Demo

¡Tríos Modernos!

¡Hola a todos! Este fin de semana es el Pro Tour Ixalan, donde además de hartarnos de ver piratas, dinosaurios, tritones y vampiros y las herramientas de Estándar más afiladas, competirán nuestros compañeros Ricardo Sánchez y Carlos Oliveros. Además, el fin de semana siguiente hay Grand Prix de Estándar en Varsovia, así como el RPTQ de Modern de esta temporada, que organizan nuestros amigos de TiendaItaca. Pero como sé que para muchos de vosotros estas fechas no trascienden en absoluto y vuestro gran objetivo está fijado en el fin de semana del 8 al 10 de diciembre, voy a dedicaros este artículo en particular. Ese fin de semana tendrá lugar el que para muchos es el evento más esperado del año, ¡el Grand Prix de tríos de Modern Unificado! Y por si fuera poco vamos a tener la gran suerte de que Madrid haya sido la elegida para albergar uno de ellos. Se trata de un evento muy esperado porque no solo viajo con mis compañeros al lugar del evento sino que además es uno de los pocos eventos en los que se nos permite jugar juntos codo con codo (literalmente a veces). 

Seguro que muchos de vosotros ya lo tenéis todo pensado y está ya todo más que organizado, pero otros tal vez estáis teniendo dificultades a la hora de escoger barajas, encontrar equipo, o ambas.

Pero no nos aceleremos. Vamos a empezar despacito y con buena letra. Lo primero, ¿qué es eso del “Team Unified Modern”? Bien, se trata de un formato en el que formaremos un equipo de tres jugadores, en el que cada uno tendrá su propia baraja de Modern, pero que no podrán compartir ni una sola carta entre ellos, es decir, si uno de nosotros está jugando  Fatal Push, aunque no esté jugando las 4 copias, ningún otro jugador podrá jugar a su vez esa misma carta. Nos denominaremos jugadores A, B y C y jugaremos contra los respectivos de los equipos a los que nos enfrentemos; el resultado de cada ronda, vendrá determinado de los 3 emparejamientos individuales que tenemos en cada ronda. Pero volviendo al tema de la construcción, este sistema restringe y limita las posibilidades de los jugadores a la hora de elegir las barajas. Pero... ¿y si solo tenemos un par de barajas a nuestra disposición? ¿Y si nuestro amigo con el que íbamos a formar equipo siempre juega la misma baraja que yo? ¿Y si él juega Eldrazi Tron normalmente y yo suelo jugar Bant Eldrazi? Aquí empiezan los problemas.

Concerted Effort ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Michael Suftin

Entonces, teniendo en cuenta que cada uno tiene la disponibilidad de barajas que tiene y la capacidad para aprender o testear nuevas estrategias en un tiempo limitado y haciendo caso a otros autores como Pascal Maynard, digamos que el modo fácil sería juntarse con otros dos amigos con los que no nos pisemos las estrategias. Si tenéis un grupo de amigos más amplio y estáis relativamente limitados en cuanto a barajas lo más sencillo sería que cada uno expusiera sus posibilidades y os juntarais tratando de formar la mayor cantidad de equipos posibles con las barajas más competitivas posibles. ¿A qué te refieres con esto Íñigo? Aquí ya difiere en las expectativas personales de cada uno, es posible que si quiero aspirar a una mejor posición en el GP deba sacrificar la posibilidad de jugar con mi mejor amigo si los dos tenemos muy pulida la misma baraja y se va a notar la diferencia en nivel de juego en cuanto a jugar esa baraja u otra. Es decir, para que los dos aspiremos a lo máximo, tal vez nos merezca la pena dividirnos en dos equipos y seguir jugando los dos esa misma baraja que tan buenos resultados nos ha dado. 

Por otro lado, para otra gente el mayor premio de este evento es la experiencia de jugarlo y disfrutarlo con sus mejores amigos a su vera, lo cual es otra opción fantástica. En este caso, si alguno se pisa cartas o no se tiene disponibilidad de más estrategias, habrá que buscar recambios y acabar jugando listas menos óptimas. Otra posibilidad es que sí se tenga disponibilidad de barajas pero no se cuente con la experiencia necesaria como para hacer un cambio en el tiempo de testeo que tenemos; por eso os invito a ir planificando ya todo esto porque posiblemente tengáis que testear algo que no estáis acostumbrados a jugar, así que mi recomendación es que empecéis lo antes posible.

Lo óptimo sería como bien hemos dicho antes poder jugar los tres algo que tengamos y dominemos, pero en caso de no ser así, aún tenemos margen (más de un mes), para adaptarnos a esa nueva baraja y conseguir las cartas necesarias.

Ahora bien, vamos al lío en cuestión. Siguiendo la línea de otro autor como Frank Karsten, podemos observar que la limitación de las estrategias puede ser por varios factores: de más común a menos pero no por ello menos relevante, encontramos la base de mana como el mayor limitante a la hora de construir nuestras tres barajas. En segundo lugar encontramos la estructura de la baraja como podrían  ser los manipuladores de biblioteca en todas las barajas de combo y control con base azul. Por último encontramos cartas clave de los arquetipos que hacen funcionar varios arquetipos a la vez, a pesar de que puede que no compartan nada más en absoluto y que sin ellas dejarían de ser barajas viables. En este último caso encontramos cartas como  Ancient Stirrings,  Mox Opal,  Collected Company,  Aether Vial,  Inquisition of Kozilek,  Thoughtseize,  Lightning Bolt,  Path to exile y todo ello obviando bases de maná y cartas de hate específico que podamos llevar en nuestros banquillos.

Dicho esto, y teniendo contadas excepciones, vamos a tratar de describir posibles perfiles, tanto de barajas, como de jugadores que podrían desenvolverse con ellas. Con esto tratamos de hacer más fácil la elección de las barajas dentro de un equipo al ver cuales se solapan entre sí y que opciones dejan libres para los demás. Por otro lado, también nos puede dar una idea aproximada de las posibles combinaciones que podríamos encontrarnos al otro lado de la mesa en este tipo de eventos. Los perfiles o barajas normalmente tendrán como elemento común alguno de los citados con anterioridad, que harán que se solapen, pero también cierto estilo de juego en mayor o menor medida.

Johnny, Combo Player©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kensuke Okabayashi

-Control o Combo player: se trata de un jugador acostumbrado a jugar azul, le gusta la manipulación de biblioteca y resiste bien la presión de las acometidas rivales, bien hasta que gana el control de la mesa o bien hasta que ha acumulado los recursos suficientes para poder combar de manera letal a su oponente. 

• Arquetipos Control: UWx Control, Jeskai Control/Tempo, Grixis Control, UR Breach, UR Kiki Combo.

En este caso, las barajas comparten además de manipulación de biblioteca como  Serum Visions u  Opt, también countermagic como  Cryptic Command,  Spell Snare,  Logic Knot o  Mana Leak, así como los grandísimos  Snapcaster Mage.

• Arquetipos Combo: UR Gifts Storm, Ad Nauseam

En el caso de estos segundos, lo que comparten son todos los manipuladores de biblioteca como los citados anteriormente, a los que se sumaría  Sleight of Hand.

- Midrange o Combo player: suele jugar barajas con un alto power level y por consiguiente un gran topdeck. Le gusta entrar en combate y su disrupción favorita suele venir en forma de quita-cartas. 

• Arquetipos Midrange: Grixis Shadow, Jund Shadow, X Color Shadow, Jund, Abzan. Abzan Coco, Bant Knightfall.

Esta clase de arquetipos comparten un núcleo común de  Inquisition of Kozilek,  Thoughtseize,  Liliana of the Veil, alguna o varias criaturas como  Tarmogoyf o  Death's Shadow y su principal pieza de removal,  Fatal Push. Por tanto en líneas generales comparten un núcleo de disrupción negro. En el caso de la Abzan y la Bant, comparten la carta que le da nombre a la baraja,  Collected Company, así como aceleradores en forma de  Noble Hierarch o  Birds of Paradise y alguna pieza de removal como  Path to Exile.

• Arquetipos Combo: Living End, Dredge, Lantern, Abzan Coco, Bant Knightfall.

En este caso son independientes los unos de los otros, pero comparten la base de maná sobre todo,  Blackcleave Cliffs,  Blooming Marsh,  Bloodstained Mire, pero además los dos primeros son decks de combo que matan pegando y pasan por la fase de combate. Lantern por su lado, comparte el núcleo de disrupción con el bloque anterior pero se trata más de un combo deckprison, ya que una vez hemos juntado las piezas es muy difícil que se escape la partida aunque no matemos en el acto. Metemos los CoCo decks en esta categoría también debido a su posibilidad de combar, aunque uno lo haga con  Devoted Druid +  Vizier of Remedies +  Walking Ballista y el otro con  Knight of the Reliquary +  Retreat to Coralhelm.

-Go Big player: Jugadores que disfrutan jugando las amenazas más grandes de la mesa y por tanto cartas muy poderosas. Suelen venir acompañadas de aceleradores de algún tipo y muchas tienen en común el esqueleto eldrazi. 

• Arquetipos: Bant Eldrazi, Eldrazi and Taxes, Eldrazi Tron, Tron (en cualquiera de sus variantes) + RG Titanshift*

La mayoría comparten el esqueleto eldrazi ( Thought Knot Seer,  Matter Reshaper,  Eldrazi Displacer,  Reality Smasher o las piezas del Tron  Urzas Tower,  Urzas Mine,  Urzas Power Plant; o ambas. Por otro lado, RG o BG Tron y Bant Eldrazi también compartirían  Ancient Stirrings, a la vez que Lantern.

Además destacar la inclusión de RG Titanshift en esta categoría por su estilo de juego de rampear into  Primeval Titan o  Scapeshift. También podríamos meterlo como combo deck. Atención porque esta baraja es premium, tiene muy buenos resultados, es consistente y apenas se pisa con otras estrategias salvo  Lightning Bolt y algo de mana base. Podríamos decir que actúa un poco de comodín.

Aggro/Aggro-combo players: juegan barajas proactivas, tomando la iniciativa para acabar la partida por la vía rápida y normalmente suele involucrar la fase de combate aunque no siempre es necesario. Algunos en ocasiones son capaces de hacer todo el daño de un solo golpe como puede ser Affinity o Infect.

• Arquetipos: Burn, Merfolks, Affinity, Infect, Elves, Humans.

La gran ventaja de todos estos arquetipos, al igual que Titanshift, es que todos tienen núcleos y mana bases independientes que normalmente no comparten con otros mazos, lo que hace que se usen de comodines para rellenar ese último hueco que más nos cuesta en el equipo, pero presentando a su vez opciones muy competitivas. De hecho uno de estos es Affinity, una de las reinas del formato, con muchos años a sus espaldas y uno de las barajas más poderosas y jugadas de Modern. Prepararos para cruzaros con muchas de estas. Burn compartirá  Lightning Bolt,  Lightning Helix y puede que alguna fetchland con algún mazo. Tritones tan solo comparte  Aether Vial con otros barajas como Eldrazi & Taxes. Affinity comparte los  Mox Opal con Lantern y Ironworks Combo. Infect comparte  Breeding Pool con  Bant Eldrazi y Knightfall, así como el  Noble Hierarch, este último también con Abzan Coco. Por último Elves y Humans comparten la  Collected Company entre sí, así como con Bant Knightfall y Abzan Coco. Humans también compartiría  Thalia, Guardian of Thraben con Death and Taxes y Eldrazi & Taxes.

Possibility Storm ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Felix

Así pues, algunas alternativas interesantes que se me ocurren podrían ser:

- Affinity, Dredge, Bant Eldrazi.

- Eldrazi Tron, Grixis Shadow, Titan Shift.

- UW Control, Jund, Eldrazi Tron/Affinity.

- 5c Humans, Grixis Shadow, Affinity.

- Burn, Ad Nauseam, BG Tron.

 

Seguro que me he dejado muchas alternativas y que todo se podría haber planteado de mil maneras diferentes, pero más o menos si seguimos las líneas anteriores, podemos configurar un equipo con tres tipos diferentes de jugadores  con tres barajas diferentes y complementarias entre sí, para el Team Unified Modern. Al artículo le falta probablemente lo que serían los solapamientos en cuanto a las cartas de banquillo que pueden incluir los diferentes arquetipos pero eso podrá ser abordado en otro artículo más adelante si así lo expresáis. ¡Si es así, hacédmelo saber en los comentarios!

Espero que os haya podido aclarar un poco las cosas y haberos dado una pequeña ayudita de cara a preparar el Grand Prix Madrid 2017. Como siempre, espero vuestro feedback, comentarios y dudas.

¿Y vosotros? ¿Ya habéis empezado a preparar el GP? ¿Quiénes están dispuestos a convertirse en los próximos Peach Garden Oath?

 

¡Hasta la próxima y no os olvidéis de saludar!

 

Íñigo Vallejo 

I_Vallejo_ST

 

Etiquetas: Team Constructed, GP Madrid, Grand Prix, Modern