Demo

Primer RG Titanshift

Hace dos viernes me recordaban que este sábado debía entregar un artículo para ser publicado hoy. No tenía muy claro sobre qué escribir, así que pensé que haría un primer sobre el deck de Modern con el que llevo jugando, y ganando bastante, todo sea dicho, los últimos meses: RG Scapeshift. La madrugada del lunes pasado, tras 10 horas delante de la pantalla, me hacía con el PTQ del Magic Online con esta misma baraja. Para más inri lo hacía tras perder la primera ronda y ganando once rondas seguidas, hasta ser el último hombre en pie del torneo.

En cualquier caso pasaremos a diseccionar la baraja que hace unos meses Carlos Ballester me convenció de empezar a jugar. Desde entonces hemos jugado mucho con la lista, pequeños cambios para ajustarnos al metagame o incluso formas diferentes de jugar el deck.

Sin más dilación aquí os dejo la lista de la baraja.

 

 

Y como visto lo visto a través de Twitter os ha gustado bastante la elección de mis tierras básicas, aquí os dejo la foto del deck para que lo disfrutéis.

 

 

 

LA LISTA

La lista como tal no tiene mucho misterio: 27 tierras, 10 cartas que ganan, 13 rampeadores, 8 cartas que interactúan con nuestro oponente y 2 Prismatic Omen que ganan, nos ayudan a combar un turno antes y además interactúan con nuestro oponente. Lo que sí me gustaría comentar es el porqué de algunas cartas y sus números. 

La base de maná es bastante sencilla, llevamos 13 montañas para no quedarnos cortos en emparejamientos como Counters Company, donde si no combamos rápido con Scapeshift los primeros triggers de las Valakut irán a matar sus bichos. Cabe destacar también que una vez tengamos Valakut en mesa nuestras fetchlands será Lightning Bolt, por eso es muy importante no gastar fetches de más que luego puedan hacernos falta.

Finalmente llevo 3 Forest y es aquí donde encontramos diversidad de opiniones entre unas listas y otras. Unos jugamos 3 Forest, otros una copia de Sheltered Thicket, la cuarta copia de Cinder Glade o una octava fetchland. El motivo por el que juego el tercer bosque es su importancia contra Burn, y contra barajas con Path to ExileBlood Moon

Contra Burn quieres poder hacer turno 1 Forest + Search for Tomorrow y turno 2 Mountain y Farseek o Sakura. Contra barajas de Path to Exile a veces te lo juegan en respuesta al trigger del Titan y no quieres buscar todavía una montaña.

Pasando al apartado de bichos, es sencillo: 4 Titanes y 4 Sakuras que todos estaréis más que de acuerdo; y un Wood Elves que, tras leerlo, a más de uno le hará dudar sobre mi cordura y por qué no jugar un cuarto Farseek o segundo Explore. La razón es sencilla, hay un límite de aceleradores de coste 2 que podemos jugar, y en el turno 3 el Elfo es mejor porque te deja el cuerpo para chumpbloquear o rascar un daño.

En el apartado de spells encontramos algunos rampeadores, haciendo mención especial al Explore. Es un arma de doble filo, por una parte nos permite profundizar un poco pero no siempre nos dará esa tierra adicional. Aún así nos permite hacer cosas como turno 2 Bolt a la criatura de nuestro oponente y seguir pudiendo jugar dos aceleradores el turno siguiente sin haber perdido un turno.

Además de los rampeadores, contamos con 2 Prismatic Omen que como comenté antes harán las veces de rampeadores, en el sentido que nos deja combar con Scapeshift un turno antes. Pero si ya tenemos una Valakut en mesa, un Primeval Titan hará 18 daños al entrar y muy probablemente ganará la partida. Más adelante os daré algunos consejos sobre cómo jugar esta carta correctamente.

Finalmente, cerrando la lista contamos con 8 cartas para poder interactuar con nuestro oponente. La primera que me gustaría mencionar es una que no estoy jugando en la actualidad: Chandra, Torch of Defiance. Desde la llegada de Counters Company al formato, el hecho de que no fuese buena vs Grixis Shadow, y que en match ups donde brilla como Eldrazi Tron el emparejamiento ya sea bueno de por sí, ha hecho que en este momento esté jugando 0 copias del planeswalker rojo. Hablando de cartas rojas, contamos con 2 copias de Anger of the Gods, que harán las delicias contra emparejamientos como Affinity, Counters Company, o la baraja de moda 4c Humans; y en emparejamientos donde quizás no sean tan buenas, a poco que hagamos un 1x1 estará bien.  

Los Anger no son la única carta que tenemos para lidiar con las amenazas de nuestros oponentes, también contamos con un playset de Lightning Bolt. He de reconocer que durante un tiempo estaba jugando solo dos copias de esta carta, pero la llegada de Counters Company ha hecho que me vuelva a sentir cómodo jugando el playset. No dudéis nunca en gastar dos para matarle una sola criatura a vuestro oponente si eso os va a dar el suficiente tiempo para ganar. Y, por supuesto, no olvidéis que con 7 tierras y un Scapeshift “solo” hacemos 18 daños, y a veces podremos hacer esos daños extra con un Bolt a la cara.

Cerrando el apartado de cartas que molestan a nuestros oponentes tenemos 2 Relic of Progenitus. Esto es principalmente una concesión a Grixis Shadow. No dudéis en petar una relic por encima de jugar un acelerador en este emparejamiento. Si nos cuela una amenaza rápido es probable que nos mate antes de que lleguemos a matarle nosotros.

 

CONSEJOS

Ahora que conocéis el porqué de las cartas que más os han podido llamar la atención, os voy a dar algunos consejos a la hora de jugar la baraja, pues tiene más miga de lo que pueda parecer.

Lo primero es cómo secuenciar las tierras. Puede parecer obvio que queremos jugar siempre de turno 1 una Valakut si la tenemos en mano, pero esto no suele ser lo correcto. Lo ideal es jugar una dual de turno 1, ya sea de la mano o con una fetch, y en el turno 2 con una montaña y la dual castear un rampeador y ya en el turno 3 o 4 bajar la Valakut. Por supuesto habrá veces que lo correcto sea jugarla de turno 1.

En las partidas post banquillo también hay que tener cuidado a la hora de secuenciar las Valakut, tenemos que evitar que nos pillen con un Ghost QuarterSurgical Extraction y nos quiten todas de la baraja. Una buena forma de hacer esto es jugando dos seguidas de la mano con un Explore, o que las primeras Valakuts que entren sean con un Titan o letales con un Scapeshift.

El Sakura-Tribe Elder puede parecer una carta fácil de usar. Lo jugamos de turno 2, si te atacan, chumpbloqueas y el turno 3 enderezamos con una tierra más. ERROR. Si bien esta jugada es correcta a veces, no siempre querrás sacrificar a nuestra tortuga favorita durante el turno 2. Si no tienes doble hechizo de coste dos en el turno 3 o se va a resolver un Search for Tomorrow, es posible guardar el Sakura algún turno más para hacer algún daño a nuestro oponente, disparar la habilidad de una Valakut, jugar alrededor de una Liliana o simplemente chumbloquear a un bicho más grande. Por esto mismo generalmente es mejor jugar primero Farseek cuando tenemos la decisión entre los dos.

Como comenté antes, el Prismatic Omen nos permite que los Titanes puedan llegar a ser letales cuando entran, pero también nos servirá para matar algún bicho del oponente. Una jugada bastante poco intuitiva pero que nos dará bastante partidas es, si tenemos un Prismatic Omen y no nos hemos robado la sexta tierra para que el Scapeshift sea letal, podremos hacer Scapeshift a 3 Valakuts y 2 fetches o 4 Valakuts y 1 fetch y así cualquier tierra o acelerador que nos robemos nos permitirá hacer daño suficiente para acabar con nuestro oponente.

Hablando de fetches, cuando juguemos un Titan y queramos buscar solo montañas o Valakut y una montaña pero no hay nada en mesa que nos moleste, es mejor buscar fetches a montañas. De esta manera podremos esperar a pegar otra vez con el Titan para buscar más Valakuts y hacer más daño.

A menos que tengamos un Prismatic Omen, necesitaremos 7 tierras para que nuestro Scapeshift haga 18 años, pero si no tenemos la séptima tierra un FarseekSearch for TomorrowSakura-Tribe ElderWood ElvesSummoner's Pact nos valdrá para ganar con el Scapeshift. Simplemente recordad que si tenemos que pasar por Farseek o Sakura necesitaremos 3 tierras que den verde.

 

EL BANQUILLO

A pesar de que no me gustan las guías de banquilleo en este caso está bastante claro, pues el mazo tiene un plan bastante claro y tienes hasta 8 cartas que en ciertos emparejamientos se pueden quitar sin problema.

 

GRIXIS DEATH´S SHADOW

Sin duda es uno de los emparejamientos más duros, pero también es uno contra los que estamos mejor preparados. Es importante evitar que nos juegue las amenazas cómodamente, por eso no dudéis en perder un turno usando una Relic of Progenitus si con eso ganáis el par de turnos que tarda en jugarnos una criatura con delve. Post banquillo la cosa mejora, ya que tenemos los colosos que anulan todos sus bichos, más reliquias para lidiar con las criaturas con delve y los Engineered Explosives para acabar con las Sombras. Mención especial a la Leyline of Sanctity, que la robaremos de mano inicial en aproximadamente una de cada siete partidas, pero cuando lo hagamos será prácticamente partida.

Fuera: 4 Lightning BoltAnger of the GodsScapeshift

Dentro: 2 Chameleon ColossusEngineered ExplosivesRelic of ProgenitusTireless TrackerLeyline of Sanctity

 

AFFINITY

Se trata de ver quien es el más rápido, si él matando o tu combando en el turno 4 o 5. Por suerte contamos con los Anger of the GodsLightning Bolt, que nos permiten controlar la mesa. Es muy importante tener cuidado con los nexos, a veces es mejor recibir un golpe de más y guardar el Bolt a gastarlo y que después de un Anger nos gane con un nexo equipado con un Cranial Plating. Postbanquillo la cosa mejora.

Fuera: 2 Relic of ProgenitusPrimeval TitanSearch for TomorrowPrismatic OmenScapeshift

Dentro: 1 Ancient GrudgeNature's ClaimReclamation SageAnger of the GodsEngineered Explosives

 

ELDRAZI TRON

Un emparejamiento sencillo, a pesar de ser rápidos tenemos tiempo de sobra hasta el turno 5 ó 6 para desarrollar nuestro juego. Los sakuras bloquean muy bien a los Thought-Knot Seer y llevamos las suficientes amenazas para que uno de estos Eldrazis 4/4 no sea devastador. Post banquillo dejamos las Relic para jugar alrededor de sus Surgical Extraction. A la hora de banquillear meto los Colosos por encima de los Obstinate Baloth, pues los primeros son capaces de sobrevivir combates contra Thought-Knot SeerReality Smasher, pero no culparé a nadie que se sienta más cómodo metiendo los Baloth.

Fuera: 2 Anger of the GodsLightning Bolt

Dentro: 1 Tireless TrackerChameleon ColossusAncient Grudge 

 

BURN

Si antes os decía que había que correr, en este hay que ponerse alas. Un Eidolon of the Great Revel cuando estamos on the draw nos quita prácticamente todas las opciones de ganar, por ello no es del todo descabellado no pegar un Bolt a un Goblin Guide si tenemos la sensación de que nos van a curvar un Eidolon. Post banquillo el emparejamiento mejora notablemente, pues tenemos los Obstinate Baloth y la Leyline of Sanctity, pero aún así tenemos que robarlos. Si tenéis una mano dudosa, haced mulligan buscando una de estas cartas.

Fuera: 1 Primeval TitanRelic of ProgenitusWood Elves

Dentro: 2 Obstinate BalothLeyline of SanctityAnger of the Gods

Y por si alguno dudaba del poder de la Línea, aquí os dejo lo que me ocurrió en la tercera partida de las semifinales del PTQ.

 

COUNTERS COMPANY

Este emparejamiento ha hecho que una de las máximas de Magic se vea cuestionada (“Mata siempre el pollo de turno 1”). Estamos ante una baraja que nos puede combar de turno 3 sin despeinarse, por suerte todo lo que necesitamos para cortar el combo la primera vez es un Bolt. No dudéis en perder un turno matando el Devoted Druid o las consecuencias pueden ser devastadoras. Emparejamientos como este es lo que nos motiva a jugar Anger of the Gods de base. Post banquillo las Jaulas harán maravillas y es que con ellas solo nos podrá combar de manera natural.

Fuera: 2 Relic of ProgenitusScapeshiftWood ElvesExplore

Dentro: 2 Grafdigger's CageEngineered ExplosivesAnger of the Gods

 

Sería imposible cubrir todos los emparejamientos de Modern, así que he cogido los más jugados que aparecen en Goldfish, si queréis saber sobre algún otro emparejamiento no dudéis en preguntarme a través de las redes sociales o echad un vistazo a la guía de banquilleo que subió hace unos días The_Ballester a sus redes sociales.

¡Hasta la próxima!

 

Etiquetas: Modern, Ricardo Sánchez, RG Shift