Demo

Report GP Toronto

Hola, hoy os traigo el analisis del GP Toronto, en el que logre él puesto #51 con un resultado de 11-4 obteniendo 250$ y 2 Pro Points con los que consigo el Pro Level Bronze por el resto del año. 

Como sabréis si seguís en las redes a Show&Tell, lancé un reto para que vosotros eligierais la baraja que jugaba en Toronto. Tras la votación, salió BR Hollow One, pero ante la imposibilidad de conseguir las cartas que me faltaban, opté por la segunda opción más votada: Mardu Pyromancer.

Esta es la lista que jugué:

 

La lista es bastante estándar, la única carta un poco especial es Hazoret the Fervent, que nos aporta un plan adicional cuando nuestros oponentes deciden atacar nuestro cementerio. Así como la colección de Planeswalkers del banquillo.

Young Pyromancer ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Cynthia Sheppard

Estas fueron las rondas:

R3- Grixis Shadow - Win (3-0)

R4- Counters Company – Win (4-0)

R5- Counters Company – Win (5-0)

R6 - Jeskai Control – Lose (5-1)

R7 - RG Ponza – Win (6-1)

R8 - Traverse Shadow – Win (7-1)

R9 – Green Tron – Lose (7-2)

R10 - Bant Counters Knightfall – Lose (7-3)

R11 - Jeskai Tempo – Win (8-3)

R12 - Jeskai Tempo – Win (9-3)

R13 – Humans – Win (10-3)

R14 – Green Tron – Lose (10-4)

R15 - Grixis Shadow – Win (11-4)

El plan de la baraja, pasa por controlar la mesa y la mano, y tras un intercambio de recursos 1x1, sacar ventaja bien de Bedlam Reveler o de Faithless looting. Es muy muy importante prestar atención al número de tierras que jugamos. Guardarlas para un posible Looting es importante pero sin dejar de tener en cuenta que podemos robarnos un Reveler y nos puede hacer descartar múltiples tierras. Así que generalmente, una vez acumulamos la tercera tierra en mano en una partida en la que ya podamos castear todo, podemos empezar a bajarlas.

Os voy a comentar los emparejamientos más importantes que jugué, con los apuntes más importantes sobre cada emparejamiento, y cómo creo que hay que enfrentarlos. 

Death’s Shadow

Este emparejamiento es una guerra de recursos; brillan los Lingering Souls, y sobre todo la ventaja con la que cuenta Mardu Pyromancer es la ventaja de cartas gracias a los Faithless Looting y los Bedlam Reveler. Es un cruce favorable ya que sus quita-cartas no son muy buenos. Sus cartas clave son Tasigur, the Golden FangGurmag AnglerDeath's shadow generalmente no puede bajar en los primeros turnos, dado que moriría contra un Lightning Bolt, y tras estos turnos tenemos también Fatal Push para eliminarlos. Sus opciones pasan por jugar Temur Battle Rage; si no lo más normal es ganarle con la avalancha de tokens. Contra la versión de Traverse the Ulvenwald no cambia mucho, pero las Leyline of the Void no son tan buenas. Podemos mantener los Lightning Bolt.

Banquillo: 

+4  Leyline of the Void

+1  Chandra, Torch of Defiance

+1  Nahiri, the Harbinger

+1  Liliana, the Last Hope

+1  Fatal Push

- 1  Kolaghan's Command

- 2  Collective Brutality

- 4  Lightning Bolt

- 1  Thoughtseize

Tras banquillear atacamos su cementerio con las Leyline of the Void, y cambiamos removal poco útil en el emparejamiento por Planeswalkers para ganar el late game y las partidas en que nos juegue Nihil SpellbombIzzet Staticaster. Si bien los Lightning Bolt pueden ser circunstancialmente útiles para quemar al oponente, son malos durante la mayoría de turnos de la partida.

Faithless Looting ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Gabor Szikszai

Counters Company

Este emparejamiento es muy favorable, dado que contamos con muchas piezas de removal barato y sus posibilidades de combar son muy pocas. El plan es matar cada criatura del combo que baje, y ganarle por 'fuerza bruta'. Sus únicas opciones pasan por múltiples Collected CompanyEternal Witness.

+3  Leyline of the Void

+1  Chandra, Torch of Defiance

+1  Nahiri, the Harbinger

+1  Liliana the Last Hope

+1  Fatal Push

+1  Anger of the Gods

- 3  Lingering Souls

- 1  Collective Brutality

- 1  Bedlam Reveler

- 1  Inquisition of Kozilek

- 2  Blood Moon

Como he dicho, en este emparejamiento tenemos removal infinito, y necesitamos más bien poco para matar, así que las Lingering Souls se hacen innecesarias. Blood Moon es poco efectiva. Las Leyline of the void no son increíbles, pero lo hacen bien contra las Eternal WitnessKitchen Finks.

Jeskai Control

En el GP me tocaron una Jeskai muy controlera con Sphinx's RevelationSecure the Wastes y 2 con Geist of Saint TraftSpell Queller. Este emparejamiento depende totalmente de la Blood Moon; es muy difícil ganarle una ronda en la que no aparezca el odiado encantamiento rojo, dado que sus herramientas para ganar el late game son muchas más que las tuyas. Así que el objetivo es intentar proteger la Blood Moon con los quita-cartas y colarlas.

+3  Leyline of the Void

+1  Chandra, Torch of Defiance

+1  Nahiri, the Harbinger

+1  Liliana, the Last Hope

+2  Molten Rain

+1  Fulminator Mage

+1  Wear Tear

- 1  Terminate

- 2  Young Pyromancer

- 4  Lightning Bolt

- 2  Fatal Push

+1  Lingering Souls

Post-banquillo reforzamos el plan de atacarle la base de maná, y aumentamos las amenazas con más Planeswalkers. Cuando jugamos contra la versión Tempo, no metemos los Leyline of the Void, y quitamos todos los Young Pyromancer para dejar los Lightning Bolt y meter el Anger of the Gods.

Tron

Este es nuestro peor emparejamiento, dependemos de robarnos la Blood Moon para el tercer turno y conseguir meter presión con Young Pyromancer. Aun con esto, podemos perder, dado que la Oblivion Stone nos hace un destrozo. Para tener alguna posibilidad necesitaríamos el plan de Banquillo de Molten Rains/Fulminators + Surgical. 

+1  Chandra, Torch of Defiance

+1  Nahiri, the Harbinger

+2  Molten Rain

+1  Fulminator Mage

+1  Wear Tear

- 2  Collective Brutality

- 2  Fatal Push

- 2  Lingering Souls

Bedlam Reveler ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by  Jama Jurabaev

Humans

Este es uno de nuestros mejores emparejamientos, dado que no tiene cartas que hagan 2x1, y su ventaja se basa en el tempo que aplica, con muchas criaturas de coste bajo, que nosotros contrarrestamos con nuestra cantidad y variedad de removal barato. Nuestro mazo es el Maestro del 1x1. Solo tenemos que intercambiar carta por carta hasta que aparezca uno de nuestros Bedlam Reveler, o ir haciendo 2x1s con Lingering SoulsYoung PyromancerKolaghan's Command

+1  Fatal Push

+1  Anger of the Gods

+1  Liliana, the Last Hope

+1  Chandra, Torch of Defiance

- 2  Blood Moon

- 1  Hazoret the Fervent

- 1  Thoughtseize

Si bien las Blood Moon pueden parecer buenas, llevan 4 Aether Vial, y hacer un encantamiento que no pone presencia en mesa no suele ser factible en turno 3. Cuando puedas bajarlo tranquilamente seguramente ya tienes la partida ganada, así que es mejor centrarse en matar cada humano. 

Bonus: Lista Actualizada

Este fin de semana en Lyon, de despedida de este Modern tras el Unban de la Bloodbraid ElfJace, the Mind Sculptor, volveré a jugar Mardu Pyromancer, pero con algunos cambios. 

 

Si bien las Leylines son buenas en algunos cruces, son mucho menos versátiles y mucho peor topdeck, además de no darte un plan contra Tron. Además de esto, el plan de Planeswalkers es muy útil contra los oponentes que se banquilleen hate de cementerio contra ti. El Manamorphose decidí no jugarlo en Toronto, aunque lo eché de menos para poder jugar las cartas blancas de banquillo cuando tenía las Blood Moon, y a veces faltaban spells para el Bedlam Reveler.

Espero que os sea util para los próximos eventos, dado que este mazo seguirá siendo jugable a pesar de los Unbans

Un saludo.

Ch0b1

@Ch0b1MTG

Etiquetas: Modern, Grand Prix, Mardu Pyromancer