Demo

Opciones para Tríos en Modern

Si vais a jugar el GP de Madrid este fin de semana y aún no tenéis claro las barajas que tu equipo va a llevar (si esta es vuestra situación, ¡muy mal!), aquí tenéis una versión bastante concentrada de qué opciones tenéis y qué combinaciones son posibles o no.

Veamos, primero de todo, cuál es el metagame de Modern una semana antes del GP:

www.mtggoldfish.com

Cualquiera de estas barajas es una buena opción para jugar en el torneo, pero ¿qué combinaciones son viables?

 

Affinity

Arcbound RavagerMox OpalInkmoth Nexus

En el sideboard, suele llevar cartas de color como ThoughtseizeBlood Moon, que puede que se solapen con las opciones de tus compañeros. Sin embargo, no son cartas 100% necesarias para Affinity, que se puede fácilmente adaptar con otras opciones.

Su único inconveniente: el hate. Es el deck más jugado actualmente, así que no esperéis que vuestros oponentes sean benévolos después de banquillear.

- Estrategias incompatibles: Lantern Control

- Posibles cartas solapadasThoughtseizeBlood MoonGrafdigger's CageAncient Grudge

 

Jeskai Control

Lightning BoltSnapcaster MageCelestial Colonnade

Últimamente, Jeskai Control ha ganado muchos adeptos y se ha situado entre las barajas más jugadas. Esta estrategia intenta tener respuestas genéricas contra cualquier oponente. De esta manera, no tiene ningún emparejamiento excesivamente malo, por lo que también se convierte en una opción atractiva para un torneo donde nos podemos encontrar jugando contra un amplio abanico de estrategias.

Sin embargo, Jeskai Control tiene más restricciones a la hora de compaginarse con otras estrategias. Esta es una baraja de Lightning Bolt, por lo que es incompatible con ninguna baraja que pretenda jugar dicha carta. 

- Estrategias incompatibles: UR Storm, Burn, Titanshift, UR Breach (cualquier deck que tenga Lightning Bolt), UW Control

- Posibles cartas solapadasSpirebluff CanalLightning BoltEngineered ExplosivesIzzet StaticasterStony Silence

 

UR Storm

Baral, Chief of ComplianceGifts UngivenGrapeshot

Baraja fetiche de Joy (la cual podéis esperar con casi total seguridad si os toca contra él). Otra estrategia lineal muy potente capaz de ganar de turno 3, sobretodo si endereza con uno de sus bichos vivo.

Es una opción muy buena ya que es una baraja bastante consistente. Además, al centrarse sólo en 2 colores, hace que no se solapen muchas cartas con otras estrategias. Eso sí, es otro Lightning Bolt deck, con lo que eso conlleva. 

- Estrategias incompatibles: cualquier deck que tenga Lightning Bolt

- Posibles cartas solapadasSpirebluff CanalLightning BoltAnger of the Gods

 

5c Humans

Champion of the ParishKitesail FreebooterMantis Rider

Una nueva estrategia que ha cogido muchos adeptos en los últimos tiempos. No es una baraja lineal, pero sí que tiene una estrategia muy marcada: hacer disrupción a la vez que generamos una presencia en mesa grande, para acabar la partida en pocos turnos, todo ello apoyado por la sinergia tribal de humanos.

Aunque juegue 5 colores, usa cartas bastante específicas de la estrategia que no comparte con nadie, así que no es imposible encontrar una combinación que pueda acomodar esta estrategia. 

- Estrategias incompatibles: cualquier deck con Aether Vial, cualquier deck con Noble HierarchAvacyn's Pilgrim podría ser un sustituto, aunque claramente es downgrade).

- Posibles cartas solapadasAether VialNoble HierarchCavern of SoulsIzzet Staticaster

 

Grixis Death's Shadow

Death's ShadowFatal PushSnapcaster Mage

Durante mucho tiempo, la mejor baraja del formato. Su poder continúa estando ahí, por lo que es una opción muy buena para el torneo. Si quieres una baraja que tenga juego contra casi cualquier cosa y que se adapte muy bien a la estrategia contra la que juega, esta es tu opción.

Lógicamente, llevar 3 colores restringe un poco las combinaciones posibles (sobretodo en cuanto a azul y negro se refiere), pero vale la pena. Es una baraja que se combina muy bien con otras barajas lineales del formato, por lo que es algo a tener muy en cuenta. 

- Estrategias incompatibles: UW/R Control, UR Storm, Abzan, Jund, Lantern Control

- Posibles cartas solapadasThoughtseizeInquisition of KozilekFatal PushSnapcaster MageSerum VisionsTerminate

 

Eldrazi Tron

Thought-Knot SeerChalice of the VoidUrza's Tower

Otra estrategia midrange. En este caso, esta intenta sacar ventaja de las tierras productoras de más de una fuente de maná - Eldrazi Temple y las tierras de Tron- para jugar poderosos hechizos incoloros.

Esta estrategia tiene la ventaja de no solapar ninguna carta de color con otras estrategias, a excepción del Dismember, por lo que la hace una opción muy atractiva. Además, el hecho de llevar 4 copias de Chalice of the Void hace que tenga respuestas muy contundentes a muchas estrategias lineales contra las que se pueda enfrentar. De mis opciones favoritas.

- Estrategias incompatibles: Tron clásica, Counters Company

- Posibles cartas solapadasWalking BallistaDismemberGrafdigger's Cage

 

Burn

Goblin GuideLava SpikeBoros Charm

Considerada baraja de combo por la mayoría de la comunidad de jugadores, este mazo lineal intenta hacer 20 daños lo más rápidamente posible. Es otra estrategia que tiene salidas fulminantes que prácticamente ningún deck puede sostener, así que es otra opción muy golosa.

Además, las últimas versiones de la baraja ya no necesitan el verde, por lo que reduce bastante las cartas solapadas con otras estrategias. Eso sí, es un Lightning Bolt deck.

- Estrategias incompatibles: cualquier deck que tenga Lightning Bolt

- Posibles cartas solapadasLightning BoltLightning HelixRest in PeacePath to ExileGrafdigger's Cage

 

Classic Tron

Ancient StirringsKarn LiberatedUrza's Tower

Otra estrategia que abusa de dichas tierras. En este caso, estamos hablando de la versión más “clásica”, que su objetivo principal es armar Tron lo antes posible para bajar Karn LiberatedWurmcoil Engine. Dependiendo de los colores con los que se acompañe a las tierras de Tron, tendremos más o menos cartas solapadas, pero en general es una estrategia bastante “aislada”.

Si sientes que vas a armar Tron en turno 3, esta es tu baraja. Eso sí, esta estrategia se verá salpicada por el banquillo contra Affinity, así que espera bastante odio en partidas después de banquillear.

- Estrategias incompatibles: Eldrazi Tron

- Posibles cartas solapadasFatal PushCollective BrutalityDismemberRelic of Progenitus

 

Titanshift

Search for TomorrowScapeshiftValakut, the Molten Pinnacle

Estrategia Big Mana. Este deck intenta rampear los primeros turnos para alcanzar lo antes posible la posibilidad de jugar Primeval TitanScapeshift y así ganar la partida.

De nuevo, otra estrategia lineal que es muy eficiente haciendo lo que hace. Sin embargo, puede tener problemas contra algunas de las estrategias más populares estos días (de ahí que haya bajado su % de éxito un poco). En cualquier caso, es una buena opción. 

- Estrategias incompatibles: cualquier deck que tenga Lightning Bolt

- Posibles cartas solapadasLightning BoltAnger of the GodsRelic of ProgenitusThragtuskTireless Tracker

 

Dredge

Faithless LootingStinkweed ImpNarcomoeba

Nuestra amada estrategia parece resurgir de entre los muertos, y nunca mejor dicho. Al menos en el MOL. Otra estrategia lineal con un porcentaje de free wins.

Aunque es una opción muy potente, es de las estrategias lineales que más cartas solapa con otras estrategias, incluso adaptando la base de maná. Pero Dredge necesita sí o sí cartas como ThoughtseizeAbrupt Decay, por lo que su flexibilidad a la hora de adaptarse es menor. 

- Estrategias incompatibles: Abzan, Jund, Lantern Control

- Posibles cartas solapadasThoughtseizeAbrupt Decay, base de maná

 

Counters Company

Devoted DruidVizier of RemediesCollected Company

Estrategia midrange con combo incluido. Aunque últimamente está un poco más de capa caída, debido a la agresividad que hay en el formato, Counters Company es una estrategia más que decente para este tipo de torneos. Que nos enfrentamos a una baraja fair, grindeamos con todo el valor de nuestros bichos. Que nos toca una baraja unfair, intentamos ensamblar el combo lo antes posible.

Una estrategia que personalmente me gusta mucho. Eso sí, tiene un gran sacrificio en cuanto a cartas solapadas.

- Estrategias incompatibles: Abzan, Eldrazi Tron, UW/R, 5c Humans

- Posibles cartas solapadasNoble HierarchTireless TrackerPath to ExileAbrupt Decay

 

Abzan

ThoughtseizeTarmogoyfLingering Souls

Good ol' Abzan. Nuestra vieja amiga ha sido desplazada por versiones más eficientes con Death's Shadow, pero se resiste a morir. Con Abzan podemos asegurarnos tener juego contra todo, incluso contra las estrategias de Big Mana tan puñeteras, si es lo que deseamos batir.

Sin embargo, igual que con Counters Company, se solapan muchas cartas, lo que la hace menos atractiva para este tipo de torneo. Además, puestos a escoger una baraja de este tipo, no es mejor Counters Company y al menos tener free wins

- Estrategias incompatibles: Abzan, Eldrazi Tron, UW/R, 5c Humans

- Posibles cartas solapadasTireless TrackerPath to ExileAbrupt DecayFatal PushLingering SoulsLiliana of the VeilTarmogoyfStony Silence

 

 

Estas son las 12 barajas más populares del formato, pero no acaba ahí la historia. ¡Tenemos bastantes opciones más! Estrategias como Lantern Control, Blue Moon, Jund, Eldrazi Taxes, Infect, Bogles… todas ellas son viables y también tienen sus propias características a la hora de combinarlas con otras barajas para el GP. Espero que esta “chuleta” os ayude a la hora de escoger vuestras barajas (¡si es que no lo habéis hecho ya!). 

 

Pero lo más importante no es si habéis escogido las mejores barajas para el torneo. Lo importante es que os lo paséis en grande con vuestros compañeros de equipo; todo lo demás, es añadido. ¡Nos vemos en las mesas!

 

Y recordad, los bichos siempre ganan (aunque a veces vengan del cementerio medio podridos o a través de una brecha).

¡Nos vemos!

Etiquetas: Modern, Torneos, Unfied Modern, Tríos