Demo

Manual de Supervivencia para el Apocalipsis Eldrazi - Volumen II

Hola a todos, o al menos, a los que aún sobrevivís a la invasión alienígena. Como contaba la semana pasada en el Volumen I de este manual, una oscura amenaza se cierne sobre el formato Modern. Bueno, más que cernirse, ya ha aplastado el formato. Os contaba entonces cómo funciona el plan del enemigo, y qué armas podrían ser más apropiadas para combatirlo. Hoy veremos algunas listas con las que poder enfrentarnos a los Eldrazi –ya que salgamos victoriosos es otro tema…-.

Eso sí, antes de empezar, mejor aclarar algo. Aunque he hecho un “exhaustivo” testeo con el único fin de proporcionaros la mejor información –el saber que quiero jugar yo es un beneficio secundario sin importancia-, mis opiniones son sólo eso. Quien crea que una estrategia en particular sí puede ser efectiva, que la pruebe: con más práctica o alguna innovación podría cambiar el emparejamiento. O incluso, podría ser que mis impresiones estén equivocadas (poco probable, pero hasta Richard Garfield se equivocó en alguna cosilla con Alpha). Pero al menos, creo que las razones que expongo pueden ser útiles para que cada uno decida.

Dicho eso, vayamos al tema:

 

Capítulo 3º: Escoge tu ejército

 

AFFINITY //AUSTIN HOLCOMB // 1º SCG Modern 2/20/2016

 

CREATURES

Memnite
Ornithopter
Vault Skirge
Signal Pest
Spellskite
Steel Overseer
Arcbound Ravager
Etched Champion
Master of Etherium

 

SPELLS

Cranial Plating
Galvanic Blast
Dispatch
Springleaf Drum
Mox Opal

 

LANDS

DarksteelCitadel
Mountain
Blinkmoth Nexus
Glimmervoid
Inkmoth Nexus

 

SIDEBOARD

Chalice of the Void
Ensnaring Bridge
Torpor Orb
Spellskite
GhirapurAetherGrid
Ancient Grudge
Dismember
Thoughtseize
Whipflare

 

El otro mazo incoloro del formato parece,a priori, el mejor contendiente. Ignora los bloqueadores gordos gracias a su evasión, y sus salidas explosivas lo son tanto o más que las de Eldrazi. El problema viene por su debilidad ante banquillos bien preparados. Hasta ahora, el resto de mazos sólo podían meter unas pocas cartas contra los robots, ya que también debían ocuparse de bastantes otras barajas. Pero el avance de la amenaza alienígenaha quitado tanto espacio del meta a otras estrategias, que las quince de auxiliartienen menos emparejamientos que cubrir, habiendo más hueco para el odio contra artefactos. Si añadimos que la versión Eldrazi más en boga es UW, con sus  Stony Silence de banquillo, podemos concluir que… Affinity sigue siendo una buena opción.

Sí, resulta imposible que domine el formato, por eso del equilibrio entre el porcentaje en el meta y el odio en los banquillos. Pero sí puede mantener un emparejamiento positivo contra Eldrazi, afinando el principal y el auxiliar; y seguir teniendo de los mejores porcentajes de victoria en general. Siempre y cuando el piloto maneje bien su máquina, ya que -por si alguien aún no lo sabe- Affinity es un mazo muy complicado de jugar a nivel óptimo, desde luego mucho más que nuestros queridos Eldrazi.

 

INFECT // STEPHEN NOWAKOSKI // 11º SCG Classic 2/28/2016

 

CREATURES

Blighted Agent
Glistener Elf
Noble Hierarch
Viridian Corrupter

 

SPELLS

Rancor
Apostle's Blessing
Become Immense
Dismember
Groundswell
Might of Old Krosa
Mutagenic Growth
Spell Pierce
Twisted Image
Vines of Vastwood
Distortion Strike
Gitaxian Probe

 

LANDS

Inkmoth Nexus
Pendelhaven
Misty Rainforest
Windswept Heath
Wooded Foothills
Breeding Pool
Forest

 

SIDEBOARD

Spellskite
Kitchen Finks
Dismember
Dispel
Krosan Grip
Nature's Claim
Spell Pierce
Twisted Image
Dryad Arbor

 

Infect era una opción bastante bien valorada por los Pro-Players para el metajuego esperado en el Pro Tour Oath of the Gatewatch. Aunque ninguna alcanzase el top 8, me parecía una buena estrategia contra los Eldrazi. Claro, había que adaptarla ante los  Chalice of the Void, así que en torneos posteriores se comenzaron a ver los  Viridian Corrupter de principal. Y a medida que el número de cálices a la vista se ha ido reduciendo, los mazos de Infect, como cabía esperar… han ido desapareciendo.

Porque resulta que Infect también pierde contra UW Eldrazi. Con siete matabichos de coste uno– Path to Exile y  Dismember-, a veces no te deja enderezar con un bicho en mesa, y otras te dificulta el tener maná suficiente para jugar dopador, protección, y evasión. Drowner of Hope y  Eldrazi Displacer, aunque no parezcan lo más eficaz, añaden formas adicionales de controlar a las criaturas pirexianas. Todo eso, junto a un clock más lento pero decente, es suficiente para darles un emparejamiento favorable. Si UR se volviese el arquetipo Eldrazi dominante, Infect podría tener opciones, pero ahora mismo, no recomiendo esta estrategia.

 

BURN // BRYANT COOK // 3º SCG Classic 2/28/2016

 

CREATURES

Goblin Guide
Monastery Swiftspear
Wild Nacatl
Eidolon of the Great Revel

 

SPELLS

Lightning Bolt
Lava Spike
Rift Bolt
Atarka's Command
Boros Charm
Searing Blaze

 

LANDS

Arid Mesa
Wooded Foothills
Bloodstained Mire
Scalding Tarn
Sacred Foundry
Stomping Ground
Mountain

 

SIDEBOARD

Ensnaring Bridge
Grim Lavamancer
Stony Silence
DestructiveRevelry
Path to Exile

 

Como ya decía el otro día, Eldrazi tiene mucha facilidad para bajar bichos de segundo turno que frenan en seco a  Goblin Guide y sus coleguitas. Y si te anulan los bichines, puedes ganar igual si tu rival tarda en matarte, dándote tiempo para robar más daño directo. Pero Eldrazi, sin ser el mazo más rápido, pocas veces te va a dejar llegar al sexto turno. Por eso me monté una Mardu Burn sin criaturas, con cartas como  Deflecting Palm o  Crackling Doom para darte más tiempo a robar tu mayor número de chispas. Y contra UW, con sus siete removal, consigue un decente 50% de victorias. El problema es que eso es de base, de banquillo se complica con counters y  Worship. Eso, y que contra las versiones incoloras con cálices es más complicado. Y también, que contra el resto del meta juego empeorasno jugando el bicho aggro de coste uno más poderoso de Magic…

Vamos, que no funciona. Otra opción a considerar es seguir jugando bichines, pero llevando potenciadores y cartas que den dañar dos veces para sobrepasar a los bloqueadores. Al estilo del mazo con  Death Shadow, pero que podría ser Naya con  Boros CharmBecome ImmenseRancor. El asunto es, Infect ya intenta hacer algo similar y probablemente más eficaz.

 

ABZAN LIEGE // POR CRAIG WESCOE

 

CREATURES

Noble Hierarch
Birds of Paradise
Tarmogoyf
Voice of Resurgence
LoxodonSmiter
Wilt-Leaf Liege

 

SPELLS

Lingering Souls
Path to Exile
Dismember
Thoughtseize

 

LANDS

GavonyTownship
Forest
Godless Shrine
Marsh Flats
Overgrown Tomb
Plains
Swamp
Temple Garden
VerdantCatacombs
Windswept Heath

 

SIDEBOARD

GaddockTeeg
Journey to Nowhere
QasaliPridemage
Scavenging Ooze
Stony Silence
Thalia, Guardian of Thraben
Zealous Persecution

 

Craig Wescoe proponía hace unos días una lista para enfrentarse a la invasión alienígena. A primera vista, tiene pinta de poder competir: muchas de las criaturas tienen similar poder a los Eldrazi, ambos mazos disponen de aceleración, y tienen similares respuestas. Pero la verdad, no llega. Lo interesante de haber practicado el emparejamiento es que enseña bastante sobre porqué el mazo Eldrazi es tan bueno.

Algunas partidas la velocidad de salida es similar, pero cuando  Eye of Ugin pone el turbo produciendo cuatro o más MANÁ en un turno, Abzan Liege no puede alcanzar su explosividad. A media partida, mientras uno roba tierras, Hierarch y  Thoughtseize, el otro roba tierras, bichos gordos, y más bichos gordos. Y a la larga, la maravillosa  Gavony Township palidece frente al mayor poder y consistencia de Eye of Ugin y  Eldrazi Displacer.

Esto es, en cada punto de la partida, Eldrazi tiene una ligera ventaja, y combinándolo todo, un porcentaje de victoria bastante superior. Esto lo consigue gracias a que su aceleración, descarte, y sumideros de maná vienen incluidos en sus tierras -o en algunas criaturas-, sin necesidad de ocupar otros huecos en la baraja, generando una ventaja de cartas “virtual”. No tiene que jugar cartas que sólo sean potentes en un momento determinado de la partida –incluso los  Eldrazi Mimic pueden atacar en turnos más avanzados de lo que podría soñar un  Wild Nacatl-.Y es esa ventaja que tiene desde la misma construcción del mazo, lo que hace que intentar superarles en su terreno sea tan complicado.

 

MERFOLKS // POR AARON REED // 8º SCG Open Modern 2/20/2016

 

CREATURES

Cursecatcher
Silvergill Adept
Lord of Atlantis
Master of the Pearl Trident
Harbinger of the Tides
Phantasmal Image
MerrowReejerey
Master of Waves

 

SPELLS

Aether Vial
Spreading Seas
Dismember
Vapor Snag

 

LANDS

Mutavault
Cavern of Souls
Minamo, School at Water's Edge
12 Island

 

SIDEBOARD

Relic of Progenitus
Tidebinder Mage
Gut Shot
Hurkyl's Recall
Negate
Vapor Snag

 

Parecía que tenía buena pinta, ya que sus bichos también pueden hacerse grandes, y tienes buenas jugadas para ganartempo con  Spreading SeasPhantasmal Image o  Harbinger of theTides. Pero en la práctica, es una estrategia poco poderosa. Carta por carta, las de Eldrazisiempre te superan. Y el enemigo no tiene mucha interacción, pero sí suficiente como para que las sinergias de los tritones no se le vayan de las manos. Añade que sus salidas explosivas lo son mucho más, y nuestros amigos del mar se quedan demasiado cortos.

 

BLUE MOON // POR BENJAMIN NIKOLICH // 5º- 8º SCG Clasic Modern 2/28/2016

 

CREATURES

Snapcaster Mage
Pia and Kiran Nalaar

 

SPELLS

Serum Visions
Lightning Bolt
Flame Slash
Dismember
Roast
Electrolyze
Spell Snare
Mana Leak
Remand
Cryptic Command
Blood Moon
Chandra, Pyromaster
Batterskull

 

LANDS

Desolate Lighthouse
Flooded Strand
Island
Misty Rainforest
Mountain
Scalding Tarn
Steam Vents
Sulfur Falls

 

SIDEBOARD

Anger of the Gods
Batterskull
Dispel
IzzetStaticaster
Jace, Architect of Thought
Keranos, God of Storms
Negate
Roast
Shattering Spree
Spellskite
Spreading Seas
Stone Rain
Vandalblast

 

Gracias a  Flame Slash y  Roast, tienes más opciones contra bichos gordos. Pero cuando vienen con scions incorporados, o descarte, o haste, o directamente son  Endless One 6/6, es necesario otro tipo de respuesta: los contrahechizos. Que serían perfectos contra costes cuatro o cinco con habilidades al entrar en juego, sino fuera por esas  Cavern of Souls, que deberían potenciar mazos de aliados o slivers, y no de troncos alienígenas.

Sí, el mazo se llama Blue Moon por algo, llevas cuatro respuestas contra sus Cavern… respuestas que necesitas para que tus otras respuestas no sean inútiles. Es un poco como el clásico “metes cuatro encantamientos que me ganan solos, pero yo meto cuatro  Disenchant, así que estamos iguales…”. Si el jugador de U Moon roba lo que necesita, se juega una partida igualada, pero sino, los Eldrazi se llevan otros tres puntos.

 

MELIRA COMPANY // POR G0D_L1K3 // 1º MTGO Daily Modern 2/29/2016

 

CREATURES

Birds of Paradise
Noble Hierarch
Wall of Roots
Viscera Seer
Anafenza, Kin-Tree Spirit
Melira, Sylvok Outcast
Kitchen Finks
Murderous Redcap
Spellskite
Scavenging Ooze
Shriekmaw
Fiend Hunter
Eternal Witness

 

SPELLS

Chord of Calling
Collected Company

 

LANDS

Gavony Township
Horizon Canopy
Razorverge Thicket
Verdant Catacombs
Windswept Heath
Godless Shrine
Overgrown Tomb
Temple Garden
Swamp
Plains
Forest

 

SIDEBOARD

Abrupt Decay
Ethersworn Canonist
Intrepid Hero
Kataki, War's Wage
Orzhov Pontiff
Path to Exile
Qasali Pridemage
Sin Collector
Spellskite
Thoughtseize

 

Y por fin –spoiler alert- llegamos a otra baraja que sí tiene opciones. De hecho, la popularidad de Melira, y otros mazos basados en  Chord of Calling, no para de aumentar. El combo es lo suficientemente rápido y consistente para batir sus salidas más aggro, y el plan puede ignorar bloqueadores,  Drowner of Hope,  Eldrazi Displacer y  Chalice of the Void.

Melira es el mazo que más he probado contra los alienígenas, superando el 65% de victorias de base, indistintamente de la versión a que se enfrente – Kozileks Returnpuede parecer un problema, pero las que lo llevan escasean en removal de un maná-. Eso sí, de banquillo, la cosa se iguala, pero aún no he encontrado la estrategia ideal con el auxiliar. Cuando se encuentre la lista perfecta –si da tiempo antes de una posible prohibición-, creo que puede ser el principal rival de los Eldrazi.

Desde luego, estoy seguro de que Affinity y Melira no son las únicas opciones competitivas. El problema es que desarrollar un mazo, o encontrar otra estrategia que sea capaz de rivalizar contra los Eldrazi sin tener un peor porcentaje contra el resto del meta, es algo que lleva demasiado tiempo y esfuerzo. Y quizá algunas opciones existentes no sean tan malas, Jund ha ganado el SCG Open del finde pasado… pero jugando a lo mismo que el enemigo, dudo que algún buen resultado indique que es una mejor alternativa. La estrategia que sí me parece podría superarlos, al menos sobre el papel, es control, con blanco para sus eficaces respuestas. Lo difícil es, como decía, desarrollar una lista sin sacrificar el resto de emparejamientos.

También otros mazos de combo, como los basados en  Ad Nauseam,  Pyromancers Ascension o  Goryos Vengance tendrían sentido, si se consigue aumentar la consistencia que no han demostrado en el metajuego anterior a la invasión. Y también tenemos Boggles/Hexproof, que no sólo puede competir con las barajas de Eldrazi en el gran skill necesario para jugarlas, sino también en las propias partidas. Al menos, contra UW, con  Silhana Ledgewalker en vez de  Kor Spiritwalker; porque cómo combatir los cálices es un asunto aún por resolver. Y por último, Living End, que tiene más opciones contra el artefacto, aunque no aplasta a UW de forma tan consistente.

En fin, después de todo esto, ¿qué mazo jugaría yo? Probablemente Melira, pero si el testeo da sus frutos, quizás me decida por otra baraja que abusa del poder del  Noble Hierarch:

 

NOBLELDRAZI // POR DANIEL VICENTE

 

CREATURES

Noble Hierarch
Eldrazi Mimic
Matter Reshaper
Endless One
Thought Knot Seer
Reality Crusher
World Breaker

 

SPELLS

Dismember
Ancient Stirrings

 

LANDS

Eye of Ugin
Eldrazi Temple
Urborg, Tomb of Yaughtmoth
Cavern of Souls
Grove of the Burnwillows
Llanowar Wastes
Karplusan Forest
Forest

 

Y es que, si este manual tuviese un capítulo cuarto, quizás debería llamarse “únete al bando ganador”.

 

Sed buenos, y resistiros al lado oscuro… o no.

 

Daniel Vicente, el goblin

 

Etiquetas: Modern, Eldrazi, Daniel Vicente