Demo
 

El Circo Moderno

Bienvenidos a Modern. Pasen y vean este interesante formato con todo tipo de cartas raras, barajas absurdas y combos en turno tres. Tenemos de todo (menos barajas de control, esos pelaos), hasta un mazo que Joy juega bien, así que tenlo claro ¡Este es el mejor formato competitivo del momento!

Los PPTQs de Modern han llegado y hoy os traigo una corta guía (no se lo cree nadie) para poder ir al RPTQ jugando este formato ¿Queréis más? Pues ale, pasen dentro de nuestro circo ¡El circo Moderno!

¿Qué hace Modern Diferente?

Past In Flames 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Anthony Jones

Modern es un formato muy diferente a los formatos competitivos ¿Por qué? Bueno, aquí la información secreta es difícil de conseguir ¿A qué me refiero? En los formatos como Modern es muy difícil encontrar barajas que nadie haya visto, tech secretas que resuelvan un cruce o barajas que irrumpan en un metajuego durante un corto periodo de tiempo.

Las barajas tienen pocos añadidos y suelen evolucionar muy poco. Es cierto que sufren diferentes mejoras (por ejemplo Apostle's Blessing en PiF) con el tiempo, pero muchas son efímeras y otras muchas casi imperceptibles.

Pero en Modern, no solo la información es mucho menor, sino que también es menos importante. Tratar de romper el formato es algo imposible porque tus techs y formas de preparar algunos pairings clave igual no funcionan, ya que en un formato tan grande, seguramente no uses esta información ¿Cuántas veces te ha pasado que has metido 4 cartas de banquillo contra Grixis Shadow porque es el mejor mazo y has acabado jugando contra Burn, UWR y Tron? Esto es algo muy común. Las respuestas individuales a una situación del formato no existen, todas las cartas que se jueguen han de ser polivalentes si queremos hacerlo bien.

¿Cómo saco ventaja en Modern?

Si has entendido que las cosas que normalmente haces para ganar tu PPTQ de Standard no funcionan, te preguntarás: ¿Entonces cómo gano mi próximo PPTQ? Vale, vamos a eso.

Lo primero que debes entender es que aquí prima mucho más el nivel que tengas en tu partida, pero también que entiendas esto: Lo importante no es que tengas un plan que rompa un emparejamiento, sino que seas capaz de saber todas las acciones que pasarán en tu partida.

Créeme, no vas a ganar el torneo porque lleves 4 Rest in Peace contra Grixis Shadow, lo vas a ganar porque sabes que, con tu baraja, al final acabas ganando porque anulas los Snapcaster Mage de tu rival. Ganarás más partidas porque sepas las interacciones de tu Death and Taxes que por llevar una tech brutal contra UWR que hace que siempre ganes ese cruce.

En segundo lugar, el gran premio que tiene Modern está en el banquillo. Tienes que tener un banquillo muy polivalente porque el formato es muy diverso. No juegues 4 Grafdigger's Cage porque sea buen hate de cementerio y valga contra Melira, puesto que descuidarás Living End o cualquier mazo por el estilo. Es por eso que, en Modern, los mejores decks suelen ser los mazos que tienen amenazas más efectivas contra la mayoría de las barajas y a la vez las mejores respuestas (Splinter Tw… ejem, ejem…). 

Elegir la baraja también es muy importante y esto sí que marcará mucho tu torneo. Aquí yo te recomiendo una regla muy sencilla: juega la mejor baraja.

Death's Shadow 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lyon

"Entonces David, jugaremos todos Grixis Shadow y solucionado." 

Bueno, realmente esta frase que te he dicho tiene un poco de trampa. Juega la mejor baraja, sí, pero teniendo en cuenta las cualidades con las que tú sueles desenvolverte mejor. Me explico.

En Modern no hay una verdadera “Mejor baraja”. Cada baraja hace una cosa mejor que otras y es el jugador el que ayuda a potenciarlas. Por ejemplo, hay una mejor baraja agresiva (Naya Burn), una mejor baraja que intenta conseguir mucho maná rápido (RG Scapeshift o Eldrazi Tron), una mejor baraja que comba con criaturas (Vizier Company), etc.

Lo que yo te digo es que juegues siempre la mejor baraja en cada cualidad, porque al final, el mejor mazo de tu “arquetipo” lo es porque, generalmente, gana a más barajas o es más sólida y completa. A lo que voy, no juegues Ad Nauseam, juega Past in Flames. No juegues Zoo, juega Burn. No juegues Jund, juega Jund Shadow. No juegues RG Tron, juega Eldrazi Tron. No juegues lo que más te gusta, juega lo mejor de lo que te gusta. Esto te dará muchas victorias.

Cuando has elegido tu baraja, tienes que masterizarla. Esto es lo que te dará las victorias más justas de tus rondas más apretadas. Modern es un formato donde las partidas duran muy pocos turnos, eso hará que tus pequeños errores los pagues muy caros. Si las partidas duran 20 turnos, hacer un error en el turno 1 no es tan relevante porque seguramente la clave de la partida estará más adelante. Pero si la partida dura tres y fallas en el primero… amigo, pierdes 0-1.

En Modern no importa solo que tú conozcas tu baraja, sino que tus rivales no conozcan cómo es la tuya. Por eso llevar algunas cartas sorpresa o menos usadas suele dar mucha ventaja, pero recordad, siempre que sean o amenazas poderosas o cartas polivalentes.

Ahora viene la parte más importante, que menos tiempo cuesta y que los jugadores más olvidan ¿Sabes cómo interactúan tus cartas con la mayoría de cartas que vas a encontrarte en el torneo? Por ejemplo ¿Sabes qué pasa si tu rival tiene un Chalice of the Void de uno y tú tienes un Shattering Spree? Si no sabes esta respuesta, estás jo… fastidiado.

Te recomiendo que cojas tu baraja y repases casos extraños que le puedan pasar a tus cartas cuando coinciden con otras. Esto hará que cuando vayas al torneo, las cosas no te pillen de nuevas y haya un fallo porque “no sabía que eso era así”. Ya te lo he dicho antes, un fallo en Modern penaliza mucho más que en otros formatos.

Conclusiones

En definitiva ¡Modern mola! Jugaremos muchas menos partidas de interacción, no premiará tanto tu trabajo estudiando el formato y en muchos casos será frustrante porque perderás por no poder hacer nada. Pero si lo que te gusta es la variedad, Modern es tu formato. Y no creas lo que dicen los demás, en Modern es mucho más importante ser bueno que en otros formatos ¡Así que no hagas lo que te apetezca! Modern tiene mucho donde rascar.

 

Con esto termina su espectáculo del Circo Moderno. La pregunta es ¿Estáis preparados para los torneos modernos?

¡UN SALUDO!

PLAYMOBIL ;)

@DavidPlaymobil en Twitter.