Demo

Jace es Humano

Su retorno a la legalidad parecía la hecatombe; y ahora, tenemos a numerosos pros declarando que no paran de perder con el caminante. Y es que Jace no es Dios: meterlo en una lista sin refinar no hará que gane automáticamente. Tampoco vamos a aprovecharlo del todo si sólo lo incluimos en las mismas estrategias que lo llevan en Legacy, o en el Standard de su época. Estamos en Modern, ''modernicémonos'' un poco. ¿Qué tal si usamos al poderoso Jace, the Mind Sculptor para reutilizar la habilidad de una Thalia's Lieutenant, o doblamos el efecto de subir una criatura enemiga por medio de nuestro Reflector Mage?

Las barajas agresivas de humanos llevan ya un tiempo siendo uno de los rivales a batir. Las versiones más jugadas llevan 12 tierras pentacolores que no ayudan a jugar un hechizo de no criatura. Pero también hay algunas que soportan Collected Company, susituyendo Aether Vial por Avacyn's Pilgrim para facilitar llegar a un coste 4, y modificando la base de maná. Partiendo de ahí, no es difícil adaptarlas para incluir un doble coste azul.

¿Qué ganamos con ello? Bueno, además de meter una carta con una calidad individual enorme, tiene sinergias muy interesantes con bichos con habilidades al entrar en juego. También con efectos como el del Meddling Mage. Pero más allá de interacciones concretas (que Jace tiene muchas en cualquier baraja), lo importante es que el caminante encaja en un sentido estratégico amplio en un mazo de criaturas agresivo, especialmente si dispone de aceleración de maná.

 

Noble Hierarch Reflector Mage Jace, the Mind Sculptor

 

Los aceleradores facilitan jugar un coste 4 en Modern, y su debilidad a partida larga se compensa al poder barajarlos otra vez en el mazo (de forma similar a los hechizos de descarte). También ayudan a descargar rápidamente la mano que el efecto Brainstorm te rellena.

Al ser un mazo agresivo, la habilidad de Unsummon tiene mucho más impacto. No sólo defiende su propia lealtad, sino que facilita el meter daños o rematar al rival. A la hora de proteger al hechicero, ya sea con criaturas grandes o con pequeñines que se suiciden bloqueando, resulta más fácil mantenerlo con vida. Y aún en el caso de que el rival pueda atacar con lo suficiente como para matarlo, habrá utilizado sus posibles bloqueadores, algo que un mazo agresivo podrá explotar adecuadamente.

Si bien Humans no tiene un combo que aproveche al máximo la capacidad de avanzar en tu biblioteca, sí es un mazo de masa crítica, con sinergias que hacen aumentar exponencialmente su poder cuando se dispone de más cartas. Aunque la verdad, el efecto del Brainstorm es tan poderoso que lo agradecerás en mazos de cartas individualmente poderosas, o en los de intercambio uno por uno, o en prácticamente cualquiera.

Lo único que este tipo de estrategia no aprovecha es la habilidad final. Que incluya una condición de victoria autosuficiente se agradece mucho en mazos de control, ya que te ahorra huecos en la lista dedicados a esa función; pero aquí resulta bastante irrelevante (salvo por el ocasional Ensnaring Bridge).

 

 

Entre Humanos

Hablar en general es muy bonito, pero es importante ver la aplicación concreta. Especialmente cuando hay muchas exigencias diferentes en el maná, lo primero es comprobar que tenemos una lista funcional. Después de unas cuantas partidas en solitario con un constante ajuste de números, llegamos a la siguiente versión:

 

 

 

Disponemos de 17 fuentes blancas y verdes, 16 azules, y 14 rojas; más los aceleradores que sobrevivan. Al incluir tierras buscadoras y dobles, no queda espacio para Cavern of Souls, y hay que reducir las Canopy. Pero podemos encajar hasta 12 formas de barajar nuestra biblioteca, algo fundamental para optimizar los Brainstorm.

 

Respecto a Jace, hay que señalar las interacciones con las criaturas propias, a las que estamos poco habituados. Pero conviene recordar que el potencial de Crystal Shard no consistía en reducir el tempo del rival, sino en generar ventaja con tus propias cartas. Claro que si el artefacto hubiera tenido una habilidad alternativa de robar tres cartas, el subirte tus bichos hubiera sido menos común...

En general, avanzando tres consiguiremos más poder que devolviéndonos algo que tengamos en mesa (además de no gastar un contador de lealtad, ni tener que preocuparte del removal enemigo). Sin embargo, hay ocasiones en que preferiremos asegurar un efecto concreto.

Por ejemplo, si necesitamos un segundo Lord para hacer un ataque letal, podemos reutilizar la Teniente. Si el problema son los bloqueadores y querríamos usar el -1 de Jace en ellos, un Reflector nos permite pagar tres manás adicionales a la habilidad, para quitarnos al objetivo durante un turno más.

Los Meddling Mage son perfectos para nombrar lo que subimos con el caminante (al igual que hacíamos con el otro mago). Pero también combina con la habilidad de Fateseal: si vemos algo peligroso encima de la biblioteca rival, podemos dejarlo y nombrarlo con el Meddling, garantizando así un robo inútil. Ah, ¡y también podemos subirnos el propio mago para cambiar la carta nombrada!

Aunque no aparezcan en esta lista, hay otros humanos cuya habilidad al entrar es lo suficientemente poderosa como para que, al menos en ocasiones, pueda ser mejor que hacer BrainstormKessig MalcontentsEternal WitnessRenegade RallierRanger of Eos... Pero antes de querer meterlos todos, hay que recordar que la lista ha de funcionar por sí misma sin Jace en mesa, y aunque esas interacciones añaden valor, no son necesarias para que el de la capucha azul sea tan poderoso.

 

Jace, the Mind Sculptor ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Chan

 

Pero, ¿para qué queremos incluir Jace en un mazo que ya funcionaba? ¿Acaso no tiene pegas?

Desde luego que sí. Para adaptar el maná tenemos que sacrificar el quinto color ( Kitesail Freebooter). Al llevar siete costes 4 de no criatura, las Thalia, Guardian of Thraben pierden valor. Con ello, reducimos la interacción, que resultaba especialmente útil contra mazos de combo no basados en criaturas.

La base de maná funciona bien, y es relativamente resistente a Field of Ruin y similares. Pero supone un coste importante de vidas, relevantes en ciertos emparejamientos.

De hecho, Jace no parece ideal en partidas que van a la carrera (aunque Collected Company lo compensa con su gran eficiencia desarrollando la mesa). Pero donde ayuda muchísimo es en los emparejamientos de desgaste -que precisamente eran el punto débil de la estrategia-, así como contra otros mazos de criaturas cuando se estanca la partida.

Si el metajuego estuviese dominado por Mardu Pyromancer y Jeskai Control, en vez de añadir Jace a Humans sería mejor, directamente, escoger otra baraja. Pero si sigue equilibrado entre rivales deseados y a evitar por nuestro mazo agresivo, y conseguimos mejorar lo suficiente los malos sin que nos cueste apenas en los buenos, entonces tendremos una evolución importante. 

 

 

Esculpiendo otras ideas

He querido profundizar en la versión de cuatro colores por comprobar cuánto podemos forzar la base de maná (además de porque Mantis Rider es increíblemente poderosa, y más aún en un formato plagado de Jaces). Pero no es la única opción.

 Knight of the Reliquary es una estrella en mazos con aceleradores y Collected Company. Te permite barajar la biblioteca cada turno, lo cual es útil con los Jace, aunque un poco win more si tienes ambos en mesa. Lo que sí es más provechoso el que el caballero facilita tener tanto los cuatro manás como el doble azul. Además, ambos te piden cargar la baraja de tierras buscadoras. Y claro, es un coste tres alternativo a la Mantis, lo que permite una configuración de tierras más elegante.

Se puede explorar una versión Bant al estilo de las que combaban con Retreat to Coralhelm. Contando con Jace, podríamos aumentar la copias del encantamiento, sin tanto riesgo de inundarnos con ellas. Courser of Kruphix también tiene una gran sinergia con todos estos elementos.

Ese esqueleto se puede mezclar, o hacer uno independiente, con Renegade Rallier. Éste también te ayuda con el maná, y es un objetivo interesante para el -1 del planeswalker. Especialmente si tenemos Phantasmal Image en el cementerio, creando cadenas al estilo de las que se hacían con Sun Titan

 

Y con esto estamos hablando sólo de mazos de humanos. Pero nada te impide utilizarlo junto a espíritus como Spell QuellerGeist of Saint Traft, o Tallowisp. O con Slivers. O con Devoted Druid.

 

Queda mucho por explorar en cuanto al uso del hechicero azul en mazos de criaturas. Pero también en otros ámbitos. Uno de los efectos únicos que añade a Modern es el colocarte cartas de la mano de nuevo en la biblioteca, en concreto en su parte superior ( Vendilion Clique la coloca al fondo). Ésto ya se ha intentado aprovechar con algunas cartas con Miracle, como Terminus en UW Control, o Temporal Mastery en Taking Turns. Pero, ¿qué tal Thunderous Wrath en una URx Tempo/Burn? ¿O Reforge the Soul en mazos de combo? Y no digamos Bonfire of the Damned, que ya se ha jugado en mazos midrange sólo por su potencial de robarlo al azar...

 

Bonfire of the Damned ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Paick

 

Más allá de los milagros, ese efecto es realmente interesante. Facilita llevar combos con piezas injugables de por sí, como Emrakul, the Aeons Torn. Y es aún más relevante cuando necesitamos una de esa piezas en la propia biblioteca, como en el caso de Platinum Emperion en mazos con Madcap Experiment.

 

O de Living End.

 

¿Nunca te has robado todos los Living End antes de conseguir un hechizo de Cascada? Con nuestro amigo azul, ya no dolerá tanto. Hay que forzar un poquito más el maná, pero por suerte, eso es sencillo en Modern.

Y a cambio, también te añade una condición de victoria alternativa cuando el rival se carga de odio anticementerio o efectos Rule of Law. También aumenta el número de amenazas que el rival ha de contrarrestar o descartar.

Eso sin mencionar la opción de rejugar tus Shriekmaw, u otros efectos más circunstanciales. O, al más puro estilo Lantern, encerrar al rival con Architects of Will. Alternando los modos +2 y -1 de Jace, the Mind Sculptor junto a la criatura artefacto, podremos tener bajo control los robos del oponente.

 

Ya toca ir terminado, pero aún quedarían muchos más usos interesantes para el líder del Gatewatch. Como apunte, simplemente resaltaré uno que parece complicado de encajar, pero en caso de darse, resultaría brutal: activo Jace para robar, drago tres Stinkweed Imp, coloco dos Narcomoeba encima de mi biblioteca.

 

Sed buenos, y expandid vuestra mente.

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

Etiquetas: Modern, Humans, Aggro, Jace The Mind Sculptor