Demo

Combatir a los Eldrazi en Modern

¿Es esto posible? ¿Se puede combatir a los Eldrazi en Modern? Desde el último Pro Tour son muchos los artículos que se han escrito abordando esta cuestión. Así pues, con las reflexiones que os traigo hoy me uno a mi compañero Daniel Vicente y a todos esos jugadores que intentan - repito, intentan - afrontar este clarísimo Tier 1

En estas líneas no voy a analizar listas concretas que hayan dado con la clave para ganar a Eldrazi, porque no creo que de momento exista esa lista definitiva que nos va a asegurar ganar este emparejamiento. Los devastadores resultados de este arquetipo en los Grand Prix de Bologna, Melbourne y Detroit son prueba suficiente de ello. En este artículo os voy a comentar mis conclusiones sobre este enfrentamiento, al que he dedicado muchas horas durante las últimas semanas con diversas listas.

 

Eldrazi Temple ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Paick.

 

LA CLAVE DE LOS ELDRAZI

En primer lugar, ¿por qué es tan difícil ganar a los Eldrazi? Al fin y al cabo son un puñado de bichos muy gordos acompañados de algunos removal. Aunque esta simplista visión del mazo resume en esencia el juego de los Eldrazi, lo cierto es que no es del todo cierta cuando reparamos en cada detalle carta por carta. 

Tenemos Eldrazi de todo tipo, desde algunos más agresivos como  Eldrazi Mimic o  Reality Smasher hasta algunos más controladores con buenas disrupciones como  World Breaker,  Drowner of Hope o  Thought-Knot Seer; éste último quizá la mejor criatura de todo el mazo. 

Personalmente me gusta bastante el diseño de casi todas estas criaturas si atendemos a su relación coste-efecto. Pero ahí reside el problema, que tierras como  Eye of Ugin o  Eldrazi Temple hacen que tengamos que hacer frente a estas amenazas muchos turnos antes de lo que deberíamos. 

Con cuatro copias de cada una de estas dos tierras clave es muy probable que en las manos iniciales haya al menos una copia de ellas. Eso hace que ese jugador vaya al menos un turno por delante de su oponente a la hora de jugar amenazas. Todos los mazos que usan productores como  Birds of Paradise o  Noble Hierarch gastan slots del mazo en estas cartas para adelantar de la misma forma el momento de jugar cartas de mayor coste. 

De manera que estamos hablando de que los mazos Eldrazi no gastan slots ni cartas en cumplir esta función, obteniendo una ventaja directa de cartas frente al oponente, que tiene que recurrir a productores (por no hablar de la facilidad con la que se puede acabar con estos productores respecto a combatir una tierra). Estas tierras, como todos hemos podido comprobar ya, son la clave de estos mazos. 

 

Eye of Ugin ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Paick.

 

LAS MANOS INICIALES

¿A dónde quiero llegar con todo lo anterior? Al final lo más difícil de hacer frente a los Eldrazi es que no sabes el escenario con el que te vas a encontrar en los tres primeros turnos de partida. Dependiendo del número de tierras de este tipo que robe nuestro oponente tendremos que hacer frente a amenazas muy diversas en los primeros turnos. 

Eso hace que nuestras manos iniciales al jugar contra Eldrazi sean buenas o no en función de cómo salga nuestro oponente. Podemos tener una respuesta para cada turno, que si nuestro oponente juega sus cartas siempre por delante de nuestro ritmo de desarrollo al final acabaremos acumulando muchas respuestas en mano sin poder hacer frente a la vorágine de amenazas que nuestro oponente pone en mesa. 

De ahí que cuanto más juego contra Eldrazis con diversas barajas más creo, repito, que nuestras manos iniciales son buenas o malas en función de la mano inicial del jugador Eldrazi. Esto hace muy difícil saber cuándo debemos o no debemos hacer mulligan si nosotros estamos on play y debemos decidir primero si nos quedamos la mano inicial. 

¿Saldrá lento? ¿Saldrá rápido? Estas preguntas vienen a mi mente cada vez que veo mi mano inicial. Por lo general el jugador Eldrazi siempre va a hacer mulligan si su mano es muy lenta, intentando salir siempre de una forma explosiva, pues ahí reside su mayor potencial. Esto es algo que debemos tener siempre en cuenta a la hora de quedarnos con una mano si ya sabemos que estamos jugando contra un mazo Eldrazi, salgamos en primer o en segundo lugar. 

Si jugamos en primer lugar creo que debemos dar por supuesto que nuestro oponente puede salir muy explosivo y quedarnos la mano sólo si vamos a poder contrarrestar medianamente esa explosividad. De nada sirve quedarnos una mano lenta con una bala de plata cuando pueden salir de segundo o tercer turno con un  Thought-Knot Seer y removernos esa respuesta antes de que podamos jugarla.

 

Thought-Knot Seer ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Svetlin Velinov.

 

En cambio si estamos on draw podemos intuir algo más la mano de nuestro oponente en función de si él hace mulligan o no. Esto nos puede dar mucha información. Si nuestro oponente hace mulligan es que probablemente su mano fuera muy lenta o injugable por la falta de esas tierras clave. En este caso si no tenemos una mano tan rápida como desearíamos pero podemos hacer frente a diversos escenarios con ella puede que sea una buena idea quedarse la mano con siete cartas más la octava que robaremos antes de empezar a jugar. 

Con cada mulligan el jugador Eldrazi va disminuyendo sus posibilidades de salir de una forma explosiva y en algún momento tendrá que quedarse una mano inicial con la que poder afrontar mínimamente la partida. Tened esto muy en cuenta cada vez que juguéis en segundo lugar y analicéis su acompañáis a vuestro oponente en el mulligan o no. 

El mayor problema es cuando estamos en el primer game de la ronda y no sabemos lo que juega nuestro oponente. En esas situaciones muchas veces decidimos quedarnos manos que generalmente son buenas si ambos jugadores se desarrollaran a la misma velocidad, pero que contra salidas explosivas de Eldrazi pueden acabar convirtiéndose en manos muy malas. Podemos acabar así perdiendo la primera partida simplemente por desconocimiento de lo que juega nuestro rival. Lo que, todo sea dicho, es una de las cosas más injustas que veo en el metajuego actual de Modern.

 

¿QUÉ TIPO DE MAZO JUEGO CONTRA ELDRAZI?

¿Debo jugar control con muchos removal? ¿Debo ser más agresivo qué mi rival? ¿Debo jugar combo? Todas estas estrategias tienen sus pros y sus contras. Como ya dije antes, en este artículo no voy a presentaros más listas concretas, sino que vamos a analizar un poco estas estrategias de cara a afrontar este emparejamiento. 

 

Aligned Hedron Network ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Richard Wright.

 

CONTROL

“Si los Eldrazi son muchos bichos juego muchos removal para acabar con todos ellos e intento que mi rival se quede al topdeck”. De primeras todos hemos pensado en esto. De hecho el aumento de removals masivos en algunas listas como  Damnation,  Supreme Verdict o  Wrath of God se debe al considerable aumento de mazos de criaturas en el metajuego actual de Modern.

Sobre el papel mazos como Jeskai Control o Mardu Control parecen muy buenas opciones contra Eldrazi por la cantidad de disrupción que llevan. Pero en la práctica acaban necesitando atacar demasiados frentes para poder ganar.

Por ejemplo, nos quedamos una mano con varios counters y removal para ir secuenciando en cada turno. A lo mejor hasta tenemos un removal masivo como  Supreme Verdict para intentar obtener una ventaja de cartas. Puede ser una mano con la que podríamos afrontar generalmente todo el metajuego, pero contra los Eldrazi puede no ser suficiente. Y es que si nuestro oponente juega  Cavern of Souls de repente la mitad de nuestra mano puede resultar inútil. O si su  Thought-Knot Seer nos quita el removal exacto que necesitábamos para acabar con esta molesta criatura o la Ira que guardábamos en mano puede que la partida se nos vaya de las manos porque tampoco tenemos amenazas en mesa. 

Debido a la  Cavern of Souls precisamente, a la hora de intentar controlar el juego de nuestro oponente resultan más eficientes los descartadores que los counters. Pero resulta que tampoco todos los descartadores son buenos, porque por ejemplo, la  Inquisition of Kozilek, tampoco es buena en el enfrentamiento debido a los altos costes de las criaturas de relevancia de nuestro rival. Al final el  Thoughtseize es de las pocas disrupciones de este tipo que son de verdadera utilidad. 

Además de  Cavern of Souls, tenemos los ya mencionados  Eldrazi Temple y  Eye of Ugin que dotan de esa imprevisible explosividad. Éste último adquiere especial relevancia en este enfrentamiento por su habilidad para buscar criaturas del mazo. 

Si jugamos control la partida se va a alargar y es muy probable que juguemos cartas como  Path to Exile, removal muy eficiente pero que va a ir dando más tierras a nuestro oponente. Todo esto hace que conseguir el maná suficiente para activar el  Eye of Ugin acabe siendo bastante sencillo. Si eso pasa podemos irnos olvidando de dejar a nuestro oponente al topdeck, pues podrá buscar cualquier eldrazi al final de nuestro turno y ponerlo en su mano. Luego puede que también tengamos que usar cartas como  Tectonic Edge o  Fulminator Mage para combatir esta posibilidad. 

Si jugamos control tendremos que aplacar todos estos frentes y entre tanto intentar jugar alguna amenaza que nos permita ganar la partida. Si nos quedamos intentando responder a todo lo que hace nuestro oponente turno tras turno acabaremos perdiendo la partida antes o después. Luego aunque no es imposible, tampoco es fácil ganar a los Eldrazi con mazos de este tipo.

 

Eldrazi Mimic ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Craig J Spearing.

 

AGRESIVO

Un plan bastante sólido es ser más agresivo que los Eldrazi. No nos preocupamos tanto de lo que juega o no juega nuestro rival e intentamos acabar con él antes de que él acabe con nosotros. 

Suena bien si no fuera porque los Eldrazi van a ser casi siempre criaturas más grandes que las nuestras. Si consigue jugarlas antes gracias a esas tierras clave vamos a perder casi cualquier carrera que intentemos iniciar, a menos que nuestras criaturas tengan una cierta evasión que el oponente no pueda combatir fácilmente.

De ahí que el principal mazo agresivo de referencia para combatir a los Eldrazi sea Affinity. Con él podemos tener también salidas muy explosivas con muchos artefactos que vuelan y que no pueden ser bloqueados por casi ningún Eldrazi. Si a eso le unimos la gran cantidad de sinergias que tenemos empezamos a jugar en su misma liga. Affinity es así el mazo que veo más idóneo dentro del arquetipo agresivo.

Infect fue el otro mazo agresivo que pudimos ver con frecuencia en el Pro Tour Oath of the Gatewatch. Aunque ninguno consiguió meterse en el Top 8, parecía un mazo capaz de afrontar también la amenaza Eldrazi. El problema de Infect es que proteger a nuestras criaturas es clave y muchas listas Eldrazi llevan más removal que las listas iniciales. Pensemos sólo en todas las UW Eldrazi que juegan tanto  Path to Exile como  Dismember; además de que la habilidad del  Eldrazi Displacer también puede ralentizarnos mucho. En la Affinity no resulta tan necesario proteger a nuestros bichos con evasión gracias al gran número de ellos que jugamos. 

Las clásicas listas agresivas de Burn o Naya Burn han desaparecido del metajuego actual y ya no parecen una opción viable. En primer lugar porque como hemos dicho no podemos ganar la carrera con nuestras criaturas, lo que hace que los daños que podamos hacer con éstas disminuyan considerablemente. Y en segundo lugar porque debido a los altos costes convertidos de los Eldrazi, el  Eidolon of the Great Rebel, una de las mejores cartas de estos mazos, resulta más perjudicial que beneficiosa. 

Luego si vamos a jugar un mazo agresivo, sea cual sea, es conveniente tener en cuenta dos cosas. O nuestras criaturas son lo suficientemente poderosas para poder hacer frente a los Eldrazi de tú a tú (criaturas como  Loxodon Smiter o  Woolly Thoctar son un buen ejemplo) o tienen que tener evasión para ignorarlos.

 

Witness the end ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Igor Kieryluk.

 

COMBO

La tercera vía con la que poder combatir estos mazos. Aprovechamos la poca disrupción que llevan en relación a la cantidad de músculo para ganar con algún combo antes de que sus criaturas nos aplasten. 

Lo bueno de este arquetipo es que tiene un plan muy concreto que es difícilmente contrarrestable por los Eldrazi, al menos pre-side. Lo malo es que tenemos que darnos prisa en combar porque si no lo logramos pronto seremos arrasados. Si jugamos combo contra Eldrazi tenemos que pensar que tenemos un clock de 4-5 turnos para combar, pues cómo ya hemos dicho antes tenemos que prever un salida explosiva por parte de nuestro oponente, que es lo que va a buscar siempre. 

Si optamos por un combo que no interactúe prácticamente con nuestro rival tiene que combar rápido, como puede ser Ad Nauseam o Past in Flames, con la que nuestro gran compañero Joy se llegó a poner 10-0 en este pasado GP de Bologna y acabó Top 16

También podemos optar por combos que tengan más interacción con el oponente, lo que nos permite ganar más turnos para encontrar las piezas del combo y en determinadas ocasiones incluso ganar sin combar. Me estoy refiriendo a combos como el de las Melira Company o las Kiki-Chord. En estos mazos disponemos de muchas criaturas con las que llegar a aguantar la embestida Eldrazi antes de combar. En este tipo de mazos de combo el clock que tenemos es mayor porque podríamos incluso jugar al intercambio de criaturas con los Eldrazi. Aun así el combo siempre es la mejor vía para ganarles. 

Dentro de este grupo también entrarían mazos como Living End, muy presentes en estos últimos Grand Prix de Modern. Como las listas más recientes de Eldrazi han abandonado las  Relic of Progenitus de main, éste combo ha adquirido especial relevancia, sobre todo porque también contamos con bastante disrupción contra las tierras Eldrazi en forma de  Fulminator Mage y  Beast Within. A la hora de combar vaciamos la mesa de Eldrazis y la llenamos nosotros de criaturas, lo que destroza el plan Eldrazi. Pero hay que andar con cuidado, porque las famosas UW Eldrazi llevan  Rest in Peace de sideboard. Aunque otras listas están optando por  Grafdiggers Cage para combatir a las Melira Company; carta inútil contra Living End porque como ya sabemos las criaturas se exilian antes de entrar en juego y no entran desde el cementerio. 

Y también se han visto, aunque no en la misma medida, algunos mazos de combo de Elfos. Éstos también tienen la ventaja de combar muy rápido cuando los oponentes tienen poca disrupción de main (como los Eldrazi), pero por otra parte se ven muy afectados por todos los removal masivos que se están jugando de sideboard para contrarrestar tanto mazo de criaturas. 

 

Call the Gatewatch ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Yefim Kligerman.

 

CONCLUSIONES

Por lo que he estado jugando hasta ahora y por los resultados de los pocos mazos no Eldrazi que han despuntado en los últimos grandes torneos de Modern creo que la mejor opción para intentar combatir a los Eldrazi es jugar un mazo que vaya a lo suyo y los ignore en mayor o menor medida. Intentar contrarrestar el plan Eldrazi me parece muy difícil, como he comentado antes, por la cantidad de frentes que tenemos que combatir. 

Eso nos deja precisamente como opciones más seguras mazos agresivos como Affinity y diversos mazos de combo. Barajas con un plan claro y que no gastan cartas en intentar frenar al oponente sino que en general apuestan todo en centrarse en una estrategia concreta. 

E incluso jugando estos decks, vuelvo a remarcar, creo que contra los Eldrazi dependes mucho de lo buena que sea la mano del oponente. Si no consigue una salida explosiva tendremos facilidad para combar o para seguir nuestro plan. Pero si la consigue es un mazo que nos deja solo unos turnos para poder centrarnos en nuestra estrategia. 

No sabemos lo que va a durar este metajuego en Modern, pero está claro que algo tiene que cambiar. Modern ha perdido diversidad y Eldrazi es el Tier 1 más claro que hemos visto en bastante tiempo. Hasta entonces si no quieres jugar Eldrazi tienes que combatirlos, y parece bastante pragmático, como hemos estado viendo, tener un plan claro para no depender tanto de las manos iniciales de nuestro oponente. 

Espero que estas conclusiones y comentarios os hayan resultado de utilidad, y a todos los jugadores y jugadoras que no queréis jugar Eldrazi os animo a seguir combatiéndolos. 

 

Dani Martínez

@DaniMRebel

 

 

Etiquetas: Modern, Eldrazi, Daniel Martínez