo es la lista con la que el aclamado Gerry Thompson ha estado jugando por el circuito de SCG las últimas semanas.

 

Pia and Kiran Nalaar ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Eric Deschamps.

 

GRIXIS CONTROL // POR GERRY THOMPSON // 7-1 or better SCG Invitational Las Vegas

CRIATURES

Pia and Kiran Nalaar
Tasigur, the Golden Fang
Snapcaster Mage
Jace, Vryn's Prodigy

 

SPELLS

Murderous Cut
Kolaghan's Command
Mana Leak
Terminate
Thought Scour
Lightning Bolt
Thoughtseize
Inquisition of Kozilek
Serum Visions

 

LANDS

Blood Crypt
Bloodstained Mire
Mountain
Sulfur Falls
Swamp
Watery Grave
Creeping Tar Pit
Island
Steam Vents
Blackcleave Cliffs
Polluted Delta
Scalding Tarn

 

SIDEBOARD

Engineered Explosives
Fulminator Mage
Glen Elendra Archmage
Countersquall
Dispel
Surgical Extraction
Tribute to Hunger
Liliana of the Veil
Radiant Flames
Vandalblast

 

Como podéis ver Gerry ha dejado atrás las primeras versiones que además de los Tasigur contaban con  Gurmag Angler y se ha decantado por la versión con  Pia and Kiran Nalaar, o como muchos llaman a los padres de Chandra, las  Lingering Souls rojas. Además de que la criatura legendaria es buena por sí sola, la sinergia con el  Kolaghans Command es como poco, muy buena. Personalmente lo que más me gusta de esta versión es la poderosa combinación de  Inquisition of Kozilek y los  Jace, Vryns Prodigy que ha dejado más que demostrada su valía en todos los formatos. Sin duda si mañana tuviese que jugar un torneo de Modern y algo me obligase a jugar azul, esta sería mi elección.

Finalmente me gustaría hablaros de una baraja que siempre parece que no hace nada, pero que siempre está ahí. Preguntes a quien preguntes todos te van a decir que la baraja que juegan tiene un mal emparejamiento contra este deck, pero a nadie le parece un buen mazo. ¡Ah!, y además es monoazul, para los que dicen que el azul está muerto.

 

MONO U MERFOLKS // POR RICARDO SÁNCHEZ

CRIATURES

Kira, Great Glass-Spinner
Merrow Reejerey
Cursecatcher
Harbinger of the Tides
Lord of Atlantis
Master of Waves
Master of the Pearl Trident
Silvergill Adept

 

SPELLS

Dismember
Vapor Snag
Spreading Seas
Aether Vial

 

LANDS

Minamo, School at Water's Edge
Oboro, Palace in the Clouds
Cavern of Souls
Mutavault
10 Island

 

Como os venía diciendo el deck siempre ha estado ahí y parece que tiene un emparejamiento decente contra la mayoría del formato. Y aunque nunca ha hecho un gran resultado en torneo importante no podemos perderlo de vista. El plan de los  Spreading Seas e incluso algunos  Seas Claim es muy bueno contra la gran mayoría del meta y cartas como  Master of Waves y  Kira, Great Glass-Spinner hacen que gran parte del removal más jugado parezca ridículo ante estos pezqueñines, o no tan pezqueñines. Sin duda me parece un deck muy potente y que como ya he dicho planta cara a cualquier cosa que se le ponga por delante. Me atrevería a decir que lo único que le falta para que se empiece a jugar más es un resultado en un torneo importante, por que el potencial lo tiene.

Hoy solo os he comentado algunas de las alternativas que os quedan a los fans de girar islas en Modern, pero sin duda hay muchas otras opciones viables como UWR, UW Control o barajas de combo. Sinceramente, parece un buen momento ahora para jugarlas como GU Infect o cualquier variante de Scapeshift, incluidas las que se están viendo últimamente abusando de  Bring to Light.

Y vosotros, ¿seguís pensando que el azul ha muerto?

 

Etiquetas: Modern, Splinter Twin, Ricardo Sánchez, Metagame, PT Oath of the Gatewatch, Blue Moon, Merfolks, Grixis Control, RUG Delver