Demo

Modern después de Bilbao

Hoy vengo a hablaros de lo que ha ocurrido en el Pro Tour Rivals of Ixalan en Bilbao este pasado fin de semana, pero no quiero olvidarme de poner la vista en el futuro, que es lo que más nos interesa al fin y al cabo. Hay vida después del Pro Tour. Hay Modern después de Bilbao.

LO QUE SE HA VISTO

Javier Domínguez 'Thalai' alcanza el top 8 de Pro Tour que tanto ansiaba y merecía. Esto es lo más importante del fin de semana sin duda, y desde aquí queremos felicitarle una vez más. 

Luis Salvatto gana el Pro Tour de Bilbao con Lantern Control (si queréis profundizar en la baraja hace poco que escribí un Primer) apabullando en la final a la Mardu Pyromancer de Gerry Thompson.

Las linternas no gustan mucho, la sensación frustrante de perder pensando que no has jugado a MTG hace aflorar los peores sentimientos, así que paralelamente a las felicitaciones al argentino se pidió a gritos el ban de la baraja en Twitter. A esto hubo respuesta de Aaron Forsythe, Design Director de Wizards, diciendo que no porque una baraja gane un Pro Tour debe ser baneada, y creando un hilo de más enfado todavía que no tiene desperdicio

 

 

La Mardu Pyromancer también lució espectacular en cámara durante todo el top, y esto también se comentaba en Twitter. Aquí os dejo como Jeff Hoogland compara la interacción Kolaghan's CommandBedlam Reveler con cartas baneadas como el Treasure Cruise

 

 

Además en el top solo repitieron los humanos, y tuvieron representación Traverse Shadow, Abzan, RB Hollow One y la más bonita de todas, UR Pyromancer, que sustituye a los combos Madcap + Emperion o Breach + Emrakul que estábamos viendo en las construcciones UR Control por los elegantes Young PyromancerThing in the Ice.

Las listas del top 8 no presentan gran novedad más allá de la citada UR Pyromancer. Quizá Gerry Thompson llevaba su Mardu Pyromancer algo más preparada contra los Big Mana Decks de lo habitual, y probablemente ésta fue la razón que le puso en el top 8.

Las mayores sorpresas son las ausencias, pues no vemos en el top ninguna de las 4 más jugadas según MTG Goldfish (Grixis Shadow, Tron, Burn y Affinity), y de las 12 más representadas en MTG Goldfish solo encontramos 2 en el top(Humans y Mardu Pyromancer). 

REALIDAD PARALELA

Hemos visto top 8, emociones y sensaciones, pero demos un paso más sumergiéndonos en los números del Pro Tour.

He construido esta tabla para que podamos discutir con fundamento. En ella están representadas todas las barajas del Pro tour que contaban al menos con 2 pilotos (433). Había 28 barajas más que solo contaban con 1 adepto que he decidido excluir para simplificar la información.

En las filas tenéis los arquetipos clasificados en 6 grupos que he creado con dudas, así que a la hora de comparar grupos tendremos que tener en cuenta que algunas barajas podrían estar en uno u otro. En la columna 'JUGADAS' está el número de barajas de cada arquetipo que se inscribieron en el Pro Tour y el porcentaje que representan sobre el total de barajas jugadas con dos o más pilotos. En el resto de columnas tenemos el número de barajas de cada arquetipo que hicieron, por orden, día 2, 6-4 o mejor en Modern, 7-3 o mejor y 8-2 o mejor, con el porcentaje asociado sobre el total de barajas de ese arquetipo.

Además, he marcado las casillas en naranja o verde, en función de si el porcentaje es mejor que el porcentaje medio de cada columna, que podemos ver abajo del todo en la fila 'TOTAL'.

Podemos ver que las barajas que mejor han convertido al día 2 han sido las barajas de control, seguidas de los Tseize Decks, y el resto de grupos se quedan por debajo de la media. Aquí hay un sesgo a tener en cuenta, y es el hecho de que pasar al día 2 o no también dependa del récord del primer Draft.

Es más real el porcentaje de 6-4 o mejor sólo en las rondas de Modern, pero también hemos de tener en cuenta que algunos 3-2, 2-3 o incluso 1-4 del día uno no han tenido oportunidad de jugar las siguientes cinco rondas debido a su récord en el Draft. Atendiendo a este criterio, control pasa a convertir por debajo de la media, y el grupo estrella son los Tseize Decks, que junto con los mazos aggro son los únicos que superan el 31,1% que marca el corte (porcentaje total de barajas que hicieron 6-4 o mejor). 

Dejemos los grupos y fijémonos en los arquetipos, que es lo que nos gusta. Os presento los 13 mejores según porcentaje de 6-4 o mejor.

La representación de cada arquetipo es baja, y esto es otro sesgo a tener en cuenta. 

Los que mejor convierten son Ironworks Combo y Madcap Moon, pero además de su representatividad pequeña, no consiguen colar ninguna copia entre los 8-2 o mejor. 

BR Hollow One es la mejor de los plenos de verde en las cuatro columnas, y ojo con esta baraja, pues es explosiva a la vez que resiste bien el hate contra cementerio, por lo que se hace difícil jugar contra ella. Parece que los jugadores de Dredge se pasarán a este arquetipo ante el incremento de Surgical ExtractionNihil Spellbomb en los banquillos.

Traverse Shadow creo que ha sido la mejor baraja del Pro Tour, consiguiendo muy buenos números con un número digno de copias (13), y siendo uno de los 4 arquetipos que han colado dos copias entre los 8-2 o mejores. Su tocaya Grixis Shadow también ha destacado, pero sus números son peores que los de la Traverse pese a contar con muchos más adeptos, hasta 30.

Grixis Control también se ha jugado muy poco (esto sorprende menos), pero se ha merendado en números a la variante de control más jugada las últimas semanas y más jugada en el Pro Tour, Jeskai. Es difícil encontrar una razón, pero quizá el acceso a Kolaghan's Command haya podido influir. Corey Burkhart volvió a enfundar la Grixis y demostró que tiene feeling con esta baraja acabando 8-2 en la porción de Construido.

Tenemos que irnos hasta la séptima posición para encontrar la Lantern Control ganadora del Pro Tour, y es que pese a que lució mucho en el top la baraja tuvo resultados muy dispares, destacando el 1-3 de Sam Black, que llevaba jugando linternas y puentes a gran nivel varios meses. Probablemente Salvatto esquivó bien a las Tron durante el fin de semana, pues es el peor emparejamiento de la baraja con mucha diferencia, y este es otro de los sesgos que hemos de tener en cuenta para analizar los datos: no son datos de jugar todos contra todos, sino que los pairings de cada uno han sido diferentes afectando inevitablemente a los resultados.

5C Humans convirtió bien con una representación muy alta, por lo que está claro que es uno de los tiers del formato. Es muy versátil y la inclusión de las Phantasmal Image le ha dado mucha profundidad. 

Abzan siempre ha sido una roca, y presenta números sólidos en el torneo, destacando que Reid Duke la llevara hasta lo más alto. Sorprende de su lista la ausencia de Surgical Extraction, que están muy de moda para cerrar el pairing con Tron tras romperle una tierra.

La Mardu Pyromancer no fue la más destacada en números, pero se mantuvo por encima de la media. Los Big Mana Decks y las Burn no brillaron demasiado y esto la benefició notoriamente.

Tron estuvo presente. Su récord está por encima de la media y la jugaron 32 jugadores, por lo que pese a que no alcanzó el top 8 estuvo muy presente en el torneo; no podemos olvidarnos de ella. Además, muchos jugadores mostraron su miedo hacia ella en las entrevistas.

Analizar lo negativo también es importante, así que hemos de extraer de la primera tabla la información de que UW Control, RG Titanshift, Affinity y Storm protagonizaron las mayores estampadas. Cuatro barajas muy conocidas del formato y que han sido rivales a batir hace más bien poco.

¿Y AHORA QUÉ?

El sábado hay GP de Modern en Toronto y la semana que viene en Lyon, que nos queda más cerca y al que muchos iremos. En el medio hay nueva Banned & Restricted List, pero Wizards ha anunciado que los cambios que se produzcan no entrarán en vigor hasta después de Lyon (todo un detalle). Por lo tanto, ¿cómo afectará el Pro Tour al metajuego? ¿Cuáles son las mejores opciones para Toronto y Lyon?

Lantern ha ganado el Pro Tour. Es difícil que en pocas semanas el arquetipo gane adeptos, porque es una baraja diferente a las demás, y requiere un recorrido para cogerle el tranquillo, pero es muy fácil que gane enemigos. Creo que subirá el número de Ancient GrudgeStony SilenceLeyline of SanctityPithing Needle y demás herramientas de banquillo para apagar linternas. Si tenías pensado pasarte a Lantern para el GP, mi consejo es que no lo hagas. Yo tengo el recorrido y me encanta la baraja, pero creo que es el peor momento para jugarla, así que no lo haré.

Los seguidores de Affinity no están en gracia. Su mala carrera en el Pro Tour podía hacer disminuir las cartas de banquillo específicas, pero resulta que estas cartas son en gran medida las que se utilizan para ganar a Lantern Control, así que deja los cacharros en casa si viajas a Lyon.

Humans parece el deck to play, por su gran actuación en el Pro Tour y por la versatilidad que presenta. Sin embargo, lo tiene crudo contra la Mardu Pyromancer y los mazos de control, que presumiblemente ganarán protagonismo las próximas semanas. Tampoco enfundes humanos para el Grand Prix.

Los Big Mana Decks han sido las grandes víctimas del fin de semana, y pese a que Tron ha estado entre las 10 mejores, esto no es lo que se ha visto en cámara ni en el top 8, por lo que presumiblemente bajará el número de copias en los próximos Grand Prix. Esta es la oportunidad para las barajas justas, como Mardu Pyromancer o Shadow en sus distintas variantes , que podrán campar a sus anchas sin miedo a encontrar demasiados Karns o Eldrazis. Estamos ante una gran opción, pero asegúrate de tener un plan contra la BR Hollow, que seguro que gana popularidad estableciéndose como uno de las barajas unfair más jugadas.

Dando un paso más adelante me parece bien que elijas un deck de control. Jeskai no ha hecho los mejores números, pero es sólido. La UR Pyromancer es un deck novedoso y que gusta mucho, seguro que gana adeptos las próximas semanas. Mi favorita es Grixis, pero esto ya es cuestión de gustos. Al subir un peldaño más arriba deberíamos poder ganar bien a las Mardu y BG (con permiso de Liliana of the Veil) y los humanos y mazos aggro son pairings buenos por naturaleza.

Si rizas el rizo deberías intentar ganar a las barajas midrange y de control, y aquí tu baraja es Tron. La gran olvidada del fin de semana de Pro tour, pero que leyendo la letra pequeña ha hecho unos buenos resultados, con calidad más que contrastada. El problema es que creo que nos estaremos pasando de vuelta, pues la realidad es un metajuego plagado de Humans y BR Hollow One, dos pairings muy complicados, además de que el plan petatierras + Surgical Extraction es cada vez más plausible, y no es cómodo jugar contra esto.

Ya pero Dani, ¡yo quiero jugar un mazo aggro! Entonces tu baraja es BR Hollow, que aunque suba algo el hate contra cementerio por haberse colado en el top, lo resiste mucho mejor que su prima Dredge. Y bueno, si lo que suben son las Mardu y los humanos, Burn con muchos Searing BlazeSearing Blood pasa a estar bien posicionada.

¿Y si quiero jugar combo? Lamentablemente creo que no es tu momento. Con la previsión de que los próximos Grand Prix estarán infestados de humanos es mejor que renuncies a tus principios y te pases por una vez a otro bando.

En resumen, estas son, según mi criterio, las mejores opciones para los próximos torneos, según el tipo de baraja que más te guste jugar:

AggroBurn o RB Hollow

Midrange → Traverse Shadow o Mardu Pyromancer

Control → Grixis Control

Combo → None

Big Mana → None

• Lantern → None

Para concluir, Modern está más vivo que nunca. Ya hablaremos la semana que viene de la BR List, pero la realidad es que ha habido 327835 arquetipos diferentes en el Pro Tour. Sí se ha echado de menos que los mejores jugadores del mundo intentaran innovar un poco y no simplemente masterizaran los arquetipos ya existentes, pero con un torneo al año no les sale rentable. Sin embargo, algunos hablan maravillas de este formato, como Brian Braun-Duin.

 

 

Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado el viaje por el Modern de ahora y después, y puesto que es un artículo más de opinión que nunca, espero vuestras controversias en forma de comentarios aquí y en las redes sociales.

Sed buenos y modernos.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

Etiquetas: Modern, Pro Tour Rivals of Ixalan