Demo
 

Análisis The Itaca Show 21º - Affinity VS Melira Company

A la hora de preparar un torneo, o simplemente mejorar como jugador, está bien saber qué cartas son buenas contra que emparejamientos, que llevan las otras barajas, cuál es la mejor lista, pero sobre todo es importante jugar bien. Los primeros elementos son relativamente sencillos de conseguir con la gran cantidad de información que hay disponible en internet. Nosotros somos un ejemplo de proveedores de esa información.

No obstante, para lo último disponemos de menos herramientas que para lo anterior. Aun así contamos con algunas opciones. Podemos jugar con gente mejor que nosotros, con lo que aprenderemos de ellos. Podemos ver a otros jugar y preguntarles el por qué hacen determinadas cosas en cada momento. Otra opción que tenemos es repasar nuestras propias partidas. Para ello podemos ir apuntando las jugadas que hacemos o si jugamos en el Magic Online, ver los replays de las partidas.

En Magic el tiempo del que disponemos para tomar una decisión es finito, pero si repasamos las partidas con calma podremos ver líneas de juego que no llegamos a considerar en su momento o que simplemente hemos desechado por pensar que no eran buenas. Con esto en mente he decidido hacer algo especial esta semana. Aprovechando que subimos a Youtube todas las semanas los programas que realizamos, tanto el Ítaca Show como los Testeos de Mr. Mind, y que además las partidas que jugué contra David la semana pasada fueron muy interesantes (especialmente la quinta partida), voy a pasar a analizar cada jugada que hice durante esa partida y explicar el motivo de cada una.

 

Thoughtcast ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Greg Hildebrandt.

 

Al repasarlo he visto algunos errores que cometí, que aunque pudieran parecer irrelevantes en ese momento, al final fueron mucho más importantes de lo que pensaba en un principio. Mi idea con esto es que os sirva a vosotros para entender un poco mejor mis jugadas y a mi para mejorar un poco mi juego al ver cosas que corregir.

Como referencia os dejo la lista que tenía en ese momento tras haber banquilleado.

 

AFFINITY // POR RICARDO SÁNCHEZ

 

CREATURES

Arcbound Ravager
Master of Etherium
Ornithopter
Signal Pest
Vault Skirge
Steel Overseer
Etched Champion

 

SPELLS

Mox Opal
Springleaf Drum
Cranial Plating
Grafdigger's Cage
Thoughtcast
Dismember
Ghirapur Aether Grid
Gut Shot
Whipflare

 

LANDS

Darksteel Citadel
Glimmervoid
Inkmoth Nexus
Island
Blinkmoth Nexus

 

Basándome en el vídeo os voy a comentar la partida turno a turno, por qué jugué como jugué y las alternativas presentes en cada turno.

1.16.33: Nos robamos una mano inicial que consiste en  Blinkmoth Nexus,  Inkmoth Nexus,  Darksteel Citadel,  Mox Opal,  Signal Pest,  Thoughtcast y  Ghirapur Aether Grid. La mano es muy buena y con ella podemos hacer turno 1  Signal Pest jugado con la  Darksteel Citadel para poder jugar en el turno 2 el  Ghirapur Aether Grid. El Ghirapur mata la mayoría de sus criaturas y al estar on the play le podremos matar los aceleradores que nos juegue.

1.18.08: Nos robamos una segunda copia de  Thoughtcast y seguimos con nuestro plan de bajar el encantamiento rojo y empezar a matar sus criaturas el turno siguiente. En este caso no es muy relevante, pero por norma general, interesa jugar el  Mox Opal el turno que lo vayas a utilizar para que tu oponente no pueda jugar alrededor de él. De la misma manera jugamos primero la tierra artefacto por si nos mata nuestra criatura y nuestro robo es una segunda Citadel poder seguir curvando el Ghirapur.

Otra opción posible era haber jugado uno de los  Thoughtcast, pero con esto no habríamos avanzado nuestra presencia en mesa y mi prioridad era que el encantamiento estuviese online lo antes posible.

1.18.40: David juega un  Spellskite lo cual empeora drásticamente nuestro  Ghirapur Aether Grid, pero aún así cada vez que quiera salvar alguna de sus criaturas tendrá que pagar 2 vidas con el 0/4. En nuestro turno robamos una segunda copia de  Blinkmoth Nexus.

Lo primero es convertir el  Blinkmoth Nexus en criatura para tener los 4 de afinidad necesarios para jugar el  Thoughtcast. Haciendo esto pagamos un maná para tener el cuarto artefacto en vez de pagar uno extra para jugar el  Thoughtcast, así, según lo que robemos, tendremos la posibilidad de jugar la segunda copia del  Thoughtcast sin tener que pagar un maná extra, por ejemplo si robamos un  Glimmervoid.

Después de convertir el Nexo juego el Thoughtcast que me da un  Springleaf Drum y un  Etched Champion. Tras esto tengo dos opciones: jugar el segundo Thoughtcast o bajar el Tambor y pegar un tiro con el  Signal Pest y el Tambor a sus  Birds of Paradise y atacar de 1 con el Nexo o bajar el tambor y con girando el Pest jugar el segundo Thoughtcast. En ese momento decido que es más importante robar más cartas para poder tener más artefactos y decido jugar el hechizo azul. Con el  Thoughtcast me robo un  Cranial Plating y un  Ornithopter que me permite, junto al nexo, pegar un tiro a las Aves, el cual redirige con el Skite. Hago esto en vez de pegar ya que prefiero darle la elección de que pierda dos vidas o pierda el acelerador a atacar solo de 1 con el Nexo.

1.21.40: Comienza mi tercer turno robando un  Master of Etherium. Se me presentan varias opciones. Puedo bajar el  Cranial Plating, equipar al  Inkmoth Nexus y convertir otro Nexo para que ataque de 10 daños exactos. Si hago esto solo dispondría de un artefacto enderezado y no podría pegar un tiro a las  Birds of Paradise, que además podría redirigir con el molesto  Spellskite. Haciendo esto pierdo el turno entero para matarle el pollo y hacerle dos daños, por no hablar de lo que pasaría si con una  Collected Company encuentra un  Fiend Hunter o tiene en la mano un  Path to Exile o  Abrupt Decay.

Habiendo descartado la jugada del Plating decido jugar el  Master of Etherium y el  Etched Champion. Tras esto, usando las dos criaturas recién jugadas, intento hacer un daño a las Aves. Esto lo hago porque mi intención es atacar con el  Ornithopter y si tiene una Company le fuerzo a jugarla antes de atacar. Efectivamente tiene una  Collected Company que encuentra un  Noble Hierarch y un devastador  Kataki, Wars Wage. Tras pensárselo mucho acaba redirigiendo el daño del encantamiento una vez más a su Spellskite y yo ataco con el  Ornithopter para hacer que acabe el turno. Habiendo usado el Spellskite para no perder el acelerador me ha dejado ver un poco que el maná es bastante importante para David en este momento.

1.29.40: Vuelve a ser mi turno y tengo que decidir cómo voy a pagar el Kataki. Finalmente decido con los 3 Nexos pagar el Maestro, el Campeón y el Signal Pest. Con El tambor y el  Ornithopter salvo el Mox Opal y la Ciudadela se paga a sí misma. ¿Todo bien, verdad? Dejamos la fuente que nos da de cualquier color enderezada, que es lo más normal. El problema viene cuando nos paramos a pensarlo. Ya hemos jugado las 2 cartas coloras que podemos jugar si las robamos, los  Thoughtcast, y si robamos un  Whipflare,  Master of Etherium o  Ghirapur Aether Grid no podemos castearlo. En cualquier caso esto solo importa si robamos un artefacto de coste 0 y además ese coste 0 es una segunda copia de  Mox Opal. Nos robamos el  Mox Opal. Lo que parecía una tontería nos va a costar un daño con el Ghirapur, que puede ser o no relevante.

 

Kataki, War's Wage ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Matt Thompson.

 

Tras esto vamos a atacar y tenemos varias opciones:

1. Atacar solo con el Campeón y el Signal Pest, dejando enderezado el Mox y el Maestro para pegar un tiro.

2. Si hubiese pegado con el Maestro y no con el Signal David podría bloquear al Etched Champion con el Spellskite.

3. La tercera opción de pegar con el  Signal Pest y el  Master of Etherium es muy similar a la primera situación, solo que puede bloquear con cualquier bicho.

4. También podría haber pegado con todas las criaturas y forzarle a estampar una de sus criaturas contra mi  Master of Etherium para no morirse. El problema es que me pareció en ese momento más importante intentar matarle el Kataki girando dos artefactos y finalmente decidí atacar solo con el Etched Champion y el Signal Pest. Esta situación no se habría dado si al comienzo del turno no hubiese dejado el Mox enderezado, ya que podría bajar la segunda copia y pegar un tiro con la tierra y el nuevo Mox. Tras esto David se queda a poca vidas y me juega un  Chord of Calling al final del turno buscando un  Viscera Seer. Yo le pego un tiro a un bicho que se lo lleva el Spellskite, quedándose a 4 vidas. Tras adivinar usando la habilidad del Vidente encuentra la sexta fuente de maná y me gana quedándose exactamente a 2 vidas.

Como habéis visto el hecho de pagar mál en el mantenimiento la habilidad del Kataki ha supuesto una reacción en cadena que le ha dado a David la opción de ganar una partida que la tenía muy en contra. El no poder tener 2 artefactos enderezados me ha hecho dejar sin atacar al  Master of Etherium (además si hubiese atacado con él, David simplemente habría jugado su Chord a Viscera, bloqueado con el Kataki al Master y nos habríamos puesto en la misma situación, pero con David a más vidas, y por lo tanto, mayor margen de maniobra).

Espero que con el artículo de hoy hayáis entendido un poco mejor las jugadas que pudísteis disfrutar la semana pasada en The Itaca Show #21. A mi desde luego me gustaron mucho las partidas que jugué con David y no puedo esperar hasta la próxima ocasión en la que nos toque enfrentarnos.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Etiquetas: Affinity, Ricardo Sánchez, Modern