Demo

Tropical Merfolks

Hoy vengo a hablaros de pescado, pero no solo azul, también verde. Hay algunas nuevas razones no patrióticas para que los tritones se pinten la cara del color de los elfos.

Ixalan es una colección de cuatro tribus y una de ellas es tritones. Es cierto que en general no es la tribu más agraciada en cuanto a efectivos para el juego construido, pero hay algunos que podemos rescatar y, ¿por qué no? ¡llevarlos a Modern!

Es más, revisando para construido el spoiler de Ixalan recién salido del horno, me encontré con que mi carta favorita de la colección era verde… era una criatura verde… ¡era un tritón verde! Si tuviera un hijo y me dijera esto me sentiría muy decepcionado, pero este artículo no es de superioridad moral de colores y hechizos de Magic, así que avancemos… ¿cuál es el tritón verde en cuestión?

Merfolk Branchwalker

Mirando en las entrañas de Merfolk Branchwalker veo mucho potencial. 

La habilidad de Explore es ventaja de cartas y posibilidad de tirar criaturas al cementerio, así que lo primero que pensé es añadirla a la UW GPG con la que Carlos Oliveros ganó su plaza para el próximo Pro Tour. Poco después apareció en un Starcity Games una lista Esper con una carta casi igual, Seekers' Squire, pero que además contaba con Hostage Taker aprovechando la adicción del negro a su base de maná. Mi gozo en un pozo, Merfolk Branchwalker tendría que esperar su oportunidad a más adelante.

Entonces Daniel Vicente me habló de ella en RUG Towers, ¡y que sentido tenía! Las Dynavolt Tower necesitan en tu baraja hechizos y cantrips, así que una criatura “cantrip” encajaba a la perfección en el arquetipo, como pareja de los Rogue Refiner. Sin embargo, los campos de dinosaurios no son el mejor hábitat para ir de 3 en 3, y menos aún si Abrade es una de las cartas más jugadas del formato.

Pero oye… este Merfolk Branchwalker se parece mucho a… 

Silvergill Adept

 Silvergill Adept es la mejor carta de Merfolks. Un 2x1 por solo dos manás que deja presencia en mesa es todo lo que necesita un tempo deck como Merfolks. Los Lords están muy bien, sin ellos no funcionaría la baraja –o sería diferente– pero lo que de verdad hace de Merfolks un deck competitivo es Silvergill Adept.

Es por esto que creo que jugar 8 tritones “cantrip” hará mucho mejor a la baraja. Merfolk Branchwalker será exactamente un Silvergill Adept si revela tierra en el top de tu biblioteca. Si no lo hace, será más grande que el Silvergill Adept y te dará un Scry 1 que no hemos de menospreciar, permitiéndonos no robar esos Aether VialCursecatcher a destiempo, o profundizar en nuestra baraja para encontrar una respuesta a un deck de combo. Además, Merfolk Branchwalker será mejor en el late game, cuando no nos queden tritones en la mano si lo robamos al topdeck. Me atrevería a decir que es incluso mejor que Silvergill Adept, pero estos dos primos no están para pelearse, sino para cruzar juntos las islas enemigas.

¿Es suficiente Merfolk Branchwalker para añadir verde a la impoluta base de maná azul de los Merfolks de Modern? Seguramente sí, pero Ixalan nos trae un motivo más para convencernos de ello…

Kumena's Speaker

 Kumena's Speaker no es tan bueno como Merfolk Branchwalker, es verdad. Pero un 2/2 por un solo maná es añadido muy interesante a una baraja agresiva. Tiene el hándicap de pedirte el maná verde en el turno 1, que jugando 4 Mutavault no se hace tan fácil como pueda parecer, pero no olvidemos que jugamos Aether Vial. El pairing será lo que determine si es mejor que el Cursecatcher, y jugarlos todos quizá sea un exceso, pero una mezcla de ambos puede ser una buena forma de empezar a probar. 

¿Más cositas…?

Kopala, Warden of Waves

 Kopala, Warden of Waves peleará por el hueco de Kira, Great Glass-Spinner. No vuela – Lingering souls– y se lleva el removal sí o sí por el módico precio de dos manás más, pero a cambio le quita la gratituidad al Abrupt Decay y… ¡es tritón!

Con todo esto os propongo una lista, ¡a ver si os gusta!

 

¿Me he olvidado las Collected Company? Es verdad, ya se han visto versiones con verde antes de Ixalan que añadían el color para reunir compañías de tritones. La cosa es que es difícil hacerla convivir con los Aether Vial –no imposible– por el ratio de criaturas/hechizos que te pide la Collected Company. Por eso lo que propongo es jugar unas en vez de otras, y para ganar el tempo que necesita la baraja también añadiremos unos Noble Hierarch. ¡Así queda la cosa!

 

El verde también nos habilita algunas opciones interesantes de banquillo, sobre todo contra unos de los pairings más difíciles históricamente de la baraja –Affinity– pero también nos habilita formas de ganar vida para hacer frente a Burn.

¿Qué pasa con el Master of Waves? Uno de los pilares de Merfolks, y probablemente la carta que le llevó a sus etapas más espléndidas de los tiempos modernos, ha desaparecido del mapa. La razón es clara, Fatal Push, ya que gracias al nuevo y muy jugado removal Master of Waves ha pasado de ser una de las criaturas más difíciles de eliminar a ser un blanco fácil para el empujón fatal. Es por esto que habíamos dejado de ver a los tritones nadar por los tops de los torneos, pero vaticino que las nuevas incorporaciones los devolverán al lugar que merecen. De momento ya podemos encontrar algunos dar guerra por el Magic Online.

 

Os invito a probar los nuevos tritones si sois jugadores de Modern, y espero que este artículo os haya dado unas pinceladas de cómo pueden funcionar.

Sed buenos y cruzad islas.

Daniel Toledo

@DaniToledoB

Etiquetas: Modern, Merfolks, Aggro, Collected Company, tribal