Demo

Zoo en GP Las Vegas

fShare
2

¡Buenas a todos! Hace unas semanas se celebró uno de los torneos más grandes del año relacionado con el Magic, el Grand Prix de Las Vegas, el cual tuve el privilegio de ir. A continuación os contaré un poco mi experiencia allí y mi report del GP de Modern.

La Elección de la Baraja

Dado que tuve la suerte de clasificarme para el RPTQ de esta temporada en el segundo torneo, me he podido centrar en el Modern desde hace ya unos meses, empezando con la preparación al GP de Copenghaguen. Para ese torneo decidí enfundar la Counters Company, y aunque empecé 5-0, no logré alcanzar día 2.

Pero eso no me desanimó y estaba dispuesto a jugar esa misma baraja para la parte de modern del GP de Las vegas. Hasta que vi esta lista que hizo top 8 en un SCG Qualifier:

 

 

La verdad es que este tipo de baraja me encanta. Es lo que considero “Magic de verdad”.

Durante esas semanas, estuve hablando mucho sobre Modern con mi compañero Carlos Oliveros, ya que él también estuvo preparando el GP de Copenhaguen, así que le enseñé la lista. “No juegues bromas”. Esto es lo primero que me dijo. Y luego me retó a jugar la baraja en una liga del MOL. La verdad es que tenía ganas de probarla, más que nada para entretenerme un rato y dejar de lado el grindeo con la Counters Company, así que me metí en una. Logré un pésimo 2-3, pero la baraja me dio buenas sensaciones. Le hice un par de cambios y decidí darle una segunda oportunidad. Fallé el 5-0 al quedarme una mala mano en la 3ª partida de la 5ª ronda. Pero tenía la sensación de haber encontrado una baraja que podía tener opciones reales de cara al torneo!

Así pues, decidí que, aunque quedaran apenas un par de semanas para el torneo, empezar a practicar y mejorar mi juego con esa baraja. Esta es la lista que registré en el GP:

 

 

Una vez decidida la lista, les enseñé a mis compañeros de S&T lo que iba a jugar. Este es el feedback que recibí:

 

 

Perfecto, tenía la aprobación de mis compañeros, así que no había vuelta atrás!

 

¿Por qué Naya Zoo?

Seguro que todos os estáis preguntando esto, y es normal. Parece una baraja del pasado, que presuntamente no ha recibido ninguna carta nueva que mejore el arquetipo y que, además, tiene un enemigo llamado  Fatal Push que pone las cosas aún más difíciles. Y yo también opinaba de esta manera.

Pero analicemos qué metagame había antes del GP de Las Vegas. Parecía que había un rival a batir (Grixis Death Shadow) y un puñado de contendientes a quitarle la corona (Eldrazi Tron, Counters Company, Dredge). Y todo esto sumado a unos relativos bajos números de barajas de combo, Tron clásica y Spaceshift. Lógicamente ya sabemos todos que Modern es un formato donde la gente suele jugar lo que tiene, lo que más le gusta o lo que mejor conoce sin importarle mucho el metagame, pero está bien analizar qué se juega y qué no, ya que en rondas avanzadas de un GP, los emparejamientos que nos podamos encontrar van a ir acercándose más y más a ese metagame.

Con esto en mente, y especialmente intentando atacar el emparejamiento vs Shadow, Zoo tiene todas las herramientas para hacerlo:

 

 

El mejor removal contra las amenazas de Grixis Shadow en forma de  Path to Exile sumado a un conjunto de criaturas muy molestas, forman una buena base para combatir el pairing.  Voice of Resurgence cumple dos funciones muy importantes: mantener la interacción instant speed controlada e intentar anular el plan de ventaja de cartas de nuestro rival. Cuando nuestro oponente tiene que girarse en su turno para tirar  Thought Scour o  Kolaghan's Command, es una pequeña victoria a nuestro favor.  Scavenging Ooze es también un arma muy importante para mantener el cementerio de nuestro oponente controlado. Si nuestro oponente no consigue jugar un  Tasigur, the Golden Fang o un  Gurmag Angler rápido, nuestro Ooze puede retrasar la llegada de estos dos fatties. Además, anula el plan grindy de Shadow con los  Snapcaster Mage. Por último,  Loxodon Smiter no es una carta que tenga unos stats impresionantes para el emparejamiento. De hecho, no se empareja bien contra ninguna de las amenazas de Shadow. Sin embargo, cuando tu oponente sabe que juegas Smiters, le obliga a tomar, en ocasiones, decisiones sub óptimas para evitar que, por ejemplo, su  Kolaghan's Command nos ponga una criatura gratis en el campo de batalla.

Pero todos sabemos que si Grixis Shadow es la mejor bajara del formato, sólo con estas armas no vamos a poder batirles, así que necesitamos algo más de ayuda:

 

 

Los caminantes, por naturaleza, son una amenaza para Grixis Shadow, ya que no tienen una manera “limpia” de responder. Además, todos estos walkers complementan muy bien la estrategia de Zoo.  Domri Rade nos ayuda a combatir la desventaja de cartas con la que el descarte de Shadow nos castiga. Además, si el oponente no logra presionarlo,  Domri Rade tiene uno de los ultimates más poderosos con el que nos aseguraremos prácticamente la victoria.  Arlinn Kord y  Elspeth, Knight-Errant cumplen una funcion muy parecida: presionar a nuestro rival. Muchas partidas contra Shadow suelen llegar a un punto en el que nuestro oponente está muy bajo de vidas, pero no podemos atacar porque ha plantado un par de amenazas gigantes y no podemos pasar a través. En esos momentos es cuando estos 2 caminantes pueden romper esa paridad y decantar la partida a nuestro favor. Por otra parte, tenemos  Rhonas the Indomitable y  Mirran Crusader. Como hemos podido ver,  Mirran Crusader se ha convertido en el arma favorita para combatir a Shadow, ya que, al no llevar más de 2  Lightning Bolts en sus listas, se convierte en una amenaza real.

Así pues, ya tenemos una baraja que, como mínimo, nos permite luchar de tú a tú contra Grixis Shadow. Pero, ¿qué pasa contra los demás emparejamientos? Contra Eldrazi Tron, lo tenemos ciertamente muy de cara, ya que prácticamente su única posibilidad de victoria pasa por jugar  All is Dust. Nuestras criaturas son más o menos igual de poderosas que las suyas, pero nosotros solemos jugarlas antes. Esto combinado a nuestro removal, hace que sea muy difícil estabilizar la partida antes de llegar a jugar el conjuro salvador. Además, en partidas postboard, tenemos acceso a cartas como  Stony Silence o  Sigarda, Host of Herons que complican aún más, si cabe, sus opciones a victoria.

 

 

 

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta nuestros peores emparejamientos. Dredge es uno de ellos. Salidas rápidas unidas a grandes  Conflagrate reducirán nuestras opciones de victoria a prácticamente 0. Por eso necesitamos herramientas en nuestro banquillo que nos permitan luchar. Aquí es donde entra el graveyardhate.

 

 

 

 Grafdigger's Cage y  Relic of Progenitus unidos a las copias de  Scavenging Ooze de main son nuestras principales herramientas para combatir a Dredge. Al no disponer de cartas más poderosas como  Rest in Peace, tenemos que intentar acabar la partida cuanto antes, ya que si encuentran una respuesta, su engine volverá a estar activo y dispuesto a masacrarnos en pocos turnos. 

 

 

 

Por otro lado, los principales depredadores de Zoo en el pasado han sido las barajas de combo. Para ello hemos optado por añadir a nuestro sideboard una de las mejores criaturas contra esas estrategias:  Thalia, Guardian of Thraben. En el GP solo registre 2 copias en mi banquillo, pero ya he incluido una tercera, dado que siempre queremos abrirnos manos con una de ellas. Esta criatura legendaria no invalida esas estrategias de combo, pero sí que las retrasa lo suficiente como para darnos un turno extra o dos que nos permiten acabar con sus vidas antes de que ellos puedan acabar con nosotros. 

Así pues, había encontrado una baraja con un plan que permitía luchar de tú a tú contra la mayoría de tier 1 y que me permitía tener acceso a herramientas para combatir los peores pairings. Y por encima de todo, era una baraja divertida. ¿Qué más podía pedir?

 

 El Torneo

Llegó el día del torneo y estaba todo listo para ver si había escogido bien la baraja o no. Aunque bueno, Modern es un formato en el que muchas veces tu elección de baraja no es tan importante como contra qué barajas te toca jugar y si tienes buenas cartas en el banquillo para combatirlas. 

Por desgracia, ya que la temporada anterior me quedé a tan sólo 9 planeswalker points de los 2250 puntos, solo iba con 1 bye, así que tuve que madrugar algo más de lo ideal y presentarme a tiempo para la ronda 2.

• Ronda 1: BYE (1-0) WIN

• Ronda 2: Grixis Shadow 1-2 (1-1) LOSS

• Ronda 3: Merkfolks 2-0 (2-1) WIN

• Ronda 4: Living End 2-0 (3-1) WIN

• Ronda 5: Sun&Moon 2-0 (4-1) WIN

• Ronda 6: Abzan 2-1 (5-1) WIN

• Ronda 7: UR Storm 2-1 (6-1) WIN

• Ronda 8: BW Smallpox 2-1 (7-1) WIN

• Ronda 9: Naya Zoo 2-0 (8-1) WIN

 

Yeah! Lo había conseguido, con submarino incluido! La verdad es que estaba bastante contento con el resultado, como para no estarlo. Había conseguido ganar algunos malos pairings, y veía que mi estrategia postboard para lidiar con ellos había funcionado bastante bien. Me dio un poco de rabia perder contra el emparejamiento contra el que más me había preparado, pero no en vano es la mejor baraja del formato, no?

Así pues, me fui al hotel súper contento y con ganas de empezar el día 2. Lo que no sabía es lo que me iba a esperar al día siguiente.

• Ronda 10: Grixis Shadow 1-2 (8-2) LOSS

• Ronda 11: Ad Nauseaum 0-2 (8-3) LOSS

• Ronda 12: Dredge 1-2 (8-4) LOSS

• Ronda 13: UR Storm 0-2 (8-5) LOSS DROP

 

No puedo decir que haya sido mi mejor día 2. Lo que más rabia me dio fue perder la ronda 10. En la tercera partida contra Shadow, en el segundo turno decido fetchear a doble verde en vez de doble blanco al final del turno. Tal y como enderezo, me doy cuenta de que me he equivocado. En mano no tengo ningún doble coste, ni verde ni blanco. Pero conté las cartas de doble coste: de verde, 2x  Scavenging Ooze (lo cuento doble coste por la habilidad), de blanco, 1x  Mirran Crusader, 1x  Elspeth, Knight-Errant y 1x  Sigarda, Host of Herons. No solo tenía más doble costes blancos, sino que además tenían mucho más impacto en la partida que los  Scavenging Ooze. Evidentemente el karma me lo recordó robándome un Crusader. Ese Crusader me daba la partida, ya que mi oponente estaba a 4. En las 3 rondas siguientes, 3 pairings malos de los cuales no pude salir victorioso. 

Una manera un tanto frustrante de acabar el torneo. Pero bueno, no puedo decir que estuviera muy triste. La baraja había funcionado bastante bien, y si hubiera podido practicar un poco más, creo que hubiera jugado mejor y, quizás, conseguir un mejor resultado.

 

La Experiencia

He dejado esta parte para el final, porque creo que es algo que tenéis que tener muy en cuenta si tenéis la oportunidad de realizar un viaje así.

Desde el momento que se anunció el GP de Las Vegas, con su 3x1 en GP, estuve decidido a intentar ir. En el trabajo parecía que no íbamos muy agobiados, así que tenía pinta que no tendría problemas en coger vacaciones por esas fechas. Además, un amigo mío me propuso de ir y no me lo pensé dos veces.

Quedaban muchos meses por delante, así que la cosa se quedó en stand by por un tiempo. Cuando se fue acercando la fecha, volví a comentarle a mi amigo el tema de Las Vegas. Por desgracia, él no podía realizar el viaje, le habían surgido compromisos y no podía ir. En esos momentos estaba con mi chica y se lo dije:

-Luís me ha dicho que no puede ir al GP de las Vegas :(

-Bueno, no pasa nada, yo te acompaño si quieres

¡Pasé de tristeza a alegría en un momento! Así pues, ya estaba decidido, nos íbamos a las Vegas! Decidimos hacer un viaje de 15 días por Las Vegas y por Los Ángeles, de los cuales un 4 días estaban reservados al GP.

Con este viaje he aprendido algo que os aconsejo que pongáis en práctica si decidís hacer un viaje como este para un GP. Yo soy una persona muy competitiva y, como muchos de vosotros, vais a un GP a ganarlo. Sin embargo, os propongo que os toméis un viaje así con algo más de filosofía. Sí, yo fui al GP a ganar, evidentemente, pero por encima de todo, fui a divertirme. Tanto la baraja de Legacy (Mono Red Stompy) como la de Modern las escogí pensando en, sobretodo, divertirme. Eso no quiere decir que no juguéis una baraja competitiva, por supuesto, pero intentad escoger algo con lo que os sintáis a gusto y disfrutéis cada partida jugada, independientemente del resultado final. 

Yo soy el primero que cuando va a un GP y se lo prepara en serio, dedicando muchas horas a practicar y a refinar la baraja, se siente desmotivado y desilusionado cuando el resultado final no es bueno. Y os aseguro que no queréis sentiros así cuando estáis disfrutando de un viaje como este. Así que ya sabéis, levantad un poco el pie del acelerador y disfrutad de las vistas, porque vale la pena.

 

 

Bueno, espero que os haya gustado el artículo y si sois unos nostálgicos de Zoo, enfundadla y a batallar! Y recordad, los bichos siempre ganan.

Nos vemos!

 

 

fShare
2

Etiquetas: GP Las Vegas, Sandro Bernabe, Naya Zoo, Modern