Demo

Eldrazi and Taxes en Modern - Parte 2

Hola de nuevo, hoy os traigo la segunda parte del análisis de la Eldrazi&Taxes, así que sin más dilación vamos al punto donde lo dejamos la semana pasada. Mi intención para esta segunda parte era centrarme en emparejamientos y banquilleos, pero antes me gustaría mencionar un par de interacciones que me dejé en el tintero en la primera parte, y que algunos de vosotros me habéis comentado.

MÁS INTERACCIONES RELEVANTES

 Tidehollow ScullerEldrazi DisplacerFlickerwisp: Ya mencioné que si usamos el Wasteland Strangler para mandar al cementerio la carta exiliada con el Tidehollow, luego podremos blinkear este último para volver a hacer su habilidad. De la misma forma, podemos usar el Displacer o el Flickerwisp para blinkear el Tidehollow Sculler, en respuesta a su habilidad cuando entra en juego. Si hacemos esto, saltará la segunda habilidad del Tidehollow (la de devolver la carta exiliada) y se colocará en la pila encima de la de quitarle la carta, de forma que la carta exiliada no volverá nunca a la mano del oponente, aunque muera el Tidehollow. Pero además, como el Tidehollow vuelve a entrar al blinkearlo, ya sea al final del turno o inmediatamente, disparará de nuevo su habilidad, y exiliando una segunda carta de la mano del oponente.

Con el Eldrazi Displacer, al ser todo a la vez, tendremos a la vez tres habilidades en la pila; quitar dos cartas y devolver la primera (que ya hemos visto que no volverá). Comprendo que esto puede ser bastante enrevesado y difícil de explicar por escrito, y estaré encantado de resolver cualquier duda al respecto. A modo de resumen, destacar que cuando hagamos esto la carta que quitemos cuando vuelva a entrar el Tidehollow es la que volverá a la mano del oponente si este muere, mientras que la que quitamos con el primer trigger (cuando el Barquero entró por primera vez) es la que permanecerá exiliada, aunque nuestro bicho muera.

Ancestal Vision 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Pool

 Wasteland Strangler + Cartas con suspender: Aunqueaparentemente el Strangler solo es bueno contra criaturas pequeñas, existe este otro caso en el que puede sernos de utilidad, y es el de las cartas que se suspenden. Mientras una carta está suspendida está en el exilio, por lo que podemos usar el Strangler para mandarla al cementerio y que nunca llegue a resolverse. Contra algunos mazos podemos aprovechar para matarle un bicho por el camino, pero si no es posible a menudo nos compensará inmolar uno de los nuestros (aunque si tenemos un Thought-Knot Seer podemos darle a él el -3/-3). Donde más provechosa parece esta interacción es contra Burn, ya que podemos comernos un Rift Bolt y matar un bicho del rival. Sin embargo, cuando más partido le sacamos es cuando nos comemos un Ancestral Vision o un Lotus Bloom, ya que son cartas muy clave en los mazos en los que se juegan y eliminarlas antes de que se resulevan nos dará una gran ventaja. También podemos comernos un Search for Tomorrow contra Scapeshift, convirtiendo nuestro Wasteland Strangler en un Fulminator Mage.

EMPAREJAMIENTOS Y BANQUILLEO

Pasemos ahora a la parte práctica: cómo afrontar los principales emparejamientos en un formato tan variado como Modern.

Grixis Shadow

Este arquetipo se ha consolidado como el mejor mazo del formato, por lo que debemos tener claro cómo afrontar el emparejamiento, y qué cambios podríamos hacer a nuestra lista para mejorar este cruce. El emparejamiento es bastante igualado, ya que ambos mazos cuentan con herramientas de disrupción contra la estrategia rival. Debido a que Grixis cuenta con pocas amenazas en su baraja, un Path to Exile a tiempo puede ser clave para ganar el tiempo suficiente para dominar la mesa con nuestras criaturas. La más importante de estas es el Eldrazi Displacer, ya que si el oponente no lo mata es capaz de dominar la mesa él solo. El Flickerwisp también es muy útil en este plan, ya que podemos aprovechar su habilidad para prevenir un ataque e intentar racear por el aire. Al banquillear, haría algo así:

+1 Blessed Alliance +3 Rest in Peace +1 Mirran Crusader +1 Fatal Push +1 Sin Collector

-1 Aether Vial -4 Leonin Arbiter -1 Tidehollow Sculler -1 Wasteland Strangler

Entre las cartas que metemos cabe destacar solo una copia de Fatal Push, ya que solo nos vale para la Death's Shadow y el Snapcaster Mage, por lo que no metemos la segunda copia. También destacar el Sin Collector, especialmente cuando quitamos un Tidehollow, ya que nos sirve para quitar de forma definitiva un removal de la mano de nuestro rival, en especial el Kolaghan's Command, carta que nos hace mucho daño y por la que me gusta quitar algún artefacto. Thalia, Guardian of Thraben también facilita la labor del Sin Collector, ya que puede hacer que a nuestro oponente le queden cantrips en mano que no haya tenido tiempo de jugar. Del resto de cartas que quitamos, el  Wasteland Strangler solo puede matar Snapcaster Mage y alguna Shadow pequeña, por lo que me gusta quitar una copia para no comérmelo en la mano. Por último, quito todos los Leonin Arbiter, ya que en este tipo de emparejamientos es una carta muy circunstancial, que puede ser útil si se da la situación acertada, pero que a menudo será un oso pardo.

Death's Shadow 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lyon

Jund/Abzan Shadow

El emparejamiento funciona de una forma similar a Grixis, aunque en este caso el oponente lleva  Liliana of the Veil, carta muy buena contra nosotros. A cambio pierde un poco de recursividad al prescindir del Snapcaster, por lo que le cuesta más remontar partidas. También cuenta con  Temur Battle Rage, por lo que es necesario extremar la precaución en los combates.

+1 Blessed Alliance +3 Rest in Peace +1 Mirran Crusader +2 Fatal Push

-2 Aether Vial -1 Leonin Arbiter -1 Thalia, Guardian of Thraben -1 Tidehollow Sculler -2 Wasteland Strangler

En este caso sí incluimos mabas copias de Fatal Push, que pasa a ser muy bueno. Los Leonin Arbiter son mucho mejores aquí debido al Traverse the Ulvenwald, mientras que Thalia ya no es tan buena y el Wasteland Strangler tiene más difícil ser de utilidad. Si el oponente incluye Lingering Souls podríamos meter Zealous PersecutionOrzhov Pontiff, o incluso Sin Collector.

Eldrazi Tron

Aunque al principio me parecía un emparejamiento desfavorable, mis resultados contra esta baraja han sido basntae satisfactorios y he pasado a considerarlo favorable. De nuevo el Displacer es el protagonista, ya que se salva de Ugin, the Spirit DragonAll is Dust.

+3 Stony Silence

-1 Thalia, Guardian of Thraben -1 Flickerwisp -1 Wasteland Strangler

Aparte de los evidentes Stony Silence, es planteable meter alguno de los removal del banquillo, pero tanto el Blessed como el Push son bastante circunstanciales, cuando lo que queremos es ser los atacantes, tratando de ser más proactivos mientras generamos disrupción. El principal enemigo es la Walking Ballista, y es el motivo por el que quitamos un par de criaturas de resistencia uno.

Affinity

Stony Silence 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wayne England

Aquí es muy importante ser rápidos y tratar de sobrevivir a las salidas explosivas, de nuevo con el objetivo de sobrevivir hasta conseguir dominar la mesa gracias a DJ Displacer. Nuestras criaturas de coste tres son todas muy importantes, por lo que salir de Aether Vial es clave, para poder jugar más de una por turno. Mientras tanto las de coste dos flojean un poco más, sobre todo el Leonin Arbiter, alabado por toda la crítica en su papel de Grizzly Bears. Con todo lo considero un emparejamiento ligeramente favorable, pero de los más difíciles de jugar.

+3 Stony Silence +2 Fatal Push +1 Zealous Persecution +1 Orzhov Pontiff

-4 Leonin Arbiter -2 Thalia, Guardian of Thraben -1 Thought-Knot Seer

En este caso lo que metemos está bastante claro y no creo que merezca una explicación detallada. Respecto a lo que sacamos para hacer hueco a estas cartas, tenemos en primer lugar los Leonin Arbiter, por los motivos mencionados anteriormente. Thalia, sin ser horrible, a menudo llegará tarde y nuestro oponente nos habrá vaciado la mano antes, y casi nunca nos la matarán, por lo que si nos robamos otra copia casi siempre será carta muerta. Por último quitamos una copia de Thought-Knot Seer, que muchas veces será demasiado lento y pillará a nuestro oponente ya sin mano.

Burn

Con este emparejamiento pasa lo contrario que con Affinity, las criaturas importantes son las de coste dos, mientras que las de coste tres son bastante mediocres, a excepción del Strangler. Yo antes solía llevar más banquillo específico contra Burn, con cartas como Kor Firewalker, y muchas listas lo llevan, pero considero que el emparejamiento es bastente bueno, lo que justifica el prescindir de cartas que no nos sirvan contra otros mazos.

+1 Blessed Alliance +2 Fatal Push +1 Sin Collector

-2 Dark Confidant -2 Flickerwisp

En este caso el banquillo también parece bastante claro, ya que metemos todas las cartas que pueden servirnos para quitar criaturas realmente malas en el emparejamiento.

Dredge

Este es un cruce muy complicado, ya que la primera partida es extremadamente desfavorable, debido a que ninguna de nuestras criaturas es nada del otro mundo, y el Conflagrate nos hace mucho daño y es muy difícil de esquivar. Para ganar es necesario que nuestro rival sea poco afortunado dragando y tratar de racear con DisplacerFlickerwisp procurando jugar alrededor del Conflagrate. Afortunadamente Dredge es un mazo que empeora mucho tras banquillear, aunque a menudo tendremos que darnos mulligans agresivos para encontrar el hate.

+3 Rest in Peace +1 Grafdigger's Cage +1 Zealous Persecution

-3 Leonin Arbiter -1 Thalia, Guardian of Thraben -1 Thought-Knot Seer

De los RIP y la Cage nada hay que comentar, mientras que el Zealous lo incluyo porque ayuda mucho cuando es necesario racear, ya que el oponente soldrá dejar sus Narcomoeba como bloqueadores. Además, puede salvar uno o varios bichos de un Conflagrate si el oponente no se lo espera. De lo que sacamos, los Leonin Arbiter vuelven a ser malos, ya que Dredge puede llevar a cabo su plan incluso sin tierras. Como pasaba con AffinityThalia, guardian of Thraben a menudo llega tarde y si robamos más de una copia será carta muerta. Del mismo modo el Thought-Knot Seer es lento y no suele llegar a tiempo de quitarle una de las cartas importantes al oponente.

Titan Shift

Sin ser desfavorable, el emparejamiento no es tan fácil como puede parecer solo por llevar Leonin Arbiter. Aunque éstos son importantes, normalmente necesitaremos robar también otras herramientas de disrupción variadas, como ThaliaThought-Knot Seer. También hay que tener cuidado de no exponernos demasiado a un Anger of the Gods, manteniendo a la vez la suficiente presión como para cerrar la partida antes de que el oponente nos juegue un Primeval Titan o un Scapeshift

+1 Zealous Persecution +1 Sin Collector

-1 Blade Splicer -1 Wasteland Strangler

No cuento con demasiadas cartas en el banquillo para este emparejamiento precisamente, ya que las opciones existentes no me entusiasman demasiado, pero en caso de que aumentase la popularidad de este mazo me plantearía meter Burrenton Forge-Tender. Por el momento, incluyo en Sin Collector, ya que puede quitar cualquier carta menos los Titanes y los Sakura-Tribe Elder, y el Zealous, que puede servir para salvar a los Displacer de un rayo, para evitar que nos bloqueen los Sakura o para arañar unos daños extra. Quito la Blade Splicer, ya que no hace nada en el emparejamiento más que pegar, y un Strangler, ya que su única virtud es poder comerse un Search for Tomorrow, y muchas veces no llega a tiempo para ello.

Counters Company

Mientras que mazos como Titan Shift pueden parecer emparejamientos más fáciles de lo que son en realidad, mazos como Counters Company son emparejamientos más difíciles de lo que aparentan. La estrategia de intentar enotrpecer la basé maná de nuestro oponente se ve prácticamente anulada con los aceleradores, y el resto de sus bichos dificulta nuestro ataque. Por tanto, nuestras principal estrategia es usar nuestro descarte y removal para evitar que combe, tratando de llegar a juntar en la mesa un Displacer con un Strangler o un Flickerwisp para dominarla.

+3 Rest in Peace +2 Fatal Push +1 Zealous Persecution +1 Orzhov Pontiff +1 Grafdigger's Cage

-1 Aether Vial -4 Thalia, Guardian of Thraben -2 Dark Confidant -1 Blade Splicer

De nuevo poco hay que comentar de las cartas que metemos, destacar que podríamos meter el Sin Collector, pero considero que es suficiente con los Tidehollow y los Thought-Knot Seer. De lo que quitamos, de nuevo la Blade Splicer se va por no aportar nada a nuestro plan, ya que pegando por el suelo vamos a conseguir poco. Thalia, si bien incrementa el coste de las cartas clave del rival, también lo hace con muchas de nuestras cartas de banquillo, y los aceleradores hacen que esto afecte menos al oponente que a nosotros. Los confidentes son probablemente el cambio más destacado, ya que parecen bastante buenos a primera vista. Sin embargo, mi experiencia con ellos en este emparejamiento no ha sido muy buena, ya que las partidas se acaban atascando gracias al Eldrazi Displacer, y aunque el Confi nos ayuda a encontrar el Flickerwisp o el Strangler para desatascar, a menudo puede acabar matándonos (lo admito, soy un cobarde).

UR Storm

Grafdigger's Cage 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Daniel Ljunggren

Es un mazo muy de moda actualmente, lo que nos beneficia enormemente, ya que es muy buen emparejamiento. La carta clave es Thalia sin ninguna duda, pero el Thought-Knot Seer también hace un buen trabajo. Incluso el Leonin Arbiter es bueno aumentnado el coste de los Gifts Ungiven.

+3 Rest in Peace +2 Fatal Push +1 Zealous Persecution +1 Orzhov Pontiff +1 Grafdigger's Cage

-2 Dark Confidant -1 Blade Splicer -2 Eldrazi Displacer -3 Flickerwisp

En las cartas que metemos tenemos odio contra cementerio, removal para los bichos del rival y Zealous y Pontiff para que no nos gane un Empty the Warrens. La principal forma de perder contra este mazo es que nos bajen un bicho y no tener la respuesta, por lo que quitamos criaturas que no tienen impacto directo, ya que es clave que todo lo que juguemos tenga un efecto disruptivo inmediato.

Control (UW/Jeskai principalmente)

Aunque jugar control en Modern está poco recomendado y no es habitual encontrar mucho, algunos románticos lo siguen intentando y hay que estar preparados para ello. Además, el emparejamiento de Eldrazi Taxes contra mazos de control suele dar lugar a partidas de gran profundidad y que requieren mucha habilidad. El pilar fundamental en estas partidas suele ser el Aether Vial, ya que nos permite jugar alrededor de los counters y a velocidad de instantáneo, y muchas veces exige gran precisión a la hora de secuenciar las criaturas y cierta paciencia. Al englobar distintos mazos de control en esta categoría, no voy a poner exactamente lo que meter y sacar, ya que depende de qué mazo de control sea. En líneas generales, entrarán siempre Gideon, Ally of Zendikar y el Sin Collector. El Rest in Peace entrará contra mazos tipo Grixis Control que abusan del cementerio, más allá de jugar Snapcaster Mage. Contra mazos con Magos, muchas veces me gusta meter el Zealous Persecution, ya que a menudo es mejor que el Path to Exile. A la hora de sacar cartas, saldrán un número variable de Path, en función de las criaturas que juegue el mazo rival. El Leonin Arbiter suele ser el primer nominado entre las criaturas, ya que es bastante flojo en este tipo de cruces. El Wasteland Strangler solo suele ser bueno si el rival juega Ancestral Vision, por lo que en caso contrario podemos sacarlo. En el caso de Grixis Control, que juega pocos counters y juega Kolaghan's Command, podemos quitar algún vial, o incluso una copia de Tidehollow.

 

Y con este repaso a los emparejamientos que más podemos encontrar en Modern voy a dar por terminada esta segunda y última parte del análisis de Eldrazi Taxes. Espero que os haya resultado de interés y que hayáis aprendido algo nuevo. Como siempre os invito a que compartáis vuestras dudas y apreciaciones en los comentarios y en redes sociales. ¡Nos vemos pronto!

 

Miguel Castro

@Miguel CastroGG

 

Etiquetas: Modern, Eldrazi Taxes