Demo

¡Modern para todos!

¡Hola de nuevo amigos del cartón! ¿Qué tal han ido las vacaciones? El calor y la arena entre los dedos de los pies quedan atrás, y lo cambiamos por sudor y quebraderos de cabeza, volvemos a Magic: The Gathering y tenemos las pilas más que cargadas.  

Con el Standard a punto de rotar y sin torneos del más joven de los formatos a la vista, sólo se puede hablar de dos cosas si queremos hablar de actualidad, a) Spoilers o b) Modern. Nunca he sido un fan de los spoilers, siempre he pensado que es hablar por hablar, y que 'mucho ruido y pocas nueces' no vale para nada. Al final, hasta que las cartas estén en la mesa en el Pro Tour, todo seguirá siendo una incógnita. Así que volvemos con el formato favorito de nuestra audiencia, Modern

¿Y cómo está Modern? Pues bajo mi punto de vista, el paciente está más sano que nunca. El metagame está más peleado de lo que puedo recordar y no hay consenso sobre la mejor baraja. Se disputan la corona entre Grixis Shadow, Titanshift y Eldrazi Tron, pero sería capaz de elaborar una lista de cerca de 60 barajas para adivinar la posible ganadora del próximo torneo grande, ¡y sin ser un sorpresón! Aunque sí alguna sorpresilla ¿verdad, Skred?  

El pasado agosto tuvimos dos GPs de modern, uno a cada lado del charco y la diferencia entre ellos no podía ser más sorprendente. En las islas británicas Burn se hacía con el torneo, cambiando los Eidolon of the Great Revel por Shrine of Burning Rage y obteniendo un Top 12 con 12 arqueotipos distintos (con permiso de las pequeñas diferencias entre BG y Abzan). ¡12! En Modern hay espacio para jugar tu baraja favorita y ponerla al máximo nivel. 

Shrine of Burning Rage 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dave Kendall

Por otro lado en Sao Paulo, Knightfall tomaba el torneo y seguimos encontrando una ristra de variedades más acordes a un 100 montaditos que de un torneo de Magic. Parece que la frase “en Modern es mejor jugar algo que conozcas a intentar metagamear” es más cierta que nunca, ya que rara vez jugaremos más de dos veces en el mismo torneo contra la misma baraja. El salvaje oeste ha vuelto. 

¿Entonces qué hacemos? 

Yo lo veo claro. Creo que el camino ahora es elegir la baraja que te gusta, si es que no lo has hecho ya, y empezar a probarla, conocer los secretos que tiene y los truquitos. En caso de gustarnos, seguiremos trabajando en ella e intentando obtener un gran número de partidas y horas de vuelo. Y en el caso de que no, estamos a tiempo de cambiar, ya que hay un mar de posibilidades. 

Por ejemplo, mi último amor después de tanta Taxes y tanta Grixis Shadow (barajas con las que últimamente no ganaba una ronda) es … Humans ¿Sorprendente verdad? 

 

Esta lista es realmente parecida a la que llevo a Ivan de Castro hasta las rondas eliminatorias en Birmingham, recortando unos Mayor of Avabruck por aquí y añadiendo unos Tireless Tracker por allá, algo no tan gratis como me gustaría. 

Esta baraja me trae grandísimos recuerdas de los tiempo de “dal cela pulil cela”. El core de la baraja es prácticamente igual, compartiendo las piezas claves de los humanos, pero contamos con Knight of the Reliquary y su compañero encantamiento azul para cerrar algunas partidas antes de morir contra barajas de tipo Titanshift.

Perdemos armas de la Abzan como Champion of LambholtDark Confidant, pero es que tras la aparición de Fatal Push no podemos poner criaturas que sean tan flojas al topdeck como el 1/1.

Humans es muy interesante ya que no tengo claro como debería montarse correctamente y queda mucho por explorar, pero todas deberían empezar así:

Noble Hierarch

Avacyn's Pilgrim

Champion of the Parish

Thalia's Lieutenant

Collected Company

Path to Exile

0  Mayor of Avabruck

Gavony Township en caso de no llevar otras utility land

Como podéis ver, aquí tenemos 24 cartas e idealmente jugaremos 21-22 tierras, quizás incluso 23, por lo que nos quedan en torno a 14 huecos y 2 colores por explorar, ya que el rojo es bastante “pobre” para nuestra misión. Veamos los humanos a mencionar:

Blanco y/o verde

 Thalia, Guardian of Thraben: Thalia no es tan gratis como en los decks de Taxes, ya que nuestras CoCo empeoran bastante si valen cinco, pero es un mal menor en un mar de Burn, Storm y demás animaladas. Creo que el número actual debería ser tan bajo como se pueda o usarla “de relleno” y tal vez entrar desde la banca.

 Thalia, Heretic Cathar: Con mi amiga 3/2 siempre he tenido mis diferencias, algunas partidas es muy buena (curvada on the play), pero si la curvas empiezas a perder el value de otras criaturas que premian bajar antes: Como los Parish y Lieutenant (lógicamente el teniente siempre va antes que a la “reina” que protege). Aunque al lategame sigue siendo un buen hit de CoCo.

Tireless Tracker 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Eric Deschamps

 Tireless Tracker: Sherlock es muy bueno, pero también “muy caro”. No será excelente en nuestro plan A, pero empieza a fomentar un plan B en caso de empezar el intercambio de recursos, una clue ya es value y dos es mucha diferencia ya que nos suele sobrar el maná.  

 Eternal Witness: Este clásico siempre ha sido bueno y lo seguirá siendo, el problema que tiene es que “sólo” es eficiente para Path To ExileCollected Company, ya que rara vez querremos reciclar cualquier otra carta, con permiso de las fetches. Una o dos copias están bien.

 Knight of the Reliquary: Intentaría evitarlo si no llevamos el enchant, ya que conseguiremos una base de maná más solida y con menos daños subiendo hasta 4 Cavern of Souls y algunas Razorverge Thicket. Incluirlo da free wins, pero provoca una basé de mana bastante “clunky”.   

Negro

 Dark Confidant: Pues sí, Bob está a mi parecer en un momento dulce: es un “must die”. Desviar la atención a Bobby permite que nuestras otras criaturas puedan continuar el asalto al fortín, y sigue siendo un buen objetivo para la CoCo. Además, su coste dos es realmente importante para no perder el spot en la curva y que todo vaya en su sitio. 

Anafenza, the Foremost 2017 ©Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Ryman

 Anafenza, the Foremost: Aquí ya estamos hablando de verdaderas amenazas por si solas. Anita no solo pega duro y resiste Lightning Bolts (algo que por desgracia a día de hoy no es una estadística realmente importante), sino que ella sola apaga todo el motor de Dredge

 Kambal, Consul of Allocation: Más palabras mayores, aunque mejor para las segundas y terceras partidas. Más o menos lo mismo que Sin Collector

Azul

 Reflector Mage: Reflectorio AKA “Infrecuente baneada en T2” es poderoso; no tanto como algunos lo ponen, pero está bastante bien, y además se puede pagar con los Nobles, así que podría justificar el splash. 

 

Podemos jugarla Bant, Abzan, 4 color o incluso cinco para  Izzet Staticaster. Por ahora probaré 4 color. Si tuviera que jugar mañana Humans Company en un torneo, sería así (o eso creo): 

 

¡Pero esto es Modern para todos amigos! En caso de que no seas humano sigues habiendo venido al sitio correcto. No solo jugueteo con Champion of the Parish & Co…

 

¡Alienígenas, este es vuestro sitio! ¡Qué decir de TKS y sus amiguitos que no hayamos dicho ya! Varias personas me han comentado que este deck no es competitivo, o que la mitad de las veces no hace nada, yo creo que esa mitad de las veces es posible que el mulligan sea la “solución”. Si puedes jugar algo “acelerado” como Matter Reshaper de segundo, afianzar tron de tercero o bajar un TKS o incluso cáliz de segundo, estarás bien. A veces fallará o será ineficiente, pero Eldrazi Tron es una baraja midrange, que a veces incluso te atraca… 

 

Para cerrar el trío de barajas que me podría ver jugando mañana mismo, tenemos Grixis Shadow, la penúltima versión de Paulo Vitor. La versión actual lleva "sólo" 3 Snaps y 3 walker en forma de la señorita del velo. Yo jugaría 4 Snappys, pero he de decir que Liliana of the Veil ahora mismo está en un momento estupendo, (de hecho estando Bob y Lili me sorprende que se juegue poca BG). Lili es brutal en el mirror y contra Eldrazi, y una buena baza contra RG Titanshift, mientras que contra barajas controleras como UW que solían ser un problema pasan a convertirse casi en un mero trámite. Un nuevo ángulo de ataque y atrás quedan los días en que Blessed Alliance te “ganaba”. 

Ya os he presentado mis barajas pero… aún hay más. Sé que muchos de vosotros disfrutáis jugando cosas rarunas y yo, dentro de mi corazoncito, tengo un brewer. Como si Humans fuera un Tier o algo similar…

He estado buscando cosillas en Goldfish y el mundo está bastante loco ¡Vamos allá!

 

¿Pero esto qué es? Hace ya años de que la Quest fuera una baraja mala de Tipo 2… Me gusta la idea pero … ¿Qué pasa si no robamos la Quest? ¡Ahora tenemos el monumento! La idea es conseguir equipar la armadura, pero en caso de no poder, toca atacar con una horda de tokens. A su favor he de decir que muchos decks lo pasan mal con tokens en frente. La clave aquí está en que necesitamos bichos blancos para A) reducir el coste con el monumento y B) poder girarlos con el Sky Hussar. Me sobran completamente los Honor of the Pure, ya que con tokens suficientes para atracar tendremos el motor ya en marcha y, en caso contrario no hace nada. Se le podría dar una vuelta…

 

Para los románticos y los que añoran. Joel Calafell ganó un GP tirándole chispas a su propio pato… y si quisiera en Modern también podría. Pensadlo bien, Seismic Assault es un cartón contra Shadow: no pueden manejar sus vidas a gusto. Con juntar Seismic y Swans prácticamente ganaremos, salvo que por alguna razón nuestro oponente tenga más respuestas que nosotros tierras, pero claro, jugamos 42 y Treasure Hunt... Con un solo Dakmor Salvage, jamás fallaremos el robo de tierra y podremos combar sin problema. 

Y aquí os dejo, lo hemos tenido todo, desde Tiers a Deckbuilding y pasando por marcianadas. Eldrazi, Patos, Armaduras, Sombras y Humanos pueden volver a convivir en el oeste que Modern está hecho.

¡Un abrazo y hasta la próxima! 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti en Twitter

Etiquetas: Modern, Eldrazi, Grixis Shadow