Demo
 

Hour of Devastation ¡en Modern!

¡Muy buenas a todos! La verdad es que he estado bastante ajetreado últimamente a pesar de estar ya de vacaciones, y por eso no había podido escribir hasta ahora. Finalmente he encontrado un huequito antes de nuestro viaje a Japón para poder daros alguna idea nueva. ¿Ideas sobre qué, Iñigo? os estaréis preguntando alguno.

Sé que el Pro Tour está a la vuelta de la esquina y que hay un nuevo formato Standard por resolver, más aún con la noticia de que ahora Wizards solo publicará cinco listas diarias y a poder ser que difieran bastante entre sí, pero eso prefiero guardarlo para cuando volvamos del viaje, porque también empieza la nueva temporada de PPTQs este mismo fin de semana. Y es que esta nueva temporada no es ni más ni menos que del formato favorito de la gran mayoría de vosotros, Modern. Así que vamos a analizar qué posibilidades nos ofrecer Hour of Devastation y cómo puede influir sobre el formato.

Así a bote pronto, la primera carta que os vendrá a todos a la mente es el Claim // Fame, pues como imagino que habéis leído por otros lares, refuerza perfectamente las estrategias basadas en Death's Shadow, encajando perfectamente tanto en Jund como en Grixis. La carta en cuestión reanimará nuestras Death's ShadowSnapcaster MageTarmogoyfGrim Flayer por un solo maná negro, haciendo nuestra baraja mucho más resiliente.

Death's Shadow ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Howard Lyon

Pero no solo eso, sino que además en ambas barajas podemos contar con medios para autodeckearnos y dar fuelle a la habilidad de Delve, a los magos o al Delirio. Es decir, que esta nueva split card, combinada con cartas que ya jugamos en la baraja como Thought ScourLiliana, the Last HopeLiliana of the VeilGrim Flayer, es mejor, ya que ganaremos una carta gratis desde nuestro cementerio. Podrá dar prisa a una de nuestras amenazas -que no son pequeñas precisamente- o simplemente nos valdrá para dopar uno de nuestros pequeños magos y terminar de hacer esos últimos puntos de daño.

Está claro que la mejor parte de la carta es su mitad negra, ya que muchas veces por un solo maná generará el mayor valor que sacábamos a un Kolaghan's Command por 4 o 5 para recuperar una amenaza y jugarla. Este efecto era uno de los que dotaba de gran consistencia a estas Shadow deck, pero ahora en función de cómo esté el metajuego podremos economizar este efecto jugando la split card sobre el comando, relegando estos al banquillo, o dividiendo el número de copias de ambas. Según la versión también podría sustituir a alguna de las otras cartas.  A continuación os dejo un ejemplo de lista que propuso Paulo Vitor hace unos días:

 

El side podría ser un banquillo estándar pero con más copias de Kolaghan's Command o side específico contra artefactos como Ceremonious RejectionBy Force.

Y aquí podéis ver una versión Jund que es donde Magnus Lantto cree que mejor encaja la nueva split card:

 

Pero, ¿y si pensamos en otras opciones? ¿Os acordáis de nuestro amigo Jace, Vryn's Prodigy? Las posibilidades que otorga reanimar este planeswalker de nuestro cementerio por 3 manás para poder jugar otro hechizo a continuación habiendo robado y descartado una carta por el camino… bfff solo de pensarlo me pongo tonto. Os dejo también una lista de nuestro compañero Gonzalo Pérez con la que estaba trasteando últimamente:

 

En el side hablábamos de jugar Stone RainMolten Rain sobre los Fulminator Mage para sacar provecho a todas nuestras cartas de reciclar spells y para encontrarlos con los tritones, por ejemplo. El resto es una Grixis Control, basada un poco en lo que Corey Buckhart llamó Blue Jund y que subió a ChannelFireball.

 

Pero bueno, dejando de lado la carta más obvia de todas, ¿qué más podemos sacarle a esta edición? (que a simple vista no parece gran cosa, pero seguramente cambie bastante en más de un formato).

La siguiente candidata de nuestra lista es otra carta que incita a hacer diabluras con ella y romperla de una forma u otra. Estamos hablando ni más ni menos que de Hollow One, y es que con las cartas legales actualmente en Modern, se me ocurren un par de construcciones donde podría encajar perfectamente. Para que veáis lo absurdo de sus posibilidades, es una carta que puede pisar mesa de turno 1 con 2 Street Wraith, o una copia de éstos seguida de un Faithless Looting. Pero imaginaos que podríamos hacer con cartas como Zombie InfestationSeismic Assault. ¿Y con Vengevine? Suena bien, ¿no?

Aquí os dejo una propuesta de Joel Larsson:

 

Y a continuación os dejamos una idea de nuestro compañero Carlos de Miguel:

 

Hablando por el grupo, también surgió la posibilidad de jugar una lista de Dredge al uso con la posibilidad de jugar los Hollow One de banquillo para ser más resilientes contra cartas como Anger of the Gods. Lo cual parecía algo más factible porque a ciencia cierta, esto solo es una idea e igual ni si quiera es mejor que la Dredge tradicional.

 

Scavenger Grounds ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steven Belledin

Por último, la última carta de la que quería hablaros es de Scavenger Grounds. Esta carta a simple vista no puede parecer gran cosa, pero en un deck específico como lo es Eldrazi Tron, que encima juega cartas de base que buscan esa misma función como lo son Relic of Progenitus, puede encajar muy bien sin dañar nuestra base de maná, ya que hará las veces de Wastes pero con valor añadido, obviando que ya no será una básica a todos los efectos. Además, al llevar dos Wastes podemos sustituir perfectamente uno de ellos y cortar una de las reliquias, las cuales no se llevan muy bien con un Chalice of the Void de 1. Por otro lado, otra gran ventaja que nos ofrece esta tierra es que podemos buscarla con un Expedition Map, y que exiliaremos el cementerio mediante un efecto incontrarrestable a no ser que nos hayan cortado el mapa previamente.

Podríamos adaptar la lista de Todd Stevens con la que ganó en SCG de Charlotte y que jugué en el Itaca Show 98, con la tierra cambiándola por un Wastes para dejarla así:

 

¡Y esto es lo que teníamos para hoy! ¿Qué os ha parecido la nueva colección? ¿Qué cartas estáis deseosos de probar? ¿Qué marcianadas estáis pensando en montaros? ¡Contadnos todo en los comentarios! La tanda de PPTQs está ya aquí, ¡y además nuestros amigos de Tienda Itaca tienen un especial de Modern para este domingo con muy buenos premios!

¡Un saludo a todos! ¡Prometo estar de vuelta para contaros la experiencia en el país del sol naciente!

¡Hasta otra!

Iñigo Vallejo Pascual
@I_Vallejo_ST en twitter

Etiquetas: Hour of Devastation, Eldrazi Tron, Grixis Shadow, Dredge, Jund, Eldrazi, Modern