Demo

Counters Company Side Guide

¡Ya estoy de vuelta! No me había olvidado de vosotros y el Primer de Counters Company, simplemente era un artículo muy largo y lo hemos partido en dos. Hoy toca analizar todos los pairings y la forma de enfocarlos, como banquillear, etc.

Antes de entrar de lleno en materia quería daros unos cuantos consejos más, esta vez para los que juguéis la baraja en el Magic Online. El mayor inconveniente para jugar esta baraja en el MOL es poder perder por tiempo. Para poder combar tenemos que hacer muchos clicks si nuestro rival no nos concede, es por eso que conocer algunos trucos para saltarse el proceso nos puede venir bien ¡Vamos a ello!

- Resuelve la habilidad de enderezar automáticamente: Cuando la habilidad de enderezar el  Devoted Druid vaya a la pila, dale a botón derecho y activa el botón de resolución automática de esa habilidad, así ahorraras unos segundos.

- En modo maná infinito pulsa “M” mientras clickas: Cuando pulsas “M” a la hora de hacer click en cualquier permanente, este dará el maná que pueda producir primero en la tabla de colores automáticamente. Al poder poner todos los contadores que quieras acabarás dando mucho maná simplemente clickando. Es importante que no pinches todo el rato en el mismo punto, sino que lo vayas moviendo, esto es porque si haces click en el mismo sitio no puedes continuar dando maná porque estás haciendo click en el “borde de la ventana de la habilidad del Devoted”.

- Chord que busca  Walking Ballista: Otra vez en maná infinito y con un Duskwatch, no tienes por qué buscar la Ballista si tienes un  Chord of Calling, con él puedes encontrar una  Eternal Witness, tirar el acorde de 0 al artefacto pegatiros y recuperarla con la 2/1 ¡Hay que sacar tiempo de donde sea!

Una vez que ya tienes estos consejos vamos a por lo importante ¡Los cruces del deck!

EMPAREJAMIENTOS

 

GRIXIS SHADOW

Este es el MVP del formato. Si Counters Company es una baraja real en el metajuego, creo que es por su cruce individual contra Grixis Shadow. Ten en cuenta que Grixis Shadow es una baraja que siempre va entre el 45-55 % contra la mayoría del field, nosotros estamos en la parte del 55 en este caso.

Si este cruce es favorable (y la mayoría de las barajas de Midrange) es por la cantidad de 2x1 que podemos hacer. Las barajas de Midrange como Grixis Shadow o Jund tratan de intercambiar cartas 1x1 constantemente y acabar la partida mediante al poder de sus amenazas, que son las más poderosas del formato. Este plan contra nuestra baraja no funciona muy bien porque tenemos  Collected Company,  Eternal Witness,  Kitchen Finks y  Tireless Tracker siendo todos 2x1 (salvo que la Company te traicione).

Eternal Witness ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Terese Nielsen

El plan durante G1 y G2 es el mismo: tratar de abrumar a ventaja de cartas al oponente. Aquí las cartas muy caras, los pollos o los  Chord of Calling no son especialmente buenos. Hay que tener cuidado con las cartas que encajan con las nuestras como  Stubborn Denial.

SIDEBOARDING

+2  Path to Exile +1  Big Game Hunter +3  Sin Collector +1  Maelstrom Pulse

-3  Chord of Calling -1  Qasali Pridemage -2  Vizier of Remedies -1  Noble Hierarch

IMPORTANTE: NUNCA QUITES  Devoted Druid. Puedes consultar en el anterior artículo porqué.

Como os dije, los Acordes no me parecen especialmente buenos. Si hay una manera en la que Grixis puede meterte mano es cuando tú vas muy lento jugando amenazas a las que él debe responder y  Chord of Calling ayuda mucho a eso. Combar no es importante así que cortar Viziers y algún que otro acelerador está bien. A la hora de meter cartas añadimos todos los efectos 2x1, en este cruce  Sin Collector es increíble.

Post side el emparejamiento mejora ligeramente, pero solo si has entendido bien cómo hay que jugar contra Grixis y por qué. Si hay una carta que nos puede doler tras banquillear, esa es  Anger of the Gods, por suerte Affinity es un pairing complicado para Grixis y tienen que llevar  Kozileks Return, por estas dos cartas  Sin Collector es muy bueno, porque crea ventaja y quitando la carta con más value del rival ¡Por eso jugamos 3! Otra carta a tener en cuenta es  Liliana, the Last Hope, pero si tenemos un buen inicio, podemos anularla fácilmente.

En el otro artículo os hablaba de lo poco que me gusta  Selfless Spirit y este cruce es un ejemplo. Normalmente en los emparejamientos donde queremos el Selfless quitamos los Chord, así que buscarlo no es algo espectacular, diría que no merece la pena llevarlo entre las 75. Solo me parece bueno contra RG Titanshift en algunos puntos de las partidas y hablando del rey de Roma...

 

TITAN SHIFT

Este es uno de los emparejamientos más difíciles. Realmente solo podemos ganarle si combamos en el turno 3 y él no tiene removal. Tratar de ganar por la vía agresiva me parece casi imposible, así que en la primera partida buscad combar y manos con  Devoted Druid turno dos.

SIDEBOARDING

+3  Sin Collector +2  Thoughtseize + Reclamation Sage

-3  Kitchen Finks -1  Tireless Tracker -1  Scavenging Ooze -1  Eternal Witness

 Kitchen Finks no son especialmente buenos aquí porque presionar no sirve de mucho en un emparejamiento donde no tenemos respuestas para su combo.  Sin Collector es otro MVP aquí porque descarta  Anger of the Gods y podemos retrasarle en su búsqueda del combo.

 Reclamation Sage y  Qasali Pridemage son dos cartas muy buenas porque tras banquillear podemos romper  Engineered Explosives,  Grafdiggers Cage y  Prismatic Omen.

Post side alguna vez he conseguido dejarle al rival a pocas vidas presionando, pero no somos un mazo tan agresivo como para ganar regularmente por esta vía jugando solo 2  Gavony Township.

 

AFFINITY

Este emparejamiento es muy divertido y creo que favorable. Podemos combar en muchos puntos y hay muchas interacciones curiosas. Aquí las criaturas que vuelan son muy buenas porque la única forma de ganar del rival es con un flyer o con un  Etched Champion. No trates de atacar salvo que hayas estabilizado la mesa, en caso contrario intentar hacer una carrera de vidas no compensa.

Etched Champion ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Matt Cavotta

SIDEBOARDING

+1  Kataki, Wars Wage +2  Path to Exile +1  Reclamation Sage +1  Orzhov Pontiff

-3  Kitchen Finks -1  Scavenging Ooze -1  Tireless Tracker

Aquí las cartas para grindear pequeños values no son muy buenas. Ni los propios  Kitchen Finks son buenos en un cruce contra un mazo que a priori es agresivo, pero te puede matar con venenos así que tenlo en cuenta ¡Ah! es importante no meter  Maelstrom Pulse porque es una carta muy lenta. 

Kataki es el MVP de este emparejamiento así que búscalo siempre que puedas. Por cierto, otra carta muy buena es  Orzhov Pontiff porque a velocidad de instantáneo puede cambiar el rumbo de la partida.

 

ELDRAZI TRON

Este emparejamiento es complicado, pero no inganable. Aquí el cruce gira en torno a las respuestas que el rival pueda encontrar, y no son muchas ( Dismember,  Walking Ballista y los costes 7/8). El  Chalice of the Void no es especialmente bueno contra nosotros salvo que sea de dos, pero aun así podemos combar con  Collected Company.

SIDEBOARDING

+1  Path to Exile +2  Thoughtseize +1  Maelstrom Pulse +1  Reclamation Sage +1  Big Game Hunter

-2  Kitchen Finks -1  Tireless Tracker -1  Selfless Spirit -1  Scavenging Ooze -1  Eternal Witness

No he jugado mucho este cruce, pero creo que tras banquillear empeora. Él añade múltiples respuestas que es lo que necesita porque en el late game no tenemos posibilidades. El plan sigue siendo el mismo. Los  Kitchen Finks no son especialmente buenos aquí pero los necesitamos para bloquear su salida agresiva.

En este cruce me preocupa bastante no tener una gran cantidad de criaturas para  Collected Company, eso dificulta el emparejamiento ligeramente, aunque si las cosas salen bien…

 

UR STORM

Es un pairing bastante malo, pero siempre tenemos posibilidades de combar rápido porque Storm juega muy poco removal. On the Draw estamos en un muy mal punto, pero si tenemos suerte podemos ganar la primera partida.

SIDEBOARDING

+2  Path to Exile+2  Thoughtseize +3  Sin Collector +1  Loaming Shaman +1  Eidolon of Rhetoric

-1  Qasali Pridemage -1  Selfless Spirit -1  Tirless Tracker -3  Kitchen Finks -3  Eternal Witness

El plan es ser "full combo" post side y, sorpresa ¡Los  Sin Collector vuelven a ser brutales aquí! Pero tenemos un plan sorpresa bajo la manga: buscar  Eidolon of Rhetoric que prácticamente será partida una vez lo encontremos.

El pack de descarte es premium aquí y él no lleva tantas respuestas como Titanshift para nuestras criaturas. El Shaman ayudará en algunos puntos al combo por  Past in Flames así que meterlo está bien. Los  Path to Exile son un mal necesario porque matan a las criaturas de coste 2 del oponente. 

Los  Kitchen Finks vuelven a ser malos aquí y la partida no suele avanzar mucho como para que  Eternal Witness y  Tireless Tracker sean buenos. El Qasali realmente no hace nada en este cruce y el Selfless no es especialmente bueno porque el rival no lleva mucho removal.

A la hora de banquillear ellos normalmente van a meter  Dispel aunque para mí y Joy es un error, así que ten cuidado. También es raro que pasen por el plan de  Empty the Warrens, así que si somos capaces de contrarrestar su plan de  Gifts Ungiven o  Past in Flames todo irá bien.

Gifts Ungiven ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by D. Alexander Gregory

 

UX Control

Estos pairings no es excesivamente buenos, pero podemos meterles mano. La principal idea a mantener en las partidas es la misma que contra Grixis Shadow ¿El problema? Que nuestro rival lleva muchas respuestas para nuestros 2x1 y cartas que dan value. Las principales son  Cryptic Command,  Path to Exile y  Supreme Verdict, sin embargo, si somos capaces de reducir el valor de sus recursos, nuestro mazo se hace exponencialmente mejor ¡Juega alrededor de todos los contrahechizos que puedas!

SIDEBOARDING

+3  Sin Collector +2  Thoughtseize +1  Reclamation Sage

-3  Chord of Calling -2  Vizier of Remedies -1  Noble Hierarch

El banquilleo es muy parecido al de Grixis, pero aquí hay cartas que son mucho mejores como  Thoughtseize teniendo tantas cartas premium que quitar en este cruce.

 

MIRROR

En el mirror es muy importante tener en cuenta que el jugador que gana es el que comba siempre. En este cruce  Walking Ballista es realemtente buena, incluso jugándola desde la mano. Es muy sorprendente lo malos que son los  Kitchen Finks en estas primeras partidas. Realmente el plan básico es robar más y mejores  Collected Company contra el rival.

SIDEBOARDING

+2  Path to Exile +1  Linvala, Keeper of Silence +1  Maelstrom Pulse +2  Thoughtseize +1  Orzhov Pontiff

-4  Kitchen Finks -1  Viscera Seer -1  Qasali Pridemage -1  Selfless Spirit 

Tras banquillear el plan no cambia, ganar vidas infinitas con los Kitchen no vale de nada, así que directamente quitamos todo el combo. Metemos mucho removal y eso empeorará la calidad de las  Collected Company, pero cuando traigan una criatura está será mucho más efectiva.

IMPORTANTE:  Linvala, Keeper of Silence no puede entrar en juego con una  Collected Company

 

Aquí os dejo algunos banquilleos más sin dar mucho detalle del cruce ¡Por si os sirve! De todas maneras, si os queda alguna duda preguntadla en los comentarios.

 

DREDGE

+1  Loaming Shaman +1  Maelstrom Pulse +2  Path to Exile +2  Thoughtseize

-2  Kitchen Finks -1  Qasali Pridemage -1  Tireless Tracker -2  Eternal Witness

LIVING END

+1  Loaming Shaman +1  Eidolon of the Rhetoric

-1  Qasali Pridemage -1  Tireless Tracker

LANTERN CONTROL

+1  Kataki, Wars Wage +2  Thoughtseize +1  Reclamation Sage +1  Maelstrom Pulse

-3  Kitchen Finks -1  Viscera Seer -1  Tireless Tracker

VENGEVINES

+1  Loaming Shaman +2  Path to Exile +1  Maelstrom Pulse +1  Big Game Hunter

-2  Eternal Witness -3  Chord of Calling

BURN

+3  Sin Collector +2  Path to Exile

-1  Qasali Pridemage -1  Tireless Tracker -1  Selfless Spirit -2  Eternal Witness

 

Esto es todo ¡Gracias por leer y nos vemos en las mesas!

 

Un saludo

 

                  PLAYMOBIL ;)

                 @DavidPlaymobil en Twitter

Etiquetas: Combo, Collected Company