Demo

Visiones de Futuro

Muy buenas a todos. Hoy traigo un artículo basado en especulaciones: consultando a varios de los jugadores más experimentados en Modern, tras este último GP de tríos de dicho formato, he escuchado comentarios de ojalá chapen “X” carta. Veamos las más nombradas.

 

 

Mox Opal Death's ShadowUrza's TowerEldrazi TempleBaral, Chief of ComplianceAncient Stirrings

 

No hay duda de que todas estas cartas pertenecen a los tier 1 del formato, y por ello se ganan muchos enemigos, como viene pasando desde que existe el Magic. Ahora vamos a ver qué pasaría con cada uno de los baneos pedidos.

 

 Death's Shadow: la carta por excelencia en las pocas barajas midrange que están en el meta, quizás su salida del formato no haga mas que potenciar Tron y PIF. Estos dos decks sufren si les juegas esta criatura de turno 1 o 2, ya que cuentan con poca interacción y removal para lidiar con ella. Personalmente creo que esta prohibición causaría la desaparición de midrange en Modern, quedando sólo las clásicas Jund y Abzan.

Si dependiera de mí, no banearía esta criatura. 

 

 Urza's Tower: en este caso no hablamos de cómo quedaría la baraja tras su salida, hablaríamos de la decapitación total de Tron. Quizás un castigo muy severo, que para empezar tendría estas consecuencias:

Aumento de las barajas midrange: todas las BGx (sí amigos, podríamos jugar Sultai) o incluso BW, ya que tienen como enemigo natural las piezas del tron, se verían libres y dispuestas a dominar todo el formato en una pelea de cartas poderosas y intentado llegar al máximo value.

Disminución notable de barajas con Blood Moon, como UR; y de su presencia en los banquillos de muchos decks, como Affinity o Temur (si aun se juega este arquetipo). Por lo tanto, habría menos básicas en los decks ¿todos sabemos quién saca beneficio de esta situación no? BURN: cuantas menos básicas se juegue más chispas corretearan por el formato. 

Personalmente no sacaría el martillo buscando el ban de Tron, ya que podría revolucionar demasiado el formato. 

 

 Eldrazi Temple: otro ban enfocado a tron, pero en esta ocasión con tentáculos, como es Eldrazi Tron. Este deck no depende tanto de jugar las tres piezas de turno 3, ya que puede juntar dos templos y jugar Thought-Knot Seer de turno 2 (y todos sabemos que cuando estamos on draw esta jugada es prácticamente partida, sin contar que siempre muchas veces tienen la segunda copia para el turno 3 dejándonos fuera del todo).

El formato no cambiaría mucho, ya que Tron seguiría jugándose; y por lo tanto no parece que el dominio de Eldrazi Tron sea tan alto como para necesitar otro ban

 

Si no quitamos Tron del formato ni Eldrazi Tron, ¿qué podemos hacer los midrange players?

 

Aún queda esperanza. Sacar Ancient Stirrings del formato evitará tanta probabilidad del temido tron de turno 3 (todo el que juega Modern sabe que esta baraja no necesita ni Expedition Map para juntar la torre con la mina y la planta). Bromas aparte, la salida de este conjuro afectaría a BG Tron y RG Tron, quitando velocidad y versatilidad, ya que no solo busca tierras sino recursos como Oblivion Stone o las propias amenazas.

Por el contrario, muy probablemente Lantern Control seria exiliada o llevada a un tier 3-4. Para muchos esto no sería una desgracia, pero junto con UW y Jeskai son de los pocos deck de control en el formato.

Personalmente, no vería mal la prohibición de este poderoso conjuro.

 

 Mox Opal: con esta carta pasa exactamente lo mismo que con cualquier pieza de tron, se trata de eliminar uno de los arquetipos clásicos de Modern, como es Affinity. Muchos han pedido este ban que ya sonó para la anterior lista, y no me extrañaría verlo en una lista futura.

Consecuencias inmediatas: disminución notable de destruye artefactos en el banquillo, por no decir la desaparición casi total de ellos, quedando Kolaghan's CommandAbrupt Decay como los pocos removal de artefactos; pudiendo volver a ver barajas con Sword of Fire and IceVedalken Shackles (suspiro - qué tiempos aquellos del Modern de 2014...)

Pero volvemos a la misma situación que con Ancient Stirrings y castigaríamos a la nueva Lantern Control, si queremos quitar poder a la actual Affinity quizás este no sea la mejor carta para prohibir. Personalmente digo no a esta propuesta (quizás ser Affinity player me afecte).

 

Por último, una prohibición de Baral, Chief of Compliance iría directa directo al corazón de PIF, quitando velocidad y probabilidad de combar de turno 3 (todos tememos dar turno a nuestro oponente sin hacer nada a su Baral de turno 2). Tendríamos que volver a jugar PIF con Pyromancer Ascension, esta vez sin Gitaxian Probe (pero con Opt). Me queda la duda de si no dejaríamos muy tocada esta baraja. Las primeras beneficiadas son RG Scapeshift y Ad Nauseam, junto con cualquier otra baraja de combo de turno 4 en adelante.

Este ban no lo veo necesario, pero que si ocurre no nos sorprenderá a ninguno, ya que a WotC no les gusta ningún combo de turno 3, y menos tan fiable como es esta PIF.

 

Resumen personal:

 Mox Opal Puede

 Death's Shadow NO

 Urza's Tower NO (me gustaría) 

 Eldrazi Temple NO

 Baral, Chief of Compliance Puede

 Ancient Stirrings

 

Como os he estado diciendo, es un artículo de opinión basado en los comentarios tras el último GP del formato, pero también creo que en caso de cambiar algo en el formato se esperarán al PT de Bilbao. 

Animaos y comentad si estáis de acuerdo, o añadiríais alguna carta más a esta lista de posibles baneos.

 

Un saludo a todos y muchas gracias.

Etiquetas: Modern, Banned & Restricted