Demo

Cambio de Paisaje

fShare
1

Buenas a todos, la mayoría estaréis algo sorprendidos de que sea yo quien os venga a hablar de Modern, y yo mismo no tengo muy claro cómo he acabado aquí. Pero tras una experiencia interesante en el GP de Lyon, y una conveniente tanda de desbaneos, no me queda otra que retomar mi mazo favorito: Scapeshift.

Aunque desde que colaboro en este equipo azulón casi no he jugado más que limitado y GPs esporádicos, todo el que sepa un poquito más de mí es consciente de que soy un jugador de Modern desde los inicios del formato. Me he pegado con prácticamente todos los arquetipos, aunque tengo una debilidad por el tándem de RemandSnapcaster Mage.

Después de ir al GP Madrid como rebote para un equipo que se merecía un jugador mucho mejor que yo, me picó el gusanito del Magic competitivo, y de retomar mi formato, así que decidí montar la UR Breach y practicar todo lo que pudiese para el GP Lyon. Estaba muy convencido, pero vista la evolución del formato, y que cada vez que encaraba una Burn acababa escaldado, acabé desencantado con el mazo de cara al torneo.

Las semanas pasaban, y cuando estaba a menos de dos de Lyon, acabé enamorado de Grixis Control y UR Thing por el coverage del PT. Sabía que había mazos azules que merecían la pena, así que me pille el set foil de Thing in the Ice. Pero no tenía todas las cartas a mano para ninguna de esas barajas, así que acabé decidiéndome por la baraja que más he pilotado en el formato. 

Un par de conversaciones con Iñigo Vallejo y Daniel Toledo después, tenía 72 cartas lockeadas en mi lista, y lo único que no tenía claro era si mis tres huecos del banquillo serían TarmogoyfThing in the Ice. Personalmente quería jugar los TiTi, pero la amenaza verde depende mucho menos del resto de tus robos, y como mi set foil no llegó a tiempo, me lo tomé como una señal de que había que jugar los goyfs. Aquí os dejo la lista:

 

Un segundo, ¿es eso Search for Azcanta? Exacto, el encantamiento azul es la herramienta clave de cualquier mazo de control ahora mismo, y no se me ocurre nada mejor para encontrar con ella que un Scapeshift. Es cierto que no rellenamos el cementerio tan fácilmente como el resto de combinaciones que la juegan, pero si le damos la vuelta, nos da Ramp + Selección, algo que ningún otro mazo aprovecha tanto como nosotros.

En cuanto al resto de la lista, es bastante estándar, pero hay tan solo 8 huecos de base que aceptaría cambiar si pudiese volver a jugar el formato del finde pasado:

  • Serum Visions: Normalmente jugaría Telling TimeAnticipate, pero Opt también es una buena opción. El motivo de las visiones era llenar cementerio el primer turno sin perder demasiada capacidad de profundización, pero probablemente fueran la carta más floja del mazo…
  • Snapcaster Mage: La tercera copia de Tiago Chan es muy útil con el plan aggro del banquillo, pero respetaría a cualquiera que lo corte por una carta algo más orientada a un meta en concreto.
  • Anger of the gods: Recomiendo encarecidamente jugar al menos un sweeper, pero no tengo claro que esta sea nuestra mejor opción. Sweltering SunsKozilek's Return tienen sendas ventajas, y todo depende del meta esperado.
  • Repeal: Una carta reactiva que actúa de pseudo Remand cuando nuestro oponente juega amenazas sin efecto inmediato en la mesa. También muy útil para subir lunas o permanentes problemáticos, pero fácilmente podríamos cambiar esto por cualquier otro tipo de respuesta.

El banquillo me gustó bastante, aunque eché de menos alguna carta más orientada al mirror de control, que ahora será algo más frecuente.

EL TORNEO

Viernes de madrugada, me junto con otro Vasco-Londinense para coger el tren a Gatwick y volar desde allí a Lyon. Patxi y yo nos pasamos la temprana mañana de charleta, y resolvemos todos los pasatiempos del periódico de turno, hasta encontrarnos con nuestros colegas en el aeropuerto y tirar para nuestros hoteles. 

Estoy hecho polvo, pero encantado de ver a amigos Itacos y Azulones, así como de conocer a algunos con los que no había cuadrado todavía (entre ellos nuestro recién fichado Nasan, que es más que bienvenido al equipo).

Por primera vez en mucho tiempo, me acuesto antes de las doce para un GP, y menos mal, porque me toca jugarme las ocho rondas del torneo. La mayor pega de estar retirado es no tener ningún Bye... 

Entre risas y apoyos de varios amigos, me coloco 3-0 con el mazo de 2014, antes de palmar mi primera ronda contra mi temido adversario: Burn. Poco pude hacer en un game tres en el que acabé palmando con mull a 6 por no tener ramp, con los 3 Obstinate Baloth en mi mano…

El torneo continúa, y me coloco en 5-2 tras ser apisonado por una Eldrazi Tron que castiga mi mulligan a 5 en la tercera con un fresco Ulamog de turno 5. Poco se puede hacer en estas partidas, pero la verdad es que desearía haber tenido un par de Crumble to Dust en mi banquillo. 

En la última ronda me enfrento a Marc Pages, el primer hispano hablante que cruzo en el torneo, y me despacha con su Jeskai Mentor, que tiene la curva más baja de lo normal, pero mayormente por comerme una Surgical Extraction en el game 2, y marcarme otro mulligan a 5 en la tercera. 

Al acabar, me llevo un sentimiento algo agridulce, porque no he podido clavar el día dos en la última semana de mi mazo favorito, pero también contento, porque pude aprovechar para hacer turismo por Lyon, y tuve un resultado digno (al menos para alguien sin byes). Si no habéis visto la ciudad, os la recomiendo, siempre que os guste ver catedrales impresionantes. 

MORALEJA

Lo que me he llevado de este torneo han sido dos cositas:

1) Un montón de ganas de tomarme las Magic competitivas algo más en serio. Ver al equipo y no estar totalmente vendido en el torneo ha despertado mi chispa de caminante, y a partir de ahora voy a intentar estar mucho más activo.

2) Modern es un formato de comodidad. Es imposible predecir el metajuego, así que no tiene sentido jugar un mazo de meta. Hay que pilotar una baraja con la que sepamos plantear la partida sin importar quien esté en frente, y para eso hay que conocer bien lo que hace cada oponente. Así se gana un torneo de este gran formato.

 

Jace, The Mind Sculptor ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Chang

Pero bueno, no tiene mucho sentido seguir discutiendo el formato pre-baneos, porque con los últimos cambios de la lista, la mejor amenaza azul de la historia ha vuelto al ruedo. Todos los magos azules estamos deseosos de jugar la cartita, y lo mejor de todo esto, es que no hay mejor sitio para ello que en un mazo que siempre tiene 4 tierras en mesa para el tercer turno.

 

Bueno, tenemos una lista relativamente diferente de la anterior, y todo se debe a la entrada del Mind Sculptor en el formato. Jace es el caminante más poderoso jamás impreso en su coste, y toda baraja que lleve azul va a plantearse jugar algún número de copias. El problema que tenemos aquí es que seguimos queriendo jugar casi el mismo esqueleto que teníamos, pero se nos llena el mazo de costes cuatro. 

¿Y qué significa esto? Pues que es probable que tengamos que priorizar manos con un ramp, aunque parezcan un poco flojas, ya que podemos abrirnos una mano de 6 con 3 costes cuatro, y eso tiene mucho peligro en este formato. Así escrito, parece una locura, pero si ojeamos los 5-0 de la última semana, está claro que funciona.

Search for Tomorrow ©2018 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Randy Gallegos

Las pequeñas diferencias entre las bases de estas dos listas son las siguientes:

  •  Opt es el cantrip predilecto para este formato. Ahora que las batallas azules van a ser la prioridad, es importante quedarse de pie en nuestro turno, ya que no queremos sufrir un Jace en nuestras manos. Como dije antes, AnticipateTelling Time son también opciones decentes.
  • No caben tantos free slots. Ya no podemos jugar el tercer mago ni el Electrolyze, ya que queremos hacer sitio al hombre.
  • No me dan los huecos, pero creo que Izzet Charm es un mal necesario en el mazo. Corta Jace y carga Azcanta, mientras nos ayuda a limpiar de chinches la mesa si esto fuera necesario. Probablemente debamos encontrar hueco para un par de ellos.

Y por lo que respecta al banquillo, creo que nos toca ser un poco más consistentes con el modelo de Combo. No hacen falta Tarmos ni Thing, ya que ya contamos con una win condition secundaria en la baraja. Esto nos deja muchos huecos para un banquillo más específico contra cada tipo de baraja:

  • Dispel + 2 Negate: Estas son las cartas que nos ayudarán a levantar el mirror de control, sumadas a la ventaja de maná de la que ya disponemos. El plan en este caso va a ser prácticamente siempre combar o colar un Jace y defenderlo hasta que nos gane la partida. 
  • Engineered Explosives + 1 Anger of the Gods: Son para las Barajas Aggro que encaremos, combinados con el Sweltering Suns de la base y el set de relámpagos, deberían servir para frenar cualquier estampida.
  • Obstinate BalothLiliana of the Veil y {Kolaghan’s Command} son dos de las caras más jugadas del formato gracias al regreso de la elfa, así que necesitamos una buena manera de equilibrar su potencial.
  • Destructive Revelry: El hate slot que queremos ver, aunque posiblemente algún  Ancient Grudge pueda ser buena idea. Queremos una carta que nos quite de encima artefactos y encantamientos, pero tampoco nos interesa la restricción en coste del Natural State por Leylines y Witchbane Orb
  • Crumble to Dust: Tron es un mazo con caminantes más potentes que Jace, pero al cual el recién llegado no le afecta demasiado. Resolver en el tercer turno uno de estos conjuros nos compra más que suficiente tiempo para combar a gusto, y convierte nuestros Remand en cartas incluso más relevantes. También es útil contra barajas que pretenden cerrar la partida con Celestial Colonnade, aunque es algo más complicado de resolver.

Otras opciones interesantes en el side son las Relic of ProgenitusSurgical Extraction, para emparejamientos en los que remar puede ser importante, especialmente en la guerra de casters, pero probablemente no nos merezca la pena gastar esos espacios.

Si quisiésemos jugar un plan b, recomiendo los Tarmogoyf, probablemente acompañados de los Obstinate Baloth y un par de Surrak Dragonclaw. Lo malo de esta idea es lo difícil que es jugar un set completo de Snapcaster Mage en el maindeck, así que cuidado con esta táctica en el formato actual.

 

LOS PLANES

Lo último que quiero contaros es el plan de la baraja en cada emparejamiento que afrontamos. Esto es fruto de mi testeo e impresiones personales, así que es posible que no sea lo óptimo en todos los casos, pero es importante que le peguéis una lectura, y sobre todo que saquéis vuestras propias conclusiones en lo que se refiere a como plantear cada partida.

En el game 1, tenemos la misma idea contra prácticamente todas las barajas, siendo la única diferencia real el saber si Jace puede ser una Win Condition o simplemente BrainstormFog. No voy a gastar tiempo en contaros la respuesta en cada emparejamiento del formato, pero estoy seguro de que sois capaces de adivinar el potencial del caminante.

En lo que se refiere a partidas con banquillo, tenemos tres caminos principales:

Full Combo: Esto ocurre en los emparejamientos en los que sabemos que nuestro oponente no puede interactuar bien con el Cambio de Paisaje. Puede que se den casos en los que nuestro rival no tenga hate específico, y su plan sea ir a la carrera. 

Si bien es cierto que hay muchas barajas más rápidas sobre el papel, no olvidéis que somos un mazo reactivo con un banquillo bastante polar, así que deberíamos ser capaces de responder correctamente a este plan de ataque, centrándonos en sobrevivir hasta el Scapeshift. Los sospechosos habituales a la hora de ir al banquillo serán Jace y Azcanta, acompañados de removal o contrahechizos, dependiendo del plan de ataque del oponente. Casi nunca quitaremos ramp en este caso, ya que no queremos que la partida se alargue más de lo necesario.

Full Control: El otro lado del espectro, en este caso no nos importa tanto que la partida sea todo lo larga posible, porque cada turno que pasa nuestra ventaja de cartas nos acerca un poco más a la victoria. Esto se da en barajas cuyo plan es el desgaste, pero que no tienen suficiente ventaja comparada con nuestros Cryptic CommandSearch for AzcantaSnapcaster MageJace, The Mind Sculptor. La mayoría de mirrors de control caen en esta cartegoría, aunque Grixis puede ser algo más problemático. Los Sakura suelen caerse junto a algún cambio de paisaje, ya que pretendemos levantar la partida carta a carta, y no queremos acabar floodeados

Keep Going: Esto es lo que acabaremos haciendo en el caso de barajas midrange, que pueden ponernos problemas al combo, que acompañados de presión tempranera pueden levantarnos la partida sin haber llegado a juntar siete tierras. Lo único que podemos hacer en este caso es confiar en robar el cambio de paisaje, y lidiar con las amenazas como buenamente podamos. Normalmente esto nos pasará frente a barajas con descarte, y por eso los Baloths son bastante importantes. En esta categoría entran casi todos los BG decks, y también algunas variantes de Shadow. 

La ventaja que tenemos es que estos mazos suelen ir plagados de matabichos, así que tienen bastantes más cartas muertas que nosotros. El plan aquí es simplemente no afectar mucho a nuestra configuración inicial, y limitarnos a optimizar nuestro maná en casi todos los turnos. Tenemos muchos topdeck potentes, y gracias a las nuevas herramientas, Liliana of the Veil ya no asusta tanto como antaño, así que no estamos totalmente vendidos si nos resuelven una.

Lo importante de esta baraja es ser conscientes de que somos los reactivos, aunque nuestro combo de una carta pueda cerrar la partida en cualquier momento, y eso es algo que obliga a los oponentes a jugar de manera incómoda. Si sois capaces de aprovechar esto, tenéis una buena ventaja frente al rival, así que no dudéis en aprovecharla.

Dicho esto, poco me queda por contaros de la que es mi baraja favorita, así que espero que os haya gustado el artículo, y que os animéis a jugar el mazo en este nuevo Modern, al menos mientras nos dejen esculpir mentes.

Un saludo,

Gonzalo Perez

@djkoal

fShare
1

Etiquetas: Modern, Scapeshift, Jace The Mind Sculptor