Demo
 

Report RPTQ con Abzan

Buenas a todos. Como es la primera vez que colaboro con Show&Tell, voy a presentarme, soy Alberto Galicia, jugador principalmente de Modern afincado en Zaragoza. Y hoy os voy a resumir el finde del 11 y 12 de Noviembre en Madrid, momento en el que tuve la suerte de clasificarme de nuevo para el PT.

Antecedentes

Con motivo del PT Albuquerque, desde que salió la colección de Ixalan dediqué el tiempo destinado al rol a jugar Standard y a tratar de aprender a draftear junto a mi amigo Arcacrema. Y entonces, ¿dónde quedaba el tiempo para mi formato preferido? Durante ese mes de preparación, jugaba Modern únicamente los jueves en el torneo semanal de mi tienda habitual. Sin embargo, como ya he dicho antes, soy jugador de modern así que no tenía que prepararme especialmente el torneo ya que los deberes los tenía hechos.

Duda principal: Irl o mol? Personalmente me gusta mucho más estar en contacto con las cartas, así que el único motivo (aunque importante) para jugarlo en el mol era la posibilidad de ganar 1500$. Sin embargo, considero que juego mejor y más concentrado en irl, así que no quise pecar de avaricioso y preferí maximizar todo lo posible mis opciones de conseguir la plaza. Además, tras tener tan reciente la experiencia PT y haberla disfrutado tanto, valoraba muchísimo la plaza y quería estar lo más cerca posible de mi objetivo.

El que jugar lo tenía claro: Abzan. ¿Exigencias del metagame? No. Motivos mucho más subjetivos: es el mazo con el que mejor me lo paso y el que creo que juego mejor. Aprovecho para dar un consejo a jugadores noveles en Modern, jugad lo que os guste y con lo que os sintáis más cómodos, en este formato se puede ganar con muchas cosas.

La lista de partida también estaba clara, la que en Birmingham me llevó al Top 8. Estuve analizando y reflexionando sobre el metagame y no encontré nada que me empujase a cambiar alguna de las 75. Si que tenía algunas dudas sobre si intercambiar alguna entre main y side así que en la semana que tuve para testear decidí echarme varias ligas en el mol. Tras un par de 5-0 y 4-1 decidí que se quedaban las 75 como estaban. La lista es la siguiente:

 

Es una lista algo particular donde las elecciones de las cartas menos habituales tienen sinergia evidente. Jugar Kalitas, Traitor of GhetTectonic Edge implica no jugar Path to Exile. La base de mana es muy ambiciosa y de vez en cuando pierdes alguna ronda por ello, pero también me hace ganar partidas que con otra configuración no podría. Haciendo balance sale positivo. La base de mana y la obligación de jugar Dismember me llevó a reemplazar los Dark Confidant por Grim Flayer, con los cuales estoy muy contento.

 

Torneo

Detalle evidente pero importante, procurad viajarel día de antes al torneo para estar bien descansado. Para cumplir con esto, el sábado por la tarde partimos la expedición maña rumbo a Madrid. Tras cenar de lujo tuvimos sentido común y antes de las dos estábamos durmiendo, todo un logro.

Llegamos al hotel del evento y lo típico de saludar a amigos y conocidos. Anuncian que estamos 105 personas así que el Top 8 entero se va al PT, primera buena noticia. Soy muy malo recordando aspectos concretos de las rondas, así que voy a comentar muy por encima las partidas pero voy a incluir los banquilleos por si a alguien pueden servirle de ayuda.

 

Ronda 1 – Chico madrileño con Storm (2-1)

 IN:

 

OUT:

 

Recuerdo que la primera partida tenía un Scavenging Ooze en mano que fue rápidamente ametrallado y me combó fácil pasando por cementerio. La segunda, le gané fácil gracias a la combinación de disrupción + presión. La tercera hize keep reactivo pero sin amenazas. Llega un momento de la partida en que no me puede ganar porque tiene extirpado el Grapeshot y los Empty the Warrens, pero sigo sin encontrar una criatura. Casi en turnos me robo el Tarmogoyf de la victoria.

 

Ronda 2 – Chico bilbaíno con Eldrazi Tron (2-0) 

IN:

 

OUT:

 

Ronda bastante tranquila para lo que suele ser el pairing. En la primera Grim Flayer y un par de Tectonic Edge me hacen ganar sin problemas, y en la segunda creo que fue un Stony Silence unido a que él quedándose unos turnos atascado, poniéndome muy por delante.

 

Ronda 3 – Andrés París con Burn (0-2)

IN:

 

OUT

 

Esta ronda me dolíó perderla porque no contaba con ella. A mi alrededor sólo veía malos pairings y veo que me toca contra Burn, sabiéndolo de antes (había ganado a un amigo en la ronda anterior), aunque al menos voy on the play. La cosa pintaba bien. Sin embargo el deck decide no colaborar y me hago mulligans que sumado a que él tiene buenas manos, pues hace que salte por los aires y muy fácil además. Ya no podía perder ningún punto más así que me quedaban cuatro finales por delante.

 

Ronda 4 – Juan Carlos Adebo con RB HollowBlade (2-1)

En esta ronda no escribo los banquilleos porque es la primera vez que me enfrentaba al mazo y no tengo claro que hiciese lo correcto. La casualidad quiso que mientras paseaba por las mesas tras mi rápida derrota frente a París viese a Adebo jugando esta lista que no conocía y tuve tiempo de consultarla en internet.

La primera se que la acabe ganando porque no me salió muy explosivo y mi mazo tiene mejor late game. De cara a la segunda partida banquilleé como si un deck de cementerio se tratase y me paso por los lados con doble  Flameblade Adept y muchas chispas. Reajuste el plan para la última y conseguí casi en turnos llevarme la victoria.

 

Ronda 5 – Miguel Castro con Eldrazi Taxes (2-1)

 

On the play

IN:

 

OUT:

 

On the draw 

IN:

 

OUT:

 

En la primera estoy un poco por detrás hasta que nos quedamos al topdeck, pero él se roba un Dark Confidant que sólo le trae cartas buenas mientras yo robo varias tierras. La segunda salgo aggro con un Tarmogoyf y doble Lingering Souls y pienso que si no tiene su posible one of Zealous Persecution gano rápido, y así es. La tercera me robo muy bien y logro juntar doble Liliana en mesa con ultimate incluido de Liliana, the Last Hope, tras lo cual concede.

 

Ronda 6 -  Chico madrileño con Affinity (2-1)

IN:

 

OUT:

 

Pierdo la primera con la combinación ganadora de Etched ChampionCranial Plating. Tras deck check vamos 1-1 porque a mi rival se le ha olvidado apuntar su set de Darksteel Citadel. En la definitiva tengo una mano muy buena que incluye Stony SilenceDamnation y gano fácil.

 

Ronda 7 – Adriá Ramiro con Vizier Company (2-0)

IN:

 

OUT:

 

Esta es la ronda que mejor recuerdo, quizás porque fue la más importante. Gano el dado y salgo de descarte viendo su mano de una tierra, 1 Noble Hierarch, 1 Birds of Paradise, 1 Duskwatch Recruiter, 1 Devoted Druid y 2 Collected Company. Mi mano son killls y criaturas así que decido que mi plan pase porque pueda ponerle suficiente presión para que cuando llegué a las Collected Company esté a pocas vidas. Le quito un acelerador y en turno dos juego un Grim Flayer que me va trayendo mas cartas buenas. Me dedicó a jugar removals y no le dejo llegar al cuarto maná. 

En la segunda él se hace mulligan y yo tengo buena mano. Le cae un Flaying Tendrils que hace un dos por uno, y me coloco muy por delante en recursos. Un turno después juego doble Tarmogoyf y la partida acaba un par de turnos después.

 

Conclusión

Tras estrecharle la mano e intercambiar unas palabras con mi rival le doy un fuerte abrazo a Arcacrema, ya que iremos juntos a Bilbao. Después llegan las felicitaciones de los demás presentes y de la gente de Zaragoza vía móvil. Me invade un sentimiento de mucha alegría por un lado, y de alivio por otro. De alegría es evidente, voy a volver a disfrutar de la experiencia PT y de nuevo acompañado por un amigo (a Albuquerque fui como otra máquina como Pol Pizarro). También me reuniré de nuevo con Sergio Ferrer e Iván Ojeda, lo cual me hace mucha ilusión #AlbuquerqueFamily. El sentimiento de alivio viene de que, seguramente de forma errónea, me había puesto yo mismo y parte de mi entorno mucha exigencia en este torneo. Conseguir la plaza era el objetivo con el que había bajado a Madrid y podía decir que había hecho los deberes. 

Para terminar, me gustaría señalar el buen rollo que tuve en todas las partidas con cada uno de mis rivales. Agradecer a Itaca en general, y a Esther en particular, por el trato y la paciencia con mi móvil. Por último dar las gracias también a Show&Tell por permirtirme colaborar con ellos. Espero que haya sido ameno y cualquier duda podéis expresarla en los comentarios o vía twitter a @albert628. Hasta la próxima!

 

Etiquetas: Midrange, Abzan, Report, Modern