Demo
 

Modern de cara al PT (2ª parte)

Hace tan solo un par de semanas escribía sobre el estado actual de Modern, explicando por qué las barajas lineales son las más populares y efectivas del formato. Es sencillo. Podríamos decir que el plan de Affinity, Burn y Humans es similar. Pero la forma de llevarlo a cabo es totalmente diferente, y por lo tanto también es distinta la manera de combatir cada uno de estos mazos. Incluso jugando respuestas que pudieran servirnos en cierto modo contra todos ellos, como hace Jeskai Control, tan solo debemos añadir Tron y Storm a la ecuación a para acabar descolocados por completo en el intento de protegernos contra las barajas más proactivas del formato.

Lo dije hace dos semanas. Lo dije hace una semana durante el Streaming que realicé en nuestro canal de twitch.tv y lo repito hoy aquí: ¡Jugad una baraja proactiva! Quizás prefiráis llamarla "lineal". Hay quien llama a esto "unfair". Pero me vale cualquier nombre. 

Proveerse de buenas respuestas contra estos mazos es complicado. Si jugamos Jeskai Control tenemos que Stony SilenceRest in PeaceLeyline of Sanctity son algunas de las mejores cartas para hundir estrategias lineales como Affinity, Dredge o Burn. Incluir todas estas cartas en nuestro banquillo nos cuesta como mínimo la mitad del mismo, probablemente algún hueco más. ¡Pero no todo son malas noticias! Stony Silence nos ayuda contra Tron, mientras que los otros dos encantamientos blancos darán un buen dolor de cabeza a Storm. ¡Meeeeec! ¡Error! 

Resulta que Tron puede responder perfectamente a ese Stony Silence con Nature's Claim y el jugador de Storm te está atacando con 10 trasgos mientras su Blood Moon no te permite jugar ni un solo hechizo. Parece que toca encontrar nuevas respuestas. Estas nos van a costar aún más huecos en el banquillo, por lo que casi quedaría completo para tener un plan sólido contra cada una de estas barajas. Buena suerte cuando os toque Grixis Shadow, o un mirror, o GW Company. La vais a necesitar.

Pero un momento Joy... Jeskai Control puede ganar a Affinity sin Stony Silence y a Burn sin Leyline of Sanctity. Es cierto, sobretodo el cruce contra Affinity, ya que es favorable por la propia naturaleza de ambos mazos, pero en ningún caso tienes nada asegurado, y mucho menos cuando nuestro rival incluya cartas como Ghirapur Aether GridBlood Moon junto a sus cuatro copias de Etched Champion. De repente nuestro removal deja de ser tan importante y las cosas se equilibran. Seguro que un buen Stony de turno dos habría ayudado a cerrar la partida. Una baraja como Burn, por otro lado, es mucho más difícil de combatir desde el lado de Jeskai Control, especialmente por lo lento que es este último quitando las veinte vidas al rival. No importa si conseguimos estabilizar la partida a 7 vidas si le vamos a dar cinco robos más a nuestro oponente. En esos robos puede encontrar las cartas para acabar con nosotros. Incluso con las líneas, un Destructive Revelry puede dejarnos fuera de combate en el segundo turno. 

Una vez más, esa es la verdadera fuerza de las barajas proactivas de Modern. No solo las cartas que tenemos que incluir contra ellas son demasiado específicas. Además, aún resolviéndolas, estas barajas se han adaptado a ellas y consiguen responderlas de manera muy eficiente. Una baraja como Jeskai se adapta a Burn tanto como Burn se adapta a las respuestas que incluye Jeskai. Cuando no hay una buena capacidad de adaptación a estas respuestas, los arquetipos empiezan a desaparecer de la lista de barajas más jugadas en Modern. Aquí tenéis una lista para que le echéis un vistazo.

¡Cuántos cambios con respecto a la lista de hace dos semanas! En efecto, y no hablaba de Jeskai en vano. Esta se ha coronado como la reina del formato, y Affinity parece compartir esto con cualquier baraja que se siente en ese trono. Grixis Shadow cede un poquito de su dominio, mientras que Burn y Tron siguen acechando junto con la pandilla de humanos desde unos puestos un poco más bajos. Storm es sin duda la gran perdedora de estos últimos días.  

Quizás no haya aumentado la cantidad ni la calidad del hate contra este mazo, pero de lo que sí estoy seguro es de que el nivel de conocimiento para combatir a Storm, sea cual sea tu mazo, ha subido considerablemente. Además, el aumento de Burn y Jeskai Control no viene nada bien a una estrategia cuyo plan principal es mantener una criatura muy endeble en la mesa durante una cadena de veinte hechizos. 

Dredge, una de las barajas lineales más atracadoras del formato ha desaparecido. ¿Por qué ocurre esto? Como dije hace un par de semanas, la popularidad de este arquetipo había subido a casi el doble con respecto a lo que normalmente suele jugarse. A nadie le gusta perder sin poder hacer nada, y qué sencillo es obtener una victoria fácil contra Dredge: un buen Rest in Peace a tiempo y a otra cosa. ¿Es esta carta más efectiva contra Dredge que una Leyline contra Burn? Probablemente sí, pero podríamos decir que es similar. ¿Por qué entonces Burn sigue arriba y Dredge ha desaparecido? Este es el mejor ejemplo de adaptación a las piezas de hate que nos vamos a encontrar. Dredge no puede hacer prácticamente nada contra un Rest in Peace resuelto. O lo descartas de su mano o atracas lo suficiente antes de que este aparezca. Un plan mucho menos sólido que un simple Destructive Revelry y seguir jugando a placer.

Ya me conocéis, y hoy no vengo a convenceros de que juguéis Jeskai ni nada parecido. Vengo a convenceros de que elegir una baraja proactiva es lo más inteligente de cara al formato, y cómo decidir mejor hacia qué lado decantarse. Seguramente os suene esa mítica frase de Tío Ben que decía: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". En Modern podríamos decir que "un gran poder conlleva una gran inestabilidad". 

Para mí, "inestabilidad" no solo engloba esas partidas en las que tu baraja te escupe y todas tus cartas salen en el orden incorrecto, dándote mulligan o no jugando a nada. "Inestabilidad" también son aquellas partidas en las que perderemos porque nuestro oponente tiene una carta que destruye por completo nuestra estrategia. Normalmente escucho frases parecidas a estas:

"Juegas Tron y luego te robas todos los costes altos, o no haces Tron y pierdes."

"No robas el Scapeshift y juegas solo mierda"

"Después no enganchas el Gifts y te mueres con todo rituales en mano."

"No robas el bicho con Hexproof de mano inicial y te tienes que hacer mulligan."

Todas ellas referidas a barajas lineales/proactivas. Todas ellas referidas a las veces en las que no consiguen poner en marcha su principal engranaje. Todas ellas dichas por personas que más tarde tuvieron delante un Karn en turno 3, una criatura Hexproof 7/7 Trample, Lifelink, First Strike o fueron tiroteados más de treinta veces. Los engranajes de las principales barajas de Modern funcionan bien con una frecuencia muy alta, lo suficientemente bien como para que los banquillos se carguen contra ellos. 

Quizás escuchéis decir “Burn es todo suerte, porque si no robas suficientes rayos no ganas a nadie”. Esta misma frase la escucharéis de alguien que seguro que incluye cuatro copias de Leyline of Sanctity en su banquillo. Quizás no sea todo suerte. “Bueno... y hay que tener en cuenta que Dredge se roba unas manos malísimas y se da muchos mulligans y le puedes ganar por eso”. Mejor incluir ese tercer Rest in Peace de banquillo por si a nuestro rival le da por tener suerte. 

 

Rest in Peace ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Terese Nielsen 

 

Este es el verdadero problema. La verdadera inestabilidad. A veces perderemos partidas sin poder hacer nada por evitarlo. No depende de nosotros, no es cuestión de que nuestra baraja no funcione o de que decidamos mal un mulligan. Algunas cartas nos ganan si no somos capaces de responderlas de inmediato, y esto es algo que debemos asumir y aceptar antes de sumergirnos en esta zona del océano que es Modern

Normalmente, cuanto más atracador y lineal sea nuestro mazo, más específicas serán las respuestas que el rival requiera para combatirlo, y por desgracia más daño nos hará. Ya vimos que no es lo mismo un Rest in Peace contra Dredge que contra Storm. Tampoco un Stony Silence contra Affinity que contra Tron. Ambos son ejemplos de cartas que incluiríamos tras el banquillo, pero creo que estaremos todos de acuerdo en que son más definitivas en un caso que en el otro. Esto nos lleva a establecer al menos dos niveles en cuanto a las barajas atracadoras se refiere.

NIVEL 1

En este se agrupan todos esos mazos cuya inestabilidad es su mayor problema. Recordad que inestabilidad no solo se refiere a los problemas que el mazo tenga con sus propias cartas y el orden en el que las vayamos robando, también se refiere a la capacidad de ciertas cartas de ganar la partida por sí solas. Esto puede llegar a ser un precio a pagar muy alto a cambio de jugar ciertas estrategias que sin duda son “injustas”. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Ahora ya sabéis como podemos transformar esta afirmación. Bienvenidos al Modern más lineal, proactivo, unfair, injusto, sucio y despreciable. Mi compañero Miguel Castro tacharía este apartado de ser inferior moralmente. 

Ese precio del que hablo se trata de las cartas que individualmente nos dejan fuera de la partida. Si hay un montón de barajas incluyendo Rest in Peace en su banquillo no es el momento de enfundar Dredge. Lo mismo ocurre con Affinity y ya sabéis qué encantamiento blanco. No paro de repetirlo y no me cansaré de hacerlo. Si decidís jugar una de estas barajas debéis hacerlo en el momento oportuno o perderéis partidas sin poder hacer nada. No hay peor sensación que esa, y es lo que le ocurrirá a vuestro rival si ignora el mazo que estáis jugando. Normalmente no puedes ganar a Dredge sin una carta que exilie su cementerio. 

Es sencillo. La fortaleza más grande de estos mazos reside en la falta de respuestas, pero su punto más débil es justo el contrario. Y ya hemos visto que no siempre vale cualquier respuesta. No es lo mismo “una respuesta” que “LA respuesta”. No es lo mismo tener en frente un Rest in Peace que una Nihil Spellbomb. El primero es prácticamente insalvable, pero podemos adaptarnos y pelear de manera digna contra el segundo y similares. 

Lo mismo ocurre con Affinity o Burn. No es lo mismo Kor Firewalker que Timely Reinforcements. A veces no podemos jugar la respuesta más efectiva por restricciones de nuestra propia baraja. Snapcaster Mage no se lleva bien con el encantamiento blanco, pero sí con la bomba artefacto. Quizás pagar el coste del Kor sea pedir demasiado. Nos tendremos que conformar con otra carta. Y aquí es donde ocurre la magia.

Seamos sinceros, es muy raro que enfundéis una de las barajas punteras e injustas de Modern y vuestros rivales no estén preparados, ya sea en mayor o menor medida. Quizás os topéis con algún despistado que aprenderá la lección para no volver a cometer el mismo error. Esto no es lo habitual, y tras el banquillo tocará apretar los dientes. Sin embargo, del mismo modo que a veces no nos encontraremos las respuestas más efectivas porque el resto de barajas no pueden permitirse jugarlas, habrá otras veces que aún pudiendo decidan elegir una respuesta algo más “genérica” y que sea útil en más emparejamientos. En lugar de un nivel de efectividad 10/10 en uno o dos cruces, elegimos una efectividad 7/10 en cuatro y 6/10 en uno más. 

Esta efectividad no solo se mide por el impacto que la carta tiene interrumpiendo el desarrollo de la baraja injusta. Se mide por la capacidad de la baraja injusta de remontarla. Si no existiera una carta como Ancient Grudge, la capacidad de Dredge de remontar esa Nihil Spellbomb sería mucho menor y no haría falta preguntarse si es necesario tirar del encantamiento blanco correspondiente. Además, este encantamiento interrumpe el plan de manera MUCHO más efectiva que el artefacto, que tan solo tendrá una oportunidad de interactuar con el cementerio rival. 

Cuando las respuestas son relativamente abundantes pero no son las definitivas llegamos a un equilibrio como el que tenemos actualmente en Modern. Las barajas injustas de nivel 1 no son dominadoras (algo que sería un gran problema) pero componen una parte muy importante del formato gracias a su variedad, y no dudan en asomar la cabeza todo lo que pueden cuando no hay guardias cerca. Seguro que habéis jugado a esa máquina recreativa en la que tenéis un mazo de goma y tenéis que golpear cabezas que salen de distintos agujeros. Esto es el Modern actual. ¿Y si cada uno de esos agujeros está separado 10 metros del siguiente en lugar de muy cerca como en la máquina? Tardarías mucho más en golpear todos. Esta es la adaptación de Modern. Por suerte o por desgracia no solo hay una persona con un mazo vigilando estos agujeros, y a pesar de la distancia no puedes tener la cabeza asomada durante mucho tiempo. Más temprano que tarde te acabarán golpeando. 

Ya lo decía Sam Black en una frase con la que definía su visión de lo que es Modern “Cada fin de semana hay que jugar el mazo más injusto posible de entre los que menos hate sufran en ese momento”. No puedo estar más de acuerdo con esto, y es por eso que yo mismo estoy preparando distintas opciones para el Grand Prix Lyon. No me importa demasiado si es Dredge o Affinity. Tampoco si voy lanzando chispas por el recinto. De lo que estoy seguro es que trataré de jugar el que menos hate específico sufra en ese momento. 

Si hay hate para todos entonces es donde entra la valoración más importante de todas. ¿Cómo de bien respondo a ese hate? Esto es justo lo que comenté antes. Si hay una respuesta muy efectiva para Affinity y una simplemente “OK” contra Burn, entonces tiraré rayos. Si ocurre a la inversa estaré viviendo mis partidas como si del opening de Juego de Tronos se tratase. Si todas las barajas están hateadas con el odio más específico y efectivo posible entonces tocará pasar al nivel 2 de barajas injustas y abordar a nuestros oponentes por otro ángulo.

NIVEL 2

En el nivel anterior teníamos a esas barajas que corren mucho y con gran potencia pero que quizás no tienen tan sencillo el esquivar la zancadilla que nos pone el rival. Una vez en el suelo les será muy complicado volver a levantarse. Por suerte, hay muchas pistas sin zancadillas a la vista y algunas muy pequeñas que podremos saltar. Lamentablemente, otras no podremos sortearlas. 

En este nivel pasamos a aquellos mazos que quizá tengan un plan un poquito menos lineal. Son explosivas y son unfair, puede que alguna tanto como sus semejantes de un nivel más abajo, pero pueden ser atacadas desde más ángulos. Dicho de otro modo, es posible que distintas barajas tengan un plan efectivo contra nosotros pero con cartas que hacen un efecto completamente diferente.

Es el caso de Storm por ejemplo. Rest in Peace es efectivo contra ella. También lo es Chalice of the Void. Quizás Rule of Law y similares nos arruine el día. Incluso un Scavenging OozeIzzet Staticaster puede ponernos las cosas cuesta arriba. A veces un par de removal o counters acompañados de una presión razonable son suficientes para ganarnos. Otras veces nada de esto podrá detenernos y esquivaremos todo intento de nuestro rival por impedir nuestro combo.

Le ocurre algo similar a Tron. A veces tendremos en frente Blood Moon, otras quizás sea Fulminator Mage quien nos ponga en apuros. Ceremonious Rejection está muy de moda últimamente, así como Field of Ruin. Es posible que un Stony Silence se nos atragante de vez en cuando. A veces una de estas nos pondrá en demasiados apuros y terminaremos cayendo. Otras veces esquivaremos estas cartas casi sin darnos cuenta. 

Muchas cartas molestas en frente, pero ninguna tan definitiva como ese dichoso Rest in Peace que nos expulsa casi directamente de la partida cuando tratamos dragar. No es fácil combatir a Storm o Tron. Tampoco lo es combatir a Humans

Estas barajas se han adaptado al hate contra ellas de manera muy efectiva, respondiendo con total naturalidad o incluso ignorándolo como es el caso de Storm. Necesitas cubrir demasiados frentes para garantizar que no se te colará por ningún sitio, y ni si quiera tienes la certeza de cómo actuará el rival. Tron consigue utilizar Oblivion Stone de manera natural para los permanentes más molestos, y Nature's Claim para los que inutilizan a la primera. Una respuesta muy sencilla. Atacar sus tierras es solo efectivo si cerramos la partida rápido ya que de otro modo volverán a juntar el trío más odiado por todos y estaremos en graves problemas. Eldrazi Tron ni siquiera necesita contar con estas tierras para funcionar, lo que nos deja aún menos posibilidades para combatirla. Si bien es cierto que hay otras cartas efectivas contra las criaturas, estas no son las más adecuadas en el Modern de estas semanas. Por eso Humans se mantiene donde está.

La capacidad de adaptación de Humans no viene solo desde la primera partida, consiguiendo responder a cualquier carta peligrosa gracias a Kitesail FreebooterMeddling Mage, ya que aunque la mejor forma de combatir a este mazo sea resolver un removal masivo, todavía tenemos que conseguir pasar por encima de estas mismas piezas que tratan de evitarlo. Además, jugar removal masivo tiene una pega muy grande en este formato, y es que no nos sirve contra otras muchas estrategias como Storm, Tron, Burn, Dredge o algunas menos jugadas como Titanshift. ¡Incluso apestan en un mirror de control! Quizás Humans sea menos explosiva que Affinity como baraja agresiva del formato, pero su capacidad de adaptación al hate es superior, y esto la hace muy peligrosa de cara al resto del barajas. 

 

 Meddling Mage ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Todd Lockwood 

 

No hace falta que os diga que solo se pueden incluir 15 cartas en un banquillo, y es tarea prácticamente imposible cubrir todos los mazos que hemos nombrado en estos dos niveles. Siempre puedes pensar en soluciones que valgan contra dos o más de estas barajas, pero contar con unos Dispel al bulto no van a solucionar nada contra Burn. Ayudarán, pero no es la carta ganadora que necesitas.

Existe un problema adicional al combatir estos mazos y es que no importa si incluyes cartas más o menos efectivas. NECESITAS robarlas en la mano inicial o tener el día de cara y robarlas muy rápidamente. Es la paradoja de cuando juegas contra una baraja como Dredge o Tron. ¿Me quedo esta mano con buena curva y las tierras que necesito pero sin hate o me hago mulligan buscando esa pieza clave? Complicado, no cabe duda. 

Si juegas Dredge y tu rival no lanza a la mesa un Rest in Peace o similar lo antes posible es porque no lo tiene. Puede tener otras cartas como Surgical Extraction pero en el momento en el que ves la pista libre te colocas en posición de despegue, y una vez has arrancado es muy difícil detenerte. Si el hate llega tarde no servirá de prácticamente nada. Otro punto a favor de los mazos unfair. No solo necesitas incluir piezas clave, además NECESITAS robarlas, y no vale robarlas en cualquier momento. Tiene que ser rápido, y es que no tienes delante un mazo lento precisamente.

A veces todo saldrá bien, pero el nivel de inestabilidad de nuestro oponente no es muy alto. Jugaremos nuestra pieza de hate y la esquivará como si nada, volviendo a la situación original en la que no hemos robado nada para combatir su plan. Esto es otro gran problema para quien trata de combatir a estos mazos unfair. Quizás esa mano de la que hablábamos antes, con buena curva y tierras esté condenada al fracaso contra Dredge, pero nos quedaríamos una mano de cinco llanuras y un Rest in Peace sin dudarlo tras hacer mulligan. Si nuestro rival tiene su respuesta en forma de Thoughtseize o cualquier carta para romper encantamientos habremos perdido en ese mismo instante. 

Con todo esto tenemos que no solo necesitamos las piezas, robarlas y robarlas rápido. Necesitamos también no dar demasiado tiempo u opciones al rival para recomponerse y remontar nuestro hate. A veces esto será imposible, especialmente contra barajas de nivel 2 como Tron o Storm. Otras, todo saldrá bien y conseguiremos la victoria. También nuestro rival puede robar de manera que su engranaje no se ponga en marcha con la soltura que le gustaría. La inestabilidad “del propio mazo” también es un hándicap. Los mazos de nivel 1 tienen este problema más a menudo que los mazos de nivel 2.

Combatir estas barajas desde fuera parece difícil. Y yo ya os he convencido de jugar uno de estos, estoy seguro. Decantarse por uno u otro depende de los factores que ya hemos visto, como el momento del formato (muy importante) o nuestro propio gusto. Pero... ¿qué hay del enfrentamiento entre mazos de nivel 1? ¿Y entre mazos de nivel 2? ¿Y si mezclamos niveles? No olvidemos que en frente también tendremos rivales que piensan como nosotros y han apostado por darlo todo en el torneo en cuestión. No todo va a ser enfrentarse a Jeskai, Grixis y Abzan Midrange. Buena parte del formato la componen esos mazos lineales de los que hemos hablado hoy, y como es lógico, tendremos en frente a varios de ellos durante los torneos. 

Estos enfrentamientos también afectan a la popularidad de los mazos, y es por eso que vemos cómo Storm ha bajado considerablemente su porcentaje de aparición en los puestos altos de los torneos. Burn y Humans tienen un buen cruce contra esta, tanto de base como de banquillo. El plan principal de la baraja pasa por el cementerio y las adaptaciones no siempre vienen desde el banquillo. Tron puede proveerse de unas cuantas Relic of Progenitus y empezar a pelear el cruce desde la primera partida. Cuestión de aprender a afrontar el emparejamiento, como ya dijimos al principio. 

Burn cuenta con una ventaja considerable sobre el resto en este apartado, pues es capaz de interactuar con mazos como Storm o Affinity a la vez que pisa el acelerador a tope contra Tron y Titanshift. A veces las cartas saldrán al revés y robaremos Searing Blaze contra Titanshift en lugar de contra los cacharros y humanos. Pero a pesar de ello nuestro plan sigue siendo sólido, incluso tenemos acceso a cartas de alto impacto de banquillo como nuestros encantamientos blancos preferidos y una buena cantidad de respuestas efectivas a la interacción que nos pondrá delante el rival. Buena opción en este momento. 

 

 

Monastery Swiftspear ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Argyle

 

Humans encontrará un cruce complicado contra las más explosivas, como Dredge o Affinity, pero peleará a Burn y pondrá en apuros a las demás. En general los enfrentamientos entre estas barajas son equilibrados, aunque seguro que querremos tener delante una Affinity en lugar de Burn cuando enfundemos nuestros Grapeshot. Simplemente tened en cuenta que estos mazos también pueden incluir hate contra los demás. Rest in Peace se suele ver en Burn y Affinity. Tenemos Blood Moon en Storm. Son cosas muy a tener en cuenta ya que las cartas más poderosas de hate no solo están a disposición de las barajas menos proactivas. Esto es muy importante ya que si decidimos jugar Affinity y sabemos que sufrimos contra Dredge y Storm, es nuestro deber enfundar cartas que nos ayuden en estos emparejamientos. Lo mismo ocurre para el resto de opciones. Aquí es donde entra el testeo y el interés de cada jugador en informarse adecuadamente. 

Modern es tan amplio y lleva tantos años con nosotros ofreciéndonos “las mismas” barajas que es sencillo acumular muchísima información de cualquier estrategia sin necesidad de jugar ni una sola partida. Aprovechad este factor y explotadlo al máximo. Si decidís jugar una baraja lineal estudiad el banquillo del resto de estrategias y tened claro qué incluirán contra vosotros. No me vale que te gane una línea blanca porque tú pensabas que se metería Timely Reinforcements.

No os voy a engañar. Es miércoles (de hecho, ya es jueves) y acabo de regresar a mi casa después de una cena con varios compañeros de Show&Tell. En ella entre otras cosas se ha hablado de Modern. Parece que había tres bloques presentes en la mesa: los compañeros que repudiaban una baraja unfair y preferían buscar otras opciones como BG Midrange, Jeskai Control, Grixis o incluso Life; por otro lado, alguno que no lo tenía muy claro pero odian barajas como Tron o Burn (estos son los que dicen que les da igual pero se les ve el plumero ya sabéis); y por último estaba yo. Supongo que si habéis llegado hasta aquí no es necesario deciros que tipo de barajas defendía en este debate. 

Me sorprende que jugadores tan competitivos como ellos se cierren absolutamente a jugar barajas como Tron, Dredge o Affinity. Cuestión de gustos, supongo. Por eso trato de hablaros de varias barajas unfair y de catalogar cada una de ellas, intentando daros razones para que os decidáis por alguna. Seguro que alguna se adapta a vuestro estilo de juego y podéis sacarle el máximo partido. 

Algunas de las frases que he escuchado esta noche decían:

“No quiero jugar algo como Dredge porque me gana una sola carta.”

“No puedo jugar una baraja que me da asco porque eso bajaría mi porcentaje de victoria.”

“Esta semana voy a intentar masterizar Life.”

“Es nombrar Tron y a todos os da miedo. ¿Cómo no voy a jugar ese mazo?” (Esta última dicha por mí, evidentemente)

 

Urza's Power Plant ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Brian Snoddy

 

He intentado aclarar las dudas sobre todas estas negativas a jugar un mazo unfair. Si se juega mucho la carta que te gana simplemente cambia de mazo. En caso contrario disfruta de tus rondas gratuitas. Si una baraja te da asco, busca otra que no te lo dé, pero no te pierdas por el camino. El objetivo es el mismo: conseguir victorias gratis y atracar lo máximo posible con el menor margen de maniobra posible para el rival.

Quizás vosotros seáis más afines a mis compañeros y os tire más ese lado “justo” del Magic. No puedo culpar a nadie por querer jugar a Magic. Es un juego maravilloso. Por el contrario, si estáis dispuestos a dejar de lado esto por un rato, no dudéis en consultarme cualquier cosa. Si creéis que merezco una lección por depositar mi confianza en barajas de dudosa moralidad, no tengáis reparos en dármela en los comentarios o en redes sociales. Estaré abierto a cualquier tipo de comentario.

Recordad que jugasteis Saheeli Combo en Estándar. Recordad que después jugasteis Marvel. Seguro que también elegisteis Temur Energy. ¿Seguro que no os gusta ser injustos?