Demo
 

Modern tras la BR List

¡¡¡Sííííííí!!!

Después de la expectación que levantó Wizards con el anuncio de que modificarían la lista de Prohibidas en Modern, y sobre todo con la aparición de Jace, the Mind Sculptor como una de las imágenes en los futuros sobres de Master 25, se especulaba mucho con su posible salida de la lista de prohibidas… Pero al ver estos dos fines de semana que tanto en el PT Bilbao, como en el GP Toronto el formato posiblemente era el más sano de los últimos años, se presagiaba que no pasaría nada…

Pero Wizards nos tenía preparada una sorpresa por partida doble: Jace, the Mind Sculptor viene acompañado por Bloodbraid Elf. Una ya demostró su valía en el formato, lo que le valió para abandonarlo durante unos meses; en relación al mejor caminante de planos del juego nunca hemos podido disfrutarlo en nuestro formato favorito… (se me saltan las lágrimas mientras escribo).

Muchas han sido las reacciones. Si Jace es demasiado bueno para Modern, que si su precio lo hace inalcanzable para algunos o que si Modern va a pasar a ser partidas de mirror de control interminables... En cambio Bloodbraid Elf ha tenido una mejor acogida y todo son buenos comentarios (se nota que la gente odia el azul).

Los cambios no serán efectivos hasta el Lunes 19 de febrero, con lo cual para el Grand Prix de Lyon de este fin de semana no cambiará nada.

 

  

 

¿Qué podemos esperar de estas dos grandes cartas?

Si tiramos de hemeroteca, hubo una época donde el formato Extended dominaba las mesas de nuestro país, y donde el formato rotaba progresivamente saliendo del formato un bloque entero cada dos año. Hasta que Wizards decidió en una de esas rotaciones cambiar más de lo debido, eliminando varios bloques en una de las rotaciones, acabando con el formato posteriormente.

En este formato había cartas poderosas más allá de Jace, the Mind SculptorBloodbraid Elf, como la Stoneforge MysticPunishing FireAncestral VisionBitterblossomValakut, the Molten PinnacleSplinter Twin. Son cartas que o bien están prohibidas en Modern o bien en algún momento lo han estado. Desde mi punto de vista el formato estaba sano, había dentro de la rotación masiva que sufrió el formato varios mazos de cada estrategia.

   

   

En aquella época las cartas para combatir Planeswalkers eran escasas, a día de hoy existen bastantes: Oblivion RingBanishing LightJace's DefeatHero's DownfallRuinous PathDreadboreAnguished UnmakingPithing NeedlePhyrexian RevokerVraska's Contempt. Otras, como Notion Thief harán un roto a más de uno.

Estas son algunas de ellas, que por poner algún ejemplo, pueden combatir al temido planeswalker.

 

Jace, The Mind Sculptor ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Chang

¿Cómo afectará la entrada de Jace a Modern?

Lantern Control creo que es la que más puede aprovechar el poder de este caminante, ya que puede protegerlo mejor que las otras estrategias de control. Puede que veamos el renacer de Faeries o que comiencen a ser competitivas UB Control Miracles.

Otro de los mazos que puede volver de nuevo es RUG Scapeshift, que ahora mismo está relegado por TitanShift. Es difícil saber el impacto de la carta, lo que es seguro es que la veremos bastante las primeras semanas en las mesas de juego.

En  mi opinión, creo que su impacto será grande, pero dudo que monopolice el formato como mucha gente cree. Jace no arreglará ese pair malo vs. Tron o Dredge.

 

 

 

Una de las cartas que pueden verse ahora es Disrupting Shoal, carta que algunas Delver llevaron algún tiempo. En este mazo puede equipararse a Force of Will (salvando las distancias). Podremos girarnos teniendo esta carta para proteger a nuestro caminante... si no me queréis hacer caso a mí, haced caso a Corey Burkhart, que aconseja comprar ya esta carta.

La aparición de Jace en el formato también traerá un aumento de mazos como Dredge y Tron, o mazos basados en Bloodbraid Elf, estrategias que minimizan el poder de este caminante.

 

Bloodbraid Elf ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dominick Domingo

En relación con Bloodbraid Elf, su salida me parece más que justificada, siempre pongo varios ejemplos: Thought-Knot SeerCollected Company, ¿cuál de estas tres cartas es mejor turno 4?

El poder de esta carta es sabido por todos que no llega al nivel de esas dos otras amenazas, ya que muchas veces revelaremos cartas que serán irrelevantes en ese momento de la partida. Donde sí puede brillar con luz propia puede ser como antaño lo hiciese en el mazo de Standard Cascade Swans, donde era un Tutor a la pieza clave de la baraja, Seismic Assault (que era la única carta inferior a coste cuatro del mazo). A día de hoy tenemos cartas como Restore BalanceLiving End, que pueden llegar a verse favorecidas por esta carta.

Otra de las cartas que verá incrementado su poder con la ayuda de Bloodbraid Elf será Vengevine. Sin ir muy lejos hace unos cuantos añitos dos compañeros estuvieron a punto de hacer top 8 en un GP de Modern con una estrategia que juntaba esta dos cartas. Carlos Oliveros y Alejandro Dupuy pegaron bastantes palizas en ese GP, quedando el primero en la posición 12 fuera del top por desempate, y el segundo en la posición 15, con ésta baraja.

 

La Ancestral Vision será otra de las cartas que verá incrementada su juego con la salida de Bloodbraid Elf:

 

 

 

Dos de las mejores cartas del juego vuelven al formato, ¿será para quedarse?

Yo sólo puedo acabar este artículo dándole las gracias a Wizards por hacer realidad los deseos que cada tanda anhelaba... ¡Jace ha vuelto!

 

Un saludo y hasta la próxima.

 

Miguel Ángel Ferrero

@ferrero_9

Etiquetas: Banned & Restricted, Modern