Demo

¿Cómo hacer frente a Storm?

Asegúrate de tener un buen abrigo y un paraguas.

¡Nos vemos el próximo artículo!

Pero si tus problemas no tienen nada que ver con el clima adverso y tienen que ver con lo que te enfrentas en las mesas de juego, sigue leyendo. 

Últimamente estamos volviendo a ver por las mesas de juego, o en mi caso, por el MOL, la baraja compañera de mi compañero Joy, sobre la cual ya ha escrito varias veces. Artículos que podéis encontrar AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ.

En las últimas semanas, he estado jugando el deck con resultados decentes en los últimos eventos: un par de Top8 en Challenges del MOL, perdí la final de un PPTQ de 150 personas, Top8 en un PTQ del Online y Top16 en otro, acompañado de algún que otro buen resultado en ligas. Jugando el deck, me he encontrado que una de las cosas que hacen que sea tan poderoso es que la gente no sabe bien cómo enfrentarse a él, por ello en el artículo de hoy me voy a centrar en cómo y cómo no hacer frente a este deck de apariencia débil, pero mucho más estable de lo que podría parecer. Veamos primeros los errores más comunes que en mi experiencia comete la gente.

Baral, Chief of Compliance ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wesley Bert

Errores más comunes contra Storm

1. No presionar lo suficiente

Es importante quedarse abierto para evitar que Storm combe de la nada, pero a veces si no tenemos enfrente un Goblin ElectromancerBaral, Chief of Compliance, debemos arriesgarnos a que nos baje el bicho en el momento y nos combe. Si no hacemos nada, el jugador de Storm acabará acumulando las suficientes tierras como para poder combar a través de alguna pieza de odio o con doble Grapeshot.

Por otra parte, debemos calcular bien en clock que podemos presentar. Imaginemos que tenemos un Tarmogoyf 3/4 y nuestro oponente está a 15 vidas. Se nos presenta la decisión de quedarnos abiertos para jugar un Abrupt Decay por si nos juega un bicho o jugar una segunda copia de nuestro Lhurgoyf preferido... ¿Qué hacemos? Echamos cuentas, si jugamos el segundo Tarmo mataremos en 3 turnos (15-9-3-0), pero, ¿qué pasa si esperamos un turno para jugarlo? Y así, quizás robar una tierra para hacer ambas cosas: 15-12-6-0. Como podéis ver el clock no ha cambiado, pero nos hemos podido quedar abiertos un turno en el que nos podría haber combado.

2. No matar al bicho en la primera oportunidad que tengas.

Si bien es importante seguir jugando nuestra partida, también lo es que lidiemos con un bicho siempre que toque la mesa. Si nos juegan de turno dos uno de ellos, debemos matarlo si podemos, o quedarnos abiertos con cartas como una Relic of Progenitus. Simplemente, las posibilidades de que nos comben a la vuelta son demasiado altas como para dejarlo pasar.

Si no tenemos respuesta es absurdo no hacer nada. Y lo mismo digo sobre esperar al mantenimiento para matarlo, nos puede responder perfectamente con ManamorphoseGifts Ungiven y tirarse a combar en un par de turnos sin problema. 

3. No respetar lo suficiente unos Empty the Warrens

Normalmente la forma más común de atacar a Storm post banquillo son cartas contra cementerio o Leyline of Sanctity y por ello la mayoría de listas de Storm cuentan con hasta tres copias de Empty the Warrens entre sus 75. Muchas veces nos quedamos una mano regulera con una o dos piezas de este tipo de odio, solo para ver cómo nos enfrentamos a 8-12 goblins en el turno 2 ó 3 y nos vemos obligados ciclar rápidamente esas 2 Relic of Progenitus que hicieron que nos quedásemos la mano.

Por este motivo, no es mala idea banquillear cartas como DamnationSupreme VerdictFlaying Tendrils, que nos valdrán tanto para los dichosos goblins, como para hacer 1 por 1 con alguno de los bichos.

Si bien estos son los errores más comunes, echemos un vistazo ahora a las formas más efectivas de combatir el deck. 

Empty The Warrens ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Mark Brill

Mejores formas de combatir Storm

1. Presiona a la vez que entorpeces el juego.

Esta es la razón por la que Grixis Shadow o Taxes son de los pairings más complicados. Una combinación de descarte y counters baratos, unidos a amenazas por 1 solo maná, hace que el jugador de Storm pase un mal rato. Por otra parte, la combinación de ThaliasLeonin Arbiter y demás bichos que evitan que desarrollen el juego hace que la Storm sude la gota gorda. Estos son los decks más obvios que troman este tipo de plan, pero, aunque no sea la idea principal del deck, hacer cosas como ThoughtseizeTarmogoyf, o varios bichos de Vizier con un Chord of Calling de backup también suelen ser planes suficientemente buenos.

2. Juega las mejores respuestas.

En mi opinión las tres mejores respuestas contra Storm son Grafdigger's CageEidolon of Rhetoric y un Chalice of the Void de dos. Veámolos uno a uno.

Grafdigger's Cage: Cuesta un solo maná, destruye completamente el plan de Past in Flames y no tienes que preocuparte de dejar maná abierto. En cambio, una Relic of Progenitus tienes que considerar dejar un maná abierto todos los turnos y la habilidad de exiliar cartas de 1 a 1 es irrelevante a menos que tengas en mesa 8 reliquias para el turno que te hagan Ritual-Ritual-Manamorphose-Gifts-Ritual-Ritual-PIF.

Eidolon of Rhetoric: La mejor respuesta de todas, la podemos jugar de segundo con un pollo, entra en juego con una Collected CompanyChord of Calling y como mucho nuestro oponente llevará un par de Dismember para deshacerse del molesto bicho.

Chalice of the Void de 2: Me gustaría recalcar la importancia de jugarlo de dos y jamás de uno. Hacerlo de uno nos vale para cortar uno de los ocho cantrips que llevan, quizás alguno más con la llegada de Opt, pero no evitará que nos comben. En cambio, si lo jugamos de dos, cortamos todos los rituales, bichos, Echoing Truth y solo nos podrán combar a través de un Shattering Spree o un By Force. Pro Tip: Hablando de By Force, si sospecháis que vuestro oponente juega el hechizo de coste X, en vez del Shattering Spree, evitad tener más artefactos en mesa para que no lo pueda castear.

3. Haz bien las pilas de los Gifts Ungiven

Es cierto que muchas veces poco podemos hacer contra una pila de Pyretic RitualDesperate RitualManamorphosePast in Flames, pero aun así podemos hacer que vaya un poco más justo o incluso no llegue. Por ejemplo en este caso, si le damos ambos rituales necesitará dos manás en el pool para podernos combar, si le damos un ritual y Manamorphose, necesitará tres, igual que si le damos Manamorphose y PiF.

También es importante pensar por qué está buscando lo que está buscando y que puede tener nuestro oponente. Por ejemplo, en el PPTQ que organizó Ítaca, mi oponente de las semifinales jugaba Affinity y tenía la partida bastante amarrada, pero un error al hacer las pilas del Gifts Ungiven me dio la partida. Os pongo en situación, mi oponente tiene en mesa un Arcbound Ravager con varios contadores y un par de bichos más, además de un Nexo y maná para convertirlo, suficiente para matarme el turno siguiente, todo ello respaldado por una Grafdigger's Cage que me impedía combar agusto. Yo pego unos Gifts Ungiven dejándome R en el pool y busco lo siguiente: GrapeshotLightning BoltShattering SpreeEchoing Truth. Importante comentar que tenía 4 ó 5 cartas en mano y no había bajado tierra. Mi oponente se obcecó en matarme con el Nexo, aunque le limpiase la mesa y me acabó dando el Spree y la Metralla. Acto seguido jugué un ritual, le reventé los bichos con el  Grapeshot y acabé con el nexo con el Shattering Spree. Aquí vemos que se obcecó en su jugada en lugar de pensar friamente en mis opciones, costándole la partida.

En cualquier caso, si nuestro oponente se pone a combar y no podemos hacer nada, siempre nos quedará esta opción.

 

¡Hasta la próxima!

 

Etiquetas: Modern, Storm, Fundamentals