Demo

Modern de cara al PT

Modern… Qué Injusticia

Seguro que tú también lo has pensado alguna vez. ¡Qué formato tan injusto!, ¿Cómo puede gustarle a los jugadores algo sin apenas interacción? Recibo y escucho frases referentes a Modern tan bonitas…

“Este formato es un boleo”

“Ya se ha vuelto a giñar el Tron de tercero”

“A ver si chapan de una vez la Blood Moon”

“Deja de probar mierdas y juega Storm”

Todas citadas en un contexto de armonía y amor por Magic, como os podréis imaginar. Todas ellas tienen un poco de razón, y a pesar de ello Modern es el formato que más jugadores congrega sin importar el tiempo que pase y lo mucho que se queme este formato. Por si esto no era suficiente, 2018 se presenta como uno de los mejores años para Modern en la escena competitiva. StarcityGames tan solo va a organizar eventos individuales de Modern además de sus eventos por equipos, lo que nos asegura todo un año de buenas partidas en cámara y una constante evolución de este formato.

 

Congregation at Dawn ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Randy Gallegos

 

Por otro lado Wizards nos ha devuelto el Pro Tour de Modern este 2018, y qué casualidad que se celebre en tan solo dos semanas. Qué casualidad que Joy aproveche para hablar de Modern justo ahora. Estos chicos de Show&Tell hacen su trabajo a boleo. 

Dos semanas después de este Pro Tour se celebrará el Grand Prix Lyon de este mismo formato. Estoy seguro de que varios de vosotros pensáis asistir a este evento, y así lo haremos muchos miembros de este equipo también. Modern nunca defrauda, y promete ser uno de esos GP con alrededor de 2000 personas y algún que otro despistado quedándose sin plaza para jugar. A diferencia de Standard, donde una nueva ampliación puede sacudir el formato entero y los grandes equipos internacionales pueden ganar mucha ventaja, Modern es mucho más difícil de cambiar, y es de sobra conocido por todos. 

Ya sea a nivel Pro Tour, Grand Prix o FNM, siempre nos encontraremos a alguien lanzando veinte hechizos en el mismo turno. Tampoco faltará el 9/9 por un maná negro. Quizás incluso alguien decida echarlo todo por tierra y enfunde un montón de pequeños y molestos humanos. No nos olvidemos de ese caballero que todos conocemos y que disfruta de sus siete manas incoloros en turno 3. 

Si algo caracteriza Modern es su diversidad. Es casi infinita. Puedes jugar todo tipo de estrategias y salir victorioso. La única forma razonable de sacudir este entorno es mediante una prohibición por parte de Wizards. Estos últimos días varios responsables del juego organizado han comunicado por Twitter que NO iban a tocar Modern antes del Pro Tour, y se han reafirmado varias veces en ello. Por muy desastroso que fuesen los resultados de este evento, por muy dominante que lograse alzarse un arquetipo, no conseguiría hacer sombra a aquel “Pro Tour Eldrazi”, y ni siquiera entonces prohibieron cartas hasta varios meses después, esperando a ver la reacción del metajuego a estos deformes gigantes. A pesar de intentar vencerlos, los Eldrazi ganaron todas las batallas en forma de Grand Prix, y Wizards tomó cartas en el asunto.

Esto nos indica que, tanto si estás interesado en seguir el Pro Tour  y/o en participar en el Grand Prix Lyon (o en el propio Pro Tour), el formato con el que trabajaremos será muy similar al que tenemos ahora. No va a haber grandes cambios, tan solo movimiento entre las barajas que ya existen.

¿Y cual es el estado actual de Modern?

 

 

Esta imagen nos muestra las doce barajas más jugadas de Modern en este momento, y aunque la posición entre ellas cambia de semana en semana, son pocas las que desaparecen para dejar paso a otras. Si os fijáis en los porcentajes veréis que las barajas de la primera fila son las más jugadas pero la diferencia entre la baraja más popular y la número doce tan solo es del 5%, y siendo en este momento Grixis Shadow la opción más jugada, tan solo consigue rondar un 7% de peso en el formato. De hecho, si sumamos el porcentaje de las doce barajas nos ponemos en un 56%, lo que nos indica que habrá al menos otras varias decenas de barajas que completen hasta el 100% de las disponibles en el formato. Estrategias que no aparecen en la imagen de las más jugadas serían algunas como Ad Nauseam, UW Control, RG Ponza, Abzan Midrange, Eldrazi Taxes, Lantern Control, Titanshift, GW Company, Merfolks, Infect, Living End o GW Auras

¡WOW! Vaya pedazo de lista. ¿Ninguna de esas barajas está entre las más jugadas de Modern? Exacto, y he cogido precisamente doce, las mismas que aparecen en nuestra imagen. Esto hacen ya veinticuatro arquetipos en total, y todos ellos son viables. Si sumamos el peso de estas a las anteriores, nos vamos a alrededor del 70-75% del formato. El resto del formato lo podríamos considerar residual o “rogue”. Cuando este tipo de barajas ocupan cerca de una cuarta parte del formato incluso después de medir el peso de dos docenas más, es imposible que no se nos venga a la cabeza la idea de si realmente el formato es sano o asequible para preparar los torneos. 

En realidad, Modern es un formato muy sano si hablamos de sus barajas, y aunque no lo creáis esto es posible gracias a que es muy cíclico. No importa qué baraja gane este fin de semana, seguro que dentro del inmenso pool de Modern existen cartas para combatir esta estrategia y una o dos semanas después será mucho más complicado que la misma baraja repita victoria. Esto se ve reflejado en una baraja como Titanshift, que ha estado entre las más populares del formato durante varios meses, siendo incluso el terror de algunas otras barajas que no podían sostener su plan ella. Tanto era su poder que el pasado Diciembre la final del Grand Prix Santa Clara se disputó entre dos Titanshift. A esto se le sumaban varias copias de Tron en el top8 y top16 del evento. La fortaleza de estos mazos reside en sus tierras, y el formato ha mutado para atacar a estos permanentes, haciendo que Tron ceda parte de su posición en el formato y Titanshift quede temporalmente expulsada de la contienda por el trono de Modern. Hasta ese torneo, no había suficiente preparación para defenderse de las tierras, y en el caso de Tron, se le podía combatir de otras maneras como por ejemplo atacando sus valiosos artefactos, algo inútil si queremos derrotar a Titanshift.

Ocurre exactamente lo mismo con otros mazos. UR Storm tardó un tiempo en demostrar que podía sentarse en el trono del formato tras la salida de Baral, pero después de un par de victorias acompañadas de buenos resultados en el circuito StarCityGames, lo que hasta ese momento había sido un prado sin oposición, se convirtió en un paisaje peor que el de Mordor, incluso surgiendo barajas como 5c Humans con muchas cartas específicas para hacerle daño. A pesar de esto, UR Storm sigue estando en primera fila, y no han pasado muchos días desde que era la baraja más jugada del formato. Aunque se ha notado el odio y ha cedido su reinado a otros arquetipos, ¿Por qué no se ha hundido más como Tron o Titanshift?

La respuesta está en la capacidad de adaptación de cada baraja. 

 

Responded a esta pregunta antes de seguir leyendo este artículo: ¿Cuál es la mejor forma de combatir a UR Storm

Pensadlo.

 

Ahora responded a esta otra: ¿Cuál es la mejor forma de combatir a UR Storm tras el banquillo?

 

Os creería si vuestra respuesta no es la misma a ambas preguntas. Tampoco me extrañaría que varios de vosotros dieseis una respuesta distinta a una o ambas de ellas. Quizás alguno de vosotros tenga claras varias formas de atacarla antes y después del banquillo pero no tenga tan claro cuál es la mejor de todas.

Esto es lo que hace fuerte a una baraja como Storm. Normalmente atacar el cementerio era la forma más eficaz de anular su plan. Quizás a día de hoy sea mejor mantener mucho removal para sus criaturas. Igual lo que hay que hacer es cortar a toda costa sus Gifts Ungiven. ¿Qué tal protegernos detrás de Runed Halo? ¿Y si nos centramos en resolver cartas como Thalia, Guardian of ThrabenEidolon of Rhetoric

Muchas posibilidades. Muchos ángulos de ataque. Todos ellos parecen muy efectivos y lo suficientemente buenos como para detener a Storm. Sin embargo no deja de ser una de las barajas más jugadas y continúa cosechando buenos resultados normalmente. Esta capacidad es lo que le falta a una baraja como Titanshift para ser una verdadera amenaza. Pero no penséis que me quiero cebar con Titanshift, ¡En realidad me gusta esa baraja!

Primeval Titan ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Aleksi Briclot

Volvamos a nuestro formato. Grixis Shadow sigue siendo la baraja a batir. Es muy complicado hacerle frente ya que su pack de disrupción no tiene nada que envidiar al de un “BG.deck” tradicional. Tan solo cambia su forma de cerrar las partidas. En Modern todas las barajas son tan poderosas que poco importa descartar varias cartas de la mano del rival ya que puede remontarnos con tan solo uno o dos topdecks. Hay que aprovechar los pocos turnos que tendremos de margen una vez que desarmamos a nuestro oponente, o no dudará en volver a coger sus armas y utilizarlas contra nosotros. La mejor manera de hacerlo es jugando grandes criaturas, tan grandes como la propia Death's Shadow, que viene acompañada de unos cuantos amigos 5/5 que pondremos en mesa por tan solo un mana. Este plan de victoria es actualmente más eficaz que el de los tradicionales Tarmogoyf, aunque de vez en cuando ambos se combinan. 

¿Cómo ganamos a este mazo? Una de las mejores opciones pasa por aprovechar la pérdida de vida que él mismo se infringe. Affinity y Burn son especialistas en esto, y aunque no tienen nada asegurado, parten de una posición aceptable para conseguir la victoria, especialmente en estas semanas en las que las cartas específicas contra estas estrategias escasean. 5c Humans podría sumarse a este mismo plan. 

Estos tres mazos agresivos encuentran la manera de morder a Grixis Shadow y variantes, y a la vez Burn y Humans consiguen un buen cruce contra UR Storm. Especialmente Burn, gracias a Eidolon of the Great Revel. Affinity se queda un poco atrás en esta lucha, pero con un buen banquillo aún tiene opciones de pelear el emparejamiento. ¿Recordáis las preguntas que os hice? Parecen importantes llegados a este punto. 

Estos tres mazos se basan en una estrategia agresiva un tanto lineal. Todas tienen sus recursos y posibilidades, pero el plan queda totalmente definido. “La mejor defensa es un buen ataque”, esa es su forma de abordar el formato, como la de otras tantas barajas. ¿Por qué estas tres si cuajan y el resto no lo hacen? 

Fácil. En primer lugar son buenas barajas, esto es evidente. Pero también Titanshift, Lantern o Eldrazi Taxes son buenas. ¿Qué ocurre entonces? La preparación contra ellas ha de ser demasiado específica para que se las expulse del formato. 

¿Quieres ganar a Affinity? Puedes hacerlo, no es nada nuevo. Incluyes unos Stony Silence en tu banquillo junto con alguna otra pieza de odio y lo tendrás muy de cara para ganarle. Buena suerte cuando mires a esos Stony Silence de tu banquillo y tengas delante a cualquiera de las otras cinco barajas más jugadas del formato. 

¿Tu problema es Burn? Perfecto. Unos cuantos Timely ReinforcementsObstinate Baloth harán el trabajo sucio. Una pena que tu rival jugase Tron. La próxima ronda te espera UR Storm. Mejor que hagan comida para cuatro, que al final llego. 

Está bien, no juego Stony Silence ni nada tan específico que solo me valga en ese cruce concreto. Mejor busco respuestas un poco más generales y así tengo plan contra todo. Estupendo. Tu rival juega una baraja que sigue un plan lineal cuyo engranaje funciona al 100% de eficacia y tú pretendes desarticular esa tecnología con respuestas débiles para que te valgan contra todo. Te vale contra todo, pero no le ganas a nada. Bienvenidos a Modern

Ya lo estáis viendo. Un buen número de barajas lineales entre las que estaba Titanshift hasta hace bien poco. Demasiado específicas para preocuparse de cada una de manera individual, y lo suficientemente distintas como para no poder engancharlas con un mismo conjunto de cartas. No dudéis en que si una de ellas asoma demasiado la cabeza, el resto del formato no dudará en tirar de hacha tal y como hizo con Valakut, y como lleva tratando de hacer con Storm desde hace semanas. Podéis apostar a que no jugaría Affinity, Burn o Humans en el Grand Prix Lyon si una de estas se alza victoriosa en el Pro Tour.

Tan solo una baraja ha conseguido colarse entre medias de este caótico panorama tratando de dar un poco de cordura a los jugadores menos afines a las estrategias lineales y fugaces. Se trata de Jeskai Control, algunas versiones enfundando Geist of Saint Traft para robar partidas de forma sencilla, y otras absolutamente basadas en controlar la partida, como las auténticas Wafo-Tapa de antaño. Lo creáis o no, estas construcciones parece que tienen un poco de todo para combatir a las otras cinco barajas más jugadas del formato. Volvemos un poco a la filosofía de “Me vale contra todo pero no le gano a nada”, pero resulta que todas estas barajas tienen algo en común: se basan en mayor o menor medida en criaturas. 

Jeskai es muy eficaz lidiando con criaturas, ya sean del tamaño de las que juega Grixis Shadow o pequeños chinches de Affinity. No hay problema si eliminarlas en una absoluta prioridad como ocurre con Baral. Si se nos van de las manos unos cuantos Humans siempre podemos recurrir a removal masivo. Por supuesto perderemos cuando robemos contrahechizos contra Affinity y removal masivo contra Burn. Es el precio que hay que pagar en este formato. Dice el refrán que quien mucho abarca, poco aprieta. No se puede contener a las barajas más poderosas de Modern apretándolas solo un poco. Se necesita algo más.

Por otro lado tenemos a las siempre peligrosas “Big Mana decks” representadas en este momento por las dos versiones de Tron, sin olvidarnos de que Titanshift podría resurgir en cualquier momento. Nunca hay que perderla de vista. Estas no suelen ser estrategias equipadas con respuestas, sino con un plan tan lineal como el de las barajas agresivas. Suelen ser capaces de jugadas más poderosas pero a cambio son un poco más lentas y frágiles. Sea como sea a nadie le gusta que su rival empiece con la típica “Torre Mapa” . 

Este es el primer problema del Modern actual, si es que podemos considerarlo un problema. Muchos mazos lineales que solo buscan realizar su partida. Cuanto menos interfiera con nosotros nuestro rival, mejor resultado obtendremos. ¿Qué ocurre entonces cuando dos de estas barajas se enfrentan entre sí? De manera natural, una de las dos tendrá que tomar el rol de “baraja interactiva”. Por ejemplo, en el emparejamiento de Storm contra cualquiera de las tres barajas agresivas, es muy difícil que estas últimas se impongan si no interrumpen de alguna manera el desarrollo del mazo de combo. A pesar de interrumpirlo, si no se dan prisa, este combo quedará montado otra vez en cuestión de 2 o 3 turnos. ¿Recordáis que había que ser rápidos cuando desarmamos al rival? 

Lo mismo ocurre entre Burn o Affinity y, por ejemplo, BG Tron. Será la segunda baraja la que trate de sobrevivir a base de interactuar con los permanentes del otro lado de la mesa.  Oblivion Stone o un simple  Dismember pueden ser clave. 

El formato está plagado de estrategias de este tipo, y por suerte o por desgracia son las barajas lineales las que reinan en el formato. No porque sean mejores mazos, simplemente se aprovechan de que mientras las barajas interactivas estén en ese momento mirando hacia otro lado, o simplemente no se decidan hacia dónde mirar.  Este es el caso de Dredge, por ejemplo. Hace un par de semanas me harté a jugar esta baraja en Magic Online. La respuesta por parte de la mayoría de rivales era vergonzosa. No es cuestión de que yo fuese un gran jugador y ellos muy malos, es que simplemente no podían hacer nada. No contaban con más de 1 o 2 cartas en su banquillo para combatir mi cementerio, y aún robándolas no solían ser las más dolorosas, dando lugar a una partida simplemente equilibrada. Esto ha cambiado en los últimos días. Dredge ha subido en popularidad a casi el doble en muy poco tiempo y esto ha venido acompañado de una reacción por parte del resto de jugadores, además, combatir el cementerio también es válido contra Storm y Grixis Shadow. Dos pájaros de un tiro. 

Esto es lo que realmente condena a una baraja como Dredge y no la deja ascender. Las cartas que la destruyen son eficaces contra otros mazos que están por encima de ella, y no hay demasiado problema en añadir un par de copias más a nuestros banquillos si es necesario. Eso sí, cuidado no se os cuele algún robot de más en este proceso. 

El otro gran problema de Modern viene dado por la existencia de “Barajas injustas”. Seamos sinceros, Magic no está pensado para disfrutar de siete manas en turno tres. Magic no está pensado para lanzar VEINTE hechizos en este mismo turno. Por supuesto, Magic no está pensado para que a pesar de que no lancemos ningún hechizo, coloquemos cinco criaturas en la mesa durante nuestro turno. 

Quizás una carta de coste tres que hace que nuestras tierras presentes y futuras no sirvan para lanzar nuestros hechizos esté algo descompensada. 

Tener la capacidad de poner en mesa hasta las siete cartas de tu mano sin que el rival haya podido comenzar a jugar no parece justo ni divertido. 

Es posible que Griselbrand no sea la criatura más adecuada para el turno dos. 

Estas cosas os van a ocurrir, y también las vais a hacer. Podéis testear un montón y dominar cada rincón de vuestro mazo. Podéis tener claro el banquillo que debéis hacer contra cada una de las setecientas cincuenta y dos barajas de Modern. Tras esto podéis llegar a un torneo y perder en el segundo turno con 10 contadores de veneno. Por supuesto teníais removal para ese Goblin Electromancer pero el rival tenía otro y os ha combado con la tierra que le sobraba. Siento que ese Stony Silence llegue con mi casco ya equipado. Modern es así, y cuanto antes lo aceptéis, antes empezaréis a ganar más rondas. 

Por otro lado, esto no siempre ocurre, y hay algunas formas de cubrirse contra esto. La mejor manera de que no te atraquen es vía descartes, pero recordad que esto no nos protege contra futuros topdecks del rival, y estos en Modern son muy poderosos. Jeskai apuesta por contrahechizos, algo más lentos pero que sí nos permiten vencer a un oponente que solo roba buena tras buena. Si lo tuyo es controlar la situación, deberías empezar a probar algo como Grixis Shadow o Jeskai.

Por el contrario, si eres de los míos, si eres de los que empuñarían una espada roja en una galaxia muy lejana, de esos que portarían una capa verde en Hogwarts, entonces debes olvidar todas estas bobadas y empezar a sacarle el máximo jugo al poder que puede ofrecer un formato como Modern. Ya sea Burn, Affinity, Storm u otra de las muchas posibilidades que Modern ofrece, no tienes excusa para probar el “Magic Injusto”. Tan solo debes encontrar un buen momento para la baraja que más te gusta. ¿Un consejo? Ten en cuenta que estas barajas no pierden contra otras barajas, sino contra cartas en concreto. Cualquier mazo con acceso a mana blanco y Stony Silence puede vencer a Affinity, por ejemplo. No importa demasiado el resto. Ahora bien, si esta carta brilla por su ausencia, no dudes en poner toda la maquinaria en marcha.

Por favor absteneos de jugar Humans o Tron. Gracias. Os quiero.

 

Arcbound Ravager ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Carl Critchlow

 

¡Que pesado! ¿Pero de verdad te crees que alguien se lee este tocho? No os preocupéis, aquí os dejo todo lo que debéis sacar de este artículo:

- Mientras no prohíban/suelten alguna carta el formato no va a cambiar demasiado a como está ahora, y Wizards ya ha dicho y se ha reafirmado en que no va a utilizar esta herramienta por ahora.

-  Si decides jugar una baraja lineal o injusta, recuerda que seguro que existe la forma de ganarle y el resto de jugadores darán con ella. No juegues la “última moda”, hay suficientes mazos buenos y lo suficientemente distintos como para poder atracar rivales esquivando las cartas que nos preocupan.

- Tenlo presente, te van a atracar en más de una partida. ¿En serio no quieres poder hacerlo tú?

- No caigas en la trampa de UR Breach y similares. Si quieres jugar una baraja con interacción, elige Jeskai o Shadow, y si lo que quieres es jugar UR entonces Storm es tu opción en este momento.

- Dredge está rota pero no habéis sabido callar el secreto y ahora todo el mundo lo sabe :(

- Tron no le gusta a nadie. Ni siquiera a los jugadores de Tron. Sin embargo la baraja es muy buena y cuando te relajas porque ha caído su popularidad te atraca sin piedad y entonces vuelves a odiarla.

- Modern es cíclico. Hace unas semanas Burn no era considerada competitiva. Titanshift era el terror de las mesas y Mardu Pyromancer ni siquiera existía. Toda esta estructura puede cambiar tras el Pro Tour

 

Recordad comentar todo lo que queráis de este artículo. Os responderé encantado ^^

 

@Joy_NYK

José Luis Velázquez

 

 

 

 

 

Etiquetas: Modern, José Luis Velázquez